Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mextli
#277964 Leía sus post sobre el cole, 1º infantil con 3 años y me pareció singular.
Acá en México hay 2 opciones del servicio público, Guardería que sólo es gratuita para madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social y reciben a los niños desde 45 días hasta 4 años y el Preescolar que los recibe desde 2 años (sólo en algunos planteles) hasta los 5, pero sólo en horario de 9:00 a 12:30. Este último si es gratuito, pero el nivel de aprendizaje y la atención, en la mayoría de los casos deja mucho que desear.

Por otra parte, están las escuelas privadas. Claro que así cuestan. Y para escoger hay algunas que además son bilingües y por supuesto cuestan más. Estas últimas tienen un horario corrido de 9:00 a 14:00 y después de eso, adiós. No hay ninguna institución que se ocupe de los niños por las tardes. Algunas escuelas ofrecen comedor, por un costo adicional, claro, pero a más tardar a las 4 tienen a los niños fuera

Mis hijas de 3 años recién ingresaron a una de estas escuelas privadas bilingües. Mi mamá está sorprendida por lo extendido que está el horario.
A mi me sorprende ver el horario que tienen ustedes allá, porque les permite tener un trabajo fuera de casa en la mañana y por la tarde sin tener que depender de una canguro que además de lo que cuesta, es difícil de encontrar confiable, segura y experta.

Todo esto es solo por contarles cómo nos va con este tema en el otro lado del mapa
Avatar de Usuario
por Loes
#278065 Hola Mextli,
Pues te cuento, yo soy española en Holanda, y aquí en Holanda el sistema es muy parecido al de México. Hay guarderías privadas que funcionan de 7.30 de la mañana a 6 de la tarde y es para niños de 0 a 4 años, pero son muy caras, del orden de unos 200 euros al mes por día completo, aunque algo te devuelve hacienda, dependiendo de tu salario.
Luego está el Preescolar que es igual que lo que cuentas de México, son escuelitas añadidas al edificio de educación Primaria, que funcionan de 9 a 11.45 y no todos los días. En estas escuelas se puede ir de 2,5 años a 4 años.
En Holanda no sé si hay alternativas de escuelas privadas bilingües, supongo que sí pero que serán carísimas, viendo cómo está el tema.
Con el sistema de aquí lo que se consigue es que los niños que van a la guardería privada son hijos de mamás trabajadoras ya que nadie puede permitirse pagar tanto dinero sin trabajar. Y las salas de preescolar, sólo un par de horas al día, son más bien para niños cuyas madres no trabajan y los pueden llevar mientras hacen la compra.
A mí también me sorprende la flexibilidad de España en cuanto a poder elegir llevar a tu hijo a la guardería o no, independientemente de que tú trabajes y de cómo sean tus horarios.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen