Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#177082 Como muchas de vosotras yo empecé a llevar a mi niño a la guarde ayer. Apenas he podido leer vuestros mensajes porque se nos ha roto el ordenador. Pero os cuento mi experiencia.
Elías tiene 8 meses, es del 30 de diciembre y és el más pequeño de la clase.
llegamos a eso de las 9.30: se oía un gran alboroto y llantos. Elías me miraba sorprendido. llamamos a la puerta y sale a abrirnos una de las directoras, sonriente.
- Hola, este es Elías.
- ¡Hooola, Elías!
Oigo los gritos de los niños y me da muy mal rollo. Están todos en el comedor, desayunando. Se oye a las educadoras intentando consolarlos, pero no dan abasto. La directora toma a mi niño en brazos y me dice:
-Vamos al despacho, que te hago algunas preguntas. ¿Hasta qué hora se va a quedar?
- Pueeees, muy poco. (Teniendo en cuenta el ambiente no creo que sea muy positivo)
La directora es requerida en el comedor y llega otra socia que también coge a Elías en brazos. Este está con los ojos superabiertos.
-Bueno, Elías, dile adiós a mamá.
:shock: ¿Queeeeeeeeeeeeeé? Pero si no conozco ni a la tutora.
- Estooooo ¿No me vas a presentar a su tutora primero?
- Bueno,eh, sí, es que está con los desayunos.
Me imagino el plantel: un montón de chiquillos gritando, de papillahasta arriba y una mamápijotera que quiere conocerte.
-Vale, no- le digo- no quiero causaros más trastornos, mejor nos vamos y volvemos a media mañana, cuando la cosa esté más tranquila, para ver a su profe, aunque no le deje hoy.
- Bueno, como quieras, pero ten en cuenta que su primer día va a ser difícil de todas formas.
- Sí, pero no es lo mismo, esto no me parecen maneras de hacer una adaptación.
- Ten en cuenta que hay padres que no pueden hacerlo poco a poco, que empiezan a trabajar hoy y no salen hasta las 4.
- Vale, pero no es mi caso. De verdad, si no os importa lo voy a hacer de otra manera.
Vuelvea salir la primera directora, que es bastante más comprensiva.
- De acuerdo, luego, cuando esté la cosa más tranquila vuelves y ves a su tutora.
- Lo siento, no quiero causaros más trastornos ("pero mi hijo es lo primero", me quedo sin decir :lol: )
- No te preocupes.
- Si realmente lo pasáis peor vosotras. ( :-x otra vez esa maldita frase)
A las 11 volvemos, ya estaba cada niño en su clase. los de la clase de enfrente, que son del 2006 pero nacidos en el primer trimestre, están todos llorando, se me encoge el corazón, pero los de su clase, como son más pequeños, creo que los pobres no se enteran mucho de que mamá se ha ido y no está en la habitación de al lado. como están tranquilos me animo a dejar a Elías mientras voy a la papelería. Le digo adiós, pero está demasiado alucinado viendo a los niños y los juguetes.
Cuando vulevo me dice la tutora que ha estado muy tranquilo, así que le dejo media hora más.
A la segunda vuelta ya había niños llorando, pero Elías estaba tan pichi, jugando como loco con una muñeca (mordiéndola y esas cosas). Cuando volvemos por la calle me va buscando la teta.
Hoy iremos a las diez y me pasaré por allí a las 11 para ver qué tal, si está bien lo dejaré un ratito más.

Me surgen algunas reflexiones.
- Yo entiendo que algunos padres tienen difícil el periodo de adaptación. Pero en la escuela pública te obligan a hacerla en condiciones, y siempre encuentras algún abuelo, tío, o semana de vacaciones para poder llevarlo a cabo. (Tampoco voy a valorar todos los casos, alguno habrá que de verdad no pueda, pero son los menos). Al ser una escuela privada, no exigen nada a los padres porque para eso pagan, y los perjudicados son los niños.
- La frasecita "lo pasa peor la madre" es un desprecio a los sentimientos del niño y a la intuición de la madre, que es la que sabe lo que siente o puede sentir su hijo. Vale, yo como maestra también la he dicho algunas veces :oops: pero que conste que lo decía cuando veía al niño bien, no cuando tenía el comedor lleno de niños y lágrimas. De acuerdo, no volveré a decirla.
- Hacer un periodo de adaptación así es una brutalidad. Nadie se pone en el lugar de los niños ¿De verdad pretendían que soltara a mi hijo en brazos de unas auténticas desconocidas para meterlo en una habitación llena de niños llorando a los que no podían atender?

Bueno, mucho ánimo a todas y muchos besitos a todos los que empiezan el cole. Exigid que se haga en las mejores condiciones y de verdad, concienciad a los padres que tengáis cerca de lo importante que es. Porque es necesario cambiar esto. Nuestros hijos también salen perdiendo, porque las escuelas se organizan para dar gusto a la mayoría de los padres no a "cuatro locas angustiadas", como deben considerarnos. :38:
Avatar de Usuario
por belfi
#177094 Y una leche las madres lo pasan peor!! mi hija la pobre se pasó los 4 primeros dias llorando a mas no poder la hora que la dejaba en la guarderia..y si yo lo paso tan mal es porque sé que ella está mal, mira, ayer estuvo muy bien y yo hoy estoy mas tranquila...
Y ese es el miedo que yo tengo, que harán cuando mi hija llora y al mismo tiempo lo hagan 3 niños mas?? porque solo son 2 cuidadoras para 8 niños...En fin, prefiero no pensarlo, está claro que como en casa en ningun sitio..

Imagen
Imagen
por bittmaijo
#177231
conso escribió:Me surgen algunas reflexiones.
- Yo entiendo que algunos padres tienen difícil el periodo de adaptación. Pero en la escuela pública te obligan a hacerla en condiciones, y siempre encuentras algún abuelo, tío, o semana de vacaciones para poder llevarlo a cabo. (Tampoco voy a valorar todos los casos, alguno habrá que de verdad no pueda, pero son los menos). Al ser una escuela privada, no exigen nada a los padres porque para eso pagan, y los perjudicados son los niños.
- La frasecita "lo pasa peor la madre" es un desprecio a los sentimientos del niño y a la intuición de la madre, que es la que sabe lo que siente o puede sentir su hijo. Vale, yo como maestra también la he dicho algunas veces :oops: pero que conste que lo decía cuando veía al niño bien, no cuando tenía el comedor lleno de niños y lágrimas. De acuerdo, no volveré a decirla.
- Hacer un periodo de adaptación así es una brutalidad. Nadie se pone en el lugar de los niños ¿De verdad pretendían que soltara a mi hijo en brazos de unas auténticas desconocidas para meterlo en una habitación llena de niños llorando a los que no podían atender?

Bueno, mucho ánimo a todas y muchos besitos a todos los que empiezan el cole. Exigid que se haga en las mejores condiciones y de verdad, concienciad a los padres que tengáis cerca de lo importante que es. Porque es necesario cambiar esto. Nuestros hijos también salen perdiendo, porque las escuelas se organizan para dar gusto a la mayoría de los padres no a "cuatro locas angustiadas", como deben considerarnos. :38:


Suscribo todas y cada una de tus palabras. Algo muy parecido me está pasando a mi, aparte de que me ha tocado la peor cuidadora del colegio. Os lo cuento en otro hilo que si no parasito este.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#177263 Pero al ser una guarde privada, vos no podes exigir quedarte con él?? Porque para eso también pagas, no? Para saber que pasa y como reacciona tu niño.

Imagen
Imagen
por maras
#177290 Pues conso, lo mejor que has hecho, sinceramente lo de la actitud de muchos padres en el periodo de adaptación es demencial, porque a muchos padres les molestan los niños en casa...es muy triste.
Avatar de Usuario
por rivendel3
#177327 Hola, os voy a tratar de tranquilizar un poquito chicas!!!!! ;-)

Para las que no lo sepais, yo soy educadora infantil y he trabajado en Escuela -nfantil, desde días a 6 años, os lo pongo para deciros que hablo desde la experiencia.

Conso: entiendo tu actitud cuando llegaste a la guarde y te encontraste con el "caos". :shock: . Pero he de decirte, que és lo normal en los primeros días de cole, date cuenta que hay muchos niños que entran por primera vez, y se tienen que adaptar. Ya verás que cuando pase la primera ssemana la cosa cambia por completo, pq los niños se adaptan facilmente, salvo excepciones. Decirte que sara fué a la guarde con dos años y medio, y estuvo llorando hasta un més antes de terminar la guarde, y solo la llevaba tres horas.

Marcela: és contraproducente para los niños que ninguna mami se quede, pq se acuerdan de sus padres y se ponen tristes. :cry:

Ah Conso! se me olvidaba, lo de que te digan que lo pasa peor la madre, no te lo tomes a mal, porque llevan razón, y te aseguro que no és ningún desprecio hacia los niños, si lo tienes tan claro entonces no lo lleves, estás en tu derecho. Te aseguro, que yo me llevaba toda la mañana llorando y culpándome, y mi hija salía con una sonrisa, con la cara pintada, y dándole un beso y un abrazo a su seño.

Belfi: dos cuidadoras para 8 niños? Pués date por contenta hija. Hay muchas guardes que tienen a la titular digamos con los más peques, y las auxiliares van rotando por las clases, así que no te preocupes que con dos educadoras están muy bien!!!!!

Maras: estoy de acuerdo en que muchos padres, dejan a los niños en la guarde por que les estorbe, pq ya he dicho que tengo esperiencia y podría contaros casos que os quedaríais así :shock: y luego así :twisted: , pero no son todos los casos, hay padres que no tienen otra opción, como que tengan que trabajar por fuerza los dos para vivir, que no tengan familia ó a nadie de confianza para cuidarles a los hijos, y creo que las guarderías y colegios infantiles hacen una gran labor cuidando de nuestros hijos, salvo excepciones , hacen muy bien su trabajo.

Bueno espero que os tranquiliceis un poco, y dadles un poco de tiempo vereis como en un més , veis las cosas de otra manera, y esas lagrimillas que echais ahora, guardadlas para cuando llegue Navidad y veais a vuestros hijos tan felices en la fiesta que les hacen antes de vacaciones, os acordareis de mi seguro, os mando un gran beso, y por favor confiad un poco en las cuidadoras vale? :fl :fl :fl :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por txiki
#177382 Yo tambien trabajo en una guarderia(bueno este año me lo he tomado libre) y he de decir que es un periodo duro para todos,mamis,niños y maestras.Para mi el mes de septiembre es muy duro,es muy dificil atender a tantos niños llorando a la vez,aunque estemos 2 personas. Visto desde fuera como mami la imagen es fuerte,y sobre todo angustiosa. El que este una mami con nosotras hace mas dificil el trabajo(hablo solo por mi experiencia),ya que intentas atender a todos los niños,que la mami este tranquila y vea que su hijo va a estar bien,y todo eso es bastante dificil porque este primer mes es caotico para todos.
Bajo mi punto de vista de educadora el periodo de adaptacion deberia ser de mas tiempo,en el centro donde trabajo dura 3 dias y lo veo muy poco(desde delegacion tampoco te dejan mas dias).Lo ideal seria tener todo el mes de margen para que cada mami viera cuando es el mejor momento de dejarlo solo.Pero en los trabajos tampoco dejan mucho tiempo a los padres para dedicarlo a esto.
Tambien he visto el caso de madres que 3 dias de adaptacion les parece mucho,curiosamente es a los que menos les cuesta adaptarse(porque sera)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por conso
#177448 Hola, hoy hemos vuelto a las diez y la directora ha saludado a Elías, y entonces éste le ha sonreído y :shock: se ha tirado a sus brazos. Me ha dado una alegría enorme. Luego se ha quedado casi dos horas, y todo bien.
He leído vuestras respuestas. Yo también he trabajado en escuelas y he tenido a los padres dentro del aula: no son un estorbo si la cosa se hace bien organizada y por tiempos.
En serio: un niño que llora es un niño que está sufriendo, y eso no debemos olvidarlo. Y esto convencida de que lo pasamos mal porque nuestro instinto nos dice que nuestro hijo debe estar con nosotras, eso es lo natural. Como esto no puede ser porque nuestra sociedad no está organizada en función del bienestar de las personas, sino de la ganancia económica, y nos vemos obligadas a trabajar, tenemos que llevarlos a guarderías. Esta separación es dura y difícil para los niños, y hay que hacerla de manera que sea lo más llevadera posible para todos.
Por eso creo que si los niños lloran no lo pasamos peor nosotras, sino que estamos siendo empáticas con nuestros hijos.

Bueno, besos a todas.
Avatar de Usuario
por cani
#177503 Conso estoy de acuerdo contigo en el 100% de tus palabras con puntos y comas. En la guarde que fue mi hija sí hacían adaptación, muyyy lenta (primer día sólo media hora) duraba dos semanas y era con un familiar (en mi caso la hizo con la abuela porque yo no pude ir). No sabes cuanto nos tranquilizó tanto a mi madre como a mí esos días, no solo porque ella pudo adaptarse poco a poco sino porque vimos como trabajaban en la guardería de primera mano y eso tranquiliza muchísimo. Ahora va a empezar el cole (p.3) y sí hay adaptación de una semana y sin padres, pero al menos es una adaptación.

Me alegro que tu hija lo lleve mejor :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por txiki
#177519 Yo tambien estoy de acuerdo contigo conso,los niños son lo primero.Por eso para mi esos dias son tan dificiles,intentas consolarles y es evidente que al no ser su mama no puedes.Tambien estoy de acuerdo en que es esta sociedad nos impone un ritmo que hace que muchos centros hagan las adaptaciones tan a la carrera. Como he dicho antes en mi opinion deberian durar lo que el niño necesite,ya sea una semana como un mes,cada niño es diferente y necesita su tiempo.
Respecto a lo de las madres en el aula ya he comentado que es una opinion particular,como os comentaba en el centro en el que yo estoy la adaptacion dura 3 dias,y en esos 3 dias me exigen: realizar una serie de actividades para que los padres vean lo que hacemos,consolar a los niños que lloran,que las mamis se vayan tranquilas a casa,preparar el curso escolar......y todo eso en 3 dias es muy dificil de hacer.Eso es lo que nos pide el centro,cuando lo que nos pide el corazon es solo atender a los niños.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por conso
#177614 Txiki: es una lástima que muchos centros se dediquen a hacer lo que creen que quieren los padres sin pensar en los niños y sin explicar a los padres realmente lo que es bueno para sus hijos. De verdad, así no se puede trabajar. Menos mal que queremos a nuestros alumnos e intentamos que estén lo mejor posible ;-) . En la Comunidad de Madrid, la consejería de educación está tan preocupada de que los padres protesten por tener que dedicar demasiado tiempo al colegio, que no permite a los centros hacer un periodo de adaptación que dure más de 5 días. Y eso sólo en el nivel de 3 años.
En las escuelas es de otra manera, pero a ver cuánto dura lo bueno.
Por eso pienso que los padres tienen el poder de presionar y deconcienciarse unos a otros. :38:
por bittmaijo
#177846 Yo he comentado estos días lo de importancia de la adaptación con otros padres, incluidos algunos con los que me llevo bien, que son lectores de CG y en ese plan.

Y todavía no he encontrado a nadie que piense como yo. La mayoría dice que no puede por el trabajo, otros que da lo mismo porque lloran igual y
hay hasta quien dice que los niños "tienen" que llorar, casi como si fuera una obligación. Todos ellos montarían follón si les obligaran a hacerla, estoy convencida.

Y es que la mayoría de la gente cree que después de una experiencia así, como el niño va a olvidarla, no queda nada, ningún rastro, como si nunca hubiera sucedido. Pero se equivocan, claro.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por norita
#177900
Y es que la mayoría de la gente cree que después de una experiencia así, como el niño va a olvidarla, no queda nada, ningún rastro, como si nunca hubiera sucedido. Pero se equivocan, claro.

Pues aquí una que con casi 35 años todavía recuerdo mi primer día del entonces parvulitos, con 4 añitos, y fue horroroso. El director, un ogro de la vieja escuela, me llevó a rastras a la clase mientras yo lloraba y llamaba a mi madre. Fue tan traumática la entrada que hasta que no me cambiaron de colegio con 6 años, ya no levanté cabeza: no jugaba con ningún niño, estaba taciturna.... hombre, alguna vez debí pasarlo bien, recuerdo un festival en el que me hizo ilusión bailar, pero fue con 6 años cuando empecé a tener amiguitas, a estar de verdad con ilusión por ir al colegio... Y mi madre también lo recuerda todavía y la pobre se siente culpable.
Pero bueno, este "trauma" no me ha afectado en mi vida posterior (o eso creo). Es ahora que soy madre y estoy más sensible por el tema guarderías que deseo que a mi hija (ni a ningún niño) le pase nada parecido en la guardería.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#178033 bueno quiza es que yo he tenido suerte con las dos guarderias a las que he llevado a mis peques, en la primera a la que los lleve con un año no te dejaban entrar a la guarde, los recogian a la entrada y alli se despedian de ti, la verdad es que los mios no lloraron quiza porque eran muy pequeños como habeis comentado y no eran conscientes de que se quedaban alli solos, la directora de la guarde era conocida mia y entre a buscar a mis peques un par de veces dentro y siento decir que es verdad que los niños me miraban raro y algunos incluso lloraban al verme dentro. La segunda guarderia es todo lo contrario puedes entrar a verlos cuando quieras, no sabria decir cual de las dos cosas me parece ni mejor ni peor, yo disfruto entrando y cuando los peques ya estan adaptados no pasa nada pero al principio lo pasan mal viendo que un niño tiene alli a su papa o mama y el no, me parece cruel estar alli y ver como algun niño me mira pensando yo tambien quiero a mi mama alli.

Respecto al periodo de adaptacion, creo que hay muchos mas padres que no pueden hacerla de lo que os pensais, y entre ellos me encuenro yo y de mi guarde varios casos mas que yo conozca, os contare que a pesar de pedirme una reduccion de jornada, cuando mis peques comiencen el cole a la salida a las 12 de la mañana tendremos que llevarlos a la guarderia para que coman alli y pasen parte de la tarde, lo siento, pero yo soy de la opinion de que el periodo de adaptacion tendria que ser voluntario ya que estamos muchas familias rompiendonos los cascos para conciliar nuestra vida familiar y laboral

Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#178036
Código: Seleccionar todo
[quote]- Yo entiendo que algunos padres tienen difícil el periodo de adaptación. Pero en la escuela pública te obligan a hacerla en condiciones, y siempre encuentras algún abuelo, tío, o semana de vacaciones para poder llevarlo a cabo. (Tampoco voy a valorar todos los casos, alguno habrá que de verdad no pueda, pero son los menos). . [/quote]


Hombre! Pues yo creo que son los más!! No es tan fácil decir a la empresa donde trabajas que durante x días no vas a ir porque tu niño se tiene que adaptar a la guarderia!! Por favor!! Si hay la tira de empresas que no te dejan hacer la hora de lactancia, que amenazan con despidos a mujeres que se quieren pedir la reducciñon de jornada!

Y no me digais eso de guardar-se unos días. De todos los años q llevo trabajando, la mayoría de empresas o cierran el agosto (y tienes q hacwer las vacaciones en agosto) o te obligan ellos a hacer las vacaciones cuando les van bien.

Por otro lado, yo no tengo abuelos ni tios disponibles.... Todos trabajan