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por Iosune-Iker-Leyre
#146186 Hola Chicas:

Os escribo para contaros una cuestión que me preocupa y pediros sugerencias...

Resulta que Iker, de 28 meses, ha empezado la Atención temprana con la logopeda, porque está diagnosticado de Trastorno del espectro autista... Pues el caso es que la logopeda pone en práctica el siguiente método de trabajo y quiere que nosotros también trabajemos así, no estamos muy conformes...

Le pone en una mesa 3 juegos; por ejemplo, una pieza de domino, un bote de hacer pompas y un bote de plastilina.. Para que Iker lo pida, no sabe hablar y se quiere conseguir que hable y que pida de alguna manera las cosas.. Su forma de trabajo, es: Iker coge el bote de pompas por ejemplo, se lo tiene que dar a ella y esta cuando ya lo tiene en la mano le dice a Iker: Quieres pompas?? te hago pompas.. Hasta que Iker no se lo pone en la mano o ella le obliga a ponerlo en su mano no le dice nada.. NO habla con él hasta que no pide las cosas...

Nosotros no somos de esa teoría, nosotros hablamos con Iker por todo y pensamos que esa forma ppoco afectiva...

Qué pensais vosotras? Qué otras opciones puede haber??'

Gracias por todo.

Besitos.

Iosune & Iker.

Iosune, Iker y Leyre :cam: :26: :tet:
por Mariana
#146225 Te busco informacion y te la pego mañana lo que encuentre, hay una revista sobre niños se llama fortdada, es electronica y tiene mucha informacion sobre transtornos y psicoterapias con niños, voy a ver que encuentro,

¿le preguntaste a la logopedagoga la razon de esto? que te comento? que busca con esto? algo ha de haber y tal vez es el primer paso para medir y ver hasta donde responde y tratar de establecer alguna estrategia....
por Mariana
#146246 Como el espectro contiene 5 transtrnos probablemente este tratado de hacer el diagnostico diferencial..me imagino...encontre esto

El panorama actual sobre los
abordajes educativos y terapéu-
ticos en losTrastornos del
EspectroAutista (TEA) dista
mucho de los primeros enfo-
ques de intervención basados en
técnicas excesivamente rígidas y
en entornos poco naturales.
En los últimos 10 años se
ha producido una verda-
dera "revolución" en la
forma en la que concebi-
mos el autismo y de esa
nueva comprensión del
trastorno se han derivado unos enfo-
ques terapéuticos renovados,más ajusta-
dos a las necesidades de las personas con TEA y más acordes con sus caracte-
rísticas y funcionamiento psicológico.
El autismo es un trastorno neurobio-
lógico que acompaña al individuo duran-
te todo su ciclo vital; es decir, el autismo
no se cura,pero con los programas tera-
péuticos actuales se pueden conseguir
cambios muy significativos en la conduc-
ta y desarrollo de estas personas. Con
los años hemos sido testigos del surgi-
miento de numerosas aproximaciones
terapéuticas (terapia del abrazo forzado,
comunicación facilitada, empleo de com-
plejos vitamínicos, etc.) algunas de ellas
de dudosa validez y eficacia.
También se han ido sucediendo,
como las modas, abordajes terapéuticos
diferentes basados en las terapias con
animales, con la música, con dietas espe-
cíficas o con distintos fármacos. Sin
entrar en debate sobre los efectos posi-
tivos de cada uno de estas aproximacio-
nes terapéuticas, es importante señalar

ue, por el momento, no hay estudios
científicos rigurosos que avalen la efica-
cia y adecuación este tipo de terapias.
IN TERVEN CIÓN
PSICOEDUCATIVA
Hasta el momento, el enfoque tera-
péutico que ha demostrado ser más
efectivo, con estudios científicos que lo
avalan, es la intervención psicoeducativa:
la mejor herramienta con la que conta-
mos actualmente para ayudar a las per-
sonas con TEA es la educación (eso no
quiere decir que no se puedan utilizar
otros abordajes como la equinoterapia,
la musicoterapia, etc., como complemen-
tos de la intervención psicoeducativa).
Pero no cualquier tipo de educación
o intervención psicoeducativa es adecua-
da para estos casos. El autismo implica
una alteración en el desarrollo de tres
áreas concretas: competencias de rela-
ción social,comunicación y flexibilidad de
pensamiento, y además supone una des-
viación cualitativa y específica de los
patrones de desarrollo normalizado.
En la actualidad, prácticamente todos
los programas psicoeducativos diseñados
específicamente para las personas con
autismo, incluyen unos principios meto-
dológicos concretos que han demostra-
do ser los más eficaces y adecuados para
este colectivo.
Entre los programas más utilizados y
difundidos a nivel internacional se
encuentra el programa TEACCH dirigi-
do a estructurar el entorno de la per-
sona mediante el empleo de claves
visuales y a fomentar la comunicación a
través del uso de sistemas alternativos
de comunicación, el sistema PECS que
es un programa específico de comuni-
cación basado en el intercambio de
fotografías, el programa HANNEN
diseñado para fomentar la interacción y
la comunicación entre los padres y sus
hijos y el programa de COMUNICA-
CIÓN TOTAL destinado a la enseñanza
del habla signada como medio básico de
comunicación.
BUEN A S PRÁ CTICA S
No sólo los programas de interven-
ción tienen que ser específicos sino que
también,es absolutamente necesario que
las personas que se encargan del trata-
miento de este colectivo, hayan recibido
previamente una amplia formación (teó-
rico-práctica) que les permita garantizar
la eficacia, seriedad y adecuación de las
técnicas empleadas.
En los últimos años, se han publicado
varios "manuales de buenas prácticas"
(como el elaborado porAutismo-Europa,
2000) en los que se recogen los princi-
pios básicos que debe seguir cualquier
programa de intervención y los prerre-
quisitos necesarios para poder ofrecer
servicios educativos y terapéuticos a
estas personas. Tanto el conocimiento
como la difusión de este tipo de manua-
les son imprescindibles para poder
garantizar la calidad y eficacia de los ser-
vicios que imparten y ofrecen programas
de intervención específicos para las per-
sonas con autismo.
PRINCIPIOS BASICOS DE IN TERVENCIÓN
Como el autismo es un trastorno específico y cualitativamente diferente de
otras alteraciones o trastornos, requiere un abordaje terapéutico también
específico y diferente.Aunque actualmente existen distintos programas psicoe-
ducativos diseñados específicamente para trabajar con las personas con TEA,
todos ellos comparten una serie de premisas básicas y necesarias para garanti-
zar el éxito de la intervención:
•Énfasis en la intervención temprana (cuanto antes se empiece a trabajar con un
niño, mejores serán sus posibilidades de evolución y desarrollo.
•Necesidad de programas específicos adaptados y ajustados a cada individuo.
•Principios terapéuticos basados en las características psicológicas que definen
a losTEA (empleo de apoyos visuales, aprendizaje sin errores, estructuración del
entorno y de los materiales, empleo de sistemas alternativos de comunicación,
etc.).
•Necesidad de llevar a cabo los programas de enseñanza en entornos lo más
naturales posible.
•Necesidad de implicar a las familias como agentes activos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
•Importancia de garantizar la generalización y funcionalidad de los aprendizajes.
por bittmaijo
#146508 Sobre la técnica no puedo opinar porque no entiendo del tema, pero no me ha sonado mal ni tampoco poco afectivo. Supongo que lo pretende es estimular al niño a comunicarse con palabras, algo que claramente necesita y le puede ayudar muchísimo.

También creo comprender tus sentimientos. Quieres seguir siendo la madre del niño, no su terapeuta, me parece lógico y normal. La logopeda frustra al niño para ayudarle, seguramente con buen criterio, pero tú quieres hacer a tu hijo la vida más fácil, no frustrarle, cuando imagino que lo que te sale es protegerle, más aún cuando lo sientes necesitado.

Como ves no te he ayudado en nada. La verdad es que no tiene que ser fácil para ti, pero creo que yo de entrada confiaría en los profesionales.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró