- Lun, 06 Ago 2007, 15:23
lo priemero: quitar el pañal no es control de esfinteres. una cosa es que tu le quites el pañal (no creo que al niño le importe) y otra cosa es que esperes que el niño te avise de que tiene ganas de hacer pis, o que esperes que se tire 15 minutos de cada media hora sentado en un orinal, a ver si coincide que hace algo.
el control de esfinteres es un proceso madurativo a nivel neurologico, que sucede en algun momento entre los 2 años y los 3 años., en unos niños antes y en otros despues.
¿que datos hay de que un niño tiene control de esfinteres (cierto control al menos)? pues que se levanta seco de las siestas y a veces tambien por las mañanas (esto significa que puede retener la orina aunque de modo involuntario todavia). que avisa cuando esta haciendo caca o pis (este es el primer indicador de que empieza a tener cierto grado de control).
pero aun así puede que no quiera sentarse en el orinal.
yo iria con calma (a mi hija mayor le quite el pañal un ms de febrero y no fue tanta tragedia). empieza si quieres por comprar un orinal, y ponerlo en el baño. tal vez cuando tu o el papa vayais a hacer pis le convenzas para sentarse en el (si no lo hace por las buenas, no insistas: le ocgerá mania al orinal y luego sera todo mas dificil).
si se sienta por las buenas, y se levanta seco de las siestas y de buen humro (esto no sirve para los niños que tardan 15 minutos en reponerse de la siesta) puedes intentar que se siente en ese momento, casi seguro que hará pis y será un exito que le pondrá muy contento.
esto serian dos pasos muy importantes. lo demas, el tiempo dirá: cuando tu hijo sea capaz de avisarte de que va a hacer pis o caca antes de hacerlo, será el momento de quitar el pañal. hacerlo antes solo servirá para que se desanime y tu te enfades.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)