Además son muy respetuosos con los bebés, les alivian de cólicos y gases y se quedan ralajados que da gusto verles la cara de felicidad....
Espero que os guste y os sea de utilidad.
MASAJES PARA BEBÉS
PREPARACIÓN
La habitación en que se realicen los masajes debe estar lo suficientemente caldeada para poder tener al bebé desnudo durante toda la sesión, y debe ser un ambiente tranquilo, en silencio o con una música suave de fondo,
Desnuda al bebé y acomódalo entre las piernas, de forma que se sienta protegido rodeado por tus piernas.
Mírale y sonríele. Relájate, imagina que estás en una burbuja azul, a solas con tu bebé, y respira profundamente 3 veces.
Es importante que durante todo el tiempo que dure el masaje estés continuamente hablando cariñosamente a tu bebé.
PIERNAS Y PIES
Coge abundante crema, o aceite en tus manos, y frótalas para, por un lado, calentar la crema a la temperatura del cuerpo, y por otro, para que con el ruido e1 bebé sepa que vamos a comenzare1 masaje. Pídele permiso a tu bebé, pregúntale si le apetece el masaje, y coge la primera de las piernas con tus manos.
Pierna izquierda (del bebé, a tu derecha)
1. Vaciado hindú (relajante):
1.1. Deslizar Coge con una mano el tobillo y levanta un poco la pierna. Con la otra forma una letra “C” con tus dedos pulgar e índice, y deja deslizar tu mano así sobre la pierna, desde la ingle al tobillo, Al llegar al tobillo, sujétalo con la mano que has utilizado para el masaje, y repite el movimiento con la otra mano, de forma que siempre estés en contacto con la pierna.
Repetirlo 3 veces
1.2, Choricillos: Con las dos manos en forma de “O”, sujeta la pierna del niño a la altura de la ingle, y ves bajando hasta el tobillo, manteniendo tus manos juntas, realizando giros con tus manos alrededor de la pierna, de forma que cada mano gire en sentido contrario a la otra (como si con una enroscases y con la otra desenroscases simultáneamente, y viceversa).
Repetirlo 3 veces
2. El siete:
Sujeta con la mano izquierda el tobillo, y con el pulgar de la derecha dibuja un 7 reflejado en el espejo empezando en el talón del niño, subiendo por el lado interior del pie hasta el dedo pulgar, y después recorriendo todos los dedos por debajo hasta el meñique.
A continuación, y teniendo cuidado para que tus manos siempre estén en contacto con el bebé, sujeta con la mano derecha el tobillo, y con el pulgar de la izquierda dibuja un 7 empezando en el talón del niño, subiendo por el lado exterior del pie hasta el dedo meñique, y después recorriendo todos los dedos por debajo hasta el pulgar.
Repetirlo 3 veces.
Este majase, como todos los realizados en los pies, deben realizarse realizando presión con los dedos, pues si sólo acariciamos, le estaríamos haciendo cosquillas al bebé.
3. El hilito:
Sujeta con la mano izquierda el tobillo, y con los dedos índice y pulgar de la derecha ve cogiéndole, girándolo un poquito, su dedo meñique desde la base a la punta, y continúa el movimiento, como si sacases un hilito de su dedo, y pasea el “hilito” así sujeto por delante de su cara para que lo siga.
Repetir el movimiento con cada uno de los dedos del pie.
4. Cuarto de vuelta:
Con la mano izquierda sujeta el pie, y con el dedo índice de la mano derecha puesto transversal al pie, apóyalo bajo sus deditos, y gíralo cuarto de vuelta de abajo a arriba. Repite el mismo giro sobre la almohadilla del talón.
Repetirlo 3 veces.
5. Caminito:
Sujetando con ambas manos el pie, posa los dos pulgares juntos en el taJón x ves andan:
con los pulgares hasta llegar a los dedos, y después baja andando con los pulgares ce dedos al talón.
Rep. 3 veces.
6. El dorso:
Sujetando con ambas manos el pie, posa los dos pulgares en el dorso del pie y ves deslizándolos por el mismo hasta llegar al tobillo.
Rep. 3 veces.
7. La tobillera:
Sujetando con ambas manos el pie, posa los dos pulgares a ambos lados del tobillo (a la altura de la articulación) y ves realizando circulitos y deslizándolos por el dorso del pie hasta llegar a los dedos.
Rep. 3 veces.
8. Vaciado sueco (estimulante):
8.1. Deslizar: Coge con una mano el tobillo y levanta un poco la pierna. Con la otra mano forma una letra “O” con tus dedos pulgar e índice, y deja deslizar tu mano así sobre la pierna, desde el tobillo a la ingle. Repite el movimiento con la otra mano. Ojo en el cambio de mano para que siempre estés en contacto con la pierna.
Repetirlo 3 veces
8.2. Choricillos: Con las dos manos en forma de C, sujeta la pierna del niño a la altura del tobillo, y ves subiendo hasta la ingle, manteniendo tus manos juntas, realizando giros con tus manos alrededor de la pierna, de forma que cada mano gire en sentido contrario a la otra (como si con una enroscases un tape y con la otra desenroscases simultáneamente, viceversa).
Repetirlo 3 veces
Pierna derecha (del bebé, a tu izquierda)
Vuelve a coger crema, a frotar tus manos y a pedirle permiso.
Repetir los mismos masajes que en la otra pierna.
Relajación e integración de piernas
1. Movimiento de cadera (para que identifica las piernas integradas):
Sujétale el culete con las dos manos, de forma que sujetes también los muslos. Gira
suavemente la cadera de un lado a otro 3 veces.
2. Relajación de piernas:
Pon las dos manos debajo de su culete, como sosteniéndole los glúteos, y ves bajando a lo largo de sus piernas a la vez que haces dar “saltitos” con tus manos. Repetirlo 3 veces.
ABDOMEN
Coge abundante crema en tus manos, y frótalas. PideIe permiso a tu bebé, pregúntale si le apetece el masaje en ¡a tripita,
y apoya tus manos sobre su barriguita para que sepa que vas a comenzar.
Todos ¡os masajes del abdomen se realizan por debajo de la caja torácica.
1. lio:
Coloca tus pulgares juntos y paralelos un poco por encima de su ombligo, y ves separándolos lentamente, haciendo un poco de presión, hasta llegar a los costados. Rep. 3 veces.
2. La noria:
Apoya una de tus manos sobre el pubis de tu bebé, de forma que quede transversal a su cuerpo. La otramano la apoyas sobre su abdomen, justo debajo de las costillas, también transversal a su cuerpo, y la deslizas a la vez que la giras como si recogieses arena, como la pala de una noria (la rueda de un molino de agua hasta el pubis.
Sin perder el contacto, haz lo mismo con la otra mano.
Rep. 3 veces.
3. La noria II:
Sujeta con una de tus manos las piernas de tu bebé por los tobillos, manteniéndolas juntas y levantándolas un poco. La otra mano la apoyas sobre su abdomen, justo debajo de las costillas, transversal a su cuerpo, y se realiza el movimiento anterior, pero prolongándolo un poco por los muslos (desliza tu mano a la vez que Ja giras como si recogieses arena, desde debajo de las costillas hasta las rodillas).
Rep. 3 veces.
4. El sol y la luna:
Con los dedos anular, corazón e índice de la mano izquierda, dibuja un circulo (el sol), siguiendo el sentido de las agujas del reloj, alrededor del ombligo.
Simultáneamente, incorpora al giro tu mano derecha desde las 11 hasta las 5 del reloj, formando medio circulo (la luna)
Rep. 3 veces.
5. “1 Love You”:
5.1. ‘1’: Con la mano derecha, acaricia la parte izquierda de la tripita del bebé (tu derecha) en un movimiento único y hacia abajo, desde donde terminan las costillas hasta la ingle, como si escribieses una 1” invertida (masaje sobre el colon descendente)
5.2. ‘Love’: Con la mano, dibuja una ‘1” invertida que vaya desde tu izquierda a tu derecha, según el sentido de las agujas del reloj (masaje sobre el colon transversal y descendente).
5.3. “You”: Ahora dibuja con tu mano una “U” invertida siguiendo el sentido de las agujas del reloj (masaje sobre el colon ascendente, transversal y descendente).
Rep. 3 veces.
6. Andando:
Haz como si caminases sobre la tripita del bebé, por debajo del ombligo, con la punta de los dedos, de izquierda a derecha (de su derecha a su izquierda), para estimular el intestino delgado.
Repetirlo 3 veces
7. Flexionar:
Sujeta las piernas del bebe con tus manos a la altura de la rodilla, poniendo por encima los pulgares y por debajo el resto de la mano.
Flexiona las piernas del bebé (con sus rodillas juntas) sobre su abdomen, y mantenlos asi unos 5 6 10 segundos.
Repetirlo 3 veces
TORAX
Coge abundante crema en tus manos, y frótalas. Pídele permiso a tu bebé, pregúntale si le apetece el masaje en el pecho, y pon tus manos sobre su pecho para que sepa que vas a comenzar.
1. El corazón:
Apoya tus manos juntas en el centro del pecho y ves separándolas lentamente hacia los costados, siguiendo la caja torácica, haciendo un poco de presión, como si estuvieses alisando las hojas de un libro, hasta llegar a los costados. Luego baja las manos por los costados y vuelve a llevarlas al centro del pecho, como dibujando un corazón (siempre siguiendo la caja torácica).
Sube tus manos por el esternón, hasta llegar a la posición inicial
Rep. 3 veces.
2. La mariposa:
Apoya tu mano izquierda sobre el hombro izquierdo de tu bebé (a tu derecha. y deslízala. cruzándole el pecho, hasta donde termina su caja torácica a la derecha a t:
haciendo un poco de presión.
Sin levantar la mano del cuerpo del bebé, repite el mismo movimiento con tu mano derecha, desde su hombro derecho a su costado izquierdo (de tu izquierda a tu derecha)
Rep, 3 veces.
BRAZOS Y MANOS
Coge abundante crema/aceite en tus manos, y frótalas. Pídele permiso a tu bebé, pregúntale si le apetece el masaje en los bazos, y el primero con tus manos.
Brazo izquierdo (del bebé, a tu derecha)
1. Axila:
Levántale el brazo con una mano y acaríciale la axila con el pulgar de la otra, desde su brazo hacia su cuerpo, masajeando los nódulos linfáticos.
2. Vaciado hindú (relajante):
2.1. Deslizar: Coge con una mano la muñeca y levanta un poco el brazo. Con la otra forma una letra “C” con tus dedos pulgar e indice, y deja deslizar tu mano así sobre su brazo, desde la axila a la muñeca. Al llegar a la muñeca, sujétala con la mano que has utilizado para el masaje, y repite el movimiento con la otra mano, de forma que siempre estés en contacto con el bebé.
Repetirlo 3 veces
2.2. Choricillos: Con las dos manos en forma de “C”, sujeta el brazo del niño a la altura del hombro, y ves bajando hasta la muñeca, manteniendo tus manos juntas, moviendo una mano en dirección contraria a la otra, con movimientos rotatorios alrededor del brazo, de forma que cada mano gire en sentido contrario a la otra, apretando suavemente mientras realizas este movimiento.
Repetirlo 3 veces
3. Circulitos:
Sujetando con ambas manos su mano, posa los dos pulgares en la palma de la mano y dibuja circulitos.
Rep. 3 veces.
4. El hilito:
Sujeta una mano la muñeca, y con los dedos índice y pulgar de la otra ve cogiéndole, girándolo un poquito, su dedo meñique desde la base a la punta, y continúa el movimiento, como si sacases un hilo de su dedo, y pasea el “hilito” así sujeto por delante de su cara para que lo siga.
Repetir el movimiento con cada uno de los dedos de la mano.
5. El dorso:
Sujetando con ambas manos la mano, posa los dos pulgares en el dorso de la mano y ves deslizándolos desde los dedos a la muñeca.
Rep. 3 veces.
6. La pulsera:
Sujetando con ambas manos su manita, posa los dos pulgares a ambos lados de la muñeca (a la altura de la articulación) y ves realizando circulitos y deslizándolos alrededor de la muñeca, como formando una pulsera.
Rep. 3 veces.
7. Vaciado sueco (estimulante):
7.1. Deslizar: Coge con una mano la muñeca y levanta un poco el brazo. Con la otra mano forma una letra “C” con tus dedos pulgar e indice, y deja deslizar tu mano así sobre el brazo, desde de la muñeca hasta el hombro. Repite el movimiento con la otra mano. Ojo en el cambio de mano para que siempre estés en contacto con el bebé.
Repetirlo 3 veces
7.2. Choricillos: Con las dos manos en forma de C, sujeta el brazo del bebé a la altura de la muñeca, y ves subiendo hasta el hombro, manteniendo tus manos juntas, realizando giros con tus manos alrededor del brazo, de forma que cada mano gire en sentido contraria a la otra.
Repetirlo 3 veces
8, Deslizar:
Sujetando con una mano la suya, acaríciasela suavemente con la otra, desde el brazo a los dios, prolongando el movimiento hasta después de salir de sus dedos.
Rep. 3 veces.
Brazo derecho (del bebé, a tu izquierda)
Vuelve a coger crema, a frotar tus manos y a pedirle permiso.
Repetir los mismos masajes que en el otro brazo.
Relajar brazos y unificar
1. Relalar:
Pon las dos manos debajo de sus hombros. Ves bajando a lo largo de sus brazos a la vez que haces dar “saltitos” con tus manos
2. Rezar:
Sujeta sus manos por las muñecas, y júntalas sobre el centro de su pecho, dejándolas asi un poco, para indicarle que se ha terminado el masaje de tórax
CARA
Esta vez no es necesario que cojas crema, basta con los restos de los masajes anteriores. Pídele permiso a r bebe. pregúntale si le apetece el masaje en la cara, y pon tus manos sobre su frente para que sepa que vas a comenzar. Es importante que durante estos masajes de cara no le tapes la visión en ningún momento.
1. La frente:
Apoya tus pulgares paralelos en el centro de la frente, y llévalos hasta la sien, haciendo una pequeña presión (también puedes hacerlos enfrentando las puntas de los tres dedos centrales y llevándolos hasta la sien).
Rep. 3 veces.
2. Las cejas:
Apoya los pulgares justo debajo de sus cejas, junto a la nariz. Llévalos hasta la sien siguiendo el dibujo de las cejas y por debajo de ellas.
Rep. 3 veces.
3. La nariz (para despejar de moquitos):
Pon tus dedos indices a ambos lados de la nariz del bebé a media altura, súbelos
presionando un poco hasta el lacrimal, y baja por la mejilla (siguiendo un poco el hueso del pómulo, y luego los mofletes) hasta ambos lados de la barbilla.
Rep.3 veces.
4. La mandíbula:
Con ambos pulgares, ir dibujando circulitos a lo largo de la mandíbula del bebé, comenzando en la barbilla y llegando a las orejas. Sin levantarlos (ya sin hacer circulitos), subir por delante de la oreja, y bajar por detrás, y prolongar el movimiento a lo largo de la mandíbula, de forma más rápida hasta la barbilla y allí soltar.
Rep. 3 veces.
5. La sonrisa:
5.1. Labio superior:
Coloca tus pulgares debajo de su nariz, por encima del labio superior. y ves deslizando: a hasta la comisura de los labios estirando un poquito el labio, como para dibujar una sonrisa.
Rep.3 veces.
5.2. Labio inferior:
Coloca tus pulgares juntos sobre la barbilla, justo por debajo del labio inferior, *es deslizándolos has:a :a comisura de los labios estirando un poquito el labio, como para dibujar una sonrisa.
Rep. 3 veces.
ESPALDA
Pidele permiso a tu bebé, para darle la vuelta y pregúntale si le apetece el masaje en el pecho. Suavemente, ponlo boca abajo. Coge abundante crema en tus manos, y frótalas, pon tus manos sobre su espalda para que sepa que vas a empezar.
1. Los hombros:
Apoya tus manos sobre la nuca, con las puntas de los dedos enfrentadas, y suavemente “peina” su espalda con los dedos de la nuca a los hombros.
lZep. 3 veces.
2. Tablas:
Pon las dos manos juntas sobre la parte superior de la espalda, colocándolas transversales al niño (formando ángulo recto con respecto a la columna vertebral). Mueve las manos del centro a los costados, cada una en dirección contraria a la otra, mientras vas bajando hasta el culete. Hacer lo mismo desde el culito a los hombros.
Rep. 3 veces.
3. Grandes círculos:
Pon las dos manos juntas sobre la parte superior de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral, y ves haciendo grandes círculos con ambas manos, mientras vas bajando hasta el culete, sin tocar la columna.
Rep. 3 veces.
4. Circulitos:
Pon las dos manos juntas sobre la parte superior de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral, y ves haciendo pequeños circulitos con ambas manos, mientras vas bajando hasta el culete siguiendo la columna, pero sin tocarla.
Rep. 3 veces.
5. Peinar:
Pon las dos manos juntas sobre la parte superior de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral, y ves bajando hasta el culete con una de ellas acariciándole la espalda, como si la peinases, sin tocar la columna.
Sin perder el contacto, vuelve a poner las dos manos juntas, y repite el movimiento con la otra mano.
Rep. 3 veces.
Pon tus manos sobre su espalda unos segundos para que sepa que has a terminado, y, lentamente, ponlo boca arriba.
MIEMBROS
1. Los brazos:
Sujeta sus brazos por las muñecas y ponlos abiertos (en cruz). Mueve uno de los brazos de forma que la mano toque el hombro contrario y vuelve a ponerlo en cruz. Haz lo mismo con el otro brazo.
Rep. 3 veces.
2. Brazos y piernas:
Sujeta con una mano uno de sus brazos por la muñeca, y con la otra el pie contrario estirándolos un poco hacia afuera. Mueve el brazo y la pierna simultáneamente, hasta que se toque el pie con la mano, y vuelve a separarlos del cuerpo.
Rep. 3 veces.
Haz lo mismo con el otro brazo y la otra pierna.
3. Las piernas:
Sujeta sus piernas por los tobillos y mantenlas estiradas. Mueve una de las piernas, flexionándola, de forma que el pie toque la rodilla de la pierna contraria y vuelve a estirarla Haz lo mismo con la otra pierna.
Rep. 3 veces.
4. Flexionar:
Sujeta las piernas del bebe con tus manos a la altura de la rodilla, poniendo por encima los pulgares y por debajo el resto de la mano.
Flexiona las piernas del bebé (con sus rodillas juntas) sobre su abdomen, y mantenlos así unos 5 6 lO segundos.
Repetirlo 3 veces
EL RULO ( o pelota de playa grande, o de fitball)
Todos estos ejercicios se realizan sobre un rulo, sujetando firmemente al bebé por debajo de las axilas, poniendo los dedos pulgares hacia su espalda y los otros cuatro hacia delante, y de forma muy lenta, pues no se trata de columpiar al niño, sino de que se dé cuenta que está girando, y se desarrolle su sentido del equilibrio.
1. Boca abajo transversal:
Poniendo al bebé transversal al rulo, boca abajo, hacer rodar el rulo hacia delante muy lentamente, hasta que el bebé casi toque el suelo con la cabeza. Ahora hacer rodar el rulo hacía atrás, hasta que el bebé toque el suelo con los pies.
Repetirlo 3 veces
2. Sentado transversal:
Sentar al bebé sobre el rulo y transversal al mismo, hacer rodar el rulo muy lentamente, hasta que el cuerpo del bebé esté en paralelo al suelo. (mire el suelo). Ahora hacer rodar el rulo hacia atrás, hasta que el bebé esté en paralelo al suelo ( mire el suelo)
Repetirlo 3 veces
En este movimiento, lo que rueda es el rulo. no el niño, que siempre está sentado formando ángulo recto sus piernas con su espalda.
3. Boca abajo longitudinal:
Acostar al bebé sobre el rulo y longitudinalmente al mismo, hacer rodar el rulo hacia un lado muy lentamente, hasta que el cuerpo del bebé esté en “las nueve” (si consideramos el circulo del rulo un reloj). Ahora hacer rodar el rulo hacia el otro lado, hasta que el bebé esté en las tres.
Repetirlo 3 veces
En este movimiento, lo que rueda es el rulo, no el niño, que siempre está sobre el mismo eje del rulo, sin deslizar sobre él.
4. Sentado sobre el borde:
Sentar al bebé sobre el rulo, de forma que sus piernas “cuelguen” por el lado de la base circular del cilindro. Hacer rodar el rulo hacia un lado muy lentamente, hasta que el cuerpo del bebé esté paralelo al suelo (forme un brazo de una cruz imaginaria). Ahora hacer rodar el rulo hacia el otro lado, hasta que el bebé esté paralelo al suelo (forme el otro brazo de la cruz).
Repetirlo 3 veces
En este movimiento, lo que rueda es el rulo, no el niño, que siempre está sentado formando ángulo recto sus piernas con su espalda, y sin deslizar sobre el rulo, siempre sentado sobre el mismo punto del cilindro.