No me han sorprendido muchas afirmaciones, puesto que van en la línea de este foro (llevar al niño en brazos, respetar sus ritmos,...) Pero sí me ha llamado mucho la atención una, que paso a describir:
Cuenta cómo observaba inquieta a un bebé Yecuana que gateaba y jugaba alrededor de un hoyo excavado en la tierra, mientras que nadie parecía prestarle atención. En ningún momento el niño cayó al hoyo, y siempre se paraba justo al borde, de cara a él.
Cuenta también cómo los bebés y niños juegan con cuchillos, cerca del fuego, corren por la selva y se bañan en los ríos sin vigilancia. Apenas hay accidentes.
Dice que el Continuum se encarga de que el niño, de manera instintiva, se cuide a sí mismo.
Lo que ocurre en nuestra sociedad es que estamos demasiado pendientes de los niños, les mandamos continuamente el mensaje de "te vas a caer, te vas a hacer daño,..." y que el resultado es exactamente ese. Cito textualmente:
"El factor operativo parece ser la adjudicación de responsabilidad. En la mayoría de los niños del mundo civilizado, el mecanismo para cuidar de sí mismos sólo se usa parcialmente, ya que gran parte de la carga la han asumido los adultos que cuidan de ellos. El continuum, con su característico aborrecimiento por la redundancia, deja de dar la tutela que ha sido asumida por otros. El resultado es una menor eficacia porque nadie puede estar atento a las circunstancias de otro de una manera tan constante o completa como uno mismo..."Dice la autora que para confiar en la capacidad de protección de nuestros propios hijos, en esta sociedad donde tenemos miedo de todo, no tenemos más remedio que echarle fe.
Me ha gustado leerlo, porque Elías, con nueve meses, comienza ahora a gatear, a "meter las narices" en todas partes y yo estaba preocupada.
Por supuesto que no tengo tanta fe como para dejarle jugar al borde del andén del metro, pero creo que no pasa nada si se mete un palito en la boca en el parque, o juega con la cabeza muy cercana al pico de la mesa. (Es que como le permito hacer esto, recibo regañinas de mi alrededor).
Me gustaría conocer vuestra opinión y vuestras experiencias.