- Lun, 28 Ene 2008, 00:00
yo había leido en algún mensaje que me enviaron por mail para recoger firmas, que en otros países europeos que ya están mucho más avanzados que en España con el permiso maternal, pero luego me enteré de que en Suecia por ejemplo aunque el permiso es de un año sólo te pagan los primeros meses y luego lo único que hacen es que te conservan el trabajo. Además no me enteré muy bien pero creo que si quieres volver antes porque necesitas ganar dinero, tampoco te dejan. En Inglaterra pasa algo parecido. Y en Holanda que es donde vivo yo sólo son 4 meses como en España, y además uno de ellos lo tienes que coger obligatoriamente en el último mes de embarazo, así que te queda en 3 después de nacer el niño. Lo que sí se puede hacer aquí es la reducción de jornada trabajar 3 días en lugar de 5, pero eso sí, 8 horas al día. Una amiga mía que vive en EEUU también me comentó que allí al tener hijos dejan de trabajar automáticamente hasta que ya son mayores y van al colegio, porque las empresas se lo ponen tan difícil que no les merece la pena
En la noticia de 20 minutos que pone rafi el enlace también menciona que en Alemania son sólo 14 semanas.
Así que como veis, si en España se consiguieran 6 meses pagados de baja de maternidad, en nuestro país seríamos auténticos pioneros en el tema, porque lo que hay en otros países o es peor o es más largo pero sin cobrar un duro.
Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)