Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por izaskun
#163981 Yo tambièn estoy en el proceso de ir al WC. En mi caso no pide pero cuando le pongo en el orinal lo del pipi lo aguantamos y lo hacemos en el orinal. Mi truco ha sido hacer su estancia en el baño mas placentero, asi cuando se sienta le doy un cuento , lo mira ,lo comentamos y cuando ha acabado hasta lavamos el orinal.

Sin embargo lo de las cacas no lo llevamos tan bien, a veces coincide con la sentada en el orinal y entonces estupendo, pero por lo normal se lo hace encina y me avisa para que se lo cambie.Yo se lo explico pero no acabamos de controlarlo no sé si hay algún truquito, es normal o qué......Gracias chicas

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por solecilla
#164024 te diré que:

-la caca les cuesta mas porque la perciben como parte de su cuerpo. sienten que se desprenden de algo suyo, y por eso a veces, aunque la controlen , se niegan a "tirarla" al vater o al orinal.

-pueden pasar meses hasta qeu de desprenda de esa sensación de "perdida". mi sobrino controlaba la caca a la perfección. de hecho se escolarizó sin pañal. y lo que hacia era pedir caca cuando llegaba a casa del cole, mi hermana le ponia el pañal, el se iba a un rincon (detras del sofá) se agachaba y la hacia en el pañal. tardó meses en querer hacerla en el vater.

-solemos referirnos a la caca como algo sucio, asqueroso, maloliente....cuando para ellos es una posesión y parte de su cuerpo. por tanto la solución nunca está en hacerles ver lo sucios que están con la caca encima.

-forzarles o insistirles suele traer como consecuencia un estreñimiento psicologico, muy dificil de resolver.

-hasta cumplidos los 3 años hay tiempo. el unico problema que tienes tu es que seguramente quieres escolarizarlo en septiembre. no pasa nada porque se retrase unos meses por este motivo. creeme. esos meses no van a ninguna parte y lo otro puede traer problemas.

-el unico enfoque posible es contarle un cuento de lo que es la caca: los alimentos que comen pasan por su boca, por su garganta, pro el estomago y por unos tubos que se llaman intestino. en el intestino, el cuerpo recoge de los alimentos lo que necesita: calcio para los huesos, proteinas para los musculos.... y lo que no necesita eso es la caca, y el cuerpo necesita ponerlo fuera.

explicale las señales de tener ganas de caca: presión, gases... y pidele que te avise cuando va a hacer caca aunque la haga en el pañal.


mas adelante, si logra avisarte, eso ya es cierto grado de control. no tengas prisa, seguro que lo logrará.

este es uno de los problemas de este sistema que escolariza en el mismo curso a niños a punto de cumplir 4 años, con otros que aun no tienen 3.


por cierto: esto sucede con mas frecuencia con los niños que con las niñas. creo qeu nunca sabré porque.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)