- Sab, 06 Oct 2007, 09:18
#191807
mariuca, cuando sandra tuvo aquel periodo de adaptación tan complicado, una de las cosas que hacia en el cole era negarse a todo. y me explico la profesora: ¿ves?, los circulos hacia la izquierda los hizo obligandola llevandole yo la mano.
yo le explique que sandra era una niña muy docil. pero que no estaba acostumbrada a las ordenes "porque si", que normalmente en cuanto se le da una sola y breve explicación del porque (en este caso seria: es mejor hacer los circulos hacia la izquierda para aprender a escribir las letras). pero qeu yo entendia que con 23 en el aula, no podia entretenerse en dar explicaciones para todo a todos, y que yo intentaria hacer entender a sandra que la profesora no siempre podia entretenerse en dar cuentas. que cuando no supiera porque tenia que hacer una cosa y la profe no se lo explicara, que me lo podia preguntar a mi en casa luego. o sino, a la profe en otro momento. pero que en las cosas de la clase (actividades, rutinas) tenia que obedecer.
es muy importante que la profesora te explique exactamente cuales son sus rutinas en clase, para que se las puedas explicar a yago y el sepa que en casa son unas cosas y allí otras. y que allí es la profesora la que marca lo que hay que hacer. y que la pobre tiene que poner en marcha a 23 niños a los que aun no conoce y cada uno con sus habitos diferentes. que no siempre tiene tiempo de dar explicaciones.
por ejemplo recuerdo que sandra se puso echa una fiera autentica (agarró tal berrinche que se hizo pis) el primer dia que tenia que llevar el babi de vuelta a casa: la profesora le dijo que tenia que llevarlo puesto bajo la chaqueta, y ella que de ninguna manera que el babi era del cole, no de llevar a la calle (mi hija es asi de ordenadita). y la profesora (que todo hay que decirlo no tenia experiencia en niños de p3) no se le ocurrió decirle: solo lo llevas hasta al puerta del cole (para no hacer diferencias con los otros niños) y luego lo quitas. que fue lo que yo le dije nada mas que me enteré, y sandra salio sin inconvenientes hasta la puerta con el babi, luego se lo quité y todos contentos.
si yo hubiera sabido este detalle (que el dia de lavar el babi lo llevarian puesto) habria avisado a sandra y seguro que no hubiera habido problemas. seguro que si tu le explicas a yago que la profe le mete la cazadora y la mochila para que no la pierda, y que eso esta bien hecho, lo aceptará.
creo que debes pedir una cita con ella en la hora de tutoria para hablar con calma. no vayas a enfrentarte con ella: es la profe de tu hijo, y la responsable de su bienestar durante muchas horas al dia. y como dijo bittmaijo el otro dia: SOLO POR LAS BUENAS SE SACA LO MEJOR DE CADA PERSONA.
yo le explicaria algunas cosas:
-que sabes que yago esta teniendo dificultad para adaptarse. que evidentemente no es admisible que empuje a los otros niños (preguntale de paso que hace para evitar esto, y que hace cuando yago empuja, es decir, que consecuencias tiene para el). que tu estas intentando trabajar con el en la contención de sus enfados. que en casa no pegais y no admitis tampoco que pegue. que lo que mejor funciona es la supervisión (es decir: que si ella organiza el juego y le mantiene activo es mas dificil que empuje y pegue)
-que intentarás que yago entienda que en el cole la profesora no tiene tiempo para ir convenciendo a los niños uno por uno. que debe intentar hacer lo que le piden que haga. pero que para esto seria muy importante que te informara con detalle y con exactitud de las rutinas de la clase, para trabajar con ellas en casa.
-que estas segura de que a medida que ella se vaya ganando la autoridad con yago (da por supuesto que lo hará) y se conozcan bien, que yago responderá estupendamente.
escuchala a ella tambien. procura no encenderte. date cuenta de que el trato de un niño que forma parte de un grupo tan grande no puede ser personalizado como en casa. y que para ella es una perturbación muy grande de la marcha de la clase tener a un niño que la cuestiona constantemente. sin contar con la posibilidad de que al ver que yago la cuestiona, empiecen los demas a hacerlo tambien.
dile que eres la primera interesada en que yago se adapte bien al cole, y que trabajarás todo lo que puedas en casa. y que por favor le de al niño un voto de confianza. que no es un mal niño y no es agresivo habitualmente. y que seguro que en breve madurará y dejara de ser agresivo.
y con yago en casa, trabaja mucho las rutinas, juega al "cole" con los muñecos y con el, reproducid las rutinas jugando. y dale ideas para controlar sus impulsos. el libro de violeta monreal que te puse es un ejemplo muy bueno, porque explica al niño el sentimiento y como controlarse.
suerte.
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