— Cuando vuelve la madre, el niño se enfada con ella, o le niega el saludo y hace como si no la viera.
— El niño se muestra muy exigente con su madre o con las personas que le cuidan; pide atención todo el rato, quiere que todo se haga a su manera, tiene ataques de celos y tremendas rabietas.
— Se relaciona con cualquier adulto que tenga a mano, de una forma superficial pero aparentemente alegre.
— Apatía, pérdida de interés por las cosas, movimientos rítmicos (como si se meciera él solo), a veces dándose golpes con la cabeza. “
Mi hijo ha estado presentado la primera y tercera reacción, de vez en cuando la segunda, anoche mismo vivimos mi marido y yo uno de los momentos más tristes de nuestra vida cuando mi bebé armó un escándalo porque a las 11 de la noche insistía en entrar al cuarto de una prima que se está quedando unos meses con nosotros (su mamá está de viaje), después de haber jugado desde las 7 con ella y ni haberme mirado cuando llegué, al verlo llorar desesperado por ir con ella yo ya no pude más y me solté a llorar también y mi pobre esposo terminó también llorando al sentirse impotente viéndome tan abatida (es que es una situación que arrastro hace semanas, llego a la casa luego de trabajar y ni me mira, me rechaza, pide la mano de cualquiera menos la mía para ir a jugar, me ignora, encima mi trabajo requiere viajes con cierta frecuencia y no lo puedo dejar porque para colmo hace dos semanas mi marido está sin trabajo!)
Parece una pesadilla, hemos tratado a nuestro hijo con amor, paciencia aún en las peores épocas de no dormir, jamás he levantado la voz ante él, mi marido y yo casi no discutimos, cuando no estoy trabajando mi tiempo está dedicado 100% a él, el de su papá también, me siento muy, muy desalentada. Más abajo Carlos Gonzales menciona que por otro lado es normal que cuando los niños son separados de sus madres/padres se peguen como lapas a ellos cuando los ven y no los dejen ni ir al baño, si el mío ni me mira.
Santiago es un niño alegre y sociable, yo lo consideraba un bebé feliz, pero estas reacciones que tiene últimamente me desconciertan, entristecen y preocupan. Ah, hace un mes las noches habían mejorado considerablemente, uno o dos minidespertares, dándole el biberón volvía a dormirse en minutos pero esta semana se despierta llorando y se queda una o dos horas sin dormir, quiere jugar y a veces ¡ver la tele! (en el día trato de controlar su tiempo frente a la tele 1 hora como mucho y dibujos para bebés), estoy haciendo algo mal?, esta situación de desapego hacia mí pasará?, será su carácter o falta de afinidad conmigo?, hasta hace 5 meses (coincidentemente antes de que llegue la prima a vivir con nosotros) era muy apegado a mi, extraño esa época.
Perdón por el rollo, es también una forma de desahogarme, es que tengo tanto amor para darle y no me deja...........