Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papaoso
#138388 Hola a todas las mamas y todos los papas:

Verán, no es que estemos realmente preocupados pero hay momentos que si nos invade esa sensación:
Nuestro pequeño, Lleva ya dos meses con esto de comenzar a andar... hace cuestión de un mes decidimos usar los tirantes de seguridad. Respetamos las opiniones que seguro teneis todos dispares en este asunto. Las razones por las que decidimos usarlos fue porque así creíamos que el peque tenía las dos manos libres para equilibrarse y para usarlas. Y bueno.. no nos vamos a engañar, de paso nuestros riñones no sufren tanto.

El caso es que Dani a día de hoy mantiene el equilibrio perfectamente, da los pasos muy bien para su edad, giros, cambios de sentido... hasta taconeos en plan flamenco se marca el "titi"..

Pero lo que nos preocupa es que no nos atrevemos a dejar los tirantes o soltarle de la mano o estar rodeándole con nuestros brazos porque tiene unos lanzamientos al suelo en plan kamicaze que son de miedo. Solo imaginarnos el trompazo que daría no lo pensamos ni dos segundos, a seguir pegado a el.

Cuando quiere alcanzar una pelota sin dar todos los pasos, se lanza sobre ella, cuando juega al pilla pilla con mami o papi, hace unos giros tirándose al suelo con lo que queda colgando de los tirantes muchas veces.

Cuando lo llevamos sin tirantes, rodeándole con nuestros brazos a modo de escudo protector, son muchas las veces que arrastra la puntita de uno de sus pies y eso le hace tener un traspies y zas, sobre las manos de papa porque si fuera al suelo, sería un diente menos...

La pregunta... a su edad, que puede estar pasando?...

simplemente no es un asunto prioritario para el ahora andar bien?

los tirantes están haciendo que el sienta que nunca va a golpearse y se está relajando? (aunque sea en su subsconciente...)
Alguna de ustedes piensa que los nenes tienen que soltarse y caerse para que aprendan de sus fallos? (no somos de esa creencia..)

(el está sufriendo con los dientes más de lo debido...) puede un dolor hacer que ande a trompicones porque está perturbandole el dolor?

bueno... esto que os comentamos sucede cada vez que anda unas pocas de veces... comienza bien... pero a lo mejor se cansa pronto y comienzan los problemas...

en fin.. no me enrrollo mas. Un saludo y gracias por leerme a todas.
Avatar de Usuario
por cani
#138424
papaoso escribió:los tirantes están haciendo que el sienta que nunca va a golpearse y se está relajando? (aunque sea en su subsconciente...)
Alguna de ustedes piensa que los nenes tienen que soltarse y caerse para que aprendan de sus fallos? (no somos de esa creencia..)


Creo que esto es justo lo que le pasa. Aquí hace tiempo hubo una mamá que preguntó lo mismo que su niña no podía dejarle sin tirantes porque se pegaba unos trompazos enormes. Le aconsejamos que se los quitara y la dejara suelta y en un fin de semana se soltó ella solita.

También conozco un caso de una niña de 20 meses que ya andaba que fue a la playa de vacaciones con los papás, todo el día enla playa en la arena. Cogió por costumbre lanzarse een plan kamikaze a la arena, como no se hacía daño le hacía mucha gracia. A los padres también les hacía gracia. Al volver a la ciudad lo ohizo en la calle, see pegó un trompazoo impresionante. Pero nunca más lo volvió a hacer. El estar todo el día en suelo blandito le había dado lal falsa creencia de que podía lanzarse en cualquier sitio sin problemas.

Yo no creo que usar los tirantes de vez en cuando sea malo pero usados a todas horas solo pueden causar este tipo de problemas.

Revisa vuestra casa, pon las mesas cosas peligrosas pegadas a las paredes, pon protectores de esquinas si quieres, forra el suelo con puzzles de esos de gomaespuma (que son blanditos pero no resbalan), pon las medidas de seguriad que quieras, pero líbrale de esos tirantes porque queriendo hacerle un bien le estás haciendo un mal.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#138427 Pienso lo mismo que cani. Yo usé los tirantes con julio, pero dejé de hacerlo pronto, porque a él lo que le gustaba era echarse hacia adelante y prácticamente su peso lo llevaba yo. Así que fuera protección y a darse coscos, es la única manera de aprender: lo cogía por la camiseta , por el gorro del abrigo en invierno. De todas maneras es que julio empezó tarde a andar y lo hizo de manera firme, titubeó poco (o no me acuerdo :oops: ). Pero yo es lo que haría.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Esther.
#138439 Yo también soy de la opinión que son los tirantes los que condicionan este tipo de actitudes. Es lo mismo que si llevan casco protector.

Pau también se tira en plan kamikaze, también salta, también arriesga... y no lo veo como un problema, sino como una fase mas de su desarrollo que incluye la experimentación de estas situaciones. Logicamente ha aprendido que debe ir con cuidado ante determinadas "maniobras", pero eso no implica que en sus juegos a veces sea "imprudente" y con tanta emoción se caiga. Es lo natural en los niños, como seres experimentadores que son; yo intento respetar su curiosidad siempre primando su seguridad, por su puesto.

Vuestro hijo tiene una falsa sensación de seguridad con su entorno ya que sus acciones de momento no han traido consecuencias graves, ya que los tirantes le protegen.

PEro no les podemos proteger de todo y transmitirles una seguridad que no es real. Es normal que se golpeen, que caigan, que haya sustos. No lo justifico, sino que lo entiendo. Y nuestra obligación y función como padres es estar ahí para avisarles y, en caso de caida, consolarles, atenderles y corregirles.

Como tu dijiste, es una opción personal el uso de estos instrumentos y os respeto en vuestra decisión aunque no la comparta. Quizá ahora que vuestro hijo ya camina bién os podríais plantear irlos retirando algunos ratos para que se vaya acostumbrando, pq tarde o temprano los dejará de usar, no?

Un saludo :fl
Última edición por Esther. el Mar, 15 May 2007, 08:54, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#138440 Venden unas chichoneras, y le puedes poner alguna protección más si con eso te quedas más tranquila. Lo de la chichonera no es ninguna broma, que tengo un amigo que su hijo se hizo una brecha bastante grande.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#138452 Pero jaime, a lo mejor soy bruta, pero si no le duele no aprende. Es que yo soy para eso un poco "confiada", siempre le explico a julio lo que s epuede hacer y lo que no. Desde leugo no le doy un cuchillo que corte, ni lo dejo andar solo por una pared alta, pero creo que es mejor explicar los peligros que evitarlos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por ALI19
#138454 Respecto a los tirantes de seguridad te dire q yo se los tuve puestos a Mario hasta q le vi totalmente seguro para andar.
Tambien nos daba mucho miedo q se cayera y se hiciera daño.
Ahora no se los pongo casi nunca pero si estamos en el campo en un terreno un poco irregular y dificil para el pues los tirantes . :lol:


Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#138462
mariquilla escribió:Pero jaime, a lo mejor soy bruta, pero si no le duele no aprende. Es que yo soy para eso un poco "confiada", siempre le explico a julio lo que s epuede hacer y lo que no. Desde leugo no le doy un cuchillo que corte, ni lo dejo andar solo por una pared alta, pero creo que es mejor explicar los peligros que evitarlos


Pues ya que preguntas, un poco "Patxi pues" que diríamos por aquí... :lol: :lol: :lol:

La chichonera no le va a evitar el dolor, solo la avería, es decir, brechas, chichones, moratones, etc. Tu prueba a ponerte un casco, de bici, de moto, lo que puedas, y date un palmetazo con la mano abierta en la cabeza, y luego me cuentas si duele y si te quedan ganas de repetir. :lol: :lol: :lol:

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#138466 No pienso estropearme el peinado :mrgreen:
Mira una tía mía del pueblo me dió un buen consejo, no pongas barreras en las escaleras, enséñale a subir y bajar. Y eso es lo que hago con todo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#138474 A raiz de este mensaje, voy a escribir mis pensamientos sobre un par de situaciones vividas en el parque.

Ni tacataca, ni tirantes, ni barreras en las escaleras,...
soy un poco bruta? tal vez.
accidentes graves? 0
mi espalda? bien. andó cuando tocaba andar no cuando quise (a base de forzar con tacatacas y tirantes)

si se cae le explico el porque: un giro rapido, un bache que no ha sabido esquivar,... amo a mi hija, no quiero que se haga daño, pero creo que es peor vivir entre algodones y no lo digo por los tirantes, sino por una tendencia de sobreprotección que me preocupa (prohibir jugar con la arena? :shock: )

por Pama48
#138529 Yo use los tirantes porque cuando yago empezó a andar yo estaba embarazada de 6 meses y agacharme tanto acababa buffff... en tonces mi marido descubrio su comodidad, porque yago se caia de cabeza cada dos por tres. Ademas no te queria dar la mano, y asi el iba por la calle pensando que iba suelto pero iba controlado (vivo en una zona de mucho trafico). A Javi no se los he puesto nunca. Ademas que notengo tripa siempre ha tenido un caminar mas seguro que su hermano, trepa mejor, es mas agil. Aparte un dia probe y de repente la niña del exorcista salio de su interior jajajajaja. Estoy de acuerdo que los tirantes no se deben poner para forzar a andar. Yo los se los empecé a poner cuando ya andaba. Mientras, gatearon por los parques todo loq ue quisieron.

E cuanto a lo de las barreras enlas escaleras, creo que mas vale prevenir que lamentar. No es lo mismo un chichon por una caida corriendo que caerse por una escalera. Los niños son imprevisibles, y hay qye darles autonomia pero creo que es mejor tener unas medidas de protección en estos casos.

Neus, la arena debe estar riquisima porque por mucho que le vigile no se como se las apaña que de vez en cuando encuentro pruebas en su caca de que la ha estado "degustando".
Última edición por Pama48 el Mar, 15 May 2007, 10:23, editado 1 vez en total
por leyenda
#138530 Hombre, hay que favorecer la independencia y que aprendan sólos...
Pero en esto yo casi soy una "experta" ya que mi hijo ha tenido dificultades para caminar sin caerse. Le compré un protector mullido para la cabeza, y sinceramente, apenas lo ha usado. Se lo poníamos y no se caía, así que al final se lo dejamos de poner.
Pero Mario ha tenido como un par de buenos chichones, creo que forma parte del aprendizaje de todos (y algún trompazo más habrá, no se puede evitar), pero nunca he usado tirantes, ni nada de eso, a pesar de sus problemas.
A lo que voy es que desde que lo hemos dejado a su aire, si alguna vez se ha desequilibrado se sienta y ya está. Así que la primera fase de chichones la hemos superado.
Ahora, cuando pille un escalón, un pedrusco... etc....
Todos podemos caernos, no se puede evitar al 100%
Yo no soy partidaria de los tirantes, incluso si llevo a Mario de la mano se "cuelga" más de mi y va peor.
Hay cosas que las tienen que aprender ellos solitos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por papaoso
#138575 Gracias a todas y todos por sus respuestas. Tomo buena nota de los extractos que más me han convencido..

Solamente quisiera aclarar que somos unos padres "cargadores natos". Nuestros "lomos" sufren el buen peso de nuestro hijo con la mayor de las ternuras y amor... para dormir, para pasear, para todo y cuanto sea necesario..

Simplemente vimos que sus dos manitas estaban libres así, para coger y jugar con cuantas cosas quisiera... y posteriormente... te das cuenta que tus riñones sufren menos pero no es la causa por la que usamos ... sino que es el efecto colateral.


Aclarado esto, ya tengo conclusiones hechas, muchas gracias! y saludos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#138582
los tirantes están haciendo que el sienta que nunca va a golpearse y se está relajando?


es muy probable.

verás yo usé los tirantes durante un tiempo muy limitdo: exactamente el que va desde qeu aprenden a equilibrarse (si los usas antes aprenden a caminar dejandose colgar de los tirantes) hasta que eran capaces de caminar unos metros sin caerse. ni un dia más. tu hijo no ha tenido ocasión de aprender qeu no se puede uno tirar en plancha, ni poner un pie delante de otro. lamentablemente ese es el tipo de aprendizaje que solo se obtiene a golpes.

son inevitables. lo normal es que un bebe de 15 a 24 meses parezca un mapamundi de golpes. lo habitual (al menos en los mios) es que en su frente tengan un hematoma nuevo justo cuando el anterior parece que quiere desaparecer.

así que, animo y al toro. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#138709 "Alguna de ustedes piensa que los nenes tienen que soltarse y caerse para que aprendan de sus fallos? (no somos de esa creencia"

pues si, que se caiga o que no se caiga, gracias a que consigue encontrar el equilibrio por si solo;

evidentemente, esto nos hace saltar el corazon a los padres, pero es un proceso por el que tienen que pasar.

que hacer para que no se haga dano? pues la chichonera, dejarle ejercitarse en entornos seguros, con tatami, en la hierba, estar muy cerca de el y calmarle cuando cae, la crema de arnica para los chichones....


pero si, yo creo que es necesario, como para aprender a comer solo, a vestir-se, a comunicarse, que debe experimentar y eso significa actuar y ir autoregulando esta accion a base de repeticiones, ensayos, errores y correcciones...

Imagen