Me dijo que cuando se enteró pensó de inmediato en abortar pero que la família y el ginecólogo la convencieron de que no, de que a su edad (31 años) si luego quisiera quedarse embarazada más adelante y no lo consiguiera pues se arrepentiría toda la vida. No abortó pero luego hizo las mil y una para ver si, palabras textuales, "esto salía, esto se caía". Me contó que iba un montón al gimnasio, hacía esfuerzos, etc., todo con tal de perder la criatura. Pero...no lo consiguió. A todo esto, está teniendo un embarazo buenísimo, sin molestias de ningún tipo.
Para ella no es el momento de ser mamá. Lo ve como una pérdida absoluta de libertad, una carga. Me dijo que durante prácticamente toda su vida ha estado al cargo de su madre y sabe lo que es estar atada y no quiere volver a ello. Que llevaba un tiempo muy feliz haciendo lo que ella quería, sin ataduras ni obligaciones. En fin, la maternidad se le hace muy cuesta arriba. Sobre el tema lactancia me dijo que vaya, casi seguro que nada de nada, que biberón, que ella no va a dejar de quedar con sus amigas y hacer sus cosas. Tiene una relación estable de pareja pero el compañero trabaja todo el día y ella tendrá que estar al cuidado exclusivo del bebé. Tampoco tienen família cerca que les pueda echar una mano.
Yo le dije que tiene que ponerse YA manos a la obra, a cambiar el "chip", a conectarse con su bebé, que la necesita mucho aunque esté dentro. Que ella está percibiendo toda esa negatividad y no le hace nada de bien. Que ella parte de un pasado que la ha marcado pero que cuando tenga a su bebé esa "atadura" va a ser diferente, va a ser muy enriquecedora y una experiencia única. Que si se ha quedado embarazada es porque tenía que ser así, y ese bebé se ha aferrado a la vida por mucho que ella haya intentado lo contrario. Que cuando viera la carita preciosa de su niña todo eso que estaba diciendo quedaría en nada. Ella me dijo que ójala fuera así.
En fin, intenté animarla, pero quisiera ayudarla más y no sé cómo. He pensado en regalarle algún libro (¿el de "Bésame mucho", de Carlos González") pero no sé yo si le resultará indiferente.
Una vez en un curso de preparación al parto escuché una canción preciosa que hablaba de una mamá que llevaba una niña dentro y estoy pensando en mirar de conseguirla y pasársela.
Ayer nos despedimos y de ella salió primero darnos los teléfonos y estar en contacto (lo cual me alegró mucho). ¿Se os ocurre cómo puedo ayudarla a aceptar su situación?
Muchas gracias.