Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por guiomar
#18131 Ayer fuimos con los niños al parque. De regreso fuimos por un "refresco" para Almudena (en realidad un yogur para beber :wink: ) y en el kiosco vio una revista y nos la pidió. Su padre le dijo: "Cuando regresemos del refresco te la compro". no, no ahora, ahora gritaba Almudena. Y a mi se me ocurrió la brillante idea: "tienes dos opciones: ahora y no hay refresco o al rato y hay refresco y revista". Ahora, ahora decía Almudena. Y se la compramos. Bueno, pues ahora a casa porque ese era el trato. No, mi refresco, mi refresco, lloraba Almudena. No, tu elegiste (yo bien conductista :mrgreen: ).
Total que paramos en el parque y mi marido me dice: "Pero qué más da que le compremos la revista antes o después" "La estamos regando". Almudena lloraba desconsolada. Total que al final fuimos por su refresco y yo me pasé el resto de la tarde maldiciéndome por caer en la trampa de los límites y de eso de que no se puede dar marcha atrás porque nos toman el pelo.
La niña apenas va a cumplir tres años y claro, para ella entender esa negociación era demasiado complejo. Creo que hicimo bien en dar marcha atrás y pedirle perdón a la niña aunque mucha gente nos diga que eso está mal porque nos toman el pelo. ¿realmente ellos nos toman el pelo o nosotros les exigimos a veces más de lo que pueden dar?
por Lizzy
#18140 eso, les exigimos mas de lo que pueden dar, para MIIII... que tenia que le compres la revista antes o despues?

Yo antes hacia cosas parecidas, pero aprendi - con cosas como las tuyas - que antes de condicionar algo, esto realmente tenga una razon lógica para el niño y de mas esta decir que para mi tambien.

No creo que hayas hecho mal en comprarle al final ambas cosas... y me gusta dar opciones a los bebes y poner limites... pero estos deben ser reales, faciles de cumplir segun la edad...

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
por lucyrober
#18159 Yo creo que hicisteis muy bien rectificando, al fin y al cabo daba igual antes o después, pero evidentemente a ella no, y si para ella era tan importante y podíasis concedérselo ¿por qué no?
De esta manera conseguisteis que fuera feliz y que de paso vea que se puede dar marcha atrás en una decisión y cambiar de opinión, no creo que nos tomen el pelo, imagino que no comprendía el porqué de la negativa en ese momento.

ImagenImagen
ImagenImagen
por AranAlex
#18164 Mucha gente te diría que la estás malcriando, pero yo creo que has hecho muy bien, y a esa gente, cuando me lo digan a mí (que me lo dirán, por hacer cosas así) les diré: cuando sea mayor, el día que yo le diga que no a algo sabrá por qué es y que va en serio, y así a lo mejor cuando le diga que no tome drogas o que no fume, me creerá y me hará caso. Echando marcha atrás en algo no tan importante como esto, aprenderá a que cuando no echo marcha atrás, es por que sí es importante y no es "negociable".

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por lukanipy
#18177 Pues me parece genial loo que hicisteis y muy bien por tu compañero, la verdad es que es una tonteria decir una cosa antes y otra despues, creo que es para marcar que quien manda soy yo y aunque sea una terrible tonteria se hace por que lo digo yo, por suerte a vuestra hija le enseñais que rectificar es de sabios. 10 para vosotros

Imagen
por Esther.
#18197 Bien Guiomar :clap: . Evidentemente a ojos de la gran mayoría eres una mala madre y una malcriadora de bebés... :mrgreen: Pero tu sabes que lo hiciste bien y cuando sea el momento de poner normas más complicadas y de negociar, lo sabrás hacer mejor que nadie. :wink: (entonces ya te preguntaré yo a tí con Antelmo).
Un abrazo :wink:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por sue
#18209 Yo creo que hiciste muy bien.Era demasiado complicado ya tendrá tiempo de entenderlo. A mi me pareces una madre modelo que es capaz de rectificar y por lo tanto de evolucionar!!!
Besos
Sue :fl
por mariquilla
#18254 Gracias Guiomar por contarlo. :fl Yo caigo a veces en la trampa de no darle las cosas que pide, y mi niño tiene 14 meses! Dichosos límites. Y es cierto que eso, como el cachete, lo tengo en la masa de la sangre. Pero bueno, aprendo día a día con todas vosotras.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por anav
#18287 Solo queria decir que a mi me parece perfecto que al niño se le de todo lo que necesite y cosas que no necesite, pero queria preguntar porque el niño no entiende lo de comprarle la revista antes o despues,(que evidentemente no lo entendera porque es pequeño) y si entiende que sus padres han rectificado y que es bueno rectificar, porque sinceramente creo que las dos cosas son igual de complicadas de entender para el niño tan pequeño.
un saludo
por Neus
#18294 Guiomar, he leido tu mensaje a primera hora de la mañana, y llevo 5 horas dandole vueltas...

:fl "los mayores", por orgullo, por miedo a que nos "pierdan el respeto",... no reconocemos nuestros errores (y los hacemos, y muchos, y algunos muy gordos)

:fl Como dice mi abuela: Equivocarse es humano. Rectificar, de santo. Perdonar, divino. Has dado una lección de humildad a tus hijos, y eso no tiene precio

Pero y yo. Que haria yo? Darselo? no darselo? darselo? ...

Mi hija es pequeña, no me encontrado en ninguna situación de este estilo, no se que haria. Ahora es muy facil hablar pero delante la situación tienes que reaccionar y rápìdo. Y lo hiciste.

Voy a "hablar" en voz alta... darselo o no darselo? Creo que en tu caso, (a lo mejor delante la situación actuaria diferente) se lo habria dado, no comportaba ningun peligro, ni riesgo, ni ...

No creo que los niños sean chantajistas, no creo que nos tomen el pelo. Pero creo que es bueno marcar ciertos limites: peligro para ellos u otras personas, peligro que rompan algo, "picar" antes de la hora de comer, coger comida sin mi vistobueno, ...

Limites de acuerdo con su edad.

Me conozco, y creo que en situaciones parecidas actuaria de manera "conductivista".

Ya esta, ya os podeis escandalizar. Estoy hablando en voz alta.

Pero aun le estoy dando vueltas al tema. Que haria yo? Y en otras situaciones.

por cani
#18299 Yo como Neus no me he encontrado todavía en esta situación, por la edad de Patricia, pero pienso que como en todo hay que ver la personalidad de cada niño para saber como actuar...

Yo tengo un sobrino que siempre se le ha antojado tooodooo lo que ha visto en las tiendas, casos por ej. de que va a ser reyes quiere algo y hay que comprarlo ya, no se puede decir: pídeselo a los reyes, o para su cumple y lo mismo, lo lógico sería decir: espérate que igual alguien te lo regala... NO NO QUIERE LAS COSAS YA... (me temo que su problema de base es la relación con sus padres separados y no muy bien avenidos, pero eso sería otro post....). En este caso creo que sería bueno negarle cosas, que aprende que todo no se puede tener ya...

Pero un niño normal, bien educadito, que habitualmente se conforma con las cosas que les pedimos y que como dice CG tiene mil límites al día y los acepta... ¿por qué negarle algo que no es malo y que nos podemos permitir?...

En fin, que más que una respuesta es un reflexión, porque ya digo que yo no sé qué haría...

Cani+Patri 9/12/2004
por mariquilla
#18302 Pues sí, todas les damos vueltas, y creo que eso es lo interesante. Si fueramos de las de "lo digo yo y punto" lo tendríamos más fácil :wink: .
En el libro que estoy leyendo de cómo hablar con los hijos, dan muchas alternativas creo que muy razonables a determinadas situaciones, como a esa que Cani explica de los niños que quieren todo y ya.
Yo siempre he odiado la escena del niño chillando en el quiosco porque quiere tal o cual cosa. Imagino que le explicaré a Julio que no se puede comprar nada, ni chucherías ni regalos, sólo en ocasiones especiales, y espero que mi constancia lo disuada :oops: :oops: (ingenua de mí estaréis pensando...) No sé, no sé, espero que estéis todas ahí para cuando pase, y nos podamos preguntar...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por BelGra
#18308 A mí, con Alba, me ha pasado muchas veces. La verdad es que hacemos muchos tratos y casi siempre los cumple. Es que muchas veces, cosas que a nosotros nos parecen evidentes, a ellos es como si les hiciéramos firmar un contrato con muchas cláusulas en "letra pequeña".

Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
por lafiu
#18805 A mi no me parece nada mal lo que hicisteis, Guiomar.

De todas maneras no pienso que darles todo sea una solución (no digo que lo hayas hecho, no me interpretes mal).

Y lo que no comparto es esa idea de que "son demasiado pequeños para entender cosas tan complejas":

Miquel tiene ahora 27 meses y con él negocio cada día. Resulta que no quiere ir al colegio (guardería) porque allí se aburre -es largo de explicar- y cada día busca excusas para no ir (aunque luego se lo pasa genial alli y sale super feliz, hoy no queria ni salir, ya veis).
El caso es que poco antes de salir de casa me pide ver un video.
- Pero si nos tenemos que ir!
- Uno sólo, mami. El video del brujo
(uno de los capítulos de "Fantasia" de Disney que dura un par de minutos)
- Vale, pero sólo uno y nos vamos
(total, hay tiempo)
- Si, mami, uno y nos vamos
Pero cuando se acaba me pide otro:
- Ahora los animales
- No, hemos dicho que uno y nos vamos
- Otro sólo, mami
(y sigue habiendo tiempo, la verdad, pero es que no acabaríamos)

O con las chuches:
- Miquel quiere una galleta y un caramelo
(habla en tercera persona muchas veces)
- ¿Una cosa o la otra?
- Las dos
- Las dos no puede ser
- Pues una galleta
- Galleta y nada más? Trato hecho?
- Trato hecho
(... y se come la galleta)
- Y ahora el caramelo
- No. Has hecho un trato. Hoy tocaba galleta. Otra vez puedes elegir caramelo.

Y él lo entiende y no protesta. Ha elegido y luego ve que elegir implica obtener unas cosas, pero no todas.

No veo que sea malo actuar así, siempre y cuando seamos capaces de distinguir cuándo ser estrictos y cuándo no es necesario serlo tanto.

Ni yo actuo mal ni Guiomar tampoco. Son situaciones distintas y niños distintos y para mi todo es válido. Siempre con respeto, por supuesto.

Un beso :fl

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Mari Cruz
#18818 Pues, yo lo que intento es contar hasta 5 antes de decirle no a algo. Pensar un poco antes de hacerlo.
A veces , como en el caso de "revista vs refresco" de Almudena les decimos que no a cosas que realmente no tienen importancia. Da exactamente igual comprar la revista antes o después del refresco. ¿porqué la voy a fastidiar con un capricho mío?
Creo que así comprenden que cuando dices a algo que no es que no (explicando por supuesto el motivo, que no piensen que aquí se hace lo que yo digo y punto) y lo aceptan de mejor grado.
Todavía recuerdo la rabia e impotencia que sentía cuando mis padres me decían "porque yo lo digo", "mientras vivas en esta casa harás lo que yo diga" ... era odioso
Ojo, digo que esto es lo que intento hacer , porque muchas veces la fastidio y caigo en repetir el modelo con el que me han educado a mí.
Mi madre me diría que así me va y que la niña se me va a subir a la chepa, que cuando sea adolescente no va a haber quien la "controle" (ya lo ha intentado, pero no la dejo opinar demasiado, para que haya paz).
Pues yo creo que no, que así mi niña cuando sea adolescente sabrá que cuando su madre le dice que no fume (por ej) es por un mótivo lógico y razonable.
Bueno, yo cruzo los dedos y espero no equivocarme.
Besos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen