Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BELENEDU
#173719 Tengo un bebé precioso de 5 meses que se alimenta únicamente con leche materna (de lo cual estoy encantada, dicho sea de paso).
Cuando dejó de tener deposiciones tras cada toma, pronto empezó a tenerlas cada 2 ó 3 días, y según pasaba el tiempo llegó a estar hasta 6 días sin hacer. Eso sí, cuando hacía, era siempre líquida.
Hace un mes, la pediatra me dijo que le diera eupeptina aunque sin especificarme proporciones ni forma de administración. Coincidió por entonces que los masajes empezaron a hacerle más efecto -o sería casualidad, no lo sé- así que hacía cada pocos días y dejé de preocuparme.
Pero ahora hemos vuelto a las andadas: desde el martes pasado no ha hecho, y hoy es lunes. Al contrario que en otras ocasiones, puede ser que esté un poquito molesto (pero no estoy segura, podría tener gases u otra molestia). Pero tiene la tripita blanda.
Mi duda es: si cuando hace, es de consistencia líquida, ¿se trata de estreñimiento? ¿Es conveniente la eupeptina y cómo se le da: sacándome leche y disolviendo una puntita de cuchara? Por lo que he leido, puede que no haya que hacer nada puesto que la leche materna se "aprovecha" mucho y casi no genera resíduo... pero, ¿hasta cuantos días se considera normal?
Aparte de los masajes, no he hecho caso a la sabiduría popular ni a la pediatra con el tema del termómetro y cosas parecidas.
Os agradezco vuestros consejos y conocimiento del tema.

Belén
Avatar de Usuario
por lucyrober
#173802 Te pongo la respuesta que da a esto el Comité de Lactancia Materna de la AEPED:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm
Tranquila que no pasa nada, lo haces estupendamente y tu bebé no necesita ningún medicamento, mi bebé hay veces que tarda una semana y no tiene ningún problema. Un beso.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#173823 No te preocupes cuando tu bebé esté extreñido de verdad lo vas a saber, no hará cacas líquidas sino enormes y duras y lloraréis los dos mientras intentan salir (e incluso le hacen fisuras sangrantes en el intento). Esto suele ocurrir al meter la AC, en niños con lme jamás.

Como te dice lucy lo tuyo es totalmente normal y propio de niños de teta. Mi hija estaba perfectamente 8-9 días sin hacer caca y luego era líquida. El único efecto secundario es que cuando por fin la hacía era todo para lavar y la niña directa a la bañera. Por cierto ni se te ocurra pesarla después de haber hecho caca tras tantos días, os pegaríais un susto de muerte :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por BELENEDU
#173893 Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que me he quedado muy tranquila.
De todas formar, yo alucino con los pediatras, enfermeras, etc. Hace un par de meses, después de 6 días sin hacer caca, le llevamos a Urgencias y en el informe la pediatra diagnosticó "estreñimiento", así de claro.
Y la pediatra del centro de salud nos ha recomendado hacer lo del termómetro, estimularle con aceite de oliva y alguna cosa similar de las que ya conoceis. Aunque siempre ha tenido heces líquidas y la tripita blanda.
Por eso, si no te informas un poquito más (como en el foro, que ayuda tantísimo) te quedas con que eso no es normal y que hay que solucionarlo... Nadie te dice que es normalísimo en lactantes!!!
Bueno, tampoco me sorprende tanto si tenemos en cuenta la enorme cantidad de factores que hacen peligrar la LM y que muchos de ellos provienen de los propios pediatras... Qué triste, ¿verdad?

Bueno, pues muchas gracias otra vez

Belén