Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#138303 Chicas a raíz de una charla que tuvimos el sabado en el cole de mi hija, porque a pesar e ser una niña inteligente y muy independiente para algunas cosas, hay ciertas cosas que aun le cuestan hacer mucho por si sola, y al parecer esto se debe a que "todos" (mamá, suegra, abuela, abuelo, etc., menos papá) el ayudamos a hacer cosas que ella puede hacer por si sola, y esto ha repercutido en el colegio.

Aqui les copio un texto que describe muy bien este tema.

Una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a la capacidad de decisión del niño


Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para que nuestros niños sean los mejores, tengan un buen trabajo en el futuro, o al menos que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices. Es una tarea dificil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, dependerá mucho de la educación que les demos.

Niños independientes
Lo que ocurre, generalmente hablando, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, a no dejarles actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

Los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería, o en el colegio. Los niños desean crecer, quieren demostrar que son “mayores” a todo momento. Caben a los padres y educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos, etc., son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos.

La educación hacia la independencia
Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos.
Se debe, primero, conocer cuales son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarles la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo. Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño.

Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga “yo sólo que ya soy mayor”, escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño.
No os olvidéis de que una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a una evolución sana en cuanto a las decisiones y la vivencia del día a día.

(texto de Maria Concepción Luengo del Pino- Psicopedagoga)
Sacado de: http://www.guiainfantil.com/educacion/a ... /index.htm

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#138338 muchas gracias espe. es cierto que a veces por las prisas no les dejamos hacer las cosas que pueden intentar solos, pero que claro, solos tardan mas.

a veces hay que saber tomar aire y dejarles abotonarse la chaqueta, aunqeu tarden 15 minutos. es tiempo qeu ahorraremos luego.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#138364 Asi es Sole, en mi inexperiencia como madre primeriza cometí muchos errores con Mariana que ahora los tengo que reconocer y aunque aun no es tarde para enmedar aquellos errores, pues es muy dificil.

Por ejemplo:
:roll: Desde que comenzó la AC le dimos juguetes para distraerla y que comiera, claro para nosotros era mucho mejor, pero con los años, nos dimos cuenta que la niña no comía sino era con alguna distracción, y le cuesta hasta ahora concentrarse en su comida, hasta ahora muchas veces se le da en la boca o lo que ella pide (que le llenen la cuchara) y ella llevarse el bocado a la boca. En el colegio, se distrae y se pone a conversar y no come la lonchera, cuando ya debería hacerlo sola sin ningun problema.

Al notar que no habiamos hecho lo correcto con ella, pues dijimos no cometeremos el mismo error con Jimena, y asi fue, desde que era bb a Jime nunca le dimos juguetes para distraerla y que coma, todo lo contrario y ella ahora es mucho más independiente que Mariana, conversa, come de todo, (excepto las frutas, no come todas), pero poco a poco está ampliando su espectro.

:roll: A Mariana siempre le dimos todo fácil, la cambiabamos, apenas decía mamáaaaaaaaa o papaaaaaaaaaaá ibamos corriendo, no dejamos que ella esperase ni un minuto, y ahora estamos pagando las consecuencias, porque es una niña que no tolera frustraciones, llora con facilidad cuando algo no le sale como ella quiere y cuando pide algo lo quiere en ese momento y no entiende razones, como que estás ocupada y que en un minuto la atenderás, etc.

Y de eso nos hicieron dar cuenta el sábado en la charla de autonomía, que debemos hacerle entender que si puede esperar, porque por ejemplo en el colegio tiene que esperar turnos, o por ejemplo puede levantar la mano si sabe alguna respuesta, pero quizás escojan a otro niño y ella se frustre, entonces debería saber controlar sus emociones, sus impulsos.

Es por eso que comentaba en otro post que desde pequeños hay que enseñarles a decir lo que sienten y no reprimirles sus sentimientos, cuando tengan ganas de llorar o patalear, pegar, etc. Pero debemos aprender a canalizar esos sentimientos haciendoles saber que los comprendemos, que sabemos lo que sienten, y si en algun momento alguien les hace algo que a ellos no les gusta o les hace sentir mal, pues darles valor para que se enfrenten a esa persona y le digan que no les gusta tal o cual cosa.

:fl Pusimos en practica algo de lo que nos dijeron en la charla, Mariana queria ayudar a Jimena a hacer algo y Jimena no queria y le pegó, entonces Mariana se puso a llorar, yo le pregunté xq lloraba? y me dijo que porque Jimena le habia pegado, etonces le dije, anda y dile a ella misma que no te gusta que te pegue.

Qué sientes cuando te pega? le pregunté??... y me respondió siento que ya no me quiere... y se puso a llorar más fuerte, al verla asi, la abracé y la consolé, y su hermana vió como se sentía ella, entonces le volví a decir a Mariana que le diga lo que siente a su hermana y esta vez se lo dijo a Jimena con lágrimas en los ojos y se notaba de verdad que le dolía más pensar que su hermana no la queria que el mismo golpe en si, Jimena se acercó y le pidió disculpas, le dijo que la perdone y que ella la queria mucho, luego le dió un beso, se abrazaron y alli quedó todo.

Es increíble como a veces cambiamos algo que es mínimo para nosotros y que ellos ni lo notan, pero al final los resultados son excelentes.

:roll: otra que me acabo de acordar, ayer por ejmeplo estabamos en casa de mi suegra ya nos ibamos luego de haber visitado a la familia por el dia de la madre y Mariana cogió un plátano, y lo estaba empezando a pelar, cuadno mi suegra se lo quitó, se lo peló y le dió un papel para que no se ensucie en el carro mientras nos ibamos a casa.

Es un ejemplo clarisimo de que mi hija estaba tratando de ser autónoma, asi se demorase un minuto en pelar el plátano y ella sabe ahcerlo al igual que muchas otras cosas, además no había ningun apuro en que se demore en pelarlo, pero mi suegra no la dejó hacerlo. En ese momento no dije nada porque ya nos ibamos y además ya se lo habíamos dicho antes, pero observé que siempre está detras de ellas para hacerles la vida más fácil, pero ahora me doy cuenta que no debería ser asi.

Poco a poco voy a tratar que eso cambie y que la deje hacer sola sus cosas que ella sabe hacer muy bien.

Yo siempre le pido a Mariana que me alcance algo o que deje tal cosa en tal sitio, cosas que sé que ella puede ahcer y no implica ningun peligro, pero los abuelos no la creen capaz de hacerlo y la sobreprotegen... sin embargo, su papá siemrpe se ha opuesto a este tipo de actitudes y ahora debo reconocer que tenía razón, no tiene nada de malo, dejarlos ahcer cosas por si solos, más tarde como dice Sole es tiempo que nos ahorraremos, además de peleas, llantos, discusiones, castigos, etc.

Sorry por tan semejante rollo :mrgreen:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#138375 yo fui una ninna criada sin mucha autonomia, al igual que mi hermana, sin embargo, no hace mucho, me puse a pensar en esto, pues tambien hay a quien se le va la mano un poco con la autonomia a los hijos.
Mi suegra, por ejemplo, tiene una hija de 7 annos que limpia la casa y casi hasta que lava la ropa, se peina sola, casi todo se lo hace sola, y a veces me da un poco de tristeza, porque cuando algo le sale malito la reganna... no se, es que parece que como es una ninna de cuerpo bien desarrollado la ven como grande, y yo la veo como una ninnita que quiere jugar aun y que se equivoca y que necesita que la ensennen.
Y bueno me preocupa a mi si sabre darle la independencia y autonomia a Amelita cuando crezca, no se porque a veces me imagino como una madre sobreprotectora....
:sad:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#138837 Yudenia, creo que no me he dejado entender muy bien, yo no pienso ni pretendo hacer que mis hijas, laven, planchen ni cocinen con 6 y 4 años, nada que ver, a lo que me refiero es que hay cositas pequeñas sobretodo respecto a su aseo y cuidado personal que ellas poco a poco pueden ir haciendo para ahcerse niñas independientes, pero con esto no quiero decir que por ejemplo yo no les limpie el potito, ellas cuando hacen pila por ejemplo, se limpian solas, pero hay ocasiones en las que yo o su papi las ayudamos (caquita), pero es cuestión de irlos soltando poco a poco, por supuesto que son niñas y deben jugar y todo eso, pero algo de responsabilidad (para las edades de mis hijas) no me parece mal, sino todo lo contrario.

Además a ellas les encanta ayudar y hacer cosas de grandes, por ejemplo a veces me ayudan a lavar las cosas que hay en el lavadero, pero no las dejo coger cuchillos ni platos que se les pueden romper, pero si me parece importante que ellas experiementen esas cosas, porque más delante les servirá. Lo que si no estoy de acuerdo es con el abuso infantil como existe en muchos países que los adultos se aprovechan y mandonean a los niños y los obligan a hacer cosas que un niño no debe hacer.

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#138844 Muchas gracias Espe, esta muy bien tenerlo presente yo me confieso culpable de "ayudarle" demasiado, y eso que me mentalizo mil veces al dia de lo contrario, pero tengo un gran defecto es que soy excesivamente perfecionista y cuando veo que no esta haciendo algo del todo bien se me escapa ayudarlo, ahi si que tengo como dice melli que hacer tecnicas de autocontrol y contar hasta 100 para aguantarme las ganas.

y en otras ocasiones simplemente es porque me da un poco de penita que deje de ser mi bebe y se me convierta en un paisanin (hombrecito) ya, me encanta vestirlo y arrullarlo, y se que tengo que empezar a dejar que lo intente el solito, que ademas se siente super orgullosos cuando lo consigue.


Con lo que me viene fenomenal tener este tipo de cosas muy presente, mil gracias.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#138868 espe, para nada, yo te entendi bien, y estoy de acuerdo perfectamente contigo. solo comentaba ese caso como un ejemplo.
yo no estube de acuerdo con mi mama que no nos dejaba hacer nada, y creo que los ninnso si necesitan aprender poco a poco determinadas cosas e involucrarse en las cosas de la casa....

besitos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#140344 Espe excelente y concreto articulo. pequeño pero lleno de información.

Bueno en mi caso, todas saben que Valeria tiene solo 17 meses, ni siquiera dice frases completas.... y que le hay que hacer todo, casi todo....
Ella por ejemplo la pobre se quiere vestir sola, y yo hago como que la visto pero dejo abierta ciertas partes de la ropa para que meta su cabeza o que meta los brazos y piernas y ella cree que se esta vistiendo sola....
Cuando la baño, muchas veces se baña conmigo y con el papa y nos enjabonamos y le doy el jabon y le digo lavate la tota , lavate la tota y se pasa el jaboncito por sus partes y por el pecho y muslos.... yo se lo paso en la espalda, cabeza y carita... y según ella se esta bañando y se pone super feliz!!!!!
Tambien hace meses desde que empezo a agarrar bien la cucharita y el tenedor infantil, la siento en su silla, le pongo su jugo, agua y la comida y come sola y bastante.... cuando se cansa, la bajo y ya esta....
y ahora que hace como dos semanas le compre su escoba y su trapeador, me da risa que si se orina o si riega el agua, viene y ella solita isque lo trapea, queda mal pero la felicito igual. para ella debe ser "un gran logro"....
Tambien se peina su poco pelo :lol: (horrible por cierto :roll: ) pero yo la aplaudo, y bueno cuando vamos a dormir a su cuarto con una canción le indico que se suba a la cama y lo hace sola, así como también se baja....
El logro más importante para mí es que recogemos los jugetes juntas, yo lo hago lentamente muy lentamente y entonces ella empieza rapidamente y lo tira en el cajón morado y yo me "asombró mucho mucho" y le digo YA! YA TERMINASTES Y LA APLAUDO....
No se si lo estoy haciendo bien o mal, pero creo que así poco a poco la hago ir creciendo.. porque de que entiende, entiende.

ImagenImagen