- Mar, 14 Ago 2007, 10:19
#170031
AnaRous escribió:Hola
Mi hijo tiene 16 meses y medio y cuando se enfada porque le quitamos algo peligroso o hay que salir y no quiere sentarse al carro o mil cosas que le hace enfadar, se pone a tirar todo lo que tenga a mano y a dar manotazos incluso llega a mordernos.
Hola Ana, mira, la gente está muy presta a levantar voces y manos, pero siempre hay un modo de hacer las cosas que sea distinto.
Pedagógicamente, hay dos formas de eliminar los comportamientos negativos:
- no reforzar el comportamiento negativo
- premiar el comportamiento adecuado
Cuando mi hijo empezó en esa etapa de rabietillas, los pasos que yo seguía eran los siguientes, noquiero decir que debas hacerlo así, te digo cómo lo hacía yo y si te parece bien pues coges ideas.
Cuando empezaba a gritar , a chillar y a tirar cosas y a dar manotazos, como dices tú, primero yo me alejaba un poco de él (sin desaparecer de su vista) con la cara muy seria y le decía "eso no me gusta"
Si seguía en sus trece me alejaba algo más, habitualmente en ese momento venía detrás de mi o tiraba todavía más cosas.
Entonces me sentaba, me cruzaba de brazos y miraba a otro lado, no a lo que hacía el.
Cuando Xoel pasaba a la fase siguiente, o sea, del enfado, a llorar por mi atención, entonces sí le hacía caso, pero igual de seria,lo cogía en brazos y le decía "a mamá le pone triste que Xoel haga estas cosas, dale besito a mamá y un abrazo". Tan pronto hacía eso ya se calmaba.
Pasado un minuto de cariños lo cogia de la mano y nos íbamos a recoger las cosas que había tirado.
En principio no siempre hay que hacer las mismas cosas. Yo creo que hay que adecuarlas a la situación.
Si Xoel no quiere sentarse en la silla, simplemente me da igual, hago caso omiso y lo siento, de momento puedo hacerlo porque soy más fuerte, después le digo que hay que ir ahí sentado o alguna otra cosa que le distraiga de la rabieta: cantarle una canción, o decirle "mira, mira que hay ahí..."
Es muy importante la falta de reacción por tu parte, si obtiene respuesta enseguida aprenderá a conseguir lo que quiere, si monta un pollo le dan lo que quiere.
Puedes ofrecerle otras cosas. Si mi hijo llora en el parque por un juguete de otro, yo le digo: mira el nené o la nena se ponen tristes, mira, vamos a coger tu camión o tu cubo, anda, dale el juguete que si no está triste. Al principio tenía que insistir y cogerlo yo pero ahora se lo da por sí mismo.
Todo se consigue con paciencia.
Mucha suerte en tu empeño!
Por cierto, a Xoel en una semana se le pasó.