Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por miss oxímoron
#217999 Hace días que venía dándolo vueltas a esto, y a raíz de un post de Leyenda y una respuesta de Nang he decidido abrir este post.

A ver qué tal me explico:

Aquí en Holanda en las guarderías no hacen grandes cosas (por lo que me han contado). Nada de ejercicios de preescritura, enseñas números o colores, etc. Dicen que es malo empezar con estas cosas antes de los cuatro años.
Yo a esa edad ya tenía tres álbumes de pelotillas pegadas a un papel siguiendo un caminito, recortables a punzón, etc.
Mi pregunta es para Nang (y para quien lo sepa, claro :mrgreen: ) porque ella escribió esto:
Ese tipo de enseñanzas generan situaciones como dislexia, ocultación de problemas como el daltonismo, etc.


¿Tenéis algún artículo (preferiblemente en internet) que abunde un poco en esto? Bueno, y también si tenéis alguno que sostenga el punto de vista contrario también me gustaría leerlo.
Última edición por miss oxímoron el Sab, 01 Dic 2007, 00:01, editado 1 vez en total
por maras
#218046 Ágata, lo que pasa es que la estimulación temprana es apra niños que realmente no estén estimulados por otras vías, es decir para niños de situaciones marginales, que no reciben cariño, atención o cuidados, especifico esto, porque han niños en situación de pobreza extrema o una situación marginal que están estimulados como el que más.

Pero lo que pasa es que la estimulación vende y está de moda, Baby Eistein, bits de inteligencia y millones de cosas más que nos quieren vender para el "bien" de nuestros hijos.

A los problemas a los que se refiere nang, ella misma te contestará, pero de lo que yo sé, decirte que no hacen mal, pero tampoco bien, ningún niño va a ser más inteligente, perfecto o mejor ciudadno por usar estos métodos.

Tu estimulas a tu hijo cada día y eso es lo mejor que le puedes dar, lo otro es puro mercantilismo, que a Félix no le hará falta. A no ser que desees gastarte el dinero en ello, que cada uno es libre.

No sé si me he explicado.
Avatar de Usuario
por Daffy24
#218070 Pues yo creo que si, maras tiene razon pues mi gordi llevaba estimulacion temprana en su guarde y ps le hacian lo mismo que yo en casa: darle figuras de diferentes colores y formas, darle a tocar diferentes texturas, masajes, moverle las piernitas y manitas, todo eso y ps nunca crei que lo necesitara realmente, yo tambien creo que es parafernalia... :mrgreen: :fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por miss oxímoron
#218072
No sé si me he explicado.


Maras, te has explicado de maravilla :mrgreen:

La que no se ha explicado soy yo :oops: que por lo que veo la he pifiado con el título del mensaje.

Yo no estoy pensando en comprar nada para el niño tipo baby einstein, sino unas fichas que se usan en las guarderías españolas (se llaman Monigotes, no sé si las conocéis) y más que nada era para hacer algo más en casa de cara al año que viene. Todavía no las he visto, pero se trabajan temas (por ejemplo el otoño o la navidad) y se hacen dibujos, encajables, punzón, pegatinas... no es por que adquira conocimientos, que creo que es algo inevitable, como un efecto secundario de vivir :mrgreen: si no para tener algo más para jugar que siempre sea diferente. Y bueno, también porque aquí el único contacto que tiene con el español soy yo, y así salen temas que en casa quizás no saldrían.

Pero veo que lo de la estimulación es un término que se usa para otra cosa :roll:

Pero bueno, mi pregunta va más por el lado de encontrar artículos que elaboren más el comentario de Nang que he puesto antes, que es algo que aquí se oye mucho...
por miss oxímoron
#218073 Por cierto, edito el título en un intento de ser más clara, aunque no sé si voy a liarlo más, es un poco tarde y estoy espesilla :roll:
Avatar de Usuario
por Daffy24
#218208 Ahhh ok, ya entendi, pues estuve buscando en internet algun articulo que dijera que la estimulacion temprana causara dislexia o algo parecido y no decia nada, solo decia que no hay que sobre estimularlos, pero ps en mi caso la estimulaban en la guarde y yo tambien sin querer porque jugaba mucho con ella asi que.... no creo que haya nada de malo en que le compres esas tarjetas, y mas si en la guarde no lo estimulan no hay "riesgo" de sobreestimularlo ni nada parecido... :lol: ..

espero te haya ayudado en algo... te dejo un articulo sobre la estimulacion temprana...pero no dice nada de dislexia ni nada...a ver si te sirve...saludos :fl

http://estimulacionydesarrollo.blogspot ... 20temprana

Trae varios articulos, esta muy buena la pagina.

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por miss oxímoron
#218213 Hola Daffy, gracias por el enlace :fl
Me va a llevar un tiempo leerlo, porque tiene un montón de links y artículos, pero le he echado un vistazo y parece que son de los que sostienen que la estimulación temprana no crea problemas...