Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamidario
#235597 hola a tod@s os cuento un poco la historia de Darío y el tema del pañal, desde hace un par de meses y algo Darío aceptaba de buen grado sentarse en el water, decia que iba hacer pipi se sentaba estaba un rato jugando conmigo alli sentado se tiraba un pedete y decia : -Mama ya!!! se levantaba y ya esta, desde hace un mes empezo a hacer pis sobre todo por las mañanas, como él tiene una piel tan delicada (atopica) pense que quizas le vendria bien estar a ratitos en casa sin pañal, y sobre todo por las mañanas sin pañal me dice de hacer pis, y lo hace en el water, compramos calzoncillos hace dos semanas y yo le preguntaba que si queria que le pusiera calzoncillos o pañal, a veces pedia calzoncillo y aunque tuviera algun escape nosotros simplemtne le deciamos que no pasaba nada que la proxima vez ya lo haria en el water, que tiene que decirlo un poco antes para que nos diera tiempo a ir, pero en otro foro donde hable del tema me aconsejaron que no lo hiciera porque de esa manera lo presionaba con mis espectativas, así que cambiamos la técnica y opte por cuando le quito el pañal sucio de la mañana le subo el pantalon y le digo:- cuando quieras que te ponga el pañal me lo traes, y él lo ha estado haciendo toda la semana, pero hoy no ha querido ponerselo en todo el día, ni siqueira cuadno hemos salido esta tarde a pasear, por lo que he salido de casa con un mochilón de ropa , ha tenido un escape de pis y uno de caca (menos mal que ha sido en casa), en principio no tengo ninguna expectativa, que quiere un día ir sin pañal bien que quiere ir otro día con el pañal durante el dia entero pues tambien, el caso es que mañana empieza en la guarderia y no se si hablar del tema con la maestra ya que me da un poco de palo que lo presionen demasiado, mejor no digo nada, bueno la verdad es que tambien depende de como se levante si quiere ir o no con pañal cuando salga de casa........en fin que ahora no se bien como afrontar la nueva situación.

Imagen
Imagen
por lara
#236302 Hola mamidario:

Ya sabes que el control de esfinteres es un tema neurologico... asi que el mismo te puede pedir calzoncillo y no estar preparado... ¿tu crees que el es capaz de controlar el pis fisicamente? es decir de notar que tiene la vejiga llena y aguantar hasta ir al baño? si no es asi, no esta preparado.

Lo que yo haria seria, seguir poniendole el pañal hasta que el no lo quiera mas... pero si va a gusto con el pañal y no pide hacer pis... creo que no se adelanta nada con quitarselo.

Mi hijo mediano, con tres años lleva pañal de noche decidio quitarselo el, pero todas las noches se hacia pis, ahora le hemos dicho que si se lo quiere volver a poner y lo ha hehco y desde entonces se levanta casi todos los dias con el pañal seco, ahora el decidira cuando ya no lo quiere....

No se si te he ayudado mucho, el tema del pañal es complicado ¿verdad?

besis
Lara

ImagenImagen
por mamidario
#237500 te explico como ha ido esta semana, pide hacer pipi, y llega al water lo siento y al momento hace pis, me die de hacer pipi igual aunque hace caca, me dice que es un pis grande, en una samana ha tenido dos ecapes uno de pipi y otro de caca casualmente estando con su padre, a él no se lo pedia, aunque el domingo ya se lo pidio como a mi, en principio solo le pongo el pañal para dormir y para salir a la calle y por el momento parece que todo va bien

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por hijomama
#237933 mamidario, recuerda que cada niño tiene su ritmo, y su propia maduración, creo que lo más importante es actuar con naturalidad ante lo que le suceda, si se hace, se hace y no ha pasado nada, si pide mejor, si pide y no hace y luego se hace encima, no importa, seguimos. Como cada cosa en la vida, esto es un proceso y hay que respetar su tiempo, sería bueno saber, cómo se manejan en la guardería con este tema, para que tu peque no se sienta presionado ni angustiado con esto.
Mi hijo ahora no usa más pañales, pero fué un largo proceso que duró alrededor de 6 meses y aún así hay retrocesos, alguna noche se ha hecho, o de repente si está jugando y se está aguantando, cuando va camino al baño se hace, es así, son pequeños aún. Te cuento también que la guardería alrededor de los dos años y medio promovieron mucho el tema para que ellos pidieran, a mi mucha gracia no me hacía, porque muchas veces lo ponían en penitencia porque no habían pedido :-x tema que me llevó a aclarar muchas cosas con ellas, porsupuesto que puse el grito en el cielo y les dije que bajo ningún concepto pusieran a mi hijo en penitencia por hacerse pichí. Que yo respetaba sus maneras de educar, pero que en cuánto a ese tema tan delicado prefería mi manera porque recuerdo que ese día que se hizo, llegó a casa muy angustiado y pasamos una noche fatal :sad:
Ten paciencia, tu propio hijo te guiará con esto, seguro ;-)

Imagen
por mamidario
#237949 pues hemos hablado con la maestra y le hemos explicado lo que esta pasando es decir que estamos quitandole el pañal solo en casa y el tiempo que el se siente agusto, le he dicho que no le pregunte si quiere hacer pipi ni nada referente a el tema, que si él le pide sentarse que lo siente pero que no hace falta que lo estimule a ello, por otro lado tambien le he dicho que si en el cambio de pañal que le hacen no quisiera ponerselo que respete su decisión sin preguntarle a cada momento, le he llevado dos mudas por si acaso sucediera y que si tiene un escape que no se lo eche en cara
ella por su parte me ha dicho que bien que ellos hasta Abril o Mayo no empiezan a quitar pañales a los de dos años, que para entonces ya hablaremos de como va el tema y ver como lo enfocamos que por el momento ella sigue como hasta ahora.
en casa me he dado cuenta de que los escapes suceden cuadno esta cansado o por la tarde noche o un poco antes de la siesta, el unico problemilla es que se enfada porque le doy una duchita (Darío y el agua no se llevan del todo bien) pero a parte de eso cuando tiene un escape no le damos importancia, hoy hemos salido a comprar sin pañal yo estaba un poco asustada ya que hace frio y esta resfriado con la garganta y me he llevado una muda por si habia algun accidente ya que para postre hace un frio del demonio, pero no, todo ha ido bien yno ha hecho pipi hasta llegar a casa, tanto al despertarse esta mañana como al despertarse de la siesta ha pedido hacer pipi, en fin que parece que todo va bien.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por leonsol
#238193 Hola, perdona mamidario que me enganche en tu mensaje, pero me viene bien para comentar mi problema con manuel.
Desde el verano pasado (3 AÑOS) está sin pañal para el pis del día (el de la noche ni me lo he planteado, la verdad); con el tema caca empezamos bien, y el 2º día q lo puse en el wc hizo su caca estupéndamente, yo lo felicité y le dije lo mayor que era y todo eso pero se le puso una cara rara, como asustadillo (creo q ya lo comenté en otro mensaje); pues bien, han pasado 6 meses y aún no hay manera de q haga caca en el wc, sp pide el pañal y yo, tras mucho tiempo intentando convencerlo de q lo haga como los mayores (a veces enfandada, la verdad), y dp de q haya tenido episodios de extreñimiento de tenerle q sacar la caca nosotros, decidí ponerle el pañal cd lo pidiese y punto.

Desde hace un tiempo, en la guarde, lo ponen después de merendar en el wc con sus compañeros, por lo visto se lo pasa bien charlando y dice "ya" cd hace caca (es mentira, no la hace pero la profe hace como q se lo cree); Ayer fuí a recogerlo y estaba en ello ... y la profesora me recomendó lo siguiente:

Tú un día lo coges y le dices "Manuel, ya no vamos a hacer mas caca en el pañal, no t preocupes si te lo haces encima pq no pasa nada ¿vale cariño?, y no le pongas mas el pañal para hacer caca"

yo creo q eso no va a funcionar con Manuel, de hecho, sin q hubiese oído mi conversación con la seño, vino todo el camino diciéndome q él ya no iba a hacer más caca en el pañal, q mejor lo hacía en el wc (lo q me indica q el tema o le preocupa a él, o sabe q me tiene preocupada a mí), pero llegó a casa y me empezó a decir:
"me duele el culito de hacer todos los días caca en el cole en el wc, cd me ponga el pañal no me duele"...(él sp pide las cosas con indirectas y argumentando, así evita el NO), yo le dije q me había prometido hacerlo en el wc e intenté convencerlo, pero no pude, le dije q me había enfadado pq me había mentido y el seguía en sus 13 de q era pq le dolía el culito, así q le puse el pañal y nada más.

me siento impotente porque:

-¿CREEIS Q SOY POCO CONSECUENTE?, QUIZÁ SI LE IBA A PONER PAÑAL NO DEBERÍA HABERLE SUGERIDO EL WC
-¿DEBERÍA HABERLO DEJADO SIN PAÑAL YA Q SE LO DIJE?
-¿PORQUE MI HIJO DICE UNA COSA Y HACE OTRA ... ¿LO PRESIONO DEMASIADO Y EL INTENTA AGRADARME PERO NO PUEDE? (ESTO ME PREOCUPA PQ NO TENGO DERECHO)
-¿CREEIS Q LO ESTÁ PASANDO MAL EN CASA Y/O EN EL COLE CON EL TEMA?
-¿CÓMO PUEDO HACER PARA EVITARLO Y CONVENCERLO DE Q HAY Q QUITARSE EL PAÑAL?

GRACIAS POR AGUANTAR EL ROLLO, PERO ME TIENE PREOCUPADA
por belencm
#238208 Leonsol, desde q saqué los pañales mi pediatra me recetó Eupeptina (pregunta en la farmacia) es natural y regula el tránsito intestinal para q la caquita está más blanda. El miedo a hacerla y la retención provocan el estrñimiento y el dolor y con eso aún más miedo. Me dijo q si pasaban 2 días sin hacer le diera una cucharada disuelta en agua por la noche para q no hiciera bola.

En cuanto a hacerlo en los pañales, tal vez no sabe hacerla sentado??? y si le pones en el orinal/vater aunque sea con los pañales puestos??? para acostumbrarle a la pose, eso sí, cuando haya hecho teneis que tirar la caca al vater q es donde hay q ir. Pero no te agobies, he descubierto que enfadandonos no les motivamos y pasamos un mal rato, todo llegará!!
por mamidario
#238305 hola yo creo que has hecho bien al ponerle el pañal, él aun no se siente preparado para hacer caca en el wc y te lo hace saber, y eres una buena madre que sabes escuchar y empatizas con él, por lo que no deberias sentirte mal por ello.
lo bueno de criar y educar con respeto a tu hijo y a ti misma es que todo es negociable y más un tema tan delicado como el pañal.
cuando empece yo con este tema, lo primero que me dijeron o me avisaron es que aunque no sea nuestra intención el hecho de preguntarle solo si quieren hacer caca como un mayor en el water o preguntarle si quiere hacer pipi a cada momento o preguntarle si quiere calzoncillo o pañal es exponerle tus propias espectativas es una forma de presionarlos ya que ellos siempre quieren agradarnos.
parece que si que lo esta pasando mal por lo que comentas así que yo lo que haria seria dejarlo estar por un tiempo y esperar a que el te diga de hacer caca en el wc (que llegara) mientras tanto puedes usar los pañales braguita de apredizaje para que siga haciendo pipi en el wc,igual que si llevara calzoncillo y le diria a los de la escuela que lo dejen estar unos meses que si por el mismo quiere sentarse bien pero sin que le presionen preguntandole o comparandolo con otros niños.
¿Qué te parece esa opción?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por leonsol
#238424 la opción me parece genial, de hecho ya os digo q era la que ya había tomado, lo q pasa es lo de siempre, q a mi alrededor no encuentro a nadie q le ocurra igual (a lo mejor no lo comentan, o no le dan importancia, qué se yo), y me da la sensación q a Manuel le cuesta todo más q a nadie y q la culpa es mía por "CONSENTIRLO"... ¡no sé si me explico!, mi entorno me hace pensar q si mi hijo no come verdura es culpa mía q no le obligo, q si se despierta a las 6.30 am tds los días, tb la culpa es mía, q si no le da la gana de darle besos a nadie (NI A SU PADRE), la culpa es mía q no le riño, que... etc, etc;

Considero a mi hijo un niño BUENO, con mayúsculas y muy listo, y el ¿PROBLEMA? es que ya os digo q ARGUMENTA todas sus decisiones y a mi en eso me GANA, pq sp he sido EXCESIVAMENTE COMPRENSIVA y no sé si eso me está haciendo ser demasiado PERMISIVA con él y pueda ser contraproducente. El caso es que tiene 3 años y medio y en su clase es el unico q echa siesta, q no hace caca en el wc, el unico del parque q llora y me busca cd otro niño le coge algo o si no le prestan un juguete,... ¿porqué?, ¿vosotras no dudaríais?

La verdad es que mi relación con él es la que quiero, él me entiende a las mil maravillas y yo a él, estamos deseando estar el uno con el otro, pero le cuesta relacionarse con los demás, no sé si por timidez o porque diréctamente "PASA" pq me tiene a mí ....
por mamidario
#238431 pues yo creo que lo que estas haciendo es criar a un niño dejandole potenciar toda su personalidad, que le estas enseñando como funciona la vida, argumentando y negociando todo aquello que es negociable, yo no creo que le cueste más simplemente lleva su ritmo y tu lo respetas e intentas no presionarle que a veces es lo más dificil, si no come verduras pues quizas no has encontrado la manera de que las coma a gusto,, a mi hijo de verdura solo le gusta la patata y la zanahoria por lo que dos veces a la semana come pure de verduras de primero , cuadno hago estofado primero lo hago todo verduras con carne y cuadno esta hecho que voy a hechar las patatas primero "pesco" la carne paso por la batidora toda la verdura con el caldo y una vez hecho todo una salsa pongo las patatas con la carne el tiempo de hacerse las patatas y así hago todos los platos de caliente con verduras así por poco que coma de salsa con las patatas y eso la verdura va dentro, los canelones y las lasagnas las hago de verduras bien picadas, tambien gratinadas con bechamel como la coliflor, puedes hacer pastel de verduras que les encanta y si no tiene problemas con los lacteos puedes añadirle s queso, a los niños hay que darles buensa presentaciones al igual que los adultos,una menestra con aceite llama bastante poco a la mayoria................ a veces le pongo algun trocito de verduras en el plato para que siga reconociendolas como comida a veces se la lleva a la boca otras no pero no hay prisa tienen muchos años para aprender que las verduras estan buenas.
en fin yo no se si considerarte permisiva ¿dejas qeu cruce solo la carretera sin darte la mano? ¿recoje sus juguetes cuadno termina de jugar? ¿ toca objetos peligrosos ? ¿ le dejas que pegue a otros sin decirle nada?¿hace todo lo que le da la gana y sin normas en casa?................si es así pues te diria que si que eres un poco permisiva , la mayoria de los niños tienen padres que les dicen a todo que no por el simple hecho de decirles que no para que sepa quien manda, para que quede claro quien lleva las riendas, quizas si te comparas con esos padres puedes paecer permisiva, pero si teneis unas normas claras y lo demás depende del momento, a veces le diras que si otras que no, pues lo veo normal por lo menos nosotros actuamos así, ¿que mas da si un día quiere ponerse el jersey verde con el pantalon azul y no pega? ¿si el va a gusto? ¿y que mas da si un día empieza por el postre para luego comerse el primer plato? ¿mientras que coma de todo?.
menudo rollo te he metido :oops:
en fin todos dudamos de si estamos educando bien a nuestros hijos en algun momento pero lo que si tengo claro es que educando con cariño, con amor, y enseñando el respeto hacia uno mismo y hacia los demás no puede ser malo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por leonsol
#238600 PuesNO,que no soy RELAJADA y ¡PUNTO!, es verdad,n me daba cta de el montón de cosas q hace a mi gusto (recoger, darmela mano al cruzar,ayudarme a cocinar y limpiar, cortarse las uñas "tds los domngos", llevarle ala abuelita el zumito a la cama,hacerme reir, preguntar si me encuentro bien, etc, etc..., pero es q comocasi todo lohace sin rechistar, aveces hasta sale de él hacerlo...

Gracias por hacerme darme cuenta de todo lo q SÍ LE HE ENSEÑADO