Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sylveos
#238319 He observado por varios mensajes que en DSLL es algo escándaloso el que los niños vean la tele,es como que van a ir al "infierno"" si ven la tele ,o les va a pasar algo terrible en un futuro.En fin no encuentro el post en el que se da información sobre lo perjudicial que es la tele y me gustaría informarme.Me podéis ayudar???
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#238339 Bueno, yo no la veo tan perjudicial, si la racionas; quiero decir que estén un ratito viéndola, siempre y cuando sean dibujos animados apropiados para ellos, y que no sea cuando coman.

Deva ve un poco de tele por la tarde/noche: Lazy town, Little Einteins, La panda de Bob, etc.

Y por supuesto, cuando desayuna, come o cena, lo hace sin tele.
Última edición por Carabanchel y Deva el Mié, 13 Feb 2008, 22:55, editado 1 vez en total

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
por Esther.
#238450
sylveos escribió:,es como que van a ir al "infierno"" si ven la tele ,o les va a pasar algo terrible en un futuro.


:shock: :shock: :shock: :shock:

La información que se ha dado hasta el momento sobre este tema, y que se puede leer en el enlace de Juanma, está basada en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría.
Desgraciadamente hoy en día es necesario que nos recuerden a los padres que la televisión no es una niñera ni un substituto de nuestras atenciones. Y esto es consecuencia del mal uso que se hace de todo en general, del abuso de los recursos. Yo le pongo a mi hijo la tele, pero lo empecé a hacer a partir de una edad concreta, la comparto con él y la miramos juntos y siempre menos de 2 horas al día. Reconozco que ultimamente, como la cocina y el comedor están comunicados, a veces aprovecho que él está mirando dibujos para llegarme a la cocina y hacer alguna cosa, pero son minutos.

Lo que pasa es que como hay niños que se pasan el día entero delante de la tele, o padres que tienen la tele puesta todo el santísimo día como "de fondo", ha llegado un punto que se debe recordar que aunque tengas puestas las noticias y el niño esté jugando en el suelo como si no se enterase, él oye lo que tu estás viendo.

Mi padre ponía mucho la tele cuando yo era pequeña. ME parece que éramos los niños de clase mejor informados de las noticias :mrgreen: No soy paranormal ni tengo ninguna deficiencia, pero recuerdo que de pequeña a raiz de las noticias tenía muchos miedos, como a que hubiera incendios, terremotos o incluso una guerra. Lo tengo todavía muy presente.

ADemás dejar al niño mirando la tele muchas horas disminuye su capacidad para el juego creativo, ya que mientras está ahí mirando, no está pensando.

Pero esto no lo digo yo. Lo dicen los que saben.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por AMARAL
#238463 bueno yo creo que como todo en esta vida con moderacion y un ratito no debe de ser malo.
a mi hija le encanta pocoyo y los dibujos de mickey mouse, pero solo les presta atencion 3 minutos, luego pasa de ellos y se pone a jugar.
la tele no es el diablo, pero tampoco debemos considerarla como aliada.
un poquito al dia y ya esta
Última edición por AMARAL el Lun, 15 Oct 2012, 09:21, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#238475 A mi me solían gustar mucho los documentales (los de la 2, un poco más recientemente, y los de Felix Rodríguez de la Fuente, cuando era una niña).

La tele no es el coco, pero hay qu esaber usarla cuando hay niños en la casa. Puedes ver con ellos dibujos animados especiales para ellos (Little Einsteins, etc.) o programas educativos (Cuenta conmigo, etc.), pero nada más.

Es decir, que estoy de acuerdo con vosotras.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
por nara
#238487 Yo opino ke hay ke enseñar sobre el uso y la moderacion de las kosas. Yo a ainara le pongo el kantajuego de vez en cuando, pero no la dejo ni un momento sola en la tele, hacemos participación las dos del mismo. Cantamos y bailamos juntas, dibujos de momento no la dejo ver porke no lo entiende, sin embargo, con el cantajuego puede interactuar y yo lo hago con ella. Para comer y cuando está con nosotros la tele está apagada, sobre todo leemos kuentos, ponemos la radio y bailamos...Y como mis suegros me hacen la puñeta con el ordenador pues ya tiene suficiente ración, ea...!

Imagen
Imagen
por Pama48
#238492 Pues eso, nada mas que añadir, moderación y mesura con todo, y el mundo iría mejor.
Avatar de Usuario
por chinita bsas
#238614 Todo iba perfectamente bien... recien al año empezò a ver la tele, solo un poco de los educativos.

Ahora esta por cumplir los 4 años... entre el papà y la nena se pelean a la hora de la cena poner su canal favorito... Prohibí la tele en la hora de comida un tiempo, pero si ni el padre se resiste a la tentación, cómo decirle a la niña???? Estos dias se agravò! Se levanta y lo primero que dice es: quiero ver tele! :shock:

Yo por el contrario, casi no miro la tele porque mi mamá se resistió a comprarla nuevamente cuando se habia rota la que teníamos. Se resistió por 10 años... hasta que logramos comprarla con dinero propio jajaja (ya de muy grandecitas).

En fin... la tele... es una lucha!

Carola desde Buenos Aires

Imagen
por Pama48
#239276 En el cole de yago nos dieron un triptico sobre este tema con este articulo:

Consejos para ver, actuar y trabajar la televisión con niños/as.
Beatriz Rodriguez - http://www.narrativemedia.org/

Estos consejos los escribí para trabajar con los padres y madres de mi aula de niños y niñas de 1 año de edad, en primer momento se los daría y luego trabajaría dando clases-charlas sobre su significado y demás……Nunca lo llegué a pasar y mucho menos a comentar con ellos porque no fue “bien visto” por mi jefa y mis compañeras de trabajo. En fin, ahora que soy funcionaria supongo que lo podré hacer como quiera….. jejeje


La televisión, aunque no lo parezca, es educativa, es decir, inculca a nuestros hijos unos valores, unas normas, y una visión del mundo con conceptos de lo que está bien o mal. Estemos de acuerdo o no con esa visión del mundo. De cómo influya la tele, dependerá del papel que como padres y madres tomemos con respecto a la televisión.

Los resultados de “aprendizaje significativo” (frente a la televisión u otro medio audiovisual) se consiguen cuando hay interacción entre el miembro (adulto) de la familia que ve la tele y el niño o niña.
No sentar a los niños/as solos y pasivamente delante de la televisión como si esta fuera “una niñera electrónica”, debemos estar con ellos hablando, comentando y preguntando sobre lo que se está viendo.

Se ha estudiado que cuando un niño/a cumple 15 años, ha visto televisión durante un tiempo equivalente a 17 meses. Es decir, ha dedicado un año y medio de su vida a ver la tele.
Los niños pequeños no distinguen entre programación y anuncios hasta los 4 ó 5 años aproximadamente, la televisión simplemente es un todo que les llama la atención.

Los niños pequeños se distraen y entusiasman mucho más viendo los anuncios por su colorido, sonido, cambio de imágenes, es decir, por su mayor atractivo que por los programas infantiles o por la programación en general.
Es en estas edades, a partir de los 2 y 3 años es cuando podemos moldear el gusto por diferentes contenidos, estilos y estéticas de la imagen. Se empieza en estas edades pero ya no se acaba. Este dato lo conocen bien los anunciantes.
Podemos hacer que nuestros hijos/as vean y se fascinen por el cine mudo, el cine en blanco y negro, programas culturales…. es decir, podemos hacer a nuestros hijos críticos frente al bombardeo de anuncios y a la televisión de masas no pensante predominante en la actualidad.

También podemos educarles auditivamente. Lo haremos escuchando con ellos diferentes tipos de música: oriental, clásica, tranquilizadora o sonidos de la naturaleza, oír cuentos por radio, etc. Muchos de nosotros, adultos ahora, pensamos ¿por qué no me gustará la música clásica? Y os pregunto: ¿Recordáis haberla oído a menudo en vuestra casa?.

Las películas infantiles de Walt Disney (por citar alguno) son el McDonald’s del cine infantil, no son perfectas, están llenas de tópicos anticuados y fomentan el consumismo irracional. Hay que pensar junto al niño que está viendo, qué nos quiere decir, qué ideales posee y qué grado de moralidad tiene. En la variedad está el fomentar y desarrollar la imaginación de nuestros niños y niñas. Por eso os recomiendo que busquéis la película: Kirikou y La Bruja.

Sentarse con nuestros niños a ver la tele y hablarles es muy difícil después de un día de trabajo, pero es nuestra responsabilidad como padres y madres. Educarle es conseguir que piense por sí mismo y sea capaz de decidir de forma coherente con sus ideas. La televisión puede ser muy positiva si la usamos como medio de educación y no como fin.