Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marzo3
#203249 Bueno, he estado leyendo algo sobre el control de esfínteres y bueno...como siempre creo q con mi hija hice mal, como tantas cosas, el pago por ser la primera y yo una mamá con poca información salvo la de pediatras y familia...
A mi hija empecé a quitarle pañal a los 2 y medio y todo iba bien, se lo dejaba sólo por las noches. Llegó el hermanito y fue atrás...como empezar de nuevo, y bueno, aunque ahora me muera de la verguenza y del arrepentimiento se llevó muchas broncas :cry: ...Cuando empezó a controlar de nuevo, zas!! mudanza de casa, otra vez atrás y más de lo mismo...En la nueva casa se le quitó el de la noche, total...cambios de sábanas y pijamas de madrugada, enfados de mi marido, perreras de la niña por despertarla para cambiarla, uf...ni os cuento...todo porque parecía q volver a ponerle el pañal era dar pasos atras. Esto fue casi más de medio año...Al final, gracias a dios, volvimos a ponerle pañal por la noche y al menos todos recuperamos tranquilidad y sueño. YO decidí q si la niña usaba pañal nocturno hasta los 6, 7, 8 o 12 años pues muy bien pero no quería amargarle la vida.
Su hermano decidió solito a los 2 años q no quería pañal, ante eso le compré un orinal y resulta q le encantó.Pobré a quitarselo de noche y resulta q todo bien, algunas veces se le escapa pero nadie hace un drama de eso ( ya no soy primeriza desinformada e imbécil). Por el día se le escapa alguna vez en la guarderia.
Su hermana se ha sentido un poco mal de ver q el peque no usa pañal de noche y lo ha querido intentar pero aunque alguna vez lo logra lo normal es q se orine de noche siempre, así q le he explicado lo más cariñosamente posible q es mejor q use pañal hasta q pueda controlar el pipi. No se si lo hago bien, a veces noto q odia ponerse el pañal, otras me lo pide...estoy algo perdida con el tema...
Por supuesto nadie la pelea, ni ridiculiza, ni compara...pero no se si le pasa factura el estres de cuando empezó esta historia.
Algún consejo? me vendría muy bien chicas! gracias y perdón por el rollo tan largo...
Avatar de Usuario
por solecilla
#203275 aqui nadie es imbecil. primeriza puede. pero errores los cometemos todos.

hasta los 5 años es normal que las niñas puedan no controlar esfinteres por la noche. el control nocturno de esfinteres requiere la maduración de la secreción de una hormona que hace que la orina sea mas escasa y concentrada. y esa maduración llega a los 3 años en unos niños y en otros a los 5 y en los varones a veces a los 6.

los expertos conceden de todos modos diferente importancia a la incontinencia primaria (es decir el niño que nunca ha controlado esfinteres por la noche) y la secundaria (el niño que controlaba y lo pierde fruto de una regresión) el enfoque ha de ser diferente. en el primer casi, si tu hija nunca ha controlado esfinteres por la noche adecuadamente, pues lo mejor es no hacer nada, explicarle a ella porque su hermano si y ella no (explicarle que cada niño es diferente y que no es mejor ni peor por ello, seguro que hay alguna cosa que ha hecho ella antes que su hermano, caminar, quitar el chupete.....)

de todos modos, mi hermana pequeña tuvo muchos problemas para controlar esfinteres por la noche. recuerdo que mi madre se ponia el despertador para ponerla a hacer pis a las 4 de la mañana todos los dias, que le restringian los liquidos por la tarde.....nada funciono.
la acostaban tarde para que el ultimo pis fuera a las 12 de la noche....
de pronto a mi padre se le ocurrió que tal vez se acostaba tarde taaannnnncansada que no era capaz de despertarse ante la señal de ganas de hacer pis.

le adelantaron la hora de ir a la cama, y funcíonó: nunca mas se hizo pis por la noche.

no se si algo de esto te puede servir. necesitaria conocer la edad de tu hija.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por marzo3
#203298 Gracias, la niña tiene 4 años y medio, en marzo 5 años. Como dices nuncas lo ha controlado por la noche, a lo más un par de noches seguidas...mi marido también ponía despertador para llevarla a hacer pis y nada, a lo mejor no hacía, o si, y a la media hora empapada con el consiguiente cabreo monumental de mi marido a altas horas de la madrugada :???: No sabía lo de la hormona...
Y si bueno..lo de imbecil me lo digo mucho cuando recuerdo la crianza de mi niña, ¿cómo si no se le puede gritar a la cara a un bebe de 15 dias q te deje dormir cuando la pobrecita tenía hambre? pero claro...yo andaba con aquello de "quitarles las tomas de la noche con infusiones"...a lo mejor algún día me lo perdone pero lo más seguro es q le acabe pidiendo yo perdón a ella cuando sea mayor...Pero bueno mi complejo de culpa y de haber sido tan "imbecil" ;-) ...es otro tema. Besitos y gracias por la información.
Ah! y no hay mjanera de dormirla antes porque también en su momento la "estivillizé" y ahora no quiere dormir sola bajo ningún concepto no como su hermano con el q hice colecho y duerme tan a gusto...ella espera a q yo me acueste o la acompañe a dormir...
Avatar de Usuario
por solecilla
#203303 de verdad que entiendo que se le pueda gritar eso a un bebe de 15 dias. y entiendo que una madre a la que nadie le ha aportado soporte en el postparto este agotada y haga cosas fuera de control. tambien comprendo que si uno no se da cuenta de la depresión postparto esto, el agotamiento y la falta de información y apoyo real hacen de una buena madre un ser aparentemente irracional.

tu hija aun no ha llegado pues a la edad limiten en que se considera patologica la enuresis. asi que explicaselo a ella en unos terminos que te pueda entender. posiblemente saber que no le pasa nada es el primer paso para la solución.

sobre lo de acostarse: eres el vivo ejemplo de que el metodo estivill no funciona. pero te agradezco que lo cuentes. asi poco a poco se irá deshaciendo el mito.

tal vez puedas llegar con ella al acuerdo de acompañarla a dormir a cambio de que se acueste mas temprano. si lo habitual es que duerma sola a lo mejor con poner una silla al lado de su cama y estar allí, leyendo con una luz de lectura o simplemente relajandote o escuchando musica y darle la mano funcione. no pierdes nada por probar.

mi hija tiene casi 4 años y sigo acompañandola a dormir todas las noches. es el momento en que me cuenta sus confidencias del cole y muchas veces sus preocupaciones reales del dia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#203311 que sinceridad! :fl
mira, del pipí nocturno no sé cómo ayudarte, salvo que no pasa nada por el pañal. Yo nunca levantaría a un niño a orinar d emadrugada. No sirve para nada (lo veo en mi sobrino de 12 años que aún se orina de noche)
hay alguien en la familia que le haya pasado lo mismo? A lo mejor su papá o los abuelos y le cuenten a la niña su experiencia, que nos e vea el bicho raro. Recálcale las cosas en las que ella ha logrado superar algún impedieminto, algún miedo, las cosas en las haya sido precoz....

Y sobre culpas, mira, la culpa no sirve de nada. LA culpa es un concepto que odio especialmente. Tú discílpate con tu niña por las cosas que hayas podido hacer mal. Pero sobre todo, discúlpate contigo misma. Los primeros días del parto son muy difíciles.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por marzo3
#203317 Voy entonces a intentar explicarselo a ella con sus palabras para intentar q no se compare con su hermano pensando q ella no es capaz.

Antes la dormía cantándole o leyendole un cuento, pero al volver a trabajar (trabajo de tarde) al llegar tengo q estar con el bb q no come nada en mi ausencia y se tira pegado al pecho mucho tiempo entre q come y juega, el padre se dedica a bañar al mediano, hacerles cena, etc...y claro se va retrasando. Además la niña como me ve poco al día pues a veces prefiere esperar a q yo me acueste y se duerme a mi lado.

Y sobre lo otro la verdad, es q cuando mi matrona me vio a poco de nacer mi hija para los puntos me avisó de la depre post parto porque no me veía bien...pero...en casa todos me tenían como loca desquiciada y no me hicieron mayor caso. Yo me la pegaba llorando y con los nervios de punta, llegué a tener insomnio durante las horas q podía dormir algo, así q apenas dormía nada. Todo el mundo me daba mil consejos de los cuales ahora reniego completamente ya q lejos de hacerme una crianza más fácil la complicaron más con un bb que lloraba siempre por múltiples razones ( hambre,deseo de brazos...) pero como todo iba encaminado a que no la malcriara pues ya ves...Fijate q llegué a separarme de mi marido con 4 meses la niña, de la crisis q pillé! a los meses decidimos volver a intentarlo y aquí estamos 2 hijos más.
Reflexionando creo q la depre post parto no es broma y a las mamás a veces no se nos toma en serio cuando necesitamos ayuda...también esto debería cambiar, ami me hablaban como a una niña inmadura, caprichosa, mimada q sólo se quejaba en vez de comportarse como una madre...lo pasé fatal..( y mi hija..) Gracias a dios vinieron dos hijos más para saber q lo podía hacer bien y q yo no soy realmente como fui en aquella época..alaaaaaaaa :oops: ..que desahogo sin quererlo q he tenido...perdón!!!!!!! :roll:
por marzo3
#203320 Muchas gracias mariquilla, vi ahora tu respuesta, si, también pensaba recalcarle lo q hace bien, aunque es algo q suelo hacer, como lo bien q come, etc...
Muchas relexiones sobre lo de la culpa, verdad? yo odio sentirme así con respecto a mi niña..pero no se como borrar su carita llorando y yo gritándole..uf...no soporto ni recordarlo...no sabes todo lo q lloré cuando criaba a mi segundo hijo y recordaba a mi niña de bb...
Avatar de Usuario
por solecilla
#203327 como siento que lo hayas pasado tan mal. es bien triste que nadie te hable de estas cosas.

de todos modos, yo no estivilice a mi hija mayor, pero si recuerdo haber pasado horas empeñada en que se durmiera solo con mecerla en su capazo sin brazos para que no se acostumbrara. y por cosas como esas siento que tengo una deuda con mi hija respecto a su hermano. afortunadamente yo contaba con mi marido que es un padre increible desde el primer dia. fue el mas que yo quien se dio cuenta de mi depresión, el dormia a la niña en brazos para mi.

que diferente es todo cuando no te faltan los apoyos.

habla con tu hija. y negocia con ella lo de las noches. puedes incluso tratar de explicarle porque a ella le cuesta tanto trabajo irse a la cama. tal vez encuetres la manera de disculparte con ella ahora. y esto "cure" vuestra relación y la relación de ambas con las noches.

hay un libro, para cuando estes fuerte, que se titula "tu hijo tu espejo" creo que te haria bien leerlo.

un beso. y un abrazo. quedate por aquí, y veras como todas lloramos mucho, unas por unas cosas, otras por otras. :roll:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por marzo3
#203336 Tomo nota del libro, gracias por este improvisado desahogo, la verdad es q llevo dentro esa pesada carga con mi hija y si creo bendeciré el día en q pueda curar esta herida..de momento lo he hablado porque ya ves q me costaba hasta hablarlo. Mi marido empezó a yudarme con esto cuando nació mi segundo hijo y vio todo lo q lloraba por mi hija, gracias a él empecé a intentar superarlo como él dice..pero obvio q aún me llevará tiempo :roll: Besos y por aquí seguiré, q me ha encantado el foro y la gente q lo compone :fl
Avatar de Usuario
por mariquilla
#203349 yo también le he cogido las manos a mi hijo, es más su padre y yo, cada uno a un lado del capazo (que pareceríamos una estampa del portál de belén :roll: ) mi hijo berreando y nosotrso allí, con sus manitas cogidas diciendole que lo queríamos. De quien es la culpa? mía? tuya? la culpa es de los que se ponen bata blanca con un título d emedicina detras y te recetan estivill, o gotas, o escriben un libro sin asegurar, averiguar y demostrar que son métodos inocuos. Ellos sí son responsables de las secuelas que puedan quedar.
Nosotras hacemos más d elo que podemos. Estas aquí, no? seguro que es por algo ;-) :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#203364 Hola marzo3, como madre no tengo ni idea del tema pero te puedo contar lo que pasó en mi familia.

Mi madre de pequeña se hacía pis en la cama SIEMPRE, era la cuarta de cinco hermanos y mi abuela se enfedaba tanto que le daban palizas, me contó que hasta una vez le pusieron la nariz en el pis como a los perros (yo no creo que eso sirva tampoco con los animalillos), así que lo que hacía era que cuando se daba cuenta metía las sábanas en la lavadora y se cambiaba, incluso sus hermanos intentavan taparlo para que mi abuela no se diera cuenta. Dice que ella no se enteraba de cuando se hacía pis y lloró mucho y lo pasó fatal y un día de repente no le pasó más.

Mi hermano se hizo pis hasta los 7 años, en mi casa no se le daba importancia al tema y estaba prohibido ridiculizar a mi hermano (yo lo intenté alguna vez, cosas de niños :oops: ) y un día ya no le pasó más.

Bueno, perdona por el rollo, espero que te sirva.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#203426 Marzo 3, he intentado escribirte en 4 ocasiones... es lo que tiene estar trabajando... que no me dejan contestar en el foro cuando quiero... :mrgreen:

Te cuento mi experiencia: yo me he hecho pis en la cama hasta bien mayor, creo que debería de tener 15 años. Y lo habían probado todo.

:fl La enfermera de la pediatra me dijo que hiciera un calendario de cada mes, y en cada día tenía que puntar con un sol si me levantaba seca y la casilla de color azul si me había meado. Y luego se lo tenía que llevar.

:fl Levantarme por las noches hasta cada hora!!

No sé exactamente porqué pasó todo eso, aunque deduzco el por qué.

Te han dado los mejores consejos, o por lo menos los que yo considero más adecuados. Hablar con tu hija, contarle cómo te sientes, darle "permiso" para que siga llevando pañal sin problemas, hasta que ella se sienta preparada, para que no tenga ningún tipo de culpabilidad, que se libere de que es algo que cree que es malo.

Existe una teoría que dice que estos niños recuperan con el pañal puesto exactamente el mismo tiempo que necesitaban en su momento para habérselo quitado.

Y respecto a las culpabilidades... ay tesoro mío.... que tendencia más mala tenemos las madres o mejor dicho, los demás hacia las madres.

Hacemos lo que podemos, que no es poco. Y lo hacemos siempre pensando en los mejor para ellos.
Pero lo importante es aprender, y a mí me da que eres una mujer muy intuitiva y estoy convencida que sabrar reparar la relación con tu hija.

Bienvenida a este foro y a dormirsinllorar :dormir_sin_llorar: , eres una supermamá :112: porque con tres y ese espíritu.... seguro que nos puedes aportar muchísimas experiencias... :110:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)