Viktor se ha portado muy bien y eso que era la hora de la siesta, gracias a que había muchos juegos manuales, de los que le gustan a él. Efectivamente como contaba leyenda es una evaluación de todo, hora y media de entrevista. Comenzando con el parto, posibles antecedentes familiares, revisión de la cartilla del niño. Me mira con una cara muy alarmada y me dice que el perímetro craneal ha ido a menos (vamos, de 90 a 75 de percentil), le contesto que la pediatra en su momento lo tuvo en cuenta y no lo consideró preocupante. Pasa ya a Viktor y le hace el test: señala un dibujo, haz una torre (Viktor la hace pero ella no estaba atenta y no lo ve , le pide hacerla otra vez,y a viktor ya no le apetece, finalmente saca más construcciones y Viktor hace una torre de 6), dibuja una línea, le saca un puzle de formas (jeje, ese es el fuerte de Viktor), se sorprende de que Viktor lo hace completo, sin embargo después de hacerlo tres veces mientras hablamos Viktor empieza a cansarse, a fallar y empieza a lamentarse con un "ay" más o menos fuerte, ella me mira otra vez alarmada y me dice que es una reacción exagerada, le contesto que es porque es su hora e la siesta y está más nervioso. Me pregunta si duerme bien, si come bien, si es sociable en la guardería (ejem). Luego vamos a ver cuántas palabras sabe, y finalmente para lo que hemos venido: a sentarse en el suelo (bien, ufff), a intertar levantarse (ya sabemos que no puede), a subir escaleras (con ayuda, claro).
Tras estas pruebas los resultados son estos:
Inteligencia acorde con su edad (21 meses). Aunque ya sabemos que no hay test homologados hasta los 3 años y medio, dice.
Comprensión superior a su edad: más de 2 años.
Habla bajísima: de unos 15 meses. Bueno, entra dentro de lo razonable ya que Viktor es bilíngüe, y nos deja desconcertados diciendo que el padre deje de hablarle en serbio hasta que adquiera un vocabulario de 18 palabras en castellano (al padre no le hace gracia, claro).. Pero eso es lo contrario que hemos leído siempre, que hay que hablarle cada uno en su idioma para no confundirle
Psicomotricidad no me dice como va, pero claro, baja.
Tras meter todos los datos de hora y pico, da a un botón, me
mira y me dice "se ha borrado todo" casi me da algo Si ya no sabía como entretener a Viktor que se moría de sueño. Bueno tranquila, llama a informática para recuperar los datos.
Al final me dice que para descartar estaría bien que lo viera un neurólogo, (uf, esto suena a ir de prueba en prueba), si nosotros queremos, claro, pero que la decisión la tiene que tomar la pediatra (supongo que para dar el volante), que después ya es ver con el fisio, pero que el fisio no lo va a aceptar porque sólo acepta a los niños que no andan, que niños que no se levantan bien o no suben escaleras hay muchos. Nos da cita para dentro de un mes y nos dice que empezamos con los ejercicios en esa cita.
Ay chicas no sé, todo esto me parece que va a ser lento, que es meterme en berenjenales, que mi hijo se levantará cualquier día de estos, que el neurólogo no va a ver nada, que entonces tardarán en dar con lo que le pasa. Y yo lo único que quiero son ejercicios para ayudarle en casa y me dará los ejercicios cuando ya se levante
Bueno, siento el rollo, estoy así como un poco como "dónde me meto".
Besitos