- Mar, 22 May 2007, 13:04
#141643
te copio un frangmento y te pongo el enlace para que puedas leer el cdocumento completo
(que seurte teneis las que vivis en ciudades y podeis escojer el enfoque de la escuela, yo me limito a escoger monjas si, monjas no
. envidia de la mala, me dais)
¿ Qué es constructivismo?
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente
epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación
del conocimiento humano. Para Delval (1997), se encuentran algunos
elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y
Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de
hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir
conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido
anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo,
destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y
no es recibido de manera pasiva por el ambiente.
Otros autores, centran el estudio en el funcionamiento y el contenido
de la mente (Piaget), el interés de otros se ubica en el desarrollo del
origen social, sociocultural y sociohistórico (Vigotsky), además se puede
identificar un constructivismo radical, que postula que el conocimiento se
construye de manera subjetiva por lo que no es posible formar
representaciones objetivas ni verdadera de la realidad, lo que existe es
formas viables o efectivas de actuar sobre la misma (Von Glaserfeld y
Maturana, citado por Díaz Barriga, 2002). De manera que, los postulados
del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento
y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de
construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos
a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su
entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia
sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o fundamentalmente
intelectuales y endógenos (Piaget).
A pesar de las distinciones de estos teóricos de cómo definen el
constructivismo, se puede observar que todos ellos comparten el principio
de “...la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la
relación del aprendizaje escolar” (Díaz-Barriga, 2002; p. 29). Este principio
es lo que denomina Coll, como el de idea –fuerza constructiva, lo que
quiere decir este autor es que el alumno es constructor de sus propios
procesos de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, sus
experiencias y la ayuda de la enseñanza mediada por el docente
(constructivismo escolar).
• Énfasis en la autoestructuración
• Competencia cognitiva determinada
por el nivel de desarrollo intelectual.
• Modelo de equilibración: generación
de conflictos cognitivos y
reestructuración conceptual.
• Aprendizaje operativo: sólo aprenden
los sujetos en transición mediante
abstracción reflexiva.
• Cualquier aprendizaje depende del
nivel cognitivo inicial del sujeto.
• Énfasis en el currículo de investigación
por ciclo de enseñanza y en el
aprendizaje por descubrimiento.
•Teoría ausubeliana del aprendizaje
verbal significativo.
• Modelos de procesamiento de la
información y aprendizaje estratégico.
• Representación del conocimiento
esquemas cognitivos o teorías implícitas
y modelos mentales episódicos.
• Enfoque experto-novatos.
• Teorías de la atribución y de la
motivación por aprender.
• Énfasis en el desarrollo de habilidades
del pensamiento, el aprendizaje
significativo y solución de problemas.
• Aprendizaje situado en contexto dentro
de comunidades de práctica.
• Aprendizaje de mediadores
Instrumentales de origen social.
• Creación de ZDP (Zonas de Desarrollo
Próximo)
• Origen social de los procesos
psicológicos superiores.
• Andamiaje y ajuste de la ayuda
pedagógica.
• Énfasis en el aprendizaje guiado y
cooperativo, enseñanza recíproca.
•Evaluación dinámica y en
Alumno: constructor de esquemas
y estructuras operatorias.
Docente: facilitador del aprendizaje
y desarrollo.
Enseñanza: indirecta por
descubrimiento.
Aprendizaje: determinado por el
desarrollo.
Alumno: procesador activo de la
información.
Docente: organizador de la
información tendiendo pautas
cognitivas, promotor de habilidades
del pensamiento y aprendizaje.
Enseñanza: inducción de
conocimientos esquemáticos,
significativos y de estrategias o
habilidades cognitivas, el cómo del
aprendizaje. Aprendizaje:
determinado por conocimientos y
experiencias previas.
Alumno: efectúa apropiación o
reconstrucción de saberes
culturales.
Docente: labor de mediación por
ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza: transmisión de
funciones psicológicas y saberes
culturales mediante interacción en
ZDP.
Aprendizaje: interiorización y
apropiación de representaciones y
proceso.
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)