estos dias he estado un poco ausente en el foro. y es porque algo grave me rondaba la cabeza.
desde hace casi un mes, sandra ha estado con pesadillas a diario. como yo se que mis hijos todo lo cobran en las noches, imaginé que algo le pasaba. pero escuchandola a ella, parecia que el unico problema era que no le apetecia seguir yendo a la piscina, porque se cansaba y se aburria. asi pues, decidí que dejara la piscina.
por si acaso, antes de decir que no iria mas, hable con su tutora del cole por si sabia que le hubiera pasado algo allí. me dijo que no. que estaba muy contenta. y de hecho sandra no me ha pedido no ir al cole, ni nada similar.
pero se terminó la piscina, y las pesadillas no solo no disminuyeron sino que aumentaron, e incluso un dia, el miercoles pasado, sandra me pidio que la acostara con nosotros en la cama. cosa que jamas ha pedido, ni siquiera cuando tuvo el año pasado una adaptación tan dificil. asi que me lancé a la piscina y la mañana siguiente le pregunté directamente: ¿sandra, te ha pasado algo en el cole?¿te ha pegado algun niño?
si mama. un niño no: mas. hay unos niños que en el recreo me persiguen y luego me sujetan asi (me sujetó a mi con los brazos pegados al cuerpo) y me pegan asi (puñetazos con las dos manos) y con palos.
¿y te pegan solo a ti? no mama, a las otras niñas tambien cuando las ven solas.
¿y socorro (es su tutora) no esta en el patio? si, pero esta hablando con las otras.
a medida que iba escuchandola se me apelotonaba a partes iguales la incredulidad (lo tipico que uno piensa que no le va a pasar nunca a su familia) y millones de preguntas ¿porque no me lo ha contado antes?¿como es posible que pase esto y nadie se entere?¿porque he sido tan tonta de no preguntar primero?¿porque tengo que escolarizar a una niña tan pequeña?¿como es posible que exista en niños de 4 años no un comportamiento violento, sino violento, organizado, sistematico y cobarde (lo siento, pero mi hija es una niña y ademas de las mas pequeñas del curso)?¿como es posible que se permita?
solo le dije que le agradecia que me lo contara. que yo iba a poder ayudarla y su profesora cuando se enterara tambien. reconozco que en la furia que me invadio le dije que porque no se defendia (pobre mia, como se va a defender de cuatro matones) "mama, no puedo correr tanto, y luego me sujetan". me contuve a tiempo de decirle que les arreara un buen bocado que es lo primero que se me vino a la cabeza (gracias a lo que tenia estudiado previamente por el caso de paola2).
asi que me dediqué a investigar, estudiar, pensar.....y como fue puente tuve todo el fin de semana para ir elaborando la respuesta.
en primer lugar le fui explicando a sandra cosas que si podia hacer:
- le dije que cuando escapara de los niños, que lo hiciera en dirección a las profesoras. para aunmentar las posibilidades de que lo vieran en directo
- le dije que procurara no jugar sola. que estando con mas niñas no le iba a pasar con tanta frecuencia
- le dije que por favor no llorara delante de los niños. ya se que siempre decimos que cuando estan tristes hay que llorar, pero yo le expliqué que esto no tenia que hacerla sentir triste sino enfadada. que se enfadara muchisimo y que aunque no sirviera de nada dijera lo mas enfadada posible que la dejaran en paz. (no sirve de nada, pero todo lo que he leido sobre el bullying este fin de semana confirma que cuando la victima llora esto es un incentivo para nuevas agresiones)
-y le dije que si veia que le estaban haciendo este juego a alguna otra niña que avisara de inmediato a la tutora.
y en segundo lugar le escribí una carta a la tutora que me llevó varios dias perfilar para darle el tono justo. recordandole nuestra conversación sobre las pesadillas, contandole con precisión la versión de sandra, y mostrando mi disconformidad con que se dejaran pasar estos comportamientos con 4 años. tambien me puse a su disposición por si algo mas podia hacer segun su criterio.
por cierto que sandra desde el dia que me lo contó dejó de tener pesadillas. ha sido automatico. lo que demuestra la importancia de indagar cuando el comportamiento nos indica que algo pasa. esto tambien se lo conte como argumento de refuerzo.
le mande el lunes la carta a la tutora. no hubo respuesta. ese dia parece ser que otro niño distinto sujetó a sandra en el recreo pero pudo librarse de el (al menos eso me contó ella). ayer, cuando llegué a casa le pregunté y resulta que ya nadie pego a nadie en el patio. y hubo tres niños que se pasaron el recreo pegados a una pared como castigo. supongo que la profesora ha decidido vigilar en el recreo finalmente. el caso es que a mi niña esta semana no le ha pegado nadie, y que no ha vuelto a tener pesadillas.
espero sinceramente que esto sea el fin de la historia. y tambien espero qeu este post no le sirva a nadie absolutamente para nada. pero si os surge el caso actuad de inmediato. nunca jamas os calleis. siempre se puede hacer algo.
y adevertid a vuestros hijos de que si ven que algo asi le sucede a un compañero pueden ayudarle contandoselo a una persona mayor.
un beso a todas.