- Jue, 14 Feb 2008, 18:10
#238630
A mí tampoco me parece inocuo, para mí es un sobreestímulo. En el vídeo dicen que es cómo aprender un segundo idioma, pero yo no lo veo igual, en un segundo idioma lo que tienes es el doble de vocabulario, o el triple si son tres, pero aqui tienes que aprender el abecedario, más las combinaciones para aprender las sílabas, más las combinaciones de las sílabas para formar las palabras, me parece de locos para un bebé de menos de dos años. El exceso de estimulación puede pasar factura. Sí ya sólo por tener varios idiomas tardan más en hablar, que puede pasar con un sitema de escritura además que aprender, no tengo ni idea... Aparte que un bebé de 9 meses como sale en el vídeo, yo lo veo absurdo, si apenas está empezando a entender los conceptos de las formas, los colores, los tamaños... vamos, que no sólo tienen que leer, sino asimilar lo que leen. Yo lo veo un sobreesfuerzo muy grande. Porque claro, los padres no sólo querrán que lea la ficha donde pone "coche", que es hasta donde puede llegar el niño, le darán, o el bebé tendrá acceso a libros con más palabras, conceptos que no entenderá (por ejemplo "mi coche") y se le hará un mundo... una locura para esa cabecita. Quiero decir que el cerebro de un bebé está preparado para filtrar lo que escucha (quedarse con lo que entiende y lo demás desecharlo), pero lo que lee, no sabemos cómo lo va a filtrar. Hasta ahora hemos aprendido un vocabulario primero y después a leer, no al revés. No sé si me entendeis.
Y desde luego que el bebé no tiene ninguna necesidad de saber leer, es más la ambición de los padres que un bien para el bebé.
Como dice Carabanchel, hay que saber respetar el ritmo de cada bebé. Ví un documental sobre la estimulación donde el que se considera el niño más inteligente del mundo sorprendió a su madre aprendiendo a leer él solo con dos o tres años
, pero había salido de él mismo y lo había aprendido él a su ritmo.
En fín, que igual puede parecer exagerado, pero yo lo veo una locura... y por otro lado, ¿qué se les exigirá a los niños del futuro con tanta estimulación temprana?