Aunque hay un varios post sobre el teme me gustaría comentar algunas cosas más que a veces me preocupan.
Jesús es un niño que no pega nunca, es más, cuando alguien le pega se le queda una carita de ¿que he hecho? y de humillación que me da mucha pena ver.
Tenemos unos amigos que tienen un niño de dos años, que siempre le pega cuando están juntos, juegan, se lo pasan bien, pero al final siempre le acaba pegando o lo que es peor, mordiendo. Es muy triste que siempre se tenga que repetir la situación cuando nos juntamos, me da mucha pena por él.
Sus padres le riñen si, pero en menos de un segundo le ha mordido otra vez.
Siempre he sido partidaria de no responder de la misma manera, mi madre siempre me insistía en ello, cuando de pequeña, esa misma madre me pegaba a mí . De manera que su madre siempre la protegía y la mía me daba la lección.
Nunca he llevado muy bien esa situación, me da la sensación de que crea indefensión aprendida, un miedo a responder y una baja autoestima, un ella puede pegar y yo ni defenderme, pues ella se defendía como quería delante de su madre y yo no podía.
Esto me angustia mucho cuando veo a Jesús en la misma situación y no sé que decirle, pues si le digo que no peque tengo miedo a que se sienta como yo, pero por supuesto no quiero que responda con violencia.
¿Que hacer ante esta situación?