Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raki
#237051 Llevo unos dias pegandole vueltas al asunto,en estos momentos soy una mami angustiada :roll: , y eso que todavia faltan unos cuantos meses para que empiece el colegio.. :lol:
vereis, mi niña en septiembre entrara ya al cole, con 2 añitos, porque es de diciembre.

Nunca la he llevado a la guarderia, -y no la quiero llevar por cierto-, pero tengo familiares que me empiezan a presionar, a decirme que cuando entre al colegio lo va a pasar muy mal (porque no va a la guarderia). Encima, lo dicen delante de la niña. Que seguro que algo de eso habra captado, y estos comentarios negativos del colegio que hacen delante de ella, lo que va a hacer , es justamente eso, lo que me estan augurando. ¿Por qué tienen que decir estas cosas delante de la niña? :twisted: , los niños oyen y se empapan de todo lo que oyen aunque no se les esté hablando a ellos.

Ayer, ya me cabree un poco con esta persona. Me sabe fatal. PIenso que "gracias " a lo que oye de esta persona, mi niña va a acabar teniendo un concepto negativo del colegio. Yo siempre que paso por el cole la asomo para que vea a los niños jugando, le cuento lo que hacen alli, para que cuando empiece, pues le sea mas llevadero. Pero claro, mis familiares dificil me lo ponen, bueno, solo algunos.. Os agradeceria que me contaseis vuestras experiencias, si habeis intentado preparalos antes para que acudan mas contentos y no lloren tanto, no se, necesito consejos.
Me dicen que en el colegio no puedo empezar a llevarla poco a poco, me explico, primero una hora, luego dos.. etc, y esto me angustia bastante. Pues no se como llevaria mi hija pasar unas tres o cuatro horas del tiron rodeada de gente y niños desconocidos para ella.
¿Como llevasteis (vosotras y ellos) el primer dia de cole? ¿No se puede llevar a los nenes gradualmente, primero una hora, luego dos etc?

¿Os angustia la idea de tener que llevarlos al cole? ¿O solo me pasa a mi ?¿ soy demasiado sobreprotectora? :?: :?: :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#237052 Pero Raqui como no vas a ser demasiado protectora, calro que sí es que es tu hija cielo.

Verás no te angusties, en infantil tienen periodo de adaptación, otra cosa es que hay gente que no puede estar con ellos en este periodo porque van muy poquito tiempo y hay papis que no pueden hacerlo así que estos nenes van desde el principio todo el tiempo. En el cole de Unai fueron 3 semanas de adaptación, la primera semana iban 1 hora y luego fueron ampliando poquito a poquito.

De todas formas si tú no tienes claro llevarla al cole pues pues piénsatelo chica, y los demás que digan lo que quieran, es tu hija y haces lo que creeas mejor para ella. Ojala pudiera haber elegido yo, y no llevarle a la guarde desde el año :cry: .

Un besete cielo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#237056 Hola guapa,
te diré como lo hicimos nootros. Cuando estaba decidiendo el colegio )que lo tenia decidido... pero queria verlo mas a fondo) pedi un dia una cita con el director y me llevé a Víctor conmigo.

Hicimos un plan de aproximaniento:
- me lo llevé a la reunion con el director y le enseñamos el cole.
- le expliqué todo lo que se hacía en el cole y le dejie que lo paraía muy bien.
- cuando podiamos pasabamos delante del cole y veia a los nios jugar.
- Y cuando empezó el cole , no lo llevamos por la tarde los primeros dias hasta que vimos ue mas o menos lo llevaba bien.

Por ahora te lo estas currando, seguro que irá bien.
Pero tendras que hablar con la familia para evitar hablar negativamente del cole delante de ella. Seguro que lo entenderán, diselo por las buenas pero firme.

Mucha suerte

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Loes
#237072 Hola guapa!
Pues yo mucho no te puedo ayudar porque mi nene todavía es muy peque, pero lo de la guardería como método de posterior "adaptación" al cole es una chorrada moderna que se la saca la gente de la manga porque está de moda. Si no, que nos expliquen a las de nuestra generación cómo es que no existían antes las guarderías para todos que hoy en día están tan de moda, todo el mundo entraba al colegio "a pelo" y aquí estamos, generaciones y generaciones de personas sin traumas.
La guardería está bien si es por necesidad, pero sólo para "entrenarse" para el colegio pues en fin... más bien la mentalidad tendría que ser al revés, que disfruten ahora que pueden sin reglas ni horarios, que ya les tocará de eso en el cole y durante el resto de su vida.
A mí aunque me falta mucho para que llegue el momento, no me preocupa demasiado (de momento, claro... seguro que cuando llegue el momento me pongo de los nervios) porque en realidad hay que verlo como una etapa más y una experiencia ante todo positiva. La única idea que puedo darte es lo que hacíamos con mi hermano (2 años menor que yo) cuando era peque, con las muñecas las sentábamos en filas y jugábamos a que era un colegio, a veces yo era la profe y a veces mi padre se enrollaba y hacía él de "seño" (nos descacharrabamos vivos, porque la seño de verdad era una monja je je) Pero así mi hermano iba aprendiendo de cómo era la dinámica de las clases. Lo que pasa que ya éramos algo mayores, porque yo creo que de aquellas empezábamos directamente en 1º de EGB (o no?? la verdad es que ya no me acuerdo)

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Esther.
#237102 Hola raki.
Te entiendo, te entiendo muchísimo, como todas las mamás que te están leyendo.
Te puedo contar mi experiencia, mi opinión y mi consejo, si te pueden servir de algo:

Mi experiencia

- Primera guardería: con 6 meses cumplidos. Le dejaba de 13.30 a 16:45, entonces le recogía la canguro. 3 dias a la semana (los que trabajo). Al principio muy bién, luego un desastre, no sé si estás al tanto. Tuvimos un trauma con esa guardería y le sacamos al cabo de 6 meses...
- Segunda guardería: con 18 meses. Lo hice pq tenía que estudiar para las oposiciones, así de claro lo digo. Lo hice por mí, no por él. La adaptación fué muy costosa, empecé llevándole un par de horas. El resto del curso le dejaba 3 h y media. Estuvo llorando a diario un par de meses, luego no lloraba pero se quedaba triste o me pedía irse ... :sad:
Este es el segundo curso en la misma guarde con la misma profe. Adaptación rápida pero seguimos con resistencia a la hora de quedarse en la escuela, aunque me consta que lo pasa bién. Solo 4 horas, prefiero seguir pagando canguro por las tardes que dejarle 10 horas en la guardería. Y eso que estoy muy contenta con la profesora.

Juro por todo que me siento culpable habiéndolo dejado allí siendo consciente a la vez de que no era lo suficiente maduro, pero también juro que no he dejado de estudiar ni media hora de todas esas mañanas, pq sino me sentiría mas culpable.

Mi opinión

- Cada niño es un mundo, para ir a la guardería o escuela y separarse de los padres hay que estar preparado (los padres y el niño) y no hay un momento unánime para todos. Depende de cada niño, del vínculo afectivo con sus padres, de lo acostumbrado que esté a relacionarse con otros niños, de su carácter (si son introvertidos les cuesta mas), de su grado de madurez en definitiva. Yo cuando dejé a Pau al principio sabía que no estaba preparado, y lo notaba pq las noches eran tremendas, todo era tremendo, y lo pasábamos todos mal. Pero ahora le veo ya mas maduro, aunque el se resista un poco cuando le dejo, sé que se lo pasa bién ahí (he visto fotos, gravaciones, hablamos de la escuela y cuenta que lo pasa bién).

Mi consejo

- Invita a las personas que te dan este tipo de mensajes que cuentas, a preocuparse de su vida. De tu hija ya se preocupan sus padres.
- No hay ninguna necesidad de escolarizar al niña antes. No se socializará, ni hará que lo pase mejor en P3. En P3 será mucho mas madura, podrás explicarle los motivos, el porqué, y lo entenderá. Lo pasará mal? Sí, pero también estoy convencida que mi hijo que ha hecho P1 i P2 en la guarde lo pasará mal el año que viene en P3. El principio de curso es difícil para todos.
- Hablar negativamente de la escolarización delante de ella es perjudicial. Como bién dices se empapan de todo.
- Creo que la mayoría de mamás de nuestra edad empezaron en la escuela a los 3 años. Yo personalmente no tengo problemas de integración ni de socialización. Y tu tampoco, verdad? ;-)

Raki, yo no te diré lo que debes hacer. Pero mi consejo es que decidas según veas tu a tu hija, no por presión de las personas de tu alrededor. No serás peor madre si esperais a P3.

Puedes prepararle en todo caso como ya estás haciendo. Yo lo que hice este setiembre fué:

:fl Fuimos juntos a comprar las batas y el chándal
:fl Le regalé una mochila que le encanta de pocoyó
:fl Le empecé a hablar de la escuela unos quince dias antes, le enseñaba fotos de sus compañeros del curso anterior.
:fl Intentaba relacionarme en el parque con los padres de niños que luego compartirían clase con él, así los niños tomaban un poco de contacto antes del curso
:fl Aprovechar las jornadas de puertas abiertas para enseñarles el cole
:fl Cuando llegamos a la escuela dedico un par de minutos a que miremos juntos los murales y pinturas que cuelgan en los pasillos, buscamos los que ha hecho él (les ponen el nombre) y nos reimos mirándolos. Intento que vea la escuela como un lugar donde hace cosas bonitas.
:fl Miramos juntos fotos y videos del cole en casa, y los comentamos.
:fl Y sobretodo, cuando le dejo allí siempre le recuerdo que volveré a buscarle dentro de un ratito y luego nos iremos juntos a comer. Me despido siempre de él (fundamental), le doy un beso aunque él esté enfadado y no quiera darme ninguno, le digo que le quiero mucho y que si ocurriera cualquier cosa su profesora me llamará y yo vendré enseguida.

Espero que te pueda servir de algo, no solo antes, sino durante.

Un abrazo :fl

(y porfa, decide por vosotros y la niña, no por lo que digan los demás)

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#237117 Anda que yo... no te habia contado lo mas importante , como lo hice con Víctor:

El nunca ha ido a una guardería. Mi suegra se encargó d el junto con mi suegro desde que regresé a mi trabajo cuando se me acabó la baja laboral. Yo hacía medi jornada (5 horas fuera de casa con el viaje en coche)
Durante 3 años me lo cuidaron ellos ese rato. Lo llevaban de paseo, al parque , jugaban con el...
Y este año ha sido cuando empezaba el cole.
A mi tambien me decian que tendria que llevarlo a la guardería para que "se acotumbrase" pero yo pensaba que bastante pronto se escolarizan a los peques hoy en dia como para tener que llevarles una año antes para que se acostumbren...

Yo estaba muy nerviosa este verano con lo que se venia pero al final todo h resultado bastante bien.
Cuando su profe supo que no habia ido a la guarderia se preocupó un poco porque no era el tipico niño que conoce la dinamica de un aula, pero luego me confesó que el peque se habia adaptado muy bien a la vida en en la clase y a las normas que hay en ella.
Para contarrestar... tuvimos unos dias o semanas muy chungos en casa, que se pasaron como arte de magia cuando deje de regañarle y entendi que estaba desubicado con la nueva situacion. En el cole se reprimia mucho y en casa soltaba el lastre. Hablando con otras madres en la puerta del cole, descubrí con alivio que esto les pasa a todos.

Ahora, el tio tiene amigos, juega muchísmo, va ontento, sale contento y tambien te dire para tu tranquilidad que Victor no lloro ningun dia al ir al cole porque le habiamos machacado mucha la idea de ir y lo que iba a hacer allí.

Un beso. Verás como todo va bien.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Raki
#237174 Muchisimas gracias por contarme vuestras experiencias y darme esos consejos tan fantasticos.

Ojala como dices Tote haya periodo de adaptacion aqui tambien. Se que no empiezan todos de golpe, van entrando poco a poco. Pero no se por cuanto tiempo al principio, ya preguntare a alguna madre. Tengo un colegio justo enfrente de mi casa , y si no tengo plaza alli, igual no la escolarizo este año y me espero al que viene. Ya se vera ;-) .

Lo que me sabe mal de todo esto es precisamente , que se hable asi del cole delante de ella. POrque lo que me dicen ,por un oido me entra y por el otro me sale :mrgreen: Tengo bien claro que no la pienso llevar a la guarde solo y por que la niña se adapte mejor al cole posteriormente. A mi tambien me parece una chorrada , al igual que a vosotras. Otra cosa es que una lo necesite, pero asi, por amor al arte, pues no. No esta justificado.


Os agradezco muchisimo vuestros consejos, muchos besos a todas :26: :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por maeve
#237195 Gracias Raki por poner este post porque yo estoy en tu misma situación :-| y la verdad es que me da miedo el tema colegio. Mi hija tampoco ha ido nunca a guardería ya que cuando ni su padre ni yo podemos estar con ella por el trabajo, la cuida mi madre, pero no es ni todos los días ni muchas horas el día que toca. También cumple en Diciembre, con lo que será de los más pequeños de la clase y todo el mundo dice que a esa edad se nota mucho :roll: .
Sé que Maeve es muy sociable, le encanta estar con otros niños y cuando estamos en el parque corre hacia cualquier niño que haya, grandes o pequeños, les llama y se queda encantada cuando le hacen caso y juegan juntos, pero me da miedo el hecho de dejarla horas sola con desconocidos, sin ninguno de nosotros cerca.
Sé que todos hemos pasado por ello pero también sé que antes partiamos todos de la misma situación y que ahora muchos niños van a la guardería y ya están "acostumbrados" a una dinámica que para mi hija será nueva.
Aaaaaayyyyyyy qué penita :sad:
Gracias a todas :fl

ImagenImagen
por doscorazones
#237359 Hola!

Te han dado muy buenos consejos. Yo cuento mi experiencia por si también te ayuda: mi hijo mayor sí fue a la guardería antes del cole, y se adaptó muy bien, PERO los niños de su clase que no fueron a la guarde, se han adaptado también muy bien... con lo que pienso que llevarlos a la guarde antes no influye en la posterior adaptación.
Es más, si el niño lo ha pasado mal en la guarde y tienen un mal recuerdo, lo mismo le pasará con el cole. Yo creo que con 3 años aproximadamente, están más maduros para aceptar esa separación de sus papás.
Creo que todos los consejos que te han dado serán muy útiles. Infórmate de el cole que has elegido cómo hacen el período de adaptación. En el nuestro, van entrando de 5 en 5 niños. El primer día los llevas tú hasta el aula, y están una hora. El día siguiente, ya entran solos (el aula está al lado de la puerta de entrada, no te ponen buena cara, pero los primeros días te dejan llevarlos hasta el aula), y creo que están dos horitas durante todo el primer mes.

Y sobre todo, aunque sea repetirme, no decidas por lo que te digan los demás.

Muchos besos
Avatar de Usuario
por Juanma
#237374 Mi sobrina fue a la guardería con una adaptación aceptable, pero en P3 parece ser que la adaptación está siendo más traumática, yo alguna vez le he preguntado por el cole y me dice que no le gusta y que no quiere ir :cry: .

No he intentado indagar mucho más con los padres y con ella porque no me quiero meter en la crianza de los demás, sobretodo cuando veo cosas que no comparto :shock: , pero la guardería no le ha ayudado a adaptarse a P3.

Cuando la gente habla delante de mi hija como si no entendiera nada, yo me giro y comento la jugada con ella, a veces me miran con una cara... :roll: y otras rectifican :mrgreen:.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por neferu
#237387 Hola,
estoy con vosotros en que si no tienes necesidad de llevar ala niña al cole no tienes por qué hacerlo. Además, ya se socializa en el parque con otros niños ¿no?
Eso no quita que la adaptación pueda costarle un poco, porque además es de las pequeñas (mi hija es de noviembre, así que estamos en una situación parecida), pero si la apoyas, la entiendes con paciencia y la acompañas en este trance, seguro que acabará adaptándose bien. Porque además, seguro que se lo pasará bien allí y verá que hace cosas divertidas.

A mi también me molsta que hablen de mi niña delante de ella como si no estuviera delante. Desde bebé siempre he hecho como Juanma, comentar la jugada con ella y la gente me miraba con cara de extrañeza :smile:

Suerte guapa y haz lo que tu instinto te diga!!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Juanma
#237398 Se me olvidaba: mi mujer trabaja de monitora en un comedor, y el otro día me comentó que había niños de P3 que parecían bebés, que había uno en concreto que no sabía casi ni hablar y que le daba penilla, yo le pregunté si era de Diciembre y ella me dijo: pues sí. Me dijo que a los niños así les prestan más atención, les miman más…esperemos que nuestros hijos tengan esa suerte.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#237402 Si es que hay niños que aun yendo a guarderia les cuesta mucho adaptarse al cole. Es que tenemos que tener en cuenta que es un sitio distinto. Profesor/a que no conoce, lo mismo que los niños. Es todo nuevo para ellos, tanto si ha ido a guarderia como si no. Se tienen que acostumbrar y los hay que se adaptan con mas facilidad y otros les cuesta un poquito mas.
Por eso pienso que la adaptacion no solo es tarea del colegio, nosotros tambien podemos poner nuestro granito de arena, no porque vaya a guarderia ya no tenemos que hacer nada porque ya esta acostumbrado. Eso no es asi. Como decis, esta acostumbrado a la dinamica, pero todo lo demas es nuevo para el.

Y es muy importante que no se hable negativamente del colegio delante de ellos. Nuestra angustia tambien se la transmitimos. Hay que tratar de transmitirle que el colegio es algo positivo.

Maeve y Neferu, podemos hacer que sea mas llevadero, tapando bocas sobre comentarios negativos y acercandolos poco a poco , contandoles lo que van a hacer alli etc. Si nos notan nerviosas, los peques tambien se pondran nerviosos y no lo llevaran muy bien. Animo guapas, seguro que cuando pase ese temido primer dia nos damos cuenta de que tampoco era para tanto ;-) . Asi que :23:

Juanma, yo creo que tambien lo tendran en cuenta. Se nota mucho la diferencia entre un niño de dos años y otro de 3.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#237415 He encontrado esto en la web del gabinete psicopedagogico de donde vivo. Lo pego:

Todo cambio requiere un proceso de adaptación. Cuando el cambio afecta a niños/as pequeños este periodo de adaptación debe ser minuciosamente preparado por parte de los padres.

Niños que desde su nacimiento están acostumbrados a interactuar casi exclusivamente, con el padre, la madre y algún familiar cercano, viven la entrada a la escuela infantil como un pequeño trauma que podemos evitar si actuamos siguiendo unas pautas muy sencillas.

CONSEJOS PARA UNA MEJOR ADAPTACIÓN AL COLE

• Vaya preparando al niño, coméntele que dentro de unos días va a ir al Cole donde va a conocer a niños de su edad y va a pasarlo muy bien; hable con el niño de este acontecimiento como algo divertido y bueno, no le transmita nervios ni ansiedad.

• No se levanten con prisas, tómense su tiempo, desayunen tranquilos y vayan sin agobios al Colegio cada mañana.

• Sean ustedes, los padres quienes lleven y recojan al niño del Cole, esto les proporcionará seguridad.

• No demuestre ansiedad de camino al Cole, debe mostrarse sereno y tranquilo.

• No alargue demasiado el momento de la despedida; es posible que el niño monte en cólera, debe mantener la calma, sonreír, besar al niño, despedirse y marcharse, no se quede en la puerta, probablemente cuando usted desaparezca de su vista su hijo se calmará.

• Mantenga una relación fluida con las profesoras, es importante que sepa las actividades que realiza su hijo/a, lo que está aprendiendo, las canciones que cantan y hablar de ello con su hijo en casa. La adaptación será más agradable si el niño ve que la mamá también sabe la canción que han aprendido hoy en el Cole y la cantan juntos. Debe conocer también lo que ha aprendido y hacerle preguntas al respecto, los colores, los números…de esta manera reforzará los aprendizajes que vaya realizando el niño.

• Cuando salga del Cole debe pasar un buen rato interactuando con su hijo/a; recuerde que ha estado todo el día en la escuela y necesita a sus papás.

• Ya, por último, es importante que aquellos padres y madres de alumnos que acudan al comedor escolar, conozcan el menú, que sepan qué alimentos ha comido el niño cada día y por supuesto si se los ha comido.

Siguiendo estos sencillos consejos probablemente la adaptación de su hijo a la escuela resulte más agradable tanto para el niño como para ustedes.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#237469 Raki, aqui otra mami de diciembre :mrgreen: :mrgreen:
Se me hace tan raro que en septiembre Auro ya vaya al cole de mayores...
No me hago a la idea..., si el otro día fui a la agencia de viajes a preguntar sobre un vuelo y en vez de decir que llevaba a una niña de 2 años, dije a un bebé de 2 años... la de la agencia me miró y me dijo, "con dos años ya no es un bebé..", y yo le contesté... "para mi siempre será mi bebé" :mrgreen:
Besos hermosa :fl :fl :fl

Imagen
Imagen