Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#238879 A raíz de un artículo de Aletha Solter sobre como tratar el llanto de los bebés, yo comenté lo siguiente:
Por ejemplo, si mi hija se da un golpe sin querer, yo la cojo inmediatamente en brazos y la intento consolar: “Te has dado un golpe y duele…” y al cabo de unos segundos igual la intento distraer. Pero no me gusta la técnica: “No ha pasado nada, No ha sido nada” y, directamente, distracción al canto. Ella puede pensar “Me duele pero mis papis me dicen que no ha pasado nada, no tengo derecho a sentir dolor”.

En mi caso, ya de adulto, me he torcido el tobillo en muchas ocasiones, en el primer momento de dolor, si alguien intenta distraerme o hacer bromas me lo como, pero cuando se ha pasado el dolor inicial, siempre me ha venido bien unas bromitas o distracciones para no pensar tanto en el dolor.

¿Qué opináis del tema, cómo actuáis en estas situaciones?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lajose
#238883 Buff, pues no me he parado a pensarlo mucho, la verdad. Creo que como también son situaciones imprevistas y que pasan en segundos tampoco puedes estar calibrando a cada momento qué va a pensar tu hijo, porque sino que estrés.

Yo generalmente me guio por la intensidad de la reacción de mi hijo: si se cae pero aparentemente no se ha hecho daño, intento mantener la calma y le digo que no ha sido nada, esto ocurre generalmente cuando está sentado en el sofá y al querer bajar termina cayendo al suelo (y yo que no llego a cogerlo), pero no es un golpe fuerte. Eso sí, aunque le diga que no ha sido nada siempre siempre lo cojo, lo acaricio, lo abrazo, que vea que me preocupo.

Si directamente está llorando como una magdalena ya no intento distraerlo, pero si consolarlo y calmarlo en la medida de lo posible, pero sin decirle que no llore, para que no piense que no tiene derecho a llorar.

Este post trataba en cierta medida sobre eso:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 6dd9107716

Un beso :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por hijomama
#238927 Creo que depende si ha sido un golpe fuerte o simplemente se rozó con algo..... una de las cosas que te da a entender de que magnitud es el golpe, es su llanto....yo reconozco todos los que tiene :mrgreen:
Sé cuándo se golpeó suave y llora de más porque en ese momento está pasado de cansancio, por ejemplo. Y sé cuando realmenet ha sido un golpe fuerte, esté cansado o no, su llanto es de dolor.
En el caso que sea, siempre lo consuelo, y cuando ha sido un golpe fuerte ,hago todo lo posible porque se alivie, mientras no termine llamando al médico, depende el caso, claro.
Pero creo que siempre hay que mostrarles nuestra preocupación por ellos.
Saludos :fl

Imagen
por mamidario
#238950 pues yo cuadno se da un golpe ya sea grande o pequeño siempre lo consuelo, le cojo en brazos, le doy un besito donde se ha dado el golpe y le digo que con eso se cura, si llora mucho evidentemente es porque se ha hecho bastante daño y lo tengo en brazos todo el tiempo que el necesite, si se le pasa enseguida, él mismo me dice ya esta mama y me dice que lo suelte para seguir donde lo habia dejado, jamas lo distraigo, en cuanto se le pasa el dolor quiere jugar, eso es lo normal ¿no?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#238961 Que interesante pregunta...

Justamente antes de que naciera mi hija vi en un programa una psicologa que decia que jamas hay que decirles a los niños despues de un golpe que no pasó nada..por lo mismo que comentas...asi que yo cada que se golpea igual es depende de la intensidad, si veo que se cae y se levanta como si nada, le digo "chin, te caiste mi vida" y le doy un besito o algo si se deja jaja porque luego despues de eso se lanza a seguir corriendo...

Si veo que el golpe es fuerte la abrazo y la beso y le pregunto donde se golpeo y si le duele mucho, luego le doy besitos y la abrazo hasta que ella me dice "ya mami, ya pasó" jejeje.....

:mrgreen:

Mi marido siempre le dice..."ya, no pasó nada" :twisted: pero buehhh...ya hable con el del tema y no entiende jeje...

:fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
Avatar de Usuario
por Trece
#238978 Pues yo no la distraigo de entrada, le pregunto si le duele y dónde le duele. Si por ejemplo le pega un niño en el parque ¿haríais lo mismo? Pues yo pienso que los sentimientos de dolor son los mismos. La calmo y ella misma se va cuando se queda tranquila.
Por supuesto que no tienes que hacer comedia ni nada por el estilo, pero sí intentar demostrarle que entiendes su dolor y ponerle nombre a lo que le pasa.

Avatar de Usuario
por rivendel3
#238982 Hola Juanma, pués yo cuando a Sara le pasa algo, lo primero esque me despcompongo, supongo como todos los padres, casi me hace falta que me distraigan a mi :mrgreen: , bueno en serio, intento consolarla y asegurarme de que el daño és mínimo, y le digo: ya cariño, dime donde te duele, y la abrazo y le doy besitos hasta que deja de llorar, después ella misma sigue con lo que estba haciendo, y yo le voy preguntando y cuando está tranquila pués la miro bien.
Supongo que és lo que hacemos todos, distraerla del dolor? Prediero que no, prefiero que esté consciente de lo que le ha pasado y me vaya diciendo como va, besitos. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Esther.
#239015 Depende...

:fl Ahora que ya es mayor intento observar su reacción inicial, me he dado cuenta que a veces si me muestro asustada él se asusta y se pone a llorar. Pero es que otras veces a pesar de caerse se me queda mirando y se echa a reir :shock: ... entonces, qué hago? Me rio? Le pregunto si le duele? ... es que no sé...
:fl Si el golpe ha sido fuerte y no llora, me acerco a él y le pregunto si le ha dolido. En caso que me conteste afirmativamente, le abrazo, le miro el sitio donde se ha golpeado y lo curamos con un besito (me lo pide él) :110:
:fl Si el golpe ha sido tan fuerte que llora ya de entrada, le abrazo, le digo algo así como ¿Te has hecho daño, verdad? o te duele, verdad?. Entonces lo tengo abrazado hasta qeu se va calmando y le curo con el besito. (o hielo, si es preciso, claro)
:fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#239035 Me ha pasado mucho lo que cuenta Esther,me eplico:

:fl Cuando era más chiquitillojavascript:emoticon(':fl'), era más el susto que me llevaba yo, que creo que el peque se asustaba de mi reacción y terminaba llorando.

:fl Ahora con 26 meses, observo y si hay alguna caida, le pregunto si se encuentra bien,algunas veces se levanta y sigue como si no hubiera pasado nada y otras veces, es tal su carita, que la mejor cura son los brazos, nunca le digo que no pasa nada, todo lo contrario, dejo que exprese su malestar ( se enfada por haberse caido) terminamos untandonos crema y ya hemos comenzado con las tiritas de dibujitos ( el sana sana...no falla
:mrgreen: ).

Mama de Dani (5/12/05)
por Pama48
#239275 Pues yo mas o menos como Esther...