Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariasan
#158327 Estoy leyendo (a ratos ya que ultimamente no tengo tiempo de ná,y os echo mucho de menos :cry: )el libro de Besame mucho y es alucinante la forma tan sencilla que tiene este hombre de hacerte comprender lo que es natural en nosotros mismos y a veces nos cuesta tanto ver... :roll:

Me voy a permitir el poner algunos parrafos por si alguien no lo ha leido que le pique la curiosidad y lo haga porque es de verdad un libro precioso :

Si los científicos encontrasen un nuevo animal, hasta ahora
desconocido, y quisieran averiguar rápidamente (sin necesidad
de estar observándolo durante semanas) cuál es su manera
normal de cuidar a las crías, podrían hacer un experimento muy
sencillo: llevarse a la madre y dejar a las crías solas. Si se quedan
quietas y calladas, es que lo normal en esa especie es que
las crías se queden solas. Si se ponen a gritar como si las matasen,
es que lo normal en esa especie es que las crías no se
separen de la madre ni un momento. Y su hijo, ¿cómo reacciona
cuando usted se va? ¿Qué le parece que es lo normal en nuestra
especie?


En el ser humano, y en menor grado en otros primates, la conducta no depende sólo de los genes, sino también del aprendizaje.

Por culpa de la selección cultural ya no podemos afirmar que los seres humanos criamos a nuestros hijos de la mejor manera posible. Una innovación ya no necesita contribuir a nuestra supervivencia o a la de nuestros hijos para extenderse.

En los otros animales, casi cada conducta tiene un carácter adaptativo , es decir, útil para la supervivencia. La primera gacela que se pasó el día lamiendo a su cría no lo hizo por capricho, Lo hizo porque una mutación cambió su conducta; no podía hacer otra cosa. Y si las gacelas actuales lo siguen haciendo es porque, en efecto, esa conducta resultó útil.

En cambio, la primera persona que pegó una bofetada a un niño, o que le dejó llorar sin tomarle en brazos, o que le dio el pecho siguiendo un horario, o que le puso un amuleto, sí que lo hizo porque se le ocurrió. Son conductas voluntarias, que no obedecen a los genes. Puedes hacerlo o dejarlo de hacer.

Éstos dejan llorar al niño porque creen que eso es bueno para los pulmones; aquéllos para fortalecer su carácter; los de más allá, para que no aprenda a salirse con la suya (es decir, para que no tenga un carácter tan fuerte).

Y todos estos inventos pueden extenderse, tanto si funcionan como si no. Lo importante es la capacidad de sus inventores para convencer a los demás padres. Antiguamente, una costumbre se extendía más rápidamente si la respaldaban los hechiceros o los médicos; hoy en día, puede ser más útil vender muchos libros o salir por la tele. Es posible incluso que aparezcan y triunfen conductas que dificultan nuestra supervivencia o disminuyen nuestro éxito reproductor.

Si el consumo de alcohol y otras drogas se transmitiera por un gen y no por imitación, difícilmente se hubiera extendido tanto.


Las cosas no se pueden justificar «porque siempre se ha hecho así»

La conducta de la madre y de las crías es distinta y característica de cada especie, y está adaptada a su forma de vida y a sus necesidades. Sería ridículo intentar explicar a una coneja que tiene que ser «buena madre» y
pasar más tiempo con sus hijos, del mismo modo que sería absurdo decirle a una cabra que no ande siempre con su cría «pegada a las faldas», porque la cría necesita «hacerse independiente » y la madre «también necesita momentos de intimidad para vivir en pareja».


Me parece buenisimo ,no dejeis de leerlo.Si una frase o un parrafo me parecen geniales los siguientes aun mas ...

Un beso (uffff que ganas tenia de volver a tener estos ratillos ;-) )

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.