Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mercedess
#181401 Bueno, pues esto era de esperar... el lunes fuimos al pediatra a la revisión de 17 meses, ha perdido peso, :sad: estamos otra vez como hace dos meses, en 9200 kg. esta vez si se preocupó y yo lo tranquilice porque hemos estado fuera 12 dias y claro... ya se que Veronica ha comido muy poquito en ese tiempo, en fin, nos ha dicho que le da un mes de plazo y que luego veremos... :?: No he querido preguntar porque se que va a engordar un poquito..

En la guarderia nos llamaron el jueves porque la psicopedagoga queria hablar sobre Veronica. Nos informaron que durante el curso pasado ya habian detectado un "problema" con la alimentación de Veronica y que este año que ya era un poco más mayorcita, el problema parecia que se estaba acrecentando... (fue a la guarde el lunes, y vomito, el martes, y vomitó... ) asi que querian charlar con nosotros un rato para ver qué problemas podia tener Veronica, y cómo la veiamos nosotros. (Realmente creemos que querian comprobar que no estamos maltratando o haciando algo raro con nuestra hija y ella lo demuestra con su comportamiento alimenticio... , esto me escuece algo, pero en el fondo me parece maravilloso que se preocupen asi de sus bebes). Despues de hablar durante 2 horas con la psicopedagoga y confirmar ella que somos unos padres mas o menos normales (debo deciros que les conté, todo, todito todo... que la duermo meciendola para que no llore, que nos levantamos tres, cuatro, cinco las veces que sean cada vez que llora porque se le ha caido el chupete o lo que sea..., que una vez la grité y bañe con agua fria (era verano, pero no tengo escusa) porque perdi los nervios y vomitó cuando ya habia comido toda la comida y me habia costado la vida que se la tomar y luego le pedi perdon cuando se desperto de la siesta.. (jamas me lo perdonare), me preguntó que porqué le pedi perdon, y le dije que porque yo soy la adulta, y habia perdido el norte y pagado con ella y que ante cualquier adulto al que hubiera hecho lo mismo me hubiera disculpado, asi que ella no era menos... en fin, con esto quiero deciros que LE PARECIO BIEN TODO... es decir, yo me esperaba los tipicos comentarios, CONSENTIDA, os está manejando, solo quiere vuestra atención... dejadla llorar... en fin, lo que sabemos... pues no, me dijo que era una madre muy responsable de mi hija y que ellos no podian indicarme un comportamiento mejor del que tenemos con mi hija...

Asi que como comprobaron que no le hacemos nada malo a Veronica, nos nos preguntaron si queriamos intentar pedir ayuda para solucionar este problema, que ellos no podian ayudarnos pero nos podian poner en contacto con un grupo de estudio que en caso de estar interesados en Veronica podrian ayudarnos.. Tras consultarlo ambos le hemos dicho que si, asi que... ya os contaré, ahora por lo pronto voy a ver si me dejan hacer horas extras para pagar esto.. porque me suena muy muy caro... ;-)

Os ire contando a medida que sepa algo... porque me parece que voy a necesitar de vuestro apoyo mucho...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#181423 Perdona que escriba sin saber nada de medicina y sin saber nada de tu caso: te cuento que mi primo de pequeño vomitaba todo, incluso un yogurt dado a cucharaditas durante una hora. Definición: píloro estrecho

Ahora es un tiarrón fuerte y sano que da gusto verlo
Ojala tenga solución.Muchisimo animo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#181430 Lo siento en el alma, mercedes. Fede, d epequeño vomitaba todo lo habido y por haber (mi marido) fue por hernia de hiato. Pero lo detectaron de bebé (la primera vez lo operaron con 4 meses) y va acompañado de mucho dolor.
No sé qué más decirte, la verdad. Alguna vez le han hecho una eco o algo para ver su aparato digestivo? o pruebas de alergia o celiaquía o algo? :roll:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#181439 Hola Mercedess... :fl

Priemro y ante todo: felicidades por la guarde y por las cuidadoras. Ojalá todas las guarderías se preocuparan así de los niños e investigarán más... y ojalá recomendaran tratar con ese respeto a la niña... un aplauso, de verdad!!

Y ahora yo me hago esta pregunta: ¿Es posible que en la guarde le den + comida de la que ella en realidad necesita y por eso acaba vomitando? O ha sido algo ocasional de estos dos días?

No sé, no creo que por eso necesiteis alguna terapia, aunque si estáis decididos a hacerla por todas las circunstancias que os han llevado hasta aquí (recuerdo perfectamente tus principios en le foro) espero que todo vaya muy bien y nos vayas contando.

Aquí tienes muuuuuuuuuuchos ojos que te leen cuando lo necesites (y no es poco :mrgreen: )

Un besito para tí y otro para Verónica!!!!

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por ROCI
#181441
mariquilla escribió: Alguna vez le han hecho una eco o algo para ver su aparato digestivo? o pruebas de alergia o celiaquía o algo? :roll:


Esto es lo que te iba a decir yo..... Me imagino que el pediatra cuando te dijo que ya veriamos, era esto, empezar con las pruebas (primero las ellos pueden hacer, o seas analisis de sangre, heces y orina, así como marcadores de celiaquia) y luego me imagino por mi experiencia, si esto sale todo bien (no tiene bajo el hierro, no tiene infección de orina, no celiaquia y ningun bichito en las heces) pues te derivarian a el endocrino, para hacer pruebas un poquito más complejas según la sintomatologia del caso.

Y el grupo de estudio, en que consiste???? te han explicado para que es???? Lo digo porque igual es más rápido y ecónomico que te vayas a un endocrino privado (si no quieres esperar a la cita del pediatra para que inicie el proceso que te he contado) y que el te de su opinión.....

Muchos besos a todos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#181498 Le hicieron de pequeñita (7 u 8 meses) pruebas de intolerancia a la lactosa, analisis de sangre, orina y heces y reflujo, de celiaquia no se las han hecho porque siempre ha sido asi, no es algo que empezara con las papillas, desde que tomaba solo biberon con 2 meses y vomitaba continuo..
Ecografias, ninguna.. todas las pruebas han sido "de espaldas" al pediatra, y luego le llevabamos los resultados, por eso ahora me siento mas bajilla por su comentario..
Endocrino... tampoco nunca, como los analisis estaban bien... nunca me han dicho que la tuviera que llevar...
Roci cielo, no tengo ni idea de en que consiste el estudio... sinceramente nos sonó como psicologos que solo tratan a bebes con "desordenes" (de ahi lo de que me sonara a psicologos, pero como ella es psicopedagoga... pues igual por eso uso la palabra) que no son fisicos, pero que analizan dos casos solo el grupo.. es decir, si ya tienen dos bebes ahora, no cogen tu caso, tendrás que esperar a que uno de ellos termine y entonces te cogen, por eso es raro y me suena carisimo... porque cualquier gabinete de psicologia te dan una hora para ir y ala... todos los clientes son siempre bienvenidos... asi que esto no se como será, pero me dijo que cuando tuviera respuesta por parte de ellos, tanto positiva como negativa nos darian su telefono y ya nosotros nos pusieramos en contacto con ellos... asi que no se nada, de nada nada... :sad:
Nuria, sinceramente estoy segura de que al principio de bebé era yo la que la obligaba a comer, bueno, no estoy segura, lo se. Luego os conoci y he ido cambiando, y en la guarde no la obligan a comer, lo se, y yo ya tampoco (salvo algun dia maldito que estoy histerica porque ya lleva dos o tres sin comer nada mas que desayuno y cena y me sale la bestia negra... :oops: ). Asi que ahora ya no es por "obligarla".
De hecho en la guarde les ponen un primer plato (pure), segundo comida normal cortadita para que coman ellos, y un yogurt desde hace meses, pues ella solo come su puré y todos, todos todos los dias le retiran su plato de comida picadita intacto, pero aun asi siguen poniendoselo... por si acaso, y me imagino que si la obligaran con el pure pues tambien con el segundo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#181506 Mercedes, ese pediatra tuyo sabe que vomitaba con 2 meses?.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#181591 A mi tambien me extraña que no le hiciera pruebas tu pediatra si sabia que vomitaba de continuo a los dos meses, y que las tuvieras que hacer por privado...

Emma nacio con bajo peso fue recuperando, pero cuando empezo a no ganar y bajar perceptiles (ojo, que no perdia peso) pues su pediatra la fue controlando hasta que al año le mando analisis de sangre, orina y heces.

Como salio todo bien y la pediatra ya no puede hacer más pruebas que las que te he comentado, me derivó al ENDOCRINO (digestivo) del Hospital Infantil y el hizo pruebas más especificas como test del sudor, eco renal, analisis nutricional y de hormona del crecimiento, así como un estudio de heces (por si el problema era de mala absorción)....

Te lo digo porque las personas delgaditas la mayoria son por genetica, son así y punto, pero en algunos casos existe un problema físico que hace que no engorden, como la celiaquia, infecciones de orina, intolerancia a ciertos alimentos..... Pero si a los ocho meses le hicieron pruebas y salieron bien, aunque nada se pierde por volver a repetirselas, espera a ver que te dice el pediatra, a ver que pasos va a tomar..... o puedes pedir consulta sin que vaya Veronica y le comentas lo de los vomitos a ver que te dice....

de celiaquia no se las han hecho porque siempre ha sido asi, no es algo que empezara con las papillas,


Emma siempre ha sido delgada, cuando más gorda con 4 meses y estaba en el peceptil 10 de peso, pero aún así le hacen marcadores de celiaquia siempre.

Y le estoy dando vueltas a lo del grupo, y no se a ver cuando te llamen que te comentan, pero no se chica, no me convence, porque tu hija siempre ha sido asi delgada, y come lo que necesita (porque pierda un mes no significa nada, igual al mes que viene lo recupera), el que la obliguen a comer aunque sea por las buenas, pues puede provocarle el vomito, a niños muy vomitones, que cualquier disgusto lo pagan vomitando, tengo una compañera que su hija todos los años cuando empieza el curso se pone fatal, no hace más que vomitar.... No creo que sea un problema como para tratarlo con psicologos.... Pero bueno igual no es eso, y es otra cosa....

Hija, que complicadito nos lo ponen esta niñas, de verdad.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#181611 lo siento mucho mercedess. imagino lo mal que te sientes. creo que será muy bueno que te pongas en manos de expertos. no sin antes asegurarte:

-que realmente no tiene un problema de salud de los que te han comentado yo creo que le pediria al pediatra, le rogaria, que le pidiera todos los estudios necesarios para descartar un problema organico.

-si esto es así, me pondria en manos de algun experto, pero antes de decidirte, escucha a ver a que te suena lo que te dicen (quiero decir que a estas alturas ya sabes distinguir a los expertos que estan a favor de los niños y los que estan en contra)


¿no puede ser simplemente su forma de decir que estaba mejor en casa y que no quiere ir a la guarderia?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#181822 ayer le he estado dando una vez mas muchas vueltas a tu caso. de algun modo te he dado tantos consejos que me siento responsable y he estado dandole una vuelta mas a la información que nos aportas.


1-. en primer lugar: segun las tablas de peso proporcionadas por la oms, tu hija no tiene un problema de bajo peso: esta menos de una desviación estandar por debajo del p50. es decir, esta dentro de los margenes normales.

17 7.0 7.9 8.9 10.0 11.4 12.9 14.8

esto esta extraido de las tablas de la oms, y segun ello 10 kilos es el p50 y 8,900 seria una desviacion estandar por debajo.

puedes mirar la grafica en este enlace para comprobar:


http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_z_6_2.pdf




2-. en segundo lugar, y si realmente tu pediatra se ha preocupado creo que ha llegado el momento de ir mas allá en los estudios medicos. te copio la información que encontre al respecto de lo que se puede sospechar en un niño sin apetito que sea de causa organica. y tambien los estudios que hay que nacer para comprobar el estado nutricional de un niño si es que existen dudas:


Anorexia orgánica: se debe a alguna enfermedad del organismo (infección de orina, cuadro catarral, erupción dental, hipertrofia de adenoides, enfermedades crónicas, síndromes malabsortivos, parásitos intestinales, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías….). Es un tipo de inapetencia que se debe investigar siempre que la inapetencia aparezca acompañada de otros síntomas. Habitualmente los pacientes que padecen este tipo de trastorno presentan un rechazo uniforme de todo tipo de comida. Podríamos decir que es por FALTA DE HAMBRE (de todos los alimentos)

[...]

En primer lugar, el medico al recibir en su consulta a un niño con falta de apetito, debe realizar una historia clínica cuidadosa, incluyendo: datos sobre la familia, entorno social, entorno familiar (padres hermanos, abuelos), cuidadores habituales (abuelos, guardería, madre). Datos sobre el propio niño, talla y peso al nacimiento, dificultades en gestación parto y post parto, progresión del crecimiento.


Para tener una idea de lo que en niño come (cantidades , distribución, consistencia, hábitos durante las comidas) se entrega a los padres la llamada encuesta dietética, en la que deben anotar todo lo que el niño consume a lo largo de unos días , tanto en las comidas principales, como lo que toma entre horas, bebidas, cantidad aproximada, consistencia , variedad de alimentos….Esta encuesta no solo es útil para conocer los hábitos del niño y ayudar a saber donde puede estar el problema, sino que, en caso de haberlo, permite establecer recomendaciones dietéticas.


Lo principal que debemos saber al encontrarnos con un niño que come mal, es si su estado nutricional es correcto. La observación del niño desnudo es obligada, ya que además de darnos datos sobre el estado nutricional, lo hace sobre la posible organicidad del trastorno. Un niño desnutrido, no obstante puede conservar buen aspecto hasta grados avanzados si se le observa vestido, ya que la grasa de los mofletes es la ultima en desaparecer. Al observarlos desnudos, sin embargo es fácil distinguir al niño constitucionalmente delgado, del niño desnutrido: en estos se observa adelgazamiento de glúteos y extremidades, piel laxa y señal de fusión de la grasa con el músculo. Además permite observar otros signos externos de enfermedades (por ejemplo la distensión abdominal que, acompañada de otros síntomas podría ser sugestivo de celiaquita).


Medición de datos antropométricos (talla, peso e índices asociados): mucho mas importante que los resultados de una medición aislada es la evaluación de los resultados de mediciones seriadas, que cuidadosamente registradas nos van a permitir construir un perfil de desarrollo y establecer cual es la velocidad de crecimiento del niño.


Por ejemplo es muy sencillo calcular la relación peso /talla. Existen unas tablas de percentiles, en las que cualquier valor entre el percentil 90 y el 10 se considera normal, como norma general, aunque repito que una medición aislada no es relevante.
Determinaciones analíticas: habitualmente se precisa un hemograma, bioquímica con estudio del metabolismo del hierro (no solo la cifra de hierro en sangre), cinc, prealbumina, albúmina, inmunoglobulinas y pruebas de función hepática. La prealbumina solo se encuentra en la sangre durante 2 días y es por tanto un indicador muy fiable de desnutrición aguda, y también la respuesta al tratamiento. Determinación de factores de crecimiento (principalmente el IGF-1) reflejan precozmente los cambios nutricionales e informa también sobre alteraciones del crecimiento.

Otras pruebas realizadas actualmente con poca frecuencia, pero que seguramente son el futuro es la medición de la impedancia bioeléctrica del cuerpo y la conductividad eléctrica corporal total. Ambas totalmente inocuas e indoloras, pero su coste aun las hace inabordables como elementos de estudio cotidianos.

Además en caso de sospecha, (es decir, si existen síntomas asociados a la perdida de apetito) hay que llevar a cabo las pruebas que nos permitan descartar una causa orgánica de la anorexia.



3-. para terminar, mi real impresión del tema: el problema de tu hija en este momento no eres tu, ni tu modo de darle de comer, ni la comida. el problema es la guarderia. tu hija no vomita en casa, vomita en la guarderia. tu hija no ha perdido peso en las vacaciones, ha perdido peso al ir a la guarderia. y no quiero decir que la fuercen a comer. quiero decir que vomitando en la guarderia tu hija esta protestando contra el hecho de ir a la guarderia o bien contra la guarderia por algun motivo que puede no tener que ver con la comida:

¿duerme allí?¿les dejan llorar para dormir?¿tiene alguna cuidadora a la que este mas apegada?¿habla bien de ellas?¿juega con los compañeros?¿participa en las actividades?




creo que antes de decidirte a ese programa de ¿reeducación? debes hacer todo lo anterior:

1-. comprobar que realmente hay un problema de falta de medro (no nos has contado si ha crecido en altura)

2-.comprobar medicamente la real dimension del problema, y descartar cualquier deficit o enfermedad.

3-. pedir de nuevo una entrevista con la psicopedagoga, tratando de que esta vez se centre la entrevista en porque la niña vomita en la guarderia y en casa no.. porque me da la impresión de que se ha limitado a decirte: tienes un problema. tu hija tiene un problema. y no se han molestado en preguntarse si el problema que tiene la niña es la guarderia.


perdonname porque siempe me da la sensación de que me meto en camisa de once varas. pero esto son solo mis reflexiones. un beso animo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mercedess
#182504 Disculpadme por no contestaros antes pero solo puedo estar con vosotras desde la oficina y el viernes salgo a las dos, asi que, hasta hoy no he podido entrar.
Sole, Veronica vomita tanto en la guarde como en casa, la semana pasada vomito 3 veces y siempre se comió todo el puré sin protestar una sola vez, luego el yogurt y cuando se lo terminó a los 2 min. vomitó. Asi que pensamos que le daba "asco" el yogurt porque en casa no se lo toma (en casa come menos que en la guarde), asi que dejaron de darle yogurt al mediodia y con la papilla de la tarde, le robo a su compi su yogurt y se comió la mitad ;-) , asi que desde ese dia, solo le dan puré y si ven que Veronica pide yogurt, entonces se lo dan, si no, no.
Su pediatra siempre dice que es como su madre... mínima (peso 47 kg. y mido 1.60 :oops: ), asi que amparandose en eso y en que no es intolerante a la leche está viendo cómo evoluciona ella sola, y yo no le quiero pedir pruebas para Veronica porque mi marido es antipruebas y no lo aprobaria... asi que solo me queda esperar que el medico las solicite por el mismo. Su altura es 75 cm., y no, en este mes no creció nada.
Respecto al estudio... seguimos sin noticias..
Nosotros estamos plenamente tranquilos con la guarde, Veronica es feliz alli, se la ve, hoy me ha soltado la mano y ha entrado solita en su clase porque su profe le ha dicho, Vero, ven que vamos a contar un cuento... y ella iba sonriendo... está en la guarde desde los 3 meses y 3 semanas, de 8:30 a 17:30 h. y alli hace todo.. desayuna, almuerza, siesta y merienda, le encantan las cuidadoras, conoce a todas y todas la conocen a ella, cuando me la llevo los viernes le digo, Vero, dale un beso a XX que el finde no la veras, y ella va toda sonriente con su babita colgando a darle un besazo a su cuidadora..
En fin... yo creo que mi hija es de comer muy muy poquito, y lo minimo la desestabiliza y ella lo demuestra con la comida, pero claro.. si normalmente solo come 200 de pure, cuando tiene mocos, cuando tiene dientes, cuando tiene ahora vegetaciones, cuando tiene cualquier cosita, pues claro... come solo 100 ml y con eso no se mantiene en su peso ni logra subir mucho y un mes tras otro mes... Pero luego me sorprende su falta total de interés por la comida... no la quiere tocar, no le interesa verme cuando cocino, ni cuando comemos nosotros ella quiere meter la mano en nuestros platos... no quiere nada, absolutamente nada que tenga que ver con la comida asi que no se.. Sinceramente pienso que es anorexica, pero se usa y abusa tanto de este termino que no se que pensar...

Sole, jamas pensaré que te metes en camisas de once varas y nunca me sentará mal que ni tu, ni nadie del foro me haga comentarios, los podré compartir o no, pero se que todos ellos vienen con todo el cariño y sobre todo interés por mi hija, y eso es lo más bello que puede haber en este mundo tan egoista.
Última edición por Mercedess el Mar, 18 Sep 2007, 10:08, editado 1 vez en total

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#182514
En fin... yo creo que mi hija es de comer muy muy poquito, y lo minimo la desestabiliza y ella lo demuestra con la comida,


algo de esto pienso yo tambien. pero si sigue perdiendo peso seguramente le acabarán estudiando y eso será de mucha tranquilidad para ti.

un beso. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)