Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#258116 Hola a tod@s. Necesito consejo. Tengo una sobrina de seis años, que siempre ha sido bastante nerviosilla. El problema es que le tiene unos celos terribles a su hermano, de catorce meses. Yo tengo una nena de la misma edad que el nene (sólo se llevan quince días), y cuando nos juntamos los sábados a comer con la abuela y los tíos, pues mi sobrina se descontrola una barbaridad. Les quita los juguetes a los peques de muy mala manera, les pellizca (a mi hija le dió un día tal pellizco que tuvo la mano colorada dos días), además de que, por supuesto quiere ser el centro de atención, constantemente. El problema, por lo menos a mi me lo parece, es que la nena, además de ser bastante nerviosilla, pues bueno, no es por criticar a mi hermana, pero es que me pone :-x , siempre le dice lo mal que lo hace todo, que es la que más alborota, la que peor hace los trabajos escolares, la que más ensucia, la que más ..... todo lo peor. Cuando delante de mi le dice algo de ese tipo, siempre salto, y defiendo a la niña, porque me pone de los nervios que haga eso. Delante de mi, nunca ha dicho nada positivo de su hija, bueno si, que como mejor está es durmiendo. El otro día no recuerdo que es lo que hizo la niña, alguna cosa de críos, y mi hermana le dijo: " Es que no te pareces nada a mi", y yo salté: "Claro tú eres perfecta y tu hija no". Que conste que yo a mi hermana la quiero un montón. Es una persona super responsable, que desde que tenía quince años tuvo que dejar de estudiar (era muy buena estudiante) y ponerse a trabajar, por problemas familiares. Nos llevamos ocho años, y a mi siempre me ha tratado como una madre, debo decir que a mi también me trataba como a su hija, y eso me ha supuesto tener bastantes inseguridades. Así que ahora veo como habla a su hija y no puedo más que saltar. Mi marido me dice que no me meta, que ella es su madre y debe educarla como crea conveniente, pero yo no lo puedo evitar, y cada vez que nos juntamos, me pongo de los hígados. Bueno, siento el rollo tan largo, pero necesitaba un desahoga. Si lo que he escrito puede dar a entender que mi hermana es mala persona, para nada, pero si que es muy perfeccionista, y que pide la perfección en todo y en todos, pero aún así es muy buena persona y sé que quiere mucho a sus hijos y a mi (me lo ha demostrado un montón de veces), lo que quiero es poder decirle lo que pienso sin herir sus sentimientos, porque según mi costi, me tiro a lo yugular, cada vez que ella le dice algo a su hija. Bueno, corto ya, que os estaréis durmiendo. Gracias. :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#258181 Pobrecilla tu sobrina, debe de estar pasándolo muy mal.

Podrías regalarle el libro "Bésame mucho" de Carlos González. A veces la gente no acepta bien consejos de un familiar o un amigo (que cuestionen cómo educas a tu hijo no es agradable) pero que los consejos te lleguen a través de una lectura de un profesional puede funcionar mejor.

Por aquí también tienes varios artículos sobre los celos muy interesantes.

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#258188 Eso que me dices es gracioso... porque ella, cuando yo todavía estaba embaraza me regaló ese libro precisamente. Así que, no se si lo hizo porque estaba deacuerdo con la filosofía de C. González o simplemente porque estaba entre los más vendidos. Mi hermana es una persona inteligente y con sensibilidad, y no entiendo porqué no se da cuenta que su hija todavía es una niña, y que la tiene que tratar como tal.
Gracias.

Imagen
por AMARAL
#258189 pues que dificil panorama tienes, espero que tu higadillo aguante muchas mas comidas familiares.
supongo que lo que le pasa a tu sobri tu misma lo has dicho, si su mama le esta diciendo siempre que lo hace todo mal y no le da un respiro y encima tiene un hermanito pequeño, pues claro que tendra celos e intentara llamar la atencion de alguna manera.
Creo que con valorarla mas tu hermana evitaria muchos problemas, porque asi la niña se sentiria mejor, me cuesta creer que no se de cuenta de eso, es algo bastante obvio.
Yo tengo 2 hermanas mayores que yo, siempre que quiero intentar hablar con ellas para que me comprendan lo que quiero decirles sin que se enfanden pues no se, nos tomamos un cafe , voy a su casa y suavemente charramos, hablando se entiende la gente.
no tienes que decirle como ha de hacer las cosas, ella es su madre, pero eso no quita que tu como hermana puedas hablar con ella y explicarle tu punto de vista sin ofenderla.
tambien depende mucho de la relacion que lleves con ella, yo en mi caso es fenomenal y al final siempre acabamos riendo aunque una piense de una manera y otra de diferente, pero siempre llegamos algun punto.
intenta abrirle los ojos, porque de seguir asi la cosa con tu sobri puede empeorar.
No creo que sea meterte donde no te llaman, al fin y al cabo tambien es tu sobrina, otra cosa es que se lo dijeses a tu vecina o a una amiga, es tu hermana seguro que puedes hablar con ella y sabes como hacerlo.
Suerte.
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#258193 Con mi hermana la relación es buena, aunque ella tiene bastante carácter, y siempre defienden su postura, en todo, yo intento hacerla entender, por ejemplo, me dice que cuando la nena se mete al aseo ha hacer aguas mayores, pues se cierra la puerta, y aprovecha para coger los pintalabios y demás cosméticos, y que a veces los cierra sin haber bajado la barra, con lo cual le estropea todos los pintalabios, yo le dije, como tienes dos cuartos de baño, cambia la bolsa al otro baño y ya está, porque lo que la cría hace, es eso, cosa de críos. Yo recuerdo que a su edad también hacia esas cosas. Ayer, por ejemplo, en el cole se tragó una espiga, de esas que parecen trigo, y la tuvieron toda la tarde en el hospital haciéndolo pruebas, por si se le habia quedado algo en la garganta. Mi hermana me llamo para salir a pasear con los dos bebes y me lo contó, estaba atacá, que como tan mayor y haciendo cosas de críos, que ellal fue la única tonta que se trago la espiga, y yo, que es una niña, que son cosas de crios. A todo esto, hoy tenían una excursión a no se donde, y la profesora de la nena le dice a mi hermana que en vista de que la cría tiene "impulsos incontrolables" que no se la llevaba de excursión, por si las moscas :shock: en fin, no sé, que cuando mi hija tenga la edad de mi sobri, espero ser más comprensiva. Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#258208 La historia que cuentas me suena bastante, aunque no de forma tan exagerada y cercana, pero yo la actitud que he tomado, después de que el diálogo no ha dado muchos frutos, es tratar a mi sobrina (de mi mujer) con el mayor cariño y respeto todo el tiempo que estamos juntos y, de vez en cuando, susurrarle al oído que no comparto todas esas cosas que dicen de ella, estableciendo una complicidad especial entre nosotros.

El resultado, básicamente, es que siempre quiere venir a mi casa a jugar y siempre quiere estar conmigo en las reuniones familiares. Me imagino que mi mujer y yo debemos ser una especie de oasis en medio del desierto.

Los enfrentamientos directos a veces ponen a las personas a la defensiva y provocan que se reafirmen en sus posturas, por lo que yo estoy a favor de un diálogo calmado y respetuoso aunque las ideas difieran tanto. Al final siempre llega algo al subconsciente de la otra persona.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#258212 Juanma, yo hago lo mismo, la achucho, la beso, le hago cosquillas, y cuando hace algo que está bien, se lo aplaudo. Pero es que lo veo tan poco, que no se si le servirá de algo. Antes, mi marido y yo pasábamos a veces por su casa, para verla, pero siempre acababamos con alguna bronca para la cría, y mi marido me dijo que si yo quería, que fuese a verla, pero que el pasaba, no tenía ganas de pasar malos ratos sin necesidad, y la verdad es que cada vez la veo menos, y ahora que tengo yo a la cuquina, pues la verdad es que con menos tiempo. Incluso cuando la nena le ha pegado a mi hija, yo le he dicho de buenos modos que eso no tiene que hacerlo que son pequeños y les lastima, pero me da la impresión de que esta niña tiene mucha ira reprimida, y sale fuera en cuanto tiene ocasión.

Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#258233 Yo creo que deberías hablar con ella, con tranquilidad, en ningún momento en caliente cuando le esté reprochando algo a la niña.
Podrías comertarle...que estás preocupada por el comportamiento de la niña (aunque en realidad es el de ella el que te preocupa)...y que has encontrado unos artículos que le podrían ser de interés...incluso le podrías enseñar alguno del libro que te regaló ella misma "Bésame mucho".
A nadie le gusta que le cuestionen su forma de educar así creo que es mejor que se lo plantees (por lo menos al principio) de forma que la que tiene el problema es la niña y que es ella la que puede ayudarle, no sé si me explico...
Espero haberte ayudado ;-)

Imagen
Imagen
por juliagodi
#258281 A un veces cuando nace el segundo no sabemos como ubicar al mayor, lo hacemos mayor con pocos años yle exigimos mucho más de lo que pueden darnos.
Quizá tu hermana no sabe como controlar la situación, se le va un poco de las manos y no sabe como manejarse con los dos niños y más si es una niña un poco inquieta.
Cuando alguien critica la manera de educar de otro (aunque sea con todo la razón) genera un rechazo y hermetismo de la otra persona. Yo creo que solo se puede influir desde la cercania, intenta comprender que le hace actuar a tu hermana así, hablando en "abstracto" sobre la crianza,como organizarnos para tener tiempo para los dos( con su espacio para cada uno )como debemos respetar anuestros hijos, como con una crianza con apego tenemos hijos más felices.
Es muy dificil ver como uno de tus hijos sufre por celos y muchas veces negar la realidad se ve como una salida.
Hoy estoy un poco espesa y creo que no me he explicado bien.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#258368 Personalmente te recomiendo no meterte demasiado y dejar a tu hermana en paz, a fin de cuentas, si la pinchas puede que exageres su conducta para reafirmarse ante tí, y así sólo perjudicarás a tu sobri. Además, su madre es su madre, y si a tí te ha tratado igual y tú eres capaz de afirmar lo bellísima persona q es, y lo mucho q te quiere, no pipenses q tu sobri no sabrá verlo.
Dale a tu hermana rienda suelta a su forma de educar, y tú trata a tu sobri como una princesa, como dices q haces y ya está, así sabrá que cada persona le puede queder de un modo diferente.

Imagen
Imagen
por AMARAL
#258455 hombre yo pienso que no se debe criticar la manera de educar, si no mas bien hablar y comentar.
comentar cosas que por ejemplo tu si ves que suceden y a lo mejor tu hermana no se percata de ello.
No se piensa que si te pasara a ti como te gustaria que te dijesen las cosas para no enfadarte, una cosa es comentar y otra muy distinta pretender imponerse o criticar.
sigo diciendo que hablando se entiende la gente.
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#258481 Entiendo lo que me decís, y de verdad que intento no entrometerme ni darle la vara, a mi hermana, pero hay veces que me caliento y no puedo evitar el comentario, sobre todo en las comidas familiares, no puedo evitar ponerme de parte de mi sobrina, que a mi entender, es la parte débil y no puede defenderse de comentarios tipo "nunca aprenderás a leer" o "eres la niña que peor habla del mundo". Si eso se lo dices a un adulto, pues pasa de ti, y punto, pero creo que a un niño lo machacan. Cuando estamos mi hermana y yo solas, pues quedamos a veces para pasear con los crios, y ella me comenta la nena ha hecho esto o lo otro, yo siempre le digo que es un cría, y le recuerdo trastadas que hacía yo de pequeña, que son cosas normales que hacen los niños y que cada uno es de una manera y hay que aceptarlos tal como son. A mi tampoco me gusta que me digan como educar a mi hija, sobretodo cuando vas un poco contracorriente de lo que la gente suele hacer, pero creo que es así como debo hacerlo y hago oídos sordos a los comentarios, supongo que mi hermana cree que la forma en que educa a su hija es la correcta y hasta que no vea por si misma que puede perjudicar a su hija no hará nada por cambiarlo. Gracias por las respuestas, la verdad es que es un tema bastante delicado.

Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#258794 Opino como Amaral, creo que deberías hablar con ella, no le estás diciendo cómo tiene que educar a su hija sino que le estás aconsejando cómo llevar mejor la situación por la que están pasando ya que esto es momentáneo y es mejor intentar algo que estar continuamente en medio de una batalla campal.
Además, tú misma dices que no puedes aguantar hacer algún comentario al respecto cuando le reprocha algo a la niña y creo que eso es contraproducente porque te pones en contra de ella y así no te hará caso.
Las cosas hay que hablarlas tranquilamente y no en caliente.
Un abrazo :fl

Imagen
Imagen