http://www.missingkids.com/en_US/publications/NC151.pdf
Cuándo los niños comienzan a hablar, usted puede empezar a enseñarles formas de seguridad básica
25 maneras para hacer a sus hijos más seguros
En Casa
1. Enséñele a sus hijos su nombre completo, dirección y
números de teléfonos. Los niños deben saber también los
nombres completos de sus padres o guardianes legales.
2. Asegúrese a sus hijos sepan cómo localizarlos en trabajo o
en su teléfono celular.
3. Enséñele a sus hijos como y cuando pueden usar 911.
4. Asegúrese que tengan un adulto de confianza a quién
llamar si sienten miedo o en caso de alguna emergencia.
5. Instruya a sus hijos a mantener la puerta cerrada y no abrir
la puerta cuando ellos estén solos en la casa. Establezca
reglas en el hogar con ellos sobre visitantes potenciales
cuando usted no esté en casa y cómo contestar el teléfono.
6. Escoja niñeras, guardianes y guarderías infantiles con
precaución. Obtenga referencias personales con la familia,
amigos, y los vecinos. Cuándo usted ya ha escogido a
alguien para cuidar a sus hijos llegue inesperadamente a
supervisar las actividades de sus hijos. Pregunte a sus niños
cómo se sienten con el cuidado de la niñera, guardería
infantil o guardian y escuche atentamente sus respuestas.
En El IntErnEt
7. Aprenda acerca del Internet. Lo más que sabe usted acerca
del Internet, lo mejor que estará preparado para enseñar a
sus hijos acerca de los riesgos potenciales.
8. Ponga la computadora en un área común antes que
ponerla en el dormitorio de sus hijos. También, supervise el
tiempo que sus hijos pasan en línea y los sitios que visitan.
9. Utilice las salas privadas en los sitios de conexiones
sociales para limitar el contacto con usuarios desconocidos.
10. Asegúrese que los nombres de pantalla utilizados no
provean información sobre sus hijos.
En la EsCuEla
11. No revele los nombres de sus hijos en ropa, mochilas,
loncheras, ni en las placas de las bicicletas. Esto puede
poner a sus hijos en alto peligro si alguien quiere acercarse
a ellos para hacerles daño.
12. Recuerdele a sus hijos que siempre deben tener a un
amigo con ellos cuando caminen o corran la bicicleta a
la escuela.
13. Camine la ruta de la escuela con sus hijos. Indíqueles
señales y lugares seguros para ir si ellos son seguidos
o necesitan ayuda. Si sus hijos toman un autobús, visite
el paradero con ellos y asegurese que ellos sepan cuál
autobús deben tomar.
aCErCa dE afuEra
14. Lleve a sus hijos a una visita por el vecindario e indíqueles
las casas que pueden visitar sin usted.
15. Dígale a sus hijos que le informe inmediatamente si ellos se
encuentran con algo o con alguna situación peligrosa.
16. Enseñele a sus hijos a pedirle permiso antes de salir
la casa.
17. Recuerdele a sus hijos que no deben jugar o caminar solos
en ningún lugar fuera de casa.
18. Enséñele a sus hijos a nunca acercarse a cualquier
vehículo aunque estén ocupado o no, a menos que esté
acompañado por un adulto de confianza y con claro
conocimiento de que viajarán en dicho vehículo.
19. Recuerdele a sus hijos a decir NO si algo les hace sentir
asustados, incómodos, o confusos.
20. Explíquele a sus hijos a no acercarse a piscinas u otros
cuerpos de agua sin la supervisión de un adulto. Todas las
piscinas que sus hijos visitan deberán estar supervisadas
por un salvavidas certificado. Si usted tiene una piscina en
su hogar establezca los horarios para su uso y supervisión.
21. Establezca situaciones de “ que pasaría si…” y preguntele
a sus hijos cómo ellos responderían. Por ejemplo: “ que
pasaría si te caes de la bicicleta y necesitas ayuda. ¿A
quién le preguntarías por ayuda?”
22. Durante excursiones o salidas familiares, establezca un
lugar central donde encontrarse con sus hijos en caso que
se separen.
23. Enséñele a sus hijos a que deben informarle si hay algún
cambio de planes.
24. Enséñele a sus hijos a cómo localizar ayuda en parques
de atracciones temáticos, estadios, centros comerciales,
y otros lugares públicos. También, a identificar personas a
las que pueden pedir ayuda, como por ejemplo: policías,
guardias de seguridad y empleados que lleven un nombre
que les identifique.
25. Practique destrezas y habilidades de seguridad con sus
hijos para que estos lleguen a ser parte natural de ellos.
Mientras usted no quiere asustar sus niños, es importante
asegurarse que ellos estén informados de posibles peligros
y puedan estar preparados para evitarlos. Además, que
puedan tener la confidencia de enfrentarse a ellos si
estos suceden.
http://www.take25.org/res/pdf/25_ways_t ... fer_es.pdf
HABLANDO SOBRE EL RIESGO DE LAS PERSONAS DESCONOCIDAS
¿Cómo reacciona su hijo cuando sele acerca alguien que no le es familiar? incluso los preescolares pueden aprender que deben hacer y que deber evitar cuando se enfrentan a una persona desconocida. Aquí hay algunos trucos:
-evite las tacticas que impliquen meterle miedo al niño: puede ser muy duro para un niño sentir que vive en un mundo peligroso, lleno de personas extrañas que le quieren hacer daño. Es mucho mas util para el experimentar el mundo como un lugar básicamente seguro, en el que solo hay que seguir unas reglas sencillas.
-hable con los niños de lo que está bien: digale: mientras estas con papa y mama, si una persona te dice hola, está bien que le devuelvas el saludo.
-hable tambien de lo que NO está bien: usted puede decirle a su hijo que la mayor parte de la gente es buena, pero que hay algunas malas personas, que quieren hacer daño a los demas. Digale que una forma de reconocerlos es si le piden que se vaya con ellos sin decirselo a sus padres o cuidadores o profesores.
-comente posibles estrategias: ¿Qué tienes que hacer si un extraño intenta que te vayas con el? ¿Qué le dices?¿sabrias pedir ayuda?. hagan juntos listas de ideas buenas para estos casos, como pedirle al extraño que nos diga una contraseña, huir corriendo y gritando ayuda, pedir a algun adulto cercano que le ayude, buscar una comisaria de policia, entrar en la tienda mas cercana. después elija algunas con las que se sienta comodo el niño.
-practique juegos de rol: haga el papel de un extraño que aparenta ser simpatico e inocente, pero que en realidad no lo es: ¡hola, te apetece venir a mi casa? tengo una gran bolsa de caramelos para ti! o bien ¡oye! tu madre está en el hospital y me dijo que te llevara junto a ella. haciendole vivir los escenarios previamente, usted le proporciona al intención y la confianza para auto protegrerse si alguna vez se ve en el escenario real.
http://www.sesameworkshop.org/parents/solutions/communication/article.php?sectionKey=safety&contentId=109402