Acá en México hay 2 opciones del servicio público, Guardería que sólo es gratuita para madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social y reciben a los niños desde 45 días hasta 4 años y el Preescolar que los recibe desde 2 años (sólo en algunos planteles) hasta los 5, pero sólo en horario de 9:00 a 12:30. Este último si es gratuito, pero el nivel de aprendizaje y la atención, en la mayoría de los casos deja mucho que desear.
Por otra parte, están las escuelas privadas. Claro que así cuestan. Y para escoger hay algunas que además son bilingües y por supuesto cuestan más. Estas últimas tienen un horario corrido de 9:00 a 14:00 y después de eso, adiós. No hay ninguna institución que se ocupe de los niños por las tardes. Algunas escuelas ofrecen comedor, por un costo adicional, claro, pero a más tardar a las 4 tienen a los niños fuera
Mis hijas de 3 años recién ingresaron a una de estas escuelas privadas bilingües. Mi mamá está sorprendida por lo extendido que está el horario.
A mi me sorprende ver el horario que tienen ustedes allá, porque les permite tener un trabajo fuera de casa en la mañana y por la tarde sin tener que depender de una canguro que además de lo que cuesta, es difícil de encontrar confiable, segura y experta.
Todo esto es solo por contarles cómo nos va con este tema en el otro lado del mapa