- Sab, 01 Sep 2007, 15:41
torerita, que un niño de 2 años y 3 meses pegue y muerda es un comportamiento normal para su edad (lo que no quiere decir que no debas tratar de corregirlo). hay muchos niños de su edad que pegan y muerden.
hay padres que creen que pegando a un niño que pega le enseñan que duele, y mordiendo a un niño que muerde lo mismo. si es cierto que crees que no se debe pegar, que pegar no es un sistema de enseñanza, y aun así, has pegado a tu hija, significa que tienes un grave problema: eres incapaz de controlar el modo de demostrar enfado. si: enfadarse es normal, licito y debes mostrarle a tu hija que estas enfadada, pero no pegandole. incluso aunque ella te pegue, es nuestro papel de adultos demostrar y enseñar a los niños como puede uno demostrar enfado sin agredir a los demas. tu hija no se ha disculpado porque tu le has enseñado que cuando uno esta muy enfadado es licito agredir al otro.
¿quien de las dos partes es el adulto? tu. tu hija carece a su edad de medios para controlar la expresion de sus emociones.. tu, a tu edad, deberias tenerlos y enseñarle como usarlos. el autodominio es algo que los niños aprenden de sus padres.
dices que tu hija es autoritaria. ¿que tono utilizas tu para dirigirte a ella?¿autoritario tal vez?. se puede dirigir a un niño con firmeza sin ser autoritario y mostrandole respeto. ¿porque no quiso ir a dormir la siesta? ¿la avisaste con antelación para que fuera despidiendose de la actividad que estaba realizando?¿tienes unos horarios de siesta establecidos y los respetas?¿habia dado muestras de sueño? (puede ser que intentes que se acueste a una hora que no tiene sueño, o que lo hagas cuando ya esta demasiado cansada). nuestros hijos son nuestro espejo. cuando veas como te habla o te contesta tu hija, mirate en un espejo: casi seguro que es copia de lo que tu misma haces (a mi me pasa: yo tiendo a ser autoritaria a veces, y cuando sandra utiliza ese tono para dirigirse a mi, me siento reflejada en ella, para mi vergüenza).
en el post it que te puso cani tienes dos articulos en los que se explica como los adultos podemos controlar la ira. me parece importante que los leas y ejercites. y que practiques modos mas respetuosos de tratar con tu hija. llevarla en volandas y de malos modos a dormir la siesta no lo es.
mi hijo carlos de 2 años muerde y pega. a mi y a su hermana, esporadicamente a otras personas.
lo que hago es, inmediatamente que se produce el mal comportamiento alejarlo sin gritar pero diciendole con seriedad y brevemente que no se pega. que si esta enfadado lo puede decir con la boca, pero no pegando ni haciendo daño. y le dejo, sin gritar insisto, ni encerrarle ni apagar la luz, solo unos segundos, lo justo para que se de cuenta de que cuando pega, las personas se alejan de el. y cuando me va a pegar o morder y me doy cuenta, le paro antes de que lo haga, le explico lo mismo y le doy alternativas: estas enfadado, di que estas enfadado, y di no pero sin pegar. y le felicito cuando lo hace.
tu hija no es autoritaria: los niños de esa edad son así: no entienden las necesidades de los demas, solo las propias. a partir de los 3 años son mas capaces de empatizar con el sufrimiento y por eso estos comportamientos tienden a desaparecer.
pero tu ya has sobre pasado ampliamente esta edad. tu si deberias ser empatica con tu hija, conocer sus estados de animo, y entender sus dilemas. lee le post it. y te aconsejo ademas que leas "el mundo emocional del niño" y un libro titulado "la ciencia de ser padres" (margot sunderland) ya que es preciso que aprendas a reconocer lo que son comportamientos normales y lo que no lo son y estrategias para dirigirte a tu hija.
te recomiendo que estudies. y que aprendas a controlarte.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)