Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por torerita
#175564 Hola chicas, necesito de nuevo vuestro consejo.

A ver os cuento, soy una madre de "mano suelta", es decir se que no se debe pegar pero a veces no puedo evitarlo, como consecuencia luego me siento fatal.

Ayer, mi hija diana, de dos años y tres meses, en plena rabieta y de pura rabia porque no queria irse a acostar la siesta y yo la lleve en volandas hasta la cama, me pegó tal mordisco que me hizo sangre, yo sin pensarlo siquiera la pegue una bofetada en la mejilla (no muy grande solo con los dedos y no muy fuerte) pero ella (que tiene mucho caracter) me devolvio la jugada pegandome en la mano y llamandome tonta, a lo q yo respondi pegandola en la mano... de nuevo, volvio a hacer amago de pegarla, pero ya la sujete la mano. Al final la meti en la cama y la deje llorando, de lo enfadadisima que estaba con ella.

Cuando se despertó de siesta, me senté a hablar con ella, diciendola que no se debe morder que hace daño, y que debia pedirme perdon y no volver a hacerlo y todo eso.

Pero en realidad estoy aqui para preguntaros que debo hacer YO cuando ella vuelva a morder o a pegar (tiene la mano tan suelta como yo) a mi, a su padre o a otros niños. Entiendo que debo hacerla razonar, pero aun cuando hablamos con ella y no la pegamos, sigue haciendolo, sobre todo cuando se enrabieta mucho. Deciros que no tiene grandes pataletas pero cuando las tiene, se pone a pegar a morder y a lo que se tercie sin pensar y sin mediar palabra... y es ahi cuano YO no se actuar con propiedad pq evidentemente si la pego no estoy siendo un buen ejemplo, pero es q en ese momento no atiende a razones, ni explicaciones ni nada de nada. ¿¿que puedo hacer??

UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
SILVIA
Avatar de Usuario
por mac
#175601 Los niños son como esponjas, absorven todo lo que ven y nos imitan en muchas cosas, por lo que cuentas el problema, como yo lo veo no es tu hija sino tú, dices que le dijiste que te tenía que pedir perdón por haberte pegado, pero ¿tú se lo pediste a ella?, y si le dices que no se pega, eso tiene que ser una verdad absoluta y no depender ni de quien ni de porque lo haga.
Yo tengo un hijo de edad parecida a la tuya, tuvo una temporada en que me pegaba cada vez que se enfadaba por algo, mi primera reacción es dejarlo en el suelo y le explico que no voy a dejar que me haga daño, entonces normalmente pasado un rato él solo viene y me abraza, entonces le digo que igual que yo a él no le pego nunca, no voy a dejar que él me haga daño, y que entiendo su enfado (mi marido dice que soy la reina del "si cariño, pero mira eso no puede ser porque ........")
Aun así a veces se le escapa la mano y me da alguna torta, pero automáticamente se da cuenta, y me abraza. yo creo que lo más importante es tener mucha paciencia y dar ejemplo.
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#175604 No sé mucho del tema, mi niña, de 15 meses, también me da algún que otro tortazo cuando se enfada, creo que es su manera de expresarlo porque todavia no habla.
Yo le digo que no se pega, le cojo la manita y me la paso con suavidad por la cara diciéndole "ves? así mejor, suave, y mamá se pone contenta"... no sé si servirá de algo.
Pero creo que tú misma te has contestado, dices que tienes la "mano suelta", y aunque no le des fuerte, ella aprende el gesto, y los niños nos imitan en todo.
Mi consejo es que intenteis darle buenos ejemplos de como manifestar las quejas, y el enfado, quizás así empiece a cambiar.
Espero habrete ayudado, si no, a ver que te dicen otras madres con niños mayores, que tendrán más experiencia.
Besos
Avatar de Usuario
por mami cris
#175612 Personalmente creo que se educa con el ejemplo, si ella te pega y te le pegas, y luego le dice "no se pega...", la estás volviendo loca, ya que tu dices una cosa y actuas con otra... así que no te puede enteder, al contrario....
Cuando coge semenante rabieta lo mejor es dejarla que se le pase, decirle "mamá no te va a hacer caso hasta que no te calmes", y te vas, pero diciéndole donde vas a estar..., que se acuesta más tarde, pues no pasa nada, pero almenos no se ha ido calentita a la cama y tu con remordimientos de conciencia..., o intentar distraerla, o no se, cualquier cosa menos pegarle, no esta para nada justificado pegar a un niño, ellos están indefensos, son inocentes, y aunque tu creas que ha sido flojito, para tu hija no lo ha sido, porque a parte de pegarle fisicamente le estás pegando emocionalmente....
Intenta relajerte en esos casos, respira hondo, salte al balcón, vete a la habitación y grita con la almohada en la cara... no se, busca algo que te relaje, pero no le vuelvas a pegar...
Ánimo y yya verás como todo va bien :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
por maras
#175619 El problema aquí, tal como ya te han dicho es que si tú pegas ella también lo va a hacer y si le dices que te tiene que pedir perdón... ¿tú le pides perdón a ella cuando le pegas? Porque si no lo haces no va a entender por que ella si lo tiene que hacer.
Así que lo primero que deberías de hacer es intentar tu controlar tu mano para que ella aprenda a controlar la suya.
El problema de muchos niños y sus rabietas o enfados o "mal comportamiento" es que solemos hacerles caso cuando se portan así, mientras que si están bien y entretenidos los dejamos "un momento solos para hacer....." así que es una forma de reclamo hacia nosotros.
Cuando te vaya a pegar toma su mano, suavemente y haz que haga una caricia y aplaude cuando haga ese gesto, dile que pegar duele mucho y que tu no lo vas a hacer más con ella, y cúmplelo porque empieza pegándote a ti y acabara pegando a cualquiera y por cualquier cosa.
Avatar de Usuario
por cani
#175855 Estoy de acuerdo con maras. Ellos son niños, nosotros somos adultos, cuando nosotros nos equivocamos hemos de ser los primeros en pedir disculpas de corazón y decir que hemos hecho mal. Personalmente si hubiera estado en tu caso me hubiera echado inmediatamente a sus brazos pidiéndole perdón. De hecho no sabes la cantidad de veces que he tenido que decir "lo siento cariño mamá estaba nerviosa pero no volverá a ocurrir más" y eso incluye no solo azotes sino también chillidos y palabras más altas de lo que deberían ser. Incluso aunque ella se haya "portado mal" nosotros debemos cuidar las formas y ser los primeros en disculparnos cuando las perdemos. Una vez hecho esto puedes continuar "pero tú tampoco debías haberme mordido porque me has hecho pupa" y ya está. A mi punto de vista lo decirles que pidan perdón no sirve de nada, ellos deben poco a poco aprender a ser empáticos y entonces saldrá de sí mismos el disculparse pero sino es hablar por hablar y no sirve de nada. Y lo primero para conseguir que no pegue y que luego si lo hace se disculpa es aplicarnos el cuento nosotros mismos. Patricia ahora más de una vez ha venido de su motu propio diciendome "lo siento mami no lo volveré a hacer más". Y no es porque nunca le haya obligado a decirlo, es porque me ha visto decírselo a ella.

Y para evitar que muerda pegue etc, lo primero que debes hacer es jamás intentar convencerle de nada en medio de una rabieta. Lo adecuado una vez que se ha inciciado es quedarte a su lado, puedes intentar consolarle pero seguramente no funcionará, así que con estar allí puede bastar. Luego pensar si realmente la causa de la misma era tan imporante (¿era tan grave un día sin siesta?) y si terminas decidiendo que sí lo era entonces esperar que se le pase y entonces abrazarla y decirle que la quieres muchísimo y que sientes que se haya puesto así pero que la siesta es muy imporante porque sino luego iba a estar muy mal y muy cansada (por ejemplo) y que es mejor que duerma. Aunque sinceramente yo creo que lo mejor hubiera sido dejar que ese día no durmiera y punto. Os hubierais evitado las dos un mal trago enorme y realmente no creo que hubiera sido para tanto por un día.

Por último te digo mis trucos para conseguir que se vaya a la cama (igual siestas que noches):

- Irme con ella a dormir.
- Decirle que si no quiere dormir no importa que se puede quedar despierta pero que yo sí estoy cansada y sí me voy a la cama. Esto suele funcionar siempre al ratito se viene a dormir.
- He inventado varios cuentos sobre la importancia de dormir, son de distintos personajes que se van muy tarde a dormir y al día siguiente (o a la tarde si es la siesta) están demasiado cansados para jugar y pasan todo el día muy tristes. Al día siguiente se acuestan prontito y duermen mucho y pasan un día estupendo jugando.

Cani+Patri 9/12/2004
por torerita
#175983 Gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad es que yo si la pedí disculpas cuando se levanto de la siesta, cuando me senté en la cama para hablar con ella, la dije, siento mucho haberte pegado pero quiero que entiendas que ´nunca debes hacer daño a nadie... etc... ella no me las pidio (creo que sentia que la equivocada era yo)

Sobre si era muy importante un dia sin siesta, pues la verdad es que probablemente no, el problema con Diana, es que es una niña muy autoritaria y si la dejamos haria lo que ella quisiera... es decir con ella no vale el "por un dia no pasa nada" porque lo hariamos todos los dias. Con ella tenemos que mantener unos limites muy estrictos porque si no siempre hace lo que quiere... sabe muy bien como llevarnos a su terreno, de hecho solo se porta mal con nosotros porque somos los que mas firmes nos mantenemos en las decisiones.

Por lo demas me apunto a lo de quedarme con ella hasta que se la pase el berrinche, porque si la dejara sola se haria daño (ya os digo que sabe como llamar nuestra atencion) pero como actuar si el berrinche la da en un sitio "publico" y se tira al suelo y empieza a berrear... es q entonces no se como actuar...

Y no sabreis algun ejercicio para que YO controle mis impulsos, respirar, contar hasta 100, no se yo hago eso, pero el primer impulso es soltar la mano...

Bueno de nuevo muchas gracias, queria deciros que todos los dias intento ser mejor madre porque se que lo que hago no es lo correcto.

un saludo
silvia
Avatar de Usuario
por cani
#176022 Las disculpas las debías haber pedido inmediatamente. Es perfectamente normal que la niña no entendiera nada, tú le pegaste y sin embargo está mal que ella hiciera lo mismo. Tú te disculpaste diciendo que lo hiciste porque te había hecho daño, debías haber dicho simplemente que te habías puesto nerviosa y que no volvería a ocurrir. De otra forma lo que consigues es que ella vea que si le hacen daño está bien pegar para defenderse. Y no olvides que tú la habías cogido en volandas "a malas" para llevarla a dormir, así que en cierto modo tú le hiciste daño a ella primero.

Sobre qué hacer cuando la rabieta ocurre en público, pues mira lo mismo. Aguantar el tirón quedándote a su lado, si admite que la cojas en brazos puedes llevarla a un sitio con menos gente, pero ha de ser de forma tierna, hablándole despacito y con cariño, si te la llevas gritando entonces será mucho peor. Para eso es mejor estar callada a su lado y esperar que pase sin más.

Y sobre la mano suelta, yo tengo un pronto muy malo y he tenido que luchar mucho conmigo misma para evitar ese pronto. Ahora lo llevo mucho mejor ¿cómo lo he hecho? repitiéndome a mí misma mil veces que ellos no tienen culpa, que ellos no son autoritarios, que si tiene esas rabietas tan grandes la culpa es mía y no suya por no haber sabido manejar la situación. Y que yo soy la adulta y ella es solo una niña.

Cuando te ocurre sales de la habitación un segundo, respiras y cuando te hayas calmado vuelves. Piensa lo que estás enseñando a tu hija y piensa si ese autoritarismo, ese genio, y esas mega-rabietas no serán culpa tuya y no suya.

Para lidiar con una rabieta siempre es mejor evitarla. Si sabes que no va a querer dormir entonces inventa algo ocurrente e ingenioso para que sí quiera. Que se lleve un muñeco especial, lo de los cuentos que te expliqué, vete tú primera a dormir, llévatela haciéndole cosquillas. Yo ahora cuando Patricia se empieza a poner un poco "rarilla" le persigo diciéndole "como sigas así voy a tener que empezar a darte besos" y hacemos una guerra de besos. Se le olvida enseguida el enfado y lo ve todo desde otro prisma.

Pásate por este pos-it e imprímelo, hay muchos artículos que te vendrán bien.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 7e8e1fe650

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#176085 torerita, que un niño de 2 años y 3 meses pegue y muerda es un comportamiento normal para su edad (lo que no quiere decir que no debas tratar de corregirlo). hay muchos niños de su edad que pegan y muerden.

hay padres que creen que pegando a un niño que pega le enseñan que duele, y mordiendo a un niño que muerde lo mismo. si es cierto que crees que no se debe pegar, que pegar no es un sistema de enseñanza, y aun así, has pegado a tu hija, significa que tienes un grave problema: eres incapaz de controlar el modo de demostrar enfado. si: enfadarse es normal, licito y debes mostrarle a tu hija que estas enfadada, pero no pegandole. incluso aunque ella te pegue, es nuestro papel de adultos demostrar y enseñar a los niños como puede uno demostrar enfado sin agredir a los demas. tu hija no se ha disculpado porque tu le has enseñado que cuando uno esta muy enfadado es licito agredir al otro.

¿quien de las dos partes es el adulto? tu. tu hija carece a su edad de medios para controlar la expresion de sus emociones.. tu, a tu edad, deberias tenerlos y enseñarle como usarlos. el autodominio es algo que los niños aprenden de sus padres.

dices que tu hija es autoritaria. ¿que tono utilizas tu para dirigirte a ella?¿autoritario tal vez?. se puede dirigir a un niño con firmeza sin ser autoritario y mostrandole respeto. ¿porque no quiso ir a dormir la siesta? ¿la avisaste con antelación para que fuera despidiendose de la actividad que estaba realizando?¿tienes unos horarios de siesta establecidos y los respetas?¿habia dado muestras de sueño? (puede ser que intentes que se acueste a una hora que no tiene sueño, o que lo hagas cuando ya esta demasiado cansada). nuestros hijos son nuestro espejo. cuando veas como te habla o te contesta tu hija, mirate en un espejo: casi seguro que es copia de lo que tu misma haces (a mi me pasa: yo tiendo a ser autoritaria a veces, y cuando sandra utiliza ese tono para dirigirse a mi, me siento reflejada en ella, para mi vergüenza).

en el post it que te puso cani tienes dos articulos en los que se explica como los adultos podemos controlar la ira. me parece importante que los leas y ejercites. y que practiques modos mas respetuosos de tratar con tu hija. llevarla en volandas y de malos modos a dormir la siesta no lo es.

mi hijo carlos de 2 años muerde y pega. a mi y a su hermana, esporadicamente a otras personas.

lo que hago es, inmediatamente que se produce el mal comportamiento alejarlo sin gritar pero diciendole con seriedad y brevemente que no se pega. que si esta enfadado lo puede decir con la boca, pero no pegando ni haciendo daño. y le dejo, sin gritar insisto, ni encerrarle ni apagar la luz, solo unos segundos, lo justo para que se de cuenta de que cuando pega, las personas se alejan de el. y cuando me va a pegar o morder y me doy cuenta, le paro antes de que lo haga, le explico lo mismo y le doy alternativas: estas enfadado, di que estas enfadado, y di no pero sin pegar. y le felicito cuando lo hace.

tu hija no es autoritaria: los niños de esa edad son así: no entienden las necesidades de los demas, solo las propias. a partir de los 3 años son mas capaces de empatizar con el sufrimiento y por eso estos comportamientos tienden a desaparecer.


pero tu ya has sobre pasado ampliamente esta edad. tu si deberias ser empatica con tu hija, conocer sus estados de animo, y entender sus dilemas. lee le post it. y te aconsejo ademas que leas "el mundo emocional del niño" y un libro titulado "la ciencia de ser padres" (margot sunderland) ya que es preciso que aprendas a reconocer lo que son comportamientos normales y lo que no lo son y estrategias para dirigirte a tu hija.

te recomiendo que estudies. y que aprendas a controlarte.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por torerita
#176468 Bueno, de nuevo muchas gracias, e imprimido varios de los articulos que recomienda cani y voy a empezar a ponerlos en practica ya.

De todas maneras aunque no lo creais, Diana es una niña con mucho caracter, en casa no somos especialmente autoritarios, las normas son rigidas, pero en realidad es una rutina muy bien aprendida (fundamentalmente por el tema del sueño que nos ha costado horrores mas o menos normalizar) procuaramos comer y echarnos la siesta mas o menos siempre a las mismas horas... se la avisa con suficiente antelacion para que se vaya haciendo a la idea... pero aun asi... la cuesta mucho aceptar que no seimpre puede hacer lo que ella quiere. Tiene caracter, es un rasgo de su personalidad que considero innegable, y que puesto que ahora no es capaz de controlar intentamos controlar nosotros con una rutina clara y bien establecida.

Es algo similar a lo que me ocurre a mi, yo se que tengo mal pronto e intento controlarlo, no siempre lo consigo, tampoco creais que esto pasa todos los dias... pero si me preocupa y por eso intento encontrar mecanismos de ayuda para MI, puesto que entiendo que a Diana somos sus padres los que debemos intentar controlarla...

De ahora en adelatne pondre en practica vuestros consejos (sabeis que siempre lo hago por eso estoy aqui jejeje) y ya os ire comentando el resultado.

Gracias de nuevo
un saludo
silvia