- Mar, 25 Sep 2007, 22:27
Si lo que quieres es que se acueste antes entonces lo que habría que hacer es acortar la siesta. Con su edad incluso hay muchos niños que ya no la hacen y no pasa absolutamente nada, no veo nada de malo.
Lo que no tiene ninguna lógica es pegarse una hora enfadada con un niño porque no quiera dormir total para nada y encima "castigarle" por algo que no ha hecho. Si el niño estaba dando patadas y llorando ¿cómo querías que se durmiera? ¿no hubiera sido mejor dejarlo estar símplemente? ¿o proponerle quedaros un ratito tranquilo en la cama pero sin dormir a ver si así se tranquilizaba algo? Desde luego os habéis pasado un mal rato los dos a lo tonto, eso está claro.
Y las noches es lo mismo, si se pega una hora hasta que se duerme lo lógico es que no tenga sueño aún cuando le acuestas. Prueba a acostarle media hora más tarde y verás sorprendida que ahora ya solo te cuesta media hora que se duerma.
Los horarios me parecen de los más normales. Patricia este verano se acostaba a las 23.00 horas, se levantaba entre 8.30 y 9.00 y luego dormía una siesta más o menos de 14.00 a 15.30. No veo gran diferencia con los horarios de tu Dani, la verdad. Yo para conseguir que se vaya contenta a dormir tanto siesta como de noche me inventé un cuento sobre una gallinita (la prota la puso ella) que como no se dormía hasta muy tarde luego estaba muy cansadita y no podía jugar. Claro el cuento más largo (échale inventiva) pero este era el mensaje principal.
Ahora ha comenzado el cole y se levanta a las 8.00 o algo antes y ya está adelantando solita la hora de acostar (ella misma dice que se quiere ir a dormir), hoy por ejemplo a las 22.00 ya estaba dormida. La siesta se la estoy recortando y ya duerme solo hora y media, pero es que para la semana que viene tendrá que dormir entre 45 y 60 minutos como mucho porque no me dará tiempo a más.
Y sobre dormirse solos, no creo que eso sea tu problema, el problema es que se te hace largo tanto rato porque tardas una hora. Si encuentras su horario y consigues que se duerma en menos rato ya no te importará tanto. Sinceramente mi hija lleva dos días diciendome que se quiere dormir solita que me vaya y a mi se me parte el alma de dejarla allí sola. Es más no lo hago, me quedo fuera en la puerta esperando, y la verdad es que al minuto ya me está llamando. Y yo respiro tranquila porque ni en mis peores sueños querría dejarla allí solita...
Otra cosa que puedes ir intentando es que papá participe en la rutina de buenas noches, quizás si pudieras delegar en él alguna vez para que le acompañe para dormir te sientas mejor, pero bueno no todos los niños lo admiten así que es tarea ardua y larga.
Cani+Patri 9/12/2004