Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por elvineru
#140097 Hola, soy nueva en el foro. Lo he encontrado en mi desesperación por saber qué hacer con el pañal. A ver si podéis echarme una mano. Perdonad si me extiendo un poco.

Creo que el problema de base es que le quitamos nosotros el pañal sin que fuera ella la que lo pidiera. Cuando Candela cumplió los 2 años el pediatra nos dijo que era hora de quitárselo y como la verdad es que el hombre es muy sensato, pues le hicimos caso. Le compramos un reductor para la taza y de día le compramos braguitas-pañal (de las de subir y bajar). Se lo tomó muy bien y empezó a utilizar la taza, casi siempre porque nosotros le preguntábamos si tenía ganas. Un día empezó a pedirlo ella y en estas que se va unos días al pueblo con los abuelos. Una de las veces al abuelo no se le ocurre otra cosa que dejarla sin nada pero con los pantalones puestos y pasó lo que tenía que pasar, que se hizo caca encima. El abuelo (con su mejor intención) le dijo que era una cochina. A partir de ahí no sólo se lo hacía todo otra vez en la braguita pañal sino que no lo decía y si le preguntabas porque olía, decía que no y ponía el culo contra la pared. De nada sirvieron todos los mimos. Es que somos de familia andaluza y ella se ha llevado la vena dramática. ;-)

En fin, que cuando parecía que volvía a pedir nació Santiago y otra vez para atrás. Ahora tiene 3 años y dos meses, en la guardería lo pide todo pero en cuanto sale no pide nada y lo peor es que las últimas veces hemos optado por las broncas porque me he estresado un poco porque en Septiembre tiene que ir al cole sin pañal y creo que lo hemos fastidiado más. No sé si es por celos porque Santiago tiene ya siete meses y es la única muestra de "celos" de Candela. Cuando le queremos volver a poner el pañal se pone a llorar porque dice que ya es mayor y jura y perjura que va a pedir, pero a lo mejor pide una vez y nada más.

¡¡Socorro!! ya no sabemos como comportarnos con el tema. Sólo tengo claro que no volvemos a enfadarnos porque la pobre acaba con una congoja que nos deja mal cuerpo. ¿Alguien ha pasado por lo mismo? Encima me entra complejo de culpa.

Muchos besos a todos.
------------------
Paloma, José María, Candela 07-03-2004 :-P y Santigo 08-10-2006 :grin:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#140121 De donde eres? yo vivo en córdoba , pero soy malagueña.
Mira, de pañales sé poco, porque julio está aún muy verde en ese tema. Jamás de los jamases hay que quitar el pañal sin ver antes en el niño que él mismo lo pide . Es cosa frecuente de los pediatras decir eso d epañal fuera chupete fuera, biberón fuera....y cada niño tiene su ritmo de crecimiento. Te diría algunas cosas, anticipándote que yo aún no he empezado:
:fl yo viví muchos celos de mi hermana. Tenía casi cuatro años cuando ella nació. Me hacía caca encima, tres, cuatro cinco veces al día. Recuerdo perfectamente al angustia que yo sentía, porque mi madre se nefadaba (no entendía qué me pasaba) Se solucionó cuando el médico detectó los celos y mandó un jarabe (no idea de qué me dieron) y mi madre comprendió.
:fl habla con tu hija, dile que le pondrás los pañales en casa si quiere, que no hay prisa ninguna, que no se preocupe. Habla con ella de los celos. A veces los niños sufren porque sus sentimientos son contradictorios: quieren a su hermano y a la vez quiesar que no hubiesen llegado para quitarles a su mamá. Tú háblale a tu hija...
:fl Sé que el tema de los colegio da mucha premmura con los pañales, pero a veces hay que andar hacia atrás para coger impulso, no temas en abandonar el tema un tiempo, que ella se sienta segura. Los niños a esta edad cambian mucho de un mes para otro.

A ver si alguna mami te puede ayudar ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#140259 Los niños son increibles, si le devuelves su seguridad y dejas de dar importancia al tema seguramente mucho antes de lo que piensas (y antes de septiembre también) se solucionará el problema solo, pero eso pasa por dejar de agobiarte tú y agobiar a tu peque desde ya.

Lo que yo haría es decirle que sientes haberte puesto nerviosa, que no le vas a obligar a quitarse el pañal si no quiere y que solo se lo quitarás cuando ella así lo quiera. Que a partir de ahora vais a usar unos pañales muy chulos tipo braguita que se suben y se bajan y que si quiere usar el wc u orinal que puede pedirlo pero que si le escapa con su pañal no habrá problema. Y que cuando esté preparada tú tienes preparadas las braguitas super-chulas de niña mayor y que entonces y no antes se las pondrás. Y que cuando ese momento llegue no vas a permitir que nadie le riña si se le escapa porque a todos los niños se les escapa alguna vez y no es malo ni pasa nada por ello.

Entonces le das el pañal-braguita (que ya tendrás comprado) y se lo das para que se lo ponga.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por elvineru
#140296 Muchísimas gracias a las dos, la verdad es que ya tengo comprobado que los problemas con los niños sólo aparecen cuando el adulto pierde los papeles y por desgracia la paciencia no es una de mis virtudes, o al menos no lo era porque desde que tengo niños ha aumentado vertiginosamente.

Dejadme que os cuente algo, acabo de subir a Candela a dormir la siesta, se acababa de hacer caca, cuando se lo he preguntado me lo ha dicho muy tímidamente y como no me he enfadado y le he dicho con mucho cariño que se subiera al cambiado para limpiarle el culito y que cuando se despertara podía ponerse la braguita pañal si quería y si no, no pasaba nada, ella ha sonreído, se ha subido a la cama, me ha abrazado y me ha dicho: te quiero.

¿Qué hago, lloro o me doy cabezazos por impaciente? :woow

Muchas gracias a las dos.
(Por cierto, contestando a tu pregunta soy madrileña, ya se sabe, años 60 todo el mundo a Madrid, pero la familia es de un pueblecito de Córdoba, mi hermana sacó la vena dramática y yo el gusto por no parar en casa, Candela ha sacado las dos cosas.)

ImagenImagen
ImagenImagen
por leyenda
#140303 Halaaaaaa.... yo habría llorado :cry: , qué tiernaaaaa....

Imagen
Imagen
por RAQUEL
#141654 A mí me pasó algo parecido, Pedro, llevaba ya 2 semanas sin pañal, y empezó por no querer sentarse en el wc, entonces se aguantaba tanto que terminaba haciendoselo encima, un día su papa se enfadó con él, y todo fue peor, yo también le daba demasiada importancia al tema, cada 2 min le preguntaba si quería ir al baño y el siempre me decia que no. (en la guardería no había nungún problema, hasta la siesta sin pañal y no se mojaba).

Entonces decidimos habalr con la psicóloga de la guardería y me dijo que cuando se hiciera pipi encima no le dijera nada de nada, que no le diera ninguna importancia, que lo combiara de ropa e intentara ponerlo de nuevo en la taza del wc, sin hacerle ningún tipo de comentario.

Decidí hacerle caso y estuvo todo un sábado mojándose, porque no quería ir al baño (me decía que no, que ya había ido)por lo menos 7 veces le cambié la ropa, y yo sin abrir la boca.

A la mañana siguente cuando se levantó me pidió el pipí y hasta hoy, nunca más (salvo en raras ocasiones) se ha hecho pipí encima.

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#141658 :cry: :cry: :cry: Yo también hubiera llorado y me la hubiera comido a besos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A mí de momento me funciona no recriminar, sólo un "se te he escapado? No pasa nada, la próxima seguro que llegamos al lavabo ;-) " o al orinal, o al árbol.... :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)