Después de haber visto los vídeos de Laura Gutman en las II Jornadas de educación y crianza (todavía pueden verse a través de internet ) he leído su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" . ¿Alguien la ha leído? Es una terapeuta de familia argentina, y dirige un centro llamado Crianza, donde hay escuela para padres, grupos de mamás, doulas, etc.
Bueno, el caso es que el libro me ha gustado mucho. Habla de que la maternidad es un período privilegiado donde sucede algo que la mayoría ni sospechamos: nos encontramos con nuestra sombra, es decir, con penas, emociones, situaciones de nuestro pasado que afloran para que las resolvamos y las integremos en nuestra vida de adultos. El bebé es así nuestro espejo, y escuchar sus demandas supone preguntarnos qué nos pasa a nosotras, lo que es una vía de crecimiento personal.
Una frase que me gusta y que repite mucho es "nadie pide lo que no necesita", hablando de las necesidades y demandas de los niños.
En fin, si alguien tiene tiempo, que lo lea, a mí me ha resultado muy revelador.
¡¡¡Saludosss!!