Y estoy indignada y horrorizada. Os cuento:
En primer lugar, hay una introducción de Estivill, en la que cuenta que Lila es una niña a la que conoció en la consulta, que no dormía más de 3 horas seguidas y que estaba muy pegada a su madre. Gracias a aplicar el método durante "6 duros días" Lila duerme 11 horas del tirón y es una niña feliz.
Luego empieza el cuento. Os explico a grandes rasgos el de Lila va al cole:
-Lila está dormida. La levantan a gritos.
-Lila desayuna sola. Según ella los cereales saben a la comida de su perro.
-Lila se quiere poner unos pantalones de colores pero sus padres le hacen poner el vestido rosa de cuando iba a parvulario.
-Lila se va a disgusto al cole. Llora en la puerta, tiene miedo, cree que hay fantastmas.
-La madre se despide de ella tan feliz.
-Lila es la nueva de la clase y los niños la agobian a preguntas.
-Lila echa de menos la guardería, donde jugaba con "papelitos de colores".
-La profesora riñe a Lila porque habla.
-Lila tiene pis y decide salir de clase y buscar el baño.
-A medio camino, un niño mayor la asusta. Ella cree que es un fantasma
-Aparece la profe y el director, y evidentemente la riñen.
-Castigan a Lila: tiene que sentarse sola en el pasillo hasta la hora de comer. El otro niño vuelve a su clase.
-En el comedor, Lila cuenta orgullosa la anécdota del fantasma. La profe del comedor la amenaza diciendo que si no se calla tendrá que ir a comer al despacho del director.
-Acaban las clases y Lila vuelve a casa, donde quien más caso le hace es Bingo, su perrito.
-Cena y a dormir.
A continuación, un "cuaderno didáctico" para padres, en los que se dan algunos consejos sobre cómo manejar situaciones con niños que han empezado el cole. Me abstengo de comentarlo. Lo único razonable que dice el cuaderno didáctico es que no hay que darle importancia a la cantidad de comida que ingeren los niños y que la comida debe ser algo agradable.
No entiendo qué tiene de educativo este libro, ni qué pretenden mostrando a una niña a la que siempre riñen. No hay en el cuento ni palabras de cariño, ni se ve a los padres jugando con la niña, ni nada que yo considere positivo.
Menudo mal cuerpo se me quedó con el dichoso cuento.
Espero que nadie tenga la intención de comprarlo.