- Mié, 24 Oct 2007, 11:27
#200219
tanto la organización mundial de la salud como la asociación española de pediatria recomiendan la lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años. ignoro con que criterio piensan en la guarderia que debes quitarle el pecho a tu bebe.
hay bebes que se adaptan con mas dificultad a la guarderia que otros. te aseguro, por la experiencia del foro, que no depende de que tomen o no pecho, ya que los conozco amamantados que se han adaptado rapidamente y otros de biberón que con 2 años largos aun tienen dificultades.
por otro lado, mi hijo carlos fue amamantado hasta lso 16 meses y las personas que lo cuidaban todas las horas que yo falto de casa supieron encontrar el modo de ayudarlo a dormirse sin mi pecho.
ahi esta la clave: ellas pretenden que tu bebe se duerma sin ayuda. no solo sin pecho, sino sin ayuda.
la adaptación de los bebes a las guarderias depende mas de que allí se encuentren personas cariñosas con las que puedan establecer una relación de apego alternativa a la madre (pregunta si le duerme siempre la misma persona, que hacen para dormirlo, si tienen unos horarios o rutinas estables) no de que la madre le de o no el pecho.
yo simplemente le llevaria los documentos de la oms y la aeped. con eso deberia ser suficiente. te pongo los links a continuación:
RECOMENDACIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA DE LA AEPED:
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm#documento
Y LA DECLARACION DE INNOCENTI DE LA OMS:
La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política sobre "La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial", copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (A.I.D.) y el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (O.S.D.I.), que tuvo lugar en el Spedale degli Innocenti, en Florencia (Italia), del 30 de julio al 1 de agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento de antecedentes original preparado para la reunión y las opiniones de consenso expresadas en las sesiones plenarias.
Declaración:
RECONOCIENDO que
La lactancia materna es un proceso único que:
proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables;
reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles;
promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario y al aumentar el intervalo entre embarazos;
proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación;
proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito; y que
Investigaciones recientes han permitido determinar que:
estos beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y, posteriormente se procede a un período prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria, y
la intervención mediante programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento;
DECLARAMOS, POR LO TANTO, que
Como meta mundial para la salud y la nutrición óptima de la madre y del niño, todas las mujeres deberán poder amamantar exclusivamente a sus hijos y todos los lactantes deberían ser alimentados hasta los cuatro o seis meses de edad.
Posteriormente, los niños deberían seguir siendo amamantados, recibiendo al mismo tiempo alimentos complementarios apropiados y en cantidades suficientes, hasta los dos años de edad o más. Este ideal de alimentación infantil ha de lograrse creando una atmósfera apropiada de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan llevarlo a la práctica.
El logro de esa meta requiere, en muchos países, reforzar la "cultura del amamantamiento" y defenderla enérgicamente de las incursiones de la "cultura del biberón". Para esto se requiere adhesión y apoyo a la movilización social, aprovechando al máximo el prestigio y la autoridad de dirigentes reconocidos de la sociedad en todos sus sectores.
Debe tratarse de aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar. Dotarlas de esa confianza supone eliminar las limitaciones e influencias que manipulan las percepciones y la conducta en materia de amamantamiento, a menudo por medios sutiles e indirectos.
Para ello se requiere sensibilidad, vigilancia constante y una estrategia de comunicación ágil y amplia que abarque a todos los medios de difusión y esté dirigida a todos los niveles de la sociedad. Además, deberán eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.
Deberán tomarse medidas para que las mujeres reciban una alimentación que les permita alcanzar un nivel óptimo de salud para sí mismas y para sus familias. Además, todas las mujeres deberán tener acceso a información y servicios de planificación de la familia que les permita mantener el amamantamiento y evitar los intervalos cortos entre nacimientos que ponen en peligro tanto su salud y su estado de nutrición como el de sus hijos.
Todos los gobiernos deberán desarrollar políticas nacionales de amamantamiento y establecer metas nacionales apropiadas para el decenio 1990. Los gobiernos deberán establecer un sistema nacional para evaluar el logro de sus objetivos y desarrollar indicadores tales como la proporción de lactantes exclusivamente amamantados al ser dados de alta de los servicios de maternidad y la proporción de lactantes exclusivamente amamantados a los cuatro meses de edad.
Se exhorta además a las autoridades nacionales a integrar sus políticas de amamantamiento con sus políticas generales de salud y desarrollo.
Al hacerlo, deberán reforzar todas las medidas que protegen, fomentan y apoyan la lactancia materna con programas complementarios, como por ejemplo, de atención prenatal y perinatal, nutrición, servicio de planificación de la familia y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la madre y el niño. Todo el personal de salud deberá tener la capacitación necesaria para llevar a la práctica estas políticas de lactancia materna.
SUPONGO QUE CON ESTO DEBERIAN TENER SUFICIENTE. NO CREO QUE SE ATREVAN A CONTRAVENIR LAS RECOMENDACIONES DE TODOS ESTOS ORGANISMOS.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)