Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marybur
#238156 Ayer estuve hablando con la seño de Alba en la guarde y me dejó un pelín plof aunque me confirmó cosas que ya me temía.
Lo primero que me dijo es que intelectualmente la niña va muy bien, por encima de su edad, aunque imagino que eso se lo dirán a todas las madres ;-)
Me dijo que socialmente va peor, pero que suele pasar que los niños que destacan intelectualmente, socialmente tienen más problemas.
Me dijo que no jugaba con los demás niños y que le había costado un mundo acostumbrarse a la guarde y soltarse un poco de la seño.
Me dijo que era tímida, pelín egoísta y muy celosa de sus personas queridas, por lo que si juntamos todo nos sale una "bomba antisocial".
Le comenté que en casa ahora estamos pasando por una racha mala con ella: todo lo tira al suelo, no obedece, te desafía constantemente.... En el cole por lo visto no es así. La verdad es que en este sentido no sé como actuar, ando bastante perdida. No sé si explicarle las cosas, si castigarla, si no....... lo he probado todo y no sé que más puedo hacer.
Salió el tema de que aún no duerme del tirón y de que duerme con nosotros en la habitación. Me dijo que consultara con el pediatra. Que a estas edades ya deberían dormir del tirón, aunque no le dió mucha importancia. Le dió más importancia al hecho de que aún durmiera con nosotros en la habitación.Que quizás eso la perjudicaba en ser menos independiente. Ya le dije que habíamos intentado pasarla a su habitación pero que no hay manera. Lo he intentado de todas las formas pero la niña no quiere y no quiere.
Me sugirió que la llevara aun psicologo infantil, que a lo mejor él nos daba unas pautas sobre como comportarnos con ella.
En fin, que yo lo tenía todo más o menos claro. No me importaba que la niña durmiera con nosotros; a lo de no relacionarse no le daba mayor importancia, ya se soltará; las pataletas serán una fase que tienen que pasar aunque reconozco que en este punto estoy llena de dudas porque no sé muy bien como reaccionar. No quiero enfadarme pero hay veces que es inevitable, llega un momento en que me crispa tanto los nervios que termino chillandola a ella, a su padre y a todo el que se ponga por delante.
No sé si tomarme en serio la propuesta de ir aun psicologo aunque me temo que lo que me diga no me hará ninguna gracia: tipo dejarla llorar, no hacerla caso cuando se ponga burra y cosas de esas.
¿Alguna habeis tenido la experiencia de un psicologo? ?Que me sugeris que haga?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lajose
#238166 Hola guapa:

A ver, tampoco puedo darte muchos consejos porque mi hijo es algo más pequeño que tu hija, y tampoco es que hayamos ido a un psicólogo exactamente.Bueno, intento resumirte:

Mi hijo tiene 2 años, y no habla nada. En enero empezó la guardería, y también lo vieron en atención temprana. Tanto el equipo de atención temprana como la psicóloga de la guardería (y parece que todos estos profesionales piensan igual) me comentaron que le veían un déficit de atención, y que por eso venía el retraso del lenguaje.

También insistieron mucho con lo mismo que te han dicho a tí: el tema independencia. Como yo todavía le doy pecho, pues todos los problemas vienen de ahí: que lo sobreprotejo, que lo trato como un bebé, etc..Nosotros también pasamos malas noches, y también me dijeron más o menos como a tí, la psicóloga de la guardería incluso me dijo que "ella también le daba pecho a su hija, pero que había conseguido que se durmiera sola en la cuna y que casi no se despertara, que ella no era gonzalista ni estivillista (sic), pero que lo había hecho por su salud, que su hija pasó unos días malos, pero que ahora estaban muy bien" Evidentemente, ella también insistió con lo de quitarle el pecho, que así dormiría mejor. Esto me hizo desconfiar un poco, ya que también me dijo que los terrores nocturnos y las pesadillas son normales. Entonces: ¿si casi todos sus despertares son por terrores, si le quito el pecho se va a despertar menos? Venga ya.

El consejo es que hay que animarle a ser mayor: que que niño más grande, que si tú ya eres mayor, etc...Mi hijo me está dando una gran lección de autoconocimiento: él sabe mejor que nadie para que cosas "es mayor" y para cuales no. Por ejemplo, ha empezado a querer comer el solo, y nadie le ha insistido ni animado en ese aspecto, ha sido el solito. Pero por las noches necesita de la presencia de alguién, y me figuro que a tu hija le pasa lo mismo. Si la niña no quiere, intenta posponerlo y esperar un poco, y si finalmente os lo planteais, que ella participe del cambio eligiendo las sábanas, la decoración, y que no lo vea como "que la echais" de vuestro cuarto.

Nosotros pasamos al niño a otra habitación (ya no cabía en la cuna, y en mi habitación no cabe otra cama) y lo que he conseguido es dormir casi toda la noche en su cama y tener a mi marido abandonado.

Espero que os vaya bien. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
por doscorazones
#238171 Hola guapa!

Vamos por partes:

Yo no veo ningún problema para ser una niña menor de tres años, creo que hace lo que toca. Es verdad que la guarde, según su seño, le ha costado acostumbrarse y soltarse de ella, pero lo ha conseguido ¿no?

La timidez es una cuestión del caracter de cada persona, en mi opinión se puede ayudar, pero no se debe forzar. Ejemplo: si algún día puedes llevarla al parque con otros niños, y si ves que quiere ir con ellos pero no se atreve, puedes intentar ayudarla a que se acerque, pero si ella te dice que no quiere, no hay que obligarla. Mi hijo mayor (5 años) es muy muy sociable, y de pequeño él me pedía muchas veces jugar sólo.
Pelín egoísta: me parece fuera de lugar calificar así a un niño pequeño, así que sin comentarios.
Celosa de sus personas queridas, claro, porque las aprecia, porque son lo más importante para ella.

La "mala racha" en casa, ya pasará. Mi truco es siempre intentar explicarles las cosas, hablar mucho....y paciencia (te lo digo yo que soy supernerviosa). respirar, intentar no perder la calma, intentar no dar importancia a las cosas que no la tienen... reconozco que me cuesta, pero creo que ese es el camino.

Lo de dormir: a mi personalmente me parece genial, y no creo que tenga nada que ver con su independencia.

Lo del psicólogo: yo soy anti psicólogos, y pienso (desde mi opinión personal) que no le hace falta, PERO qué puedes perder? Yo hablé el año pasado con la psicóloga de la guarde de mi hija. Iba llena de prejuicios, lo reconozco. Luego resultó ser una persona genial, me ayudó en muchas cosas, y me sacó un montón de cosas buenas sobre mi hija. También hubo otras cosas, (como lo de que le dejara de dar de mamar), en las que no le hice caso.

Bueno, muchos besos, ya nos irás contando cómo vais.
Avatar de Usuario
por ROCI
#238173
Marybur escribió:. Le dió más importancia al hecho de que aún durmiera con nosotros en la habitación.Que quizás eso la perjudicaba en ser menos independiente. Ya le dije que habíamos intentado pasarla a su habitación pero que no hay manera. Lo he intentado de todas las formas pero la niña no quiere y no quiere.


A ver que siempre estan con lo mismo, mi hija duerme conmigo, es de la edad de tu hija, y es muy independiente, cuando quiere y no tiene ningun problema de relación y tiene rabietas pero las justas... No se puede simplificar tanto, es como si dijeran que todos los que duermen del lado derecho van a tener problemas de cervicales... no se si me explico... Habra niños que duerman con sus padres que seran timidos, y otro no, y otros que tengan problemas de conducta y otro no... y eso no lo condiciona el colecho....

Y referente a las rabietas, ten en cuenta que existen muchos motivos para tener una rabieta, el problema es que los padres no sabemos identificar el motivo y no sabemos poner una solución o evitarlas... y ademas el estress que llevamos encima, mucha veces lo pagamos con quien menos tenemos que hacerlo....

A mi me ha servido mucho el leer el libro "La ciencia de ser padres", hay un capitulo sobre las rabietas y los motivos por los cuales se producen y como solucionarlos. POr ejemplo un niño con sueño o con hambre o aburrido, es más facil que tenga una rabieta.... y hay que prevenirlas o cuando sucerán no perder los nervios nosotros, ser los adultos y enseñarlas a superarlas con nuestro comportamamiento, ya que si perdemos los nervios y nos dejamos llevar por la rabia o la ira, no les ayudamos a calmarles, ademas del ejemplo que le damos.....Pero si le abrazamos, les hablamos con voz serena.... pues les ayudamos a desarrollar repuestas maduras y que la parte de su cerebro racional se desarrolle...

Y ten en cuenta si tu niña esta por encima de la clase a nivel intelectual, se aburrira y buscará más la compañia de adultos que niños de su edad... Y el sentimo de propiedad, a su edad pues la tienen todos, la mia lo tiene tambien, todo suyo y lo de los demas tambien... pero por eso no es una "antisocial", lo que debemos hacer es enseñarles a compartir, y poner nosotros las normas para hacerlo posible hasta que ellos tengan la capacidad de hacerlo que más o menos es con cuatro o cinco años....

Espero haberte ayudado....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#238183
Marybur escribió:Le comenté que en casa ahora estamos pasando por una racha mala con ella: todo lo tira al suelo, no obedece, te desafía constantemente.... En el cole por lo visto no es así. La verdad es que en este sentido no sé como actuar, ando bastante perdida. No sé si explicarle las cosas, si castigarla, si no....... lo he probado todo y no sé que más puedo hacer.

Desde mi punto de vista los castigos sólo sirven para detener el comportamiento no deseado en el momento que se está produciendo, pero no proporcionan alternativas de comportamientos más adecuados, por lo que yo abogaría por explicarle las cosas con paciencia y con amor.

Cada niño tiene su propio ritmo madurativo, no todos van a dormir a “su habitación” a la misma edad (sin que sea problemático), ni hablan a la misma edad, ni razonan a la misma edad…

Marybur escribió:las pataletas serán una fase que tienen que pasar aunque reconozco que en este punto estoy llena de dudas porque no sé muy bien como reaccionar. No quiero enfadarme pero hay veces que es inevitable, llega un momento en que me crispa tanto los nervios que termino chillandola a ella, a su padre y a todo el que se ponga por delante.

Es comprensible que te enfades ante determinadas situaciones, pero para mí es importante aprender a canalizar esa tensión de una forma más constructiva, no debemos olvidar que los niños son unos grandes imitadores, y es poco realista pedir autocontrol a un niño si nosotros los adultos no somos capaces de conseguirlo.

Anímate :grin: y quédate con lo que te interese y te funcione, de lo que diga la seño y de lo que digamos todos :mrgreen: .

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#238313 Hola!
Mi hijita es un poco menor que la tuya, pero lo que cuentas me parece muy normal para su edad. La mía va por rachas, ya me estoy acostumbrando, tiempos en que se comporta como una niña muy grande y tiempos en los que se pone como una bebe.

Me parece muy pronto para que la etiqueten de antisocial, egoista, etc., pero se me hace conocido, hace unos meses decían que tenía que destetar a mi hija, que era egoista, antisocial, etc., ayer me sorprendió llevando unos zapatitos que ya no usaba a su primito (vive al costado) para que los use él (le quedaban exactos), "yo se los pesto y despues el me develve" :shock: .

Sobre las pataletas, si, rachas como dices, mucha paciencia y buen humor, a distraerla, anticiparte, si ves que se empieza a poner de mal humor, piensa rápido en las causas y actúa, puede ser por hambre, darle un bocadillo alimenticio, si es aburrimiento, cambiar el chip, si es por algo que la frustra, distraerla... dices que no sabes como actuar, es normal, nos desconcierta totalmente, pero te tienes que convertir en una buena actriz, a ellos les desconcierta mucho pensar que mami no está en control o no sabe que hacer y no le des mayor importancia, actúa lo más natural posible, consuélale, explícale, como te han dicho, y cuando pase, a otra cosa mariposa.

Un beso,
Avatar de Usuario
por hijomama
#238634 Marybur, varias cositas... a mi manera de ver:
Cómo te dijeron por acá, cada niño es distinto, único y tiene su propio ritmo en cuánto a maduración, crecimiento, aprendizaje, etc.
Entonces, habrá niños que duermen del tirón antes del año, otros lo hacen después de los dos y otros, como el mío, simplemente no lo hacen, así que tranquila con ese tema.
Sobre dormir en la misma habitación, bueno, mi hijo no solo duerme en mi habitación (yo lo crío sola y tengo cama de una plaza) sino que antes de la doce de la noche, está en mi cama :roll: ...
Por diferentes motivos, algunos niños son más sociables que otros, más tímidos o más "independientes"...no creo que el hecho de que duerma con ustedes la haga a tu hija "dependiente", ya lo hablamos muchas veces, para mi les da seguridad y confianza, nada tiene que ver con cortar su independencia.
Si tu te quedas más tranquila con la visita a un psicólogo, prueba, yo por ese tema no lo veo necesario, pero es mi punto de vista ;-)
Un abrazo y suerte :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por maidenbuchen
#238750 Por lo que dices, y por lo que han contrastado otras mamá, tienes un bebé de dos años. Y esa es toda su enfermedad o disfunción. :mrgreen:

Receta para la disfunción de los dos años:
Mañana: trillones de besitos antes de abrir los ojos, trillones de abracitos. Leche calentita, explicar qué va a pasar hoy con voz muy dulce y tranquila.
(Para la mamá: repetirse trillones de veces que solo tiene dos años y que se le pasará como mucho en 12 meses).
Mediodía: Siesta.
(Para la mamá: siesta también)
Tarde: No descuidar que la cena tiene que ser pronto, el baño (antes o después) y cuento. O cuentos, o canciones o lo que sea. En realidad, lo que es imprescindible es TIEMPO.

Ante un berrinche: procurar que no llegue. Y si llega. Procurar que esté en un sitio que no se haga daño. Sentarse en un lugar cómodo en el que te vea y ponerse a leer un cuento. O mirar otra cosa... o empezar a jugar con su muñeco favorito... En definitiva, distraerlo.
Y repetirse... trillones de veces.... es solo un bebé de 2 años, y se le pasará. Y quererle. Y cuando se le pase, trillones de besitos y de abracitos. Celebrar que se le ha pasado la barraquera.

Y cuando llegues a los 3 añitos te lo comerás a besos... De verdad!!

Millones de abracitos, mamá! Que nadie te quite el instinto!

ImagenImagen