Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por janf57
#709 Os queria comentar lo que "descubri" el sabado buscando libros, encontre casualmente un libro titulado "A comer", y para mi sorpresa (disgusto), esta escrito por Stivill, si el del "Duermete niño".
En el libro pone que se ha animado a escribir este nuevo libro por el exito editorial del "duermete niño", y aplicando sus fantasticas ideas al comer, y mi pregunta es porque de ese exito?.
La verdad es que aqui yo he oido a menudo comentarios sobre ese libro, y lo conocia bastante antes de haberlo leido, y ese quizas sea el problema, que muchos padres conocen la existencia de ese libro, pero no conocen la existencia de alternativas, tanto a la hora de dormir a los niños, como en general de cuidarlos, el otro problema es que es un método que funciona, pero como dice Carlos Gonzalez, hay cosas que directamente no se deben de hacer a un niño.
Cuando lei el libro me di cuenta que no era mi método, y buscando encontre a Carlos Gonzalez y a Elizabeth Pantley (y a partir de hay la verdad es que no recuerdo como, a vosotros), y que quereis que os diga me siento mucho mas cómodo cuando digo que mi hijo es muy cariñoso ("Besame mucho"), en vez de decir que mi hijo es un pequeño tirano que va vomitando por las esquinas para que haga lo que yo quiera ("Duermete niño").
Pero el problema es ese, que hay que buscar las alternativas, en cambio el "duermete niño" esta en boca de todos, a mi en concreto me lo regalo caprabo con la cesta "bienvenido bebe", lo habia visto anunciado en la fnac, me lo habian comentado amigos y familiares.
Y he decidido convertirme en un militante anti-stivill, y comentar que existen alternativas, y a partir de ahi que cada uno decida como tratar a sus hijos, hay ya no me meto, pero por lo menos que sepan las alternativas.
Tranquilos que a vosotros ya os veo convencidos, pero necesitaba ensayar con alguien mis argumentos.

Un saludo, y a dormir, a comer, a todo sin llorar.
Avatar de Usuario
por rafi
#716 Ja ja ja, poe eso cree este pagina porque no me parecen formas de hacer las cosas. Estoy trabajando en hacer llegar la existencia de otras alternativas al máxino de gente posible, estoy haciendo unos folletos, que cuando tenga tiempo los colgaré en la red para que los podais imprimir y dejar en la consulta del pediatra, guarderías.... (si alguien lo quiere ya, que me lo diga y le envío por mail)

Ayer fui a visitar auna amiga enfermera que ha tenido su primer bb, una nena preciosa, pero estaba muy liada con la lactancia, con las dudas, con los cólicos...le hable mi proyecto y se quedó estrañada de mi negativa rotunda al duermete niño, ella es enfermera y lo recomendaba a todo el mundo..., le he ofercido leer el bésame mucho,para empezar, para que conozca otro punto de vista y con las dos alternativas en la mano... que decida, estoy segura que se hacia donde irá.
En fin.., pues eso es un trabajo e hormiguitas, pero si con esto logro que alguna mama desvelada que de con esta peig dude del metodo del duermete niño y sucedáneos... el trabajo habrá merecido la pena.

Besos !

PD: permanecer atentas a sus pantallas , dentro de poco ... NOVEDADES ! (en cuanto tenga el material listo) :wink:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por janf57
#718 Pues lo dicho, cuenta con un activo militante ganado para la causa :lol: , dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario.
por guiomar
#729 Perdón, pero que alguien me expliqué cómo se puede hacer que un niño duerma a la fuerza. Porque está visto que dormir no duermen, lo único que hacen es no llorar porque nadie les pela o sea que no les hacen caso. Pero para comer... :?: Porque mi hija si quiere come y si no tiene hambre ya puedes amarrarla a la silla y ponerle un embudo (cosa que no haría nunca) pero vamos que si no tiene hambre no come, como no como yo o su padre o cualquiera de ustedes.
Empiezo a creer que ese tal Estivill está cultivando con mucho cuidado la semilla del fascismo, de la indiferencia y de la intolerancia.
Lo bueno es que algunas de nosotras sabemos que tenemos el mejor manual de instrucciones que necesitamos y que casualmente es el mismo que tienen nuestros hijos: el instinto. Y una vez que dejamos de hacer caso de tanta estulticia cultural y regresamos a lo que "nos pide el cuerpo" las cosas son mucho más fáciles y más agradables para todos. Claro que el problema es que a veces no entendemos muy bien a nuestros hijos. Pero cuando lloran el instinto siempre nos dice: "le pasa algo" y con el tiempo sabemos si tiene hambre, caca, mocos, aburrimiento o si algo anda mal y hay que correr al pediatra.
En fin, Rafi, que muchas gracias por hacer tu página que ya parece mucho más que dormir sin llorar. Porque aquí todo se quiere hacer sin llorar.
Avatar de Usuario
por rafi
#735 Mira, este mensaje viene como anillo al dedo para colgar los comentarios de Rosa Jové y Carlos González sobre un comentario sobre el libro de Aletha Solter, llantos y rabientas en el que se disculpa el llanto e incluso se incia a dejarles llorar (pero con el bebe en brazos) para que descarguen la fustración.... :? nunca lo he visto muy claro...
Evidentemente mi peque llora, cuando no acierto con lo que tiene, no me queda otra que abrazarle y tenerle en mis brazos mientras dure el berrinche, pero claro! cuando han fallado TODAS las tecnicas de consuelo...

A ver que opinais:

La teoria de Aletha Solter se basa en *_dos ideas erróneas:

1- _*_*El primer error es que la única manera ( o la mejor) de liberar el estrés y las emociones es el llanto.*_ Pués no. Uno de los objetivos de la inteligencia emocional es ayudar a los individuos a expresar sus emociones de la mejor manera posible. ¿No es más adecuado enseñar a un niño, que está nervioso y estresado, que lo mejor es aprender a relajarse (teta) y no a llorar? ¿No es mejor enseñarle que, ante un problema busque ayuda y consuelo en su madre, en lugar de ahogarse en llanto?. Pensad una situación vuestra en que el llanto sea/ la unica /forma de sacar el estrés. Es difícil encontrarla. Siempre suele haber alguna opción mejor.

_*2- **El segundo error parte de la concepción equivocada de que los niños son adultos en pequeño.*_ Por ello, cualquier teoría que puede estar contrastada en adultos, se intenta generalizar a los niños. Pues no. Los niños son niños, con unas necesidades especiales, con unas características especiales.
_*Es verdad que, en los adultos, hay unos tipos de llanto que nos ayudan a liberar nuestras emociones, pero que en los niños hay diferencias significativas.*_ Basicamente hay dos tipos de llanto liberadores de emociones:
1- El llanto de "alegria".
Es el que se da cuando te ha tocado la lotería o te comunican que alguien que estaba muy enfermo está fuera de peligro. Norrmalmente lloramos de la emoción o para liberar el estres contenido, y es bueno que así sea. Nadie debería avergonzarse de hacerlo. Demuestra que somos humanos. Pero los niños no lloran de alegria. No saben. Si estan "excesivamente" alegres incluso pueden volverse agresivos o hiperexcitados, pero no lloraran de alegria nunca. Puede que en los mayores este llanto funcione como descarga, pero nunca en los niños.
2- El llanto para expresar una "pérdida".
Cuando perdemos un ser querido, o alguna cosa a la que teniamos apego, se produce lo que llamamos un proceso de duelo. Es bueno que la persona que lo sufre sepa llorar esa pérdida (al menos al principio). Toda persona adulta que haya pasado por un caso de duelo os contará que el llanto puede que sea beneficioso, pero que más beneficiosos eran los recursos que le ayudaron a superar ese llanto (la compañia de sus seres queridos, esa persona amiga que estuvo allí, apoyándola etc...). Este llanto sí se puede dar en niños lactantes (ni que sea porque han perdido su muñeco preferido), pero a diferencia de los adultos, que en esos momentos tenemos pocos recursos que funcionen, los lactantes, además, tienen la teta. Cualquier recurso que nos ayude a superar el proceso de duelo sea bienvenido.

A parte de estos dos errores de concepción hay otros de "menores" como el decir que duermen mejor. Puede que duerman de agotamiento o por la secreción de las endorfinas etc...que siguen al proceso de llanto, pero ese sueño no es tan reparador ni de mejor calidad que el que conseguimos sin llorar.

Rosa Jové
Psicóloga



Hace un par de años se habló mucho en la lista de los libros de la Solter. Son libros especialmente peligrosos, porque empiezan diciendo que hay que respetar mucho al niño (lo que suena bien a las madres que son "de las nuestras"), pero al final te acaba diciendo que le dejes llorar. Eso sí, que no le dejes llorar en la cuna, sino en brazos. Pero que no hagas nada más: que no le des el pecho, no le pongas chupetes, no le acaricies, no le cantes, no le mezas... sólo tenerlo en brazos, para que sepa que no está solo, pero sin hacer nada para calmarle, porque eso le impediría expresarse y liberar su angustia y eliminar las toxinas que se eliminan con las lágrimas.
En definitiva: que le dejes llorar. Los mismos perros con distintos collares. Y con el peligro añadido de que muchas madres que nunca se creerían otros libros de otros autores, se acaban creyendo éstos, que dicen lo mismo pero mejor disfrazado.
Lo niego todo, de principio a fin. Niego que los niños necesiten llorar, que eso sea bueno, o que así eliminen toxinas. Pero, aunque todo eso fuera verdad, sigo sin ver por qué cogerlos en brazos en silencio sería un método permitido y darles pecho o hacerles cosquillas estaría prohibido. Dice que si le das pecho y se calma estás impidiéndole llorar. ¿Y si se calma sólo con cogerlo en brazos, no le has impedido también llorar? ¿Por qué la teoría no podría ser justo la o puesta, dale pecho todo el que pida, pero nunca le cojas en brazos, porque eso le impediría llorar? ¿Por qué, en vez de atender de forma racional a tu hijo, intentando darle lo que necesita hasta que se calme, has de darle brazos, sólo brazos, siempre brazos, tanto si eso es lo que pide como si pedía otra cosa? Eso no es respeto, eso es pasar olímpicamente de sus necesidades.

Supongo que todo es un tremendo montaje de autojustificación. Tal vez a esa señora le debieron decir que jamás diera el pecho antes de cuatro horas, se lo creyó (hace unas décadas, la gente se lo creía), pasó horas con su hijo llorando en brazos esperando a que el reloj diese la autorización para la lactancia, y tal vez cuando años después oyó hablar de la lactancia a demanda, en vez de decir como muchas otras "qué rabia, si yo lo hubiera sabido en mis tiempos", optó por defender hasta las últimas consecuencias lo que había hecho con sus hijos y escribir libros para convencer a todas las madres del mundo de que tienen que hacer exactamente lo mismo que ella, y que si lo hacen distinto están perjudicando a su hijo. De hecho, en su página web llega a decir que probablemente, cuando eras niño y llorabas, tus padres te mecieron o te pusieron un chupete, pero que no debes reprochárselo porque lo hicieron por ignorancia y sin mala intención (!). Por supuesto, todo lo que va en este párrafo son suposiciones mías; en realidad ni siquiera sé si tiene hijos o no.

Saludos
Carlos González

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: