- Jue, 31 May 2007, 22:09
#146246
Como el espectro contiene 5 transtrnos probablemente este tratado de hacer el diagnostico diferencial..me imagino...encontre esto
El panorama actual sobre los
abordajes educativos y terapéu-
ticos en losTrastornos del
EspectroAutista (TEA) dista
mucho de los primeros enfo-
ques de intervención basados en
técnicas excesivamente rígidas y
en entornos poco naturales.
En los últimos 10 años se
ha producido una verda-
dera "revolución" en la
forma en la que concebi-
mos el autismo y de esa
nueva comprensión del
trastorno se han derivado unos enfo-
ques terapéuticos renovados,más ajusta-
dos a las necesidades de las personas con TEA y más acordes con sus caracte-
rísticas y funcionamiento psicológico.
El autismo es un trastorno neurobio-
lógico que acompaña al individuo duran-
te todo su ciclo vital; es decir, el autismo
no se cura,pero con los programas tera-
péuticos actuales se pueden conseguir
cambios muy significativos en la conduc-
ta y desarrollo de estas personas. Con
los años hemos sido testigos del surgi-
miento de numerosas aproximaciones
terapéuticas (terapia del abrazo forzado,
comunicación facilitada, empleo de com-
plejos vitamínicos, etc.) algunas de ellas
de dudosa validez y eficacia.
También se han ido sucediendo,
como las modas, abordajes terapéuticos
diferentes basados en las terapias con
animales, con la música, con dietas espe-
cíficas o con distintos fármacos. Sin
entrar en debate sobre los efectos posi-
tivos de cada uno de estas aproximacio-
nes terapéuticas, es importante señalar
ue, por el momento, no hay estudios
científicos rigurosos que avalen la efica-
cia y adecuación este tipo de terapias.
IN TERVEN CIÓN
PSICOEDUCATIVA
Hasta el momento, el enfoque tera-
péutico que ha demostrado ser más
efectivo, con estudios científicos que lo
avalan, es la intervención psicoeducativa:
la mejor herramienta con la que conta-
mos actualmente para ayudar a las per-
sonas con TEA es la educación (eso no
quiere decir que no se puedan utilizar
otros abordajes como la equinoterapia,
la musicoterapia, etc., como complemen-
tos de la intervención psicoeducativa).
Pero no cualquier tipo de educación
o intervención psicoeducativa es adecua-
da para estos casos. El autismo implica
una alteración en el desarrollo de tres
áreas concretas: competencias de rela-
ción social,comunicación y flexibilidad de
pensamiento, y además supone una des-
viación cualitativa y específica de los
patrones de desarrollo normalizado.
En la actualidad, prácticamente todos
los programas psicoeducativos diseñados
específicamente para las personas con
autismo, incluyen unos principios meto-
dológicos concretos que han demostra-
do ser los más eficaces y adecuados para
este colectivo.
Entre los programas más utilizados y
difundidos a nivel internacional se
encuentra el programa TEACCH dirigi-
do a estructurar el entorno de la per-
sona mediante el empleo de claves
visuales y a fomentar la comunicación a
través del uso de sistemas alternativos
de comunicación, el sistema PECS que
es un programa específico de comuni-
cación basado en el intercambio de
fotografías, el programa HANNEN
diseñado para fomentar la interacción y
la comunicación entre los padres y sus
hijos y el programa de COMUNICA-
CIÓN TOTAL destinado a la enseñanza
del habla signada como medio básico de
comunicación.
BUEN A S PRÁ CTICA S
No sólo los programas de interven-
ción tienen que ser específicos sino que
también,es absolutamente necesario que
las personas que se encargan del trata-
miento de este colectivo, hayan recibido
previamente una amplia formación (teó-
rico-práctica) que les permita garantizar
la eficacia, seriedad y adecuación de las
técnicas empleadas.
En los últimos años, se han publicado
varios "manuales de buenas prácticas"
(como el elaborado porAutismo-Europa,
2000) en los que se recogen los princi-
pios básicos que debe seguir cualquier
programa de intervención y los prerre-
quisitos necesarios para poder ofrecer
servicios educativos y terapéuticos a
estas personas. Tanto el conocimiento
como la difusión de este tipo de manua-
les son imprescindibles para poder
garantizar la calidad y eficacia de los ser-
vicios que imparten y ofrecen programas
de intervención específicos para las per-
sonas con autismo.
PRINCIPIOS BASICOS DE IN TERVENCIÓN
Como el autismo es un trastorno específico y cualitativamente diferente de
otras alteraciones o trastornos, requiere un abordaje terapéutico también
específico y diferente.Aunque actualmente existen distintos programas psicoe-
ducativos diseñados específicamente para trabajar con las personas con TEA,
todos ellos comparten una serie de premisas básicas y necesarias para garanti-
zar el éxito de la intervención:
•Énfasis en la intervención temprana (cuanto antes se empiece a trabajar con un
niño, mejores serán sus posibilidades de evolución y desarrollo.
•Necesidad de programas específicos adaptados y ajustados a cada individuo.
•Principios terapéuticos basados en las características psicológicas que definen
a losTEA (empleo de apoyos visuales, aprendizaje sin errores, estructuración del
entorno y de los materiales, empleo de sistemas alternativos de comunicación,
etc.).
•Necesidad de llevar a cabo los programas de enseñanza en entornos lo más
naturales posible.
•Necesidad de implicar a las familias como agentes activos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
•Importancia de garantizar la generalización y funcionalidad de los aprendizajes.