Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#189507 Ya os conté algo de que mi hija mayor (tres años y medio) había empezado muy contenta el nuevo curso pero que poco después dejó de querer de ir al cole de repente. Primero se quejaba del comedor, y la saqué, pero la cosa no mejoró apenas. Estuve sin llevarla por las tardes todo el mes de septiembre y parecía estar un poco mejor aunque muy poco a poco. Pero llegó octubre y me obligan a llevarla por la tarde. Yo la veía aún muy verde, dado que todavía le estaba costando ir por las mañanas, pero en fin.

Total que ayer fue mi primer día de trabajo después de las vacaciones y la miniexcedencia y para ella su primer día de "jornada partida".

Al volver por la tarde llovía a jarros y yo llevaba a mi pequeña en una mano, el paraguas en la otra y la mayor andando a nuestro lado. Justo cuando vamos a entrar de repente parece que cambia de opinión ya que se pone a llorar desesperada. Todos los niños entran deprisa, y yo me agacho como puedo para hablar con ella e intentar convencerla. En ese momento aparece su profesora, que, en un segundo y sin mediar palabra la agarra por el brazo de muy malas formas para intentar arrastrarla adentro. Mi pobre hija se me agarra chillando y entonces su profesora la agarra aún más fuerte y la levanta en el aire sin escucharme tampoco a mi que intentaba desesperadamente hablar con mi hija mientras mi paraguas salía volando. Ella gana, se la lleva a rastras entre alaridos, cierra la puerta y fin de la escena.

Yo me quedo en mitad del patio furiosa y llorando de incredulidad e impotencia, dudando qué hacer. Opto por irme porque me conozco y en ese estado soy capaz de hacer o decir algo irreparable, aunque sintiéndome la madre más cobarde, incompetente y traidora del mundo.

Dos horas después recojo a mi hija. Abordo a su profesora que la acompaña a la puerta, pero dice no poder tener una entrevista conmigo hasta la semana que viene, así que en un segundo y con cara de ogro le digo "entonces ya hablaremos, pero de momento quiero que te quede claro que no quiero que vuelvas a hacer eso de antes nunca más". Me mira sorprendida y me asegura que es lo mejor. Le contesto muy tranquila pero con cara de asesina múltiple "¿lo mejor para quién?" Me replica que ha estado muy bien. Yo le repito: "Ya hablaremos, pero de momento que no se repita". Me contesta (con cara de estar pensando "vaya, otra madre loca"), "vale, vale".

Así ha quedado de momento. Hoy por la mañana ha sido horroroso, no os lo voy a describir.

No sé qué hacer. Estoy perdida. La semana que viene hablaré con ella, pero mientras tanto sólo he decidido de momento y caiga quien caiga no voy a llevarla más que tres horas por las mañanas. Lo que me pide el cuerpo ahora mismo es sacarla del colegio, organizar un follón y más cosas inconfesables, pero de momento voy a ser cauta y dar un poco de tiempo a hablar con su profesora.

Ayer hablamos mi hija y yo mucho rato, y ha entendido perfectametne que yo pienso que ella ha actuado bien y su profesora no, y que yo la he reñido por ello. Sé que no ayuda a su adaptación, pero en este momento lo prioritario no me parece la adaptación, sino que mi hija sepa sin lugar a dudas que estoy de su lado.

Realmente ahora mismo no sé cómo va a acabar esto ni qué salidas razonables tengo. Todo el mundo me ha hablado muy bien de su profesora y el que lo ha hecho mal ha sido para decirme que es demasiado blanda ( :?: :?: ). De todas formas aunque no quiero precipitarme lo cierto es que mi confianza en ella ahora mismo es nula. Ya sé que no puedo evitar a mi hija el contacto con todas las personas trastornadas del mundo, que en todas partes cuecen habas y mil cosas más que me dicen y me digo. Tres años hace que mi hija entró en la guardería de ese colegio y se ha quedado llorando muchas veces, pero jamás había ocurrido ni por asomo nada parecido.
´
Esto se está volviendo una pesadilla.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#189517 ahora mismo me imagino que lo mas razonable que se te pasara por la cabeza es sacar a la niña del colegio. al menos yo me consolé el año pasado pensando que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

saber que hay esa opción es un alivio. al menos para mi lo fue.

ytambien puedo imaginarme lo terriblemente triste qeu puedes estar.

te mando un abrazo muy muy fuerte.

cuando hables con la profesora dile que tu no quieres que te haga a ti la despedida mas facil. ni a la profesora. que tu quieres poder despedirte del modo que tu consideres adecuado de tu hija que lo esta pasando fatal.

¿le has comentado a la profesora el cambio que ha dado la niña?¿hay posibilidad de que el orientador del centro se haga cargo de observar el comportamiento de la niña en clase y en el cole.?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamábrais
#189521 Pues, lo siento, porque no sé qué decirte, sólo que imagino la sensación de impotencia, tristeza y rabia que debiste sentir en aquel momento. Admiro tu capacidad de autocontrol, yo no sé si hubiera sido capaz de marcharme para no armar una bien gorda. Siento mucho que tengais que pasar por esta experiencia tan dura.
bittmaijo escribió:mi hija mayor (tres años y medio) había empezado muy contenta el nuevo curso pero que poco después dejó de querer de ir al cole de repente. Primero se quejaba del comedor,

Y no sabes si le sucedió algo en este tiempo????
Un besote y un achuchón bien fuerte para la peque.

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#189530 Qué pena de verdad. Me imagino por un momento la escena y la rabia y frustración que debiste sentir debió ser tremenda. ERes una madre estupenda que se preocupa por el bienestar de su niña, y lo abordaste muy bien con la profesora. Te admiro de verdad, no hubiese tenido el temple tuyo para abordarlo así y a la vez calmar a tu hija.
En la reunión con la profe a ver si puedes averigüar si le pasó algo a tu hija, para que tenga esa reacción.
Cielo un beso muy muy fuerte y un abrazo enorme.

por Meritxell
#189533 recibe un abrazo muy fuerte de mi parte. la verdad es que yo no sé qué haría en tu caso. Pero al leerte me he puesto un poquito en tu lugar y me han entrado unas ganas de llorar... y una impotencia ante la actuación de la profesora de tu niña. Lo primero que he pensado es cambiarla de centro, si es posible, claro, pero no sin antes averiguar qué le ha ocurrido a la niña en ese cole desde que empezó hasta que cambió de actitud. Ánimo y de nuevo un fuerte abrazo guapa!!

Imagen
Imagen
por poc
#189535 Que gran impotencia llega a crearnos.
El año pasado a mi me arrancaban a mi hijo de los brazos sin que pudiera despedirme de él, las educadoras iban por faena y yo y mi hijo nos quedabamos en un mar de lágrimas. Opté por irme despidiendo de él durante el camino y contarle lo que más o menos sucedería durante el día. Hablé con las educadoras y con las directoras. Vieron a una madre miy preocupada y muy triste por la situación que estaba pasando su hijo.
Y la situación cambió.

Tu sabes expresarte muy bien, habla con la educadora y si no con la directora. La situación es delicada y más estando a principio de curso.
Seguro que después de hablar te quedarás más tranquila.
Besos

Imagen
por bittmaijo
#189538 Sole, hablé con ella brevemente cuando ocurrió el cambio. No fue de mucha ayuda. Me dijo que no había ocurrido nada raro y me repetía una y otra vez que "era normal". Se veía que le parecía innecesario hablar de ello, aunque yo le explicaba que mi hija había ido contenta pero que había dejado de repente de hacerlo y que tenía que ser por algo. Creo que las dos nos fuimos con la sensación de que la otra no era muy lista.

De lo que he hablado con ella y con mi hija hasta ahora he extraído varias perlas:

-que considera normal que los niños lloren, y por tanto no hay nada que hacer al respecto. Un día dejan de hacerlo y punto. Y siempre es culpa del niño o en su defecto de la madre.

-que un día le dijo a mi hija que si lloraba yo no iría a buscarla. Se lo pregunté y lo negó, pero creo a mi hija

-que suele decirle cuando llora y me llama que allí su mamá es ella :shock: . También lo negó pero segurísimo creo a mi hija

-que anteayer le dijo ridiculizándola que era la única que lloraba. Eso lo sé de cierto porque directamtente me lo dijo a mi. Yo le contesté que en mi casa es habitual, que cuando estamos tristes lloramos y cuando estamos contentos nos reímos, así que seguramente es porque estaba triste por algo y que intentara averiguar qué era si quería ayudarla. Respuesta: mirarme como pensando qué he hecho yo para merecer una madre así.

Claro que he pensado en sacarla del colegio, pero quiero ser prudente y por lo menos pensar: a dónde leches podría cambiarla, si eso iba a ser la solución, dónde voy a encontrar un centro en el que todos los profesores que les toquen a mis hijas me gusten, qué iba a hacer con su hermana que está en el mismo colegio y por cierto de maravilla, cómo podríamos arreglarnos en caso de sacarla de la escolarización hasta los seis años, dónde iba a poder escolarizarla entonces, qué sentido tiene haberla llevado con 5 meses a la guardería y sacarla del cole a los tres años....

Lo dicho, una pesadilla.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#189549
que un día le dijo a mi hija que si lloraba yo no iría a buscarla. Se lo pregunté y lo negó, pero creo a mi hija

-que suele decirle cuando llora y me llama que allí su mamá es ella . También lo negó pero segurísimo creo a mi hija

-que anteayer le dijo ridiculizándola que era la única que lloraba.



pues fijate, cuantas razones tiene para el cambio de actitud.

cuando yo pense en cambiar a mi hija de colegio o desescolarizarla, mi madre (mis padres son maestros los dos) me dijo que le parecia un error porque seria como ...mandarle a mi hija el mensaje de que el cole era un sitio horrible, queriendo decir, que mas adelante me encontraria con el mismo problema y que ademas no daria oportunidad a la niña de que se adaptara superando con ello un obstaculo (lo cual seria bueno para su madurez).

yo le dije a mi madre que esto era asi....en el supuesto de que la niña llegara a adaptarse. pero que sino, el cole lo iba a odiar de todas todas, y ademas me iba a odiar a mi por llevarla y seria un trauma por siempre jamas. y que por tanto, dependiendo de la actitud que viera en la profesora (que resulto muy comprensiva) y en el equipo de orientación del centro me planteaba seriamente sacarla del colegio sin mas. (para mi llevarla a las monjas era casi una alternativa peor)

si te puedes plantear cambiarla de colegio, yo desde luego las cambiaria a las dos. y supongo que la pequeña estara encantada de ir al mismo cole que su hermana mayor.

en algunos sitios (eslo que va a hacer mariquilla por ejemplo) hay guarderias que tienen linea hasta los 6 años.


de todos modos espera a la reunión con la profesora. no descartes echar mano del equipo de orientadores para que observen a la niña unos dias. (aunque entre nosotras: los profesores no suelen querer tener al orientador pisandoles los talones, confesion de mi madre) poniendo como disculpa el trauma que tiene la niña. puedes pedirle por favor a la profesora que OMITA hacer ningun comentario sobre el hecho de que la niña llore o no. ella no puede evitar llorar porque esta triste y con sus comentarios tan solo potencia que ademas de triste se sienta presionada. que cuando la niña recupere la confianza en ella dejara de llorar. pidele por tu parte (haz de tripas corazón) que te diga si se le ocurre algo que tu puedas hacer para colaborar :roll:


a parte del momento de ir al cole ¿como pasa el resto del dia?¿llora de noche?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamábrais
#189562
Bittmaijo escribió:un día le dijo a mi hija que si lloraba yo no iría a buscarla

Caray :shock: vaya forma de ayudar a tu hija en su adaptación.

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#189572 Yo mejor no te aconsejo, porque yo no sé sino le habría dado una leche a la profesora. Seguro que me habría aguantado, pero la niña no se le lleva así, eso te lo aseguro. Menuda cretina, como te dice Sole, claro que tu hija tiene razones para el cambio de actitud. Esas frases no se las puede inventar tu hija, yo lo cortaría de raíz. En la reunión ponte seria, y si ves que no hay otro camino, amenaza con denunciarla a la consejería de educación. Hoy en día están muy presionados, ya no pueden ser lo tiranos que eran antes.

Lo triste es que luego sale en las noticias que han agredido a un profesor. Igual ese pobre no tiene la culpa de nada, pero gente como esta consigue que a los profesores no se les tenga ni cariño ni respeto.

Ah, y no descartes el cambio de colegio, sino puede que la tengas 13 años amargada.

Puff, se me está hinchando la vena.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por MAMA TERESA
#189573 Una pesadilla de las malas.
Partiendo de que estoy en contra de la escolarización "temprana" y de que tengo a mi hijo "escolarizado" desde los veinte meses :twisted: , entiendo y comparto tus cuitas y el horror por el que estás pasando.
Será improbable por casi imposible que saces a tu hija del colegio por lo que mi consejo no deja de ser sólo práctico: no es bueno que te enfrentes a la profesora, ella se enfrentará a tu hija y la tiene a su cargo muchas horas. Tampoco es bueno que enfrentes a tu hija con la profesora por la misma razón.
La adaptación es una enorme patraña, se adapta el personal docente a los niños, los niños no se adaptan, los sometemos a estar y pasar por una situación que no es la deseada, unos tardan mas otros menos, en mi opinión si son listos tardan mas, saben perfectamente lo que quieren y lo que no quieren.
Habla mucho con tu niña, explicalé los motivos, los tuyos y los suyos, por los que tiene que ir al cole. Escucha mucho a tu niña, lo bueno y lo malo del día en el colegio y lo orgullosa que estas de ella, píntale de rosa el negro y confía en que su malestar será pasajero.
En cuanto a la profesora, no la vas a hacer cambiar de método, estará segura de que funciona. Haz un sobreesfuerzo, de tripas corazón, y empatiza con ella, muestralé tu tristeza, tú eres la rara rara en proceso de adaptación, que te de tiempo para despedirte de tu hija que tú lo necesitas, e indicalé el camino para que tu hija deje de llorar, se le pasa con un beso, con una broma, pintando, yo qué se lo que tu sepas que funciona, a nadie le gusta oir a un niño llorar, lo pondrá en práctica en su propio interés.
Suerte, ya nos contarás.
Avatar de Usuario
por nuriah
#189579 :oops: Ojalá tuviera respuesta para dártela....

Nada me gustaría más en este momento.... poder quitarte la angustia que debes tener encima.

No te puedes ni imaginar cómo te entiendo . A la perfección.

Yo estoy un poquito de acuerdo en lo que decían los padres de Sole, y mucho en lo que dices tú "si lo metí con 5 meses, cómo lo saco ahora con 3 años??? :shock: " ... por aquello de que siempre me ha gustado ser consecuente.... :oops:

Ojalá tuviera esa respuesta y la pudiera aplicar también con mi hijo.

Sigue llorando al entrar, sé positivamente que si no se lo pasara bien y llorara más, o pasara algo en la guardería, me lo contaría... a parte de que confío muchísimo en sus maestras y sé que me lo dirían.
Pero sigue sin querer despedirse de nosotros (en este caso del socio). Hoy mi marido me ha llamado al dejarlo en la guarde y me ha dicho que ya mañana lo deja se da media vuelta y punto, que va a hablar con la maestra para que lo coja y se lo lleve :twisted: porque sigue llorando al despedirse, y que él (el padre) lo pasa muy mal, y que como está allí media hora llega tarde al trabajo. Él sabe de sobras lo que pienso, y al rato me ha llamado preguntándome cómo lo podríamos hacer mejor? Y no lo sé. No tengo respuesta.

Anoche Hugo me dijo que era pequeñito, le pregunté por qué y me contestó: porque lloro.
no sé quién se lo ha dicho alguna vez, a lo mejor mi marido, pero le conetsté que por eso no se es pequeñito que la mami también lloraba a veces y era muy grande, que debía llorar si así lo sentía, que no se avergonzara, pero que cuando el papi lo dejaba en el cole para irse a trabajar era para que se lo pasara bien, y cantara, y jugara....

Podemos hacer eso: hablar con ellos, respetarlos, entenderlos, estar a su lado.... qué más podemos hacer bittmaijo????? :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por bittmaijo
#189591 Ahora mismo estoy totalmente segura de que mi hija no está yendo a gusto al colegio porque no le gusta su profesora. Por lo menos ya he salido de dudas.

Uno de los motivos por los que no le gusta es que no es la anterior, que era encantadora.

Y los otros motivos ya los conocéis.

Yo he ido reaccionando poco a poco según he ido viendo la gravedad del asunto. Primero la saqué del comedor, ahora voy a echar el resto para evitar que de momento vaya por las tardes y sacarla del todo es mi último recurso. Espero que la reunión con la profesora vaya bien, porque hasta ahora estaba muy contenta con el colegio, es la primera vez en cuatro años que me dan un disgusto así.

Os agradezco mucho vuestra ayuda a todas. Me estáis ayudando un montón a ordenar mis pensamientos.

Sole, la niña está muy bien el resto del tiempo, sólo es a la hora de entrar. Además tengo una "espía", la educadora de mi hija pequeña, que me está sorprendiendo muy favorablemente. He descubierto que está también preocupada por mi hija mayor (todas las educadoras de la guardería la conocen) y suele observarla por la ventana cuando sale al patio. Me da el parte y me dice que últimamente la ve mejor, jugando muy animada y trepando a todo lo trepable (ésa es mi niña ;-) )

De momento hemos llegado a un acuerdo, si va al cole "sólo un ratito", le parece aceptable. Así que eso haremos mientras vamos viendo.

Gracias otra vez a todas.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#189599 tal vez lo unico que necesita tu hija es que dejen de darle la brasa con que si llora o no.

recuerdo cuando sandra que llegué a la conclusió que te he puesto: que insistirle en que no llorara (y su profesora era cariñosa, y se lo decia por bien) le hacia sentirse ademas de lo triste que estaba, culpable por estar haciendo algo que no debia hacer. y eso era demasiado para ella.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#189604 Según voy escribiendo voy actualizando mis respuestas y a veces os contesto sin haberos leido a todos, perdón.

Jaime, yo tengo un genio de mil demonios, ayer te juro que casi les pego fuego al chiringuito. Pero tengo que pensar en mi hija, serenarme, y pensarlo bien.

Si voy a sacarla del colegio, no voy a encontrar otro de mi gusto y menos fácilmente. No puedo decidirlo en un segundo y en caliente

Si monto el número y luego no la saco, no hago ningún favor a mi hija. Estaba demasiado ofuscada como para una actuación comedida, así que me fui. Tengo mis limitaciones.

Suponiendo que pudiera cambiarla de centro: ¿adónde la llevo? ¿existe un centro dónde ningún profesor vaya a actuar de forma que no me guste en ningún momento desde los 0 hasta los ...18 años, por dejarlo ahí?

En mi experiencia de vida he comprobado que lo mejor de las personas se saca siempre por las buenas. No me queda otra que tragarme la rabia e intentarlo. Aunque tenga que ensayar antes delante del espejo voy a hacer lo imposible para tratarla con dulzura, voy a hacerme la pobre madre neurótica preocupadísima, voy a llorar si hace falta, pero voy a intentar que esa mujer entienda un poco mejor lo que necesita mi hija. Aunque por supuesto que todo el tiempo le voy a estar resoplando en el cogote. No se me va a escapar ni una.

Tampoco me dejaban hacer la adaptación de la pequeña en condiciones y vaya si la he hecho. A ver si me vuelve a salir.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró