Antes de planteados el “quitar el pañal”, tener el cuenta el nivel de maduración del niño en este tema. Muchas veces se quita por que toca, ya han cumplido los dos años, el pediatra te recomienda que se lo quites, los familiares cercanos y amigos te dicen lo mismo y te ilustran con ejemplos de niños con la edad del tuyo ya no llevaban pañal, los conocidos te preguntan si ya le has quitado el pañal….. y por lo tanto, un DIA llega el día que le explicas que ya es mayor y que a partir de entonces vas a llevar calzoncillos o braguitas como los niños mayores y papa o mama. Pero no se le da opción al niño o niña a manifestarse al respecto, ya no solo de forma verbal sino también con sus actos o no actos (el hacerse el pipi encima, el esconderse para hacer cacas, el no pedir nunca o no poder aguantarse).
Desde mi experiencias, os aconsejo que hagáis caso a vuestros hijos. Un control de las esfínteres es cuando el niño o niña es capaz de detectar el momento de hacer sus necesidades fisiológicas, de aguantar hasta llegar al baño y de no tener que recordárselo o ponerle a hacer cada cierto tiempo. Si somos respetuosos con nuestros hijos en el tema de dormir, seámoslo también en el de control de las esfínteres. Nos evitaremos preocupaciones inútiles y nerviosismo y estrés en el niño que no puede hacer lo que sus padres le piden o exigen, ya que no esta preparado físicamente para ello.
Y no tengáis miedo de que si no se le enseña o se les quita de esta forma, nunca aprenderá ir al baño. Cuando este preparado lo sabréis. Por ejemplo, te lo pedirá cuando no tenga la protección del pañal (en el cambio de pañal, cuando este en la bañera, en la piscina….) y entonces es cuando se le pude retirar el pañal progresivamente, al principio en casa y luego en las demás circunstancias, excepto el pañal nocturno, que tiene que sacarlo seco durante un tiempo para retirárselo.
Si retiráis el pañal de una forma respetuosa, saldréis ganando todos. Yo viví la retirada de pañal de mi sobrino, ya que pasamos las vacaciones juntos, y os puedo asegurar que lo pasábamos muy mal todos, ya que cada dos por tres, se hacia pis y pas encima. En cambio con Emma ha sido todo mucho más fácil. El verano pasado (26 meses) le quitaba el pañal en casa y en la piscina de la urbanización, y aunque me avisaba del pis, algunas veces era ya tarde, porque no aguantaba hasta llegar al baño. En Septiembre decidí no quitar el pañal porque no la vi preparada (el pis lo avisaba, pero había veces que no, y algunas veces cuando ya se le había escapado un poco y el pas pues nunca, se escondía y rechazaba hacerlo en el baño). Todo empezó a cambiar hace unos cuatro meses (30 meses), cuando estaba en la bañera, empezó a avisar, para no hacerlo en la bañera y hacerlo en el baño, y aunque tardáramos en ponerla, no se le escapaba. Ademas empezamos a notar que el pañal nocturno algunas noches lo sacaba seco. En ese momento no me plantee el quitarle el pañal del todo. Solo en casa, y para mi sorpresa no ha habido más que algún escape ocasional. Es que ni le tengo que recordar que no lleva pañal, se baja ella la ropa y se va corriendo al baño. Aun lleva pañal para dormir y para ir a la calle, pero se que cuando decida el quitárselo (dentro de poco), no tendré ningún problema por que ya estar preparada. Y todo sin reglas, ni horarios, ni instrucciones, escuchando a mi hija y a su cuerpo.