Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cecimam
#221532 Hola:

Escribo para comentarles una preocupación que tengo. Como ya les he contado, mi hijo está a punto de cumplir 8 años en enero.

A fines del año pasado, me dí cuenta que comenzaba a repetir (bajito) las últimas palabras de la frase que decía. Por ejemplo, "me gustan los autos rojos" (voz normal) "autos rojos" (voz bajita). Esto no lo hacía siempre, sólo en la noche y casi nunca cuando había más gente.

Como se pueden imaginar entré en pánico y me puse a buscar información en internet (antes de darle importancia al tema frente a él u otra gente). Lo más parecido que encontré fué un tic denominado palilalia o alilalia, que es un síntoma de autismo y de síndrome de taurette (o algo así), obviamente acompañado de otras cosas (otros tics, hiperactividad, etc.)...lo que igual acrecentó mi pánico. Leí todo lo que pude sobre tics, llegando a la conclusión que, al ser el único tic que presenta, que no es algo ocasional y que lo mejor es no darle demasiada importancia para que no sienta la presión, decidimos esperar un año a ver si pasaba (según la recomendación de los artículos que leímos).

Durante las vacaciones de verano (acá son entre enero y febrero) el problema se redujo levemente. Durante el año casi desapareció, pero llegado octubre, empezó nuevamente (esto coincide con que en esta fecha mi hijo ya empieza a sentir el cansancio, de hecho suele dormir peor, tener pesadillas, etc.). Esta semana y la anterior lo he notado bastante, coincide con el término del año escolar (que es hoy) y con muchas actividades este mes, como por ejemplo, la celebración adelantada de su cumpleaños para que comparta con sus amigos del cole, puesto que en enero están de vacaciones. Incluso, el lunes fui a una actividad del cole y una amiguita de mi hijo, que le presta bastante atención, le dijo "tu repites despacito lo último que dices", sin ninguna mala intención (afortunadamente). Como pueden ver, pasó un año, alguien más (aparte de su padre y yo) ya lo notó, así que creo que llegó el momento de hacerlo ver.

Me preocupa demasiado como enfrentar el tema desde el punto de vista práctico, para que él no se sienta observado y presionado. Es difícil por cosas tan simples como tener que describir la situación frente a él, aunque trataré de entrar primero yo para exponer el tema previamente, no sé si podré lograrlo completamente. Por otra parte, explicarle a él qué estamos haciendo, pues seguramente requerirá alguna evaluación neurológica. Ya no es un bebé y necesita estar informado...no me queda más que decirle que son controles de rutina, de verdad no quiero que se enfoque en su problema, porque le costará más aún superarlo (si es que se puede :sad: ).

Estoy algo asustada y angustiada.

Gracias por leer.
Avatar de Usuario
por Nieves
#221559 No te puedo ayudar mucho en hablar con un niño más mayorcito, pero creoo que con 8 años, debes explicarle las cosas tal y como son.
Cuantos más detalles y explicaciones mejor, y también hazle partícipe de la preocupación que podeis sentir vosotros.
Sin dramatismos ni florituras, pero tiene el derecho a saber qué se le va a hacer y por qué.
Espero que todo salga bien, y sea algo sin importancia.
Muchos besos :fl :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por doscorazones
#221702 Hola

Opino igual que Nieves.

te envío muchos ánimos, espero que todo vaya bien, ya nos irás contando.

Muchos besos
por SASHAREA
#221777 Yo tampoco tengo experiencia en niños mayores, pero si tú lo ves maduro como para tener esta conversación con él, tenedla, porque es mejor que sepa lo que hay a que perciba un ambiente extraño y pueda malinterpretarlo. Sobre todo, creo importante que entienda que no le reprochais nada y que no es culpa suya.

Quizás yo antes sí hablaría con un especialista para que te despeje dudas y te ayude a abordar el tema, para más seguridad.

Un beso y suerte, ya nos contarás. :fl
Juana Mª y Lucia (2 años y 8 meses)
por cecimam
#222077 Hola:

En primer lugar muchas gracias por su apoyo.

En general, todo este tiempo hemos seguido la política de hablar y explicar todo lo que se puede, sin rodeos de ningún tipo. Pero en este caso particular, siento que si se lo digo él se concentrará más en eso (igual me equivoco, pero estoy un poco obsesionada con esa idea).

Ya no retardaré más el asunto y pediré ayuda profesional. Les iré contando.

Gracias nuevamente.

Saludos.
por Mamapreocupada
#434215 Hola!! Mi niña de 7 años empezo tambien a repetir lo q dice en voz baja sin darse cuenta, exactamente igual q tu hijo...estoy realmente preocupada. Me gustaria saber q paso con tu hijo, a q medicos lo llevaste?? La verdad necesito orientacion, no se q hacer ni a q medico acudir. Te agradeceria muchisimo una respuesta. Bendiciones!!