Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por piluchi
#250272 Hola: el primer año de mi pequeña me he pedido una excedencia en el trabajo, pero ya me toca reincorporarme. La verdad es que es una decisión muy difícil, y me ha costado, pero es lo mejor, valorándolo todo.

El caso es que me he puesto a mirar escuelas infantiles privadas, ante la posibilidad de que no me concedan plaza en la pública, y tengo algunas dudillas. Al final he visto unas 8 escuelas (en el resto no quedaban plazas), con entrevista y visita a las instalaciones. Pregunté de todo en todas, temas de sueño, crianza, alimentación, actividades, etc. Y tras descartar algunas por las instalaciones, el trato desganado de la directora en otra, etc. Una la descarté en cuanto la directora me dijo que ellos nunca lo hacían, pero que a mí me recomendaba enseñar a dormir a mi hija (aunque al principio llorara) y que lo que no podía ser era tener niños de 8 años durmiendo con sus padres... En fin, menos mal que no le hablé de mi colecho...

Al grano. Me he quedado con tres, a ver qué me recomendáis y qué me podéis decir:

- En una de ellas vi todo lo que quiero ver en temas de crianza en una escuela. Coincidí con la directora en todo, conocía Estivill (en contra) y apoyaba la corriente alternativa. Me encantó el planteamiento didáctico, el proyecto educativo tan progresista, las actividades, a los chicos los vi felices, etc. Contras: no está homologada por la Comunidad de Madrid y creo difícil que lo esté (lleva dos años funcionando, creo) porque las instalaciones son un poco pequeñas, no los vi en clase pero podrían estar un poco hacinados. Aunque cuidadas y limpias, eran escasas. Y el tema de la homologación me preocupa porque no sé qué consecuencias puede tener, aparte de no poder pedir la beca. Si conocéis algo sobre este tema me preocupa horrores.

- En la otra vi un planteamiento didáctico muy completo, las instalaciones un poco más amplias, pero tampoco para echar cohetes. La contra es que creo que los chicos están todo el día haciendo cosas, y son muy pequeños, quiero decir, necesitan gritar y jugar a su aire, y no tenían muchos huecos para hacerlo. Además, el chalet era en tres plantas con unas escaleras no muy amplias, precisamente, ni poco inclinadas. Por otro lado: unos 100 € de diferencia, más cara ésta, que las otras. Importante también.

- En la última vi unas instalaciones impresionantes, muy bien montadas, todo adaptado a los críos, muy bonitas y luminosas, cuidadas y limpias. Un proyecto menos definido pero enfocado hacia lo que en verdad interesa en esa edad (1-3 años), la autonomía del niño. Los niños los vi disfrutar. Ls directora no me convenció porque la vi veleta, es decir, que me diría todo lo que yo quisiera escuchar, y eso me molestó. Pero las cuidadoras las vi disfrutar, cariñosas, etc. Excepto una que no me gustó demasiado. Me han dicho, pero no tengo pruebas, que el año anterior hubo revolución con las maestras (son maestras en educación infantil) y que han tenido que renovar casi toda la plantilla porque no les pagaban en condiciones...

En resumen: mi sentimiento me dice que la primera, pero me da miedo el tema de la homologación (cagona que soy), así que me inclino por la última porque es lo que menos malo me ha parecido...

¿Qué opináis? ¿Alguien me puede ampliar la información sobre el tema de la homologación?

GRacias por estar ahí.

Besos de mariposa y matutinos a todos,

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#250287 yo tuve las mismas dudas que tu, tb estaba entre 3, y al final me quede con la mas moderna, aunque lo pase mal al ppio porque son proestivill, la alternatva cutre sin homologar me la desaconsejaron bien, y entre las otras dos habia mucha diferencia de precio. Una vez que la niña se acostumbro a dormir sola en la guarde (y sin llorar demasiado, sorprendentemente) todo genial, las seños son cariñosas y esta todo muy bien, eso si, de crianza a nuestro estilo nada de nada, bueno, en realidad ninguna de las que vi!!!! solo que la mas cutre y pequeña eran dos hermanas y su madre y en gral todos los niños que habia alli eran extranjeros y dormian con sus mamas (por lo menos en eso pensabamos igual) y les daban muchos brazos, pero ya te digo, por consejo de aqui me quede con la homologada, busca mi post si quieres, es de junio-julio del año pasado...

eso si, la niña esta feliz en la guarde, juega mucho y quiere a sus seños pero son mas poco dadas a coger en brazos, siempre que voy hay algun niño llorando y no lo cogen... ya se que no es lo ideal, pero es la unica cerca del trabajo y que puedo pagar (las de la ciudad son mas caras) asi que bueno, cuando no se puede no se puede...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#250290 Pues yo cuando me decidí por la guarderia de mi hija lo hice siguiendo lo que me dijo mi intuicion; era la mas pequeñita pero la que mas me gustaba el trato que daban, y lo cariñosas que eran.
Lo mejor guarderia para mi es la que cuida a los niños con el mismo punto de vista que tu, que sean cariñosas y que tu corazon te diga que con ellas va a estar bien.
Sigue tu intuicion, las madres para esto tenemos un sexto sentido ;-)

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por soyelvira
#250291 Pues mi experiencia es que me equivoqué, y escogí la número 3, una guardería con unas instalaciones impresionantes, clases hasta P5, todo superlimpio y muy cuidado. Los niños se les veía felices, preguntaba a las madres cuando las veía en el parque, las vecinas todas me hablaron de lo buena que es, que es la mejor. En la publicidd decían que respetaban el ritmo de cada niño y que hacían un seguimiento individualizado. Una cosa que me gustó de esa guardería es que la visité con los niños dentro, mientras que las otras la ví vacías en horario de fuera de clase. La chica de recepción era todo sonrias, supercariñosa con Viktor. Eso sí, dos cosas me dijo que me hizo saltar la alarma, que les quitaban el chupete y el pañal, y luego al ver la página web, recomendaciones sobre el sueño de no acariciarles ni cogerles la mano (lo típico de "los malos hábitos"). El primer día, en la reunión de padres todo era tb bonito, a los niños resulta que los dormían en brazos si no estaban acostumbrados, les dejaban usar el chupete, el biberón, triturados... Un mes después, cuando ya empezó el curso nos llega una notita de que a partir de ahora los niños van a empezar a usar botellita de agua, a mi hijo no importaba porque él no usaba biberón, ¿pero donde estaban las promesas de respetar el ritmo de cada niño, y los que usan biberón de la noche a la mañana fuera? Nueva nota sorpresa, pagar 150 € para el gabinete psicológico, a lo que no accedimos, inmediatamente comienza la presión para que adelantemos la psicomotricidad de Viktor, muy atrasado respecto a su clase, 3 notas en un mes, que hablemos con la pediatra...cita con la educadora, me dice ue Viktor está sobreprotegido, que no le dejamos ser independiente (cometí el error de decir que aún tomaba pecho). Comenzó un calvario para terminar llevando al niño a estimulación temprana y que aún hoy me pregunto para qué. Más cosas, la comunicación con la educadora deja bastante que desear, al principio muchas notitas en la agenda, ahora ya ni ponen lo que Viktor come, se limita a escribir "mb", cuando lo recogemos a mediodía no vemos a la educadora, la de recepción y la auxiliar ni saludan, nos traen a Viktor sin decir "hola", no saben ni qué tal Viktor esa mañana. No hay comunicación interna tampoco, Viktor aparece con el pelo mojado y ni saben porqué es. Cuando lo dejo a comer no sé ni cuál ha sido el menú, hay un menú en el tablón de anuncios pero parece que es de otro grupo, dejamos un paquete de pañales a mediodía y ni le llega a la educadora, se quedó detrás de una puerta. Sé que tiene clase de psicomotricidad, pero no sé ni cuando es. La verdad me falta informcaión, a veces pienso que si una guardería con esas instalaciones no tiene web-cam es sospechoso. Toda comunicación es a través de notitas en la mochila, no sé, todo es muy frío. No me gusta.

En cambio una guardería del tipo 1 que has puesto, que en mi caso sí está homologada, de hecho subvencionada (en la Com. Valenciana no hay guarderías públicas, hay subvencionadas), pues una amiga encantada con ella, las instalaciones cutrísimas, pero ella tiene mucho contacto con la seño, organizan muchas actividades, salen fuera, hay flexibilidad de horarios, a los padres les dejan tranquilos en cuanto a la educación en casa, respetan de verdad el ritmo de cada niño, los padres es que pueden entrar dentro y todo.

Con la edad de los pequeños lo que importa es que estén bien cuidados, que se relacionen con nenes de su edad y que te de confianza. Las instalaciones es lo de menos.

Pero vamos, esta es mi experiencia, que igual si le hubiera apuntado a otra te estaría contando otra cantinela.

Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#250301 La guarde de las buenas instalaciones me ha garantizado la directora que podemos entrar durante la mañana y ver a los niños a través de una ventana tipo barco (redonda) que hay en las puertas de las clases. En mi caso, con mi 1,50 de estatura, necesitaré taburete. Así les ves sin que te vean. Una mamá amiga lleva allí a su hija y me ha dicho que la comunicación, las profesoras, en general todo bien. El trato le pareció muy humano y cariñoso. Es lo mismo que yo vi cuando fui a verla, había un par de profesoras con cara de estoy hasta el moño pero las otras parecían muy entregadas. El tema es que no me acaba de enganchar todo, todo, todo. Y, bueno, a mí también me dijeron que poco a poco les quitaban los chupetes, los pañales, etc. No sé, tuve buenas referencias pero hay algo que me engancha a la otra.

Y la otra no es que tenga las instalaciones cutres, son bonitas, están limpias y cuidadas. Son pequeñas, es todo, y como que parecen un poco más hacinados los críos. Pero el tema de la homologación me preocupa, no sé, me han dicho que si ocurre cualquier cosa no puedes reclamar nada, que no hay seguro médico, etc... Yo no sé, pero una escuela infantil, aunque no esté homologada ¿qué necesita para funcionar? ¿no requiere licencias, etc.?

En fin, que iré la próxima semana a ver las dos con el papi y ya tendremos que decidir...

Eso sí, la de proestivill la descarté de inmediato. Si ya se me declara de esa forma en la entrevista, apaga y vámonos...

Besos y gracias

PD: Me interesa conocer lo de la homologación: ¿es cierto lo de que no puedes reclamar nada, lo de que no hay ninguna garantía de nada, vamos, que es como si se la dejaras a tu vecina a que le eche un ojo? Es que la vi tan organizada, y la directora, desde luego, me pareció la que más sabía de pedagogía de todas, y la más en mi línea, desde luego...

Ains

:79:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#250395 soyelvira, que mala suerte, no? la verdad es que yo tuve mas suerte porque quitando lo del dormir (que al final acabaron aceptando que mi niña no se iba jamas a dormir sola con lo que no esta tan mal...) todo lo demas funciona muy bien, hay mucha comuniccacion, respetan de verdad el ritmo de los niños, todas las seños tienen a sus hijos alli, uno de ellos a bien mayor y va con su chupe... o sea que en ese aspecto no se meten, se apuntan que ha comido y cuanto y a que hora, y ademas se puede ir en cualquier momento, ver a los niños y recogerles o llevarles a la hora que quieras, a mi me daba mal rollo que me enseñaran las guardes fuera del horario... aqui no lo hacen asi.
Asi que bueno, lo unico que no me gusta es que ni son muy de brazos ni de acompañar a dormir pero todo lo demas les doy un 10 asi que bueno... ah, en la mia ademas tienen pediatra 3 veces en semana y para mi este invierno ha sido una liberacion, no he tenido que llevar a la niña al medico mas que a las revisiones (ademas es buena la pediatra)
Luego depende de la seño que les toque, la de mi niña es muy cariñosa, mas de cogerles en brazos y tal, un dia estaba malita la nena y me dijo "jo, es que ni en brazos se le pasaba el llanto, que con ella siempre funiona" o sea, que parece que cuando llora si la coge, algo es algo!!!

Imagen

Imagen
por Esther.
#250400 No sé qué decirte, solo puedo aportarte mi punto de vista y mi experiencia:

- Homologación: la creo necesaria, sino imprescindible. Tanto por el tema de las ayudas como si ocurre alguna cosa, que ojalá que no. Los papeles tienen que estar en regla.. no digo mas sobre lo que ocurrió recientemente con la ludoteca esa donde murió una niña de muerte súbita.

- Instalaciones: para mí es importante que sean amplias y exentas de riesgos. Las dos guarderías en las que ha ido pau eran todas planta baja, cero riesgos por cero escalones. Por otro lado fíjate en detalles como las puertas: en la primera que estuvimos no había ninguna protección en la zona de bisagras, si el niño metía los dedos y otro cerraba la puerta... ya te puedes imaginar. En la actual todos los cantos de las puertas donde hay las bisagras están protegidos por unos paneles plásticos, donde es imposible meter los dedos... me gustó que hubieran tenido en cuenta este detalle de seguridad. Como este, muchos otros... deben cuidar la seguridad de las aulas. Tomas de enchufes altas, cantos redondos...

- Posibilidad de ver a los niños desde fuera. Me gusta la transparencia. no me gustan las guardes cerradas donde no puedes ver nada de lo que hacen. En la escuela actual las puertas tienen ventanitas de cristal donde puedes mirar, y también les puedes ver desde el patio, a través de los ventanales (muy grandes) que hay en todas las aulas.

- La directora. A mí me parece relativamente importante. Evidentemente debe transmitirte buenas sensaciónes, pero lo realmente importante es las educadoras con las que estará tu hijo. En la primera guarde la directora era encantadora, pero las educadoras le aplicaron el estivill a pau, por eso y por sus consecuencias le saqué. En la segunda, lo dejé bién claro con la profe de entrada... de todos modos y aunque ella me dijo que no le dejarían llorando, he preferido pagar canguro y no le he dejado a comer-dormir excepto un día que no tuve mas remedio, y me consta que la cosa fué bién. Por mi experiencia, si tuviera ahora otro bebé, seguiría sin dejarle al mediodía (eso partiendo de que tengas a alguien de confianza en casa, por supuesto, ni que sea pagando). No por falta de confianza. Simplemente creo que una o dos cuidadoras no pueden coger en brazos simultaneamente a 8-10 bebés... hay que ser realista, y si el niño es como pau que no paraba de llorar... no vale la pena pasar el mal trago. Una cuidadora solo para él y ya está. Pero también entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir o organizar. Cuando los niños son mas mayores no preocupa tanto, pq si les dejan llorando ellos mismos te lo cuentan.. ahora no me estresaría tanto que Pau se quedase a dormir... pero antes sí... :roll:

- Sigo con las instalaciones: los niños tienen que tener la posibilidad de disfrutar al aire libre. Cuando ví el patio interior de esa ludoteca que hablaba antes, se me encogió el alma. Quizá pq estoy acostumbrada a un centro con unas instalaciones enormes, donde el parque infantil es muy grande y está rodeado de una valla protectora para que los niños no salgan y puedan coincidir con los mas mayores, con los que podrían hacerse daño (es un centro donde ser puede cursar todos los estudios hasta bachillerato incluido).

- Educadoras: tienes que informarte. Si tienen los estudios correspondientes. Para mí es muy importante. No se puede poner gente sin formación a tratar con niños... no solo no se puede sino que es ilegal. El centro te ha de dar los nombres y apellidos de las educadoras. Nosotros los tenemos. Has de saber quién está con tu hijo, y el centro ha de poder demostrar que esas personas tienen la formación correspondiente.

- Control de esfínteres, chupetes, vasos... no me gusta que presionen. CAda niño tiene su momento y debe respetarse. Creo que es importante. REcuerdo un compañero de trabajo que con 2 añitos estaban quitando el pañal el mes de diciembre pq en la guarde les habían dicho a todos que ya era hora... estoy en desacuerdo, se debe respetar el ritmo de cada criatura. Igual con chupetes o muñecos que les consuelan.

En definitiva, y no sé si te he liado todavía mas, pero yo me decantaría, por lo que has contado, por la tercera. Evidentemente hay buenas y malas experiencias. Yo con la primera me la habían recomendado muchísima gente, concertada (nada barata) y muy conocida en el barrio... mi mejor amiga deja allí sus hijos. Pues un desastre. Las instalaciones bastante bién, pero el trato fatal. Dejaban a mi hijo llorando solo en una aula dentro de la cuna, con 9 meses de edad, solito, apartado de los otros niños pq les molestaba con el llanto y no las dejaba dormir. Y ellas tan frescamente se iban a comer. Había una educadora que se pasaba todo el día gritando, eso dicho por niños ya mas mayorcitos e incluso por gente del barrio... esa fué la me cuestionó en las narices mi forma de educar y criticó que cogiera demasiado y mimase demasiado al bebé (estamos hablando del periodo de los 7 a los 12 meses que estuvo allí). Al curso siguiente me consta que la echaron, afortunadamente para los niños. O sea que fuimos a un sitio muy recomendable y fué un desastre. Y ahora en cambio estamos muy contentos. Eso no significa que me guste todo., pero cuando voy allí percibo que tratan bién a mi hijo y que él se siente bién tratado y cuidado. Hemos retirado el pañal cuando ha sido el momento (de pau, no de la guardería) y dejó de llevar su muñeco cuando fué el momento. Me siento respetada en ese sentido.

TE deseo mucha suerte.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariami
#250413 Esther creo que lo ha expuesto los temas más importantes muy bien.
Yo no la llevo a la concertada de mi ciudad y todas mis amigas me miraban mal. Me desplazo a otro pueblo para que acuda al colegio. Ahora cuando las escucho a hablar pienso que alguien me iluminó, suerte que yo era la rara.... ;-)
Piensa con la cabeza y mirate-lo todo con lupa luego cuando lo hayas analizado deja que hable tu corazón.
Un beso :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#250590 Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Tras barajar todas las posibilidades y hablar mucho con mi chico hemos decidido llevar a la nena a la tercera, la de las instalaciones. Iremos esta semana a verla los dos y si él da el visto bueno, echaremos la matrícula. La verdad es que incluso he llamado a la no homologada y le he explicado el motivo de no estar con ellos, me ha parecido lo más ético (con el resto de escuelas no he tenido ese detalle, pero en este caso me pareció oportuno porque la directora se lo merecía, se portó genial en todo momento). Además, le dije que si cambia esa situación (si le dan la homologación finalmente) que nos lo haga saber, porque estaremos interesados en saberlo... Besos y gracias a todas de nuevo.

Imagen
Imagen