Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mami Eloi
#135685 Ayer en el parque Eloi se acercó a una mamá de un niño mayor. Ésta le preguntó "¿Cómo te llamas?" y Eloi no contestó. Yo le dije que él sabe que es Eloi pero que no debía entender la pregunta. La señora me dijo que qué edad tenía y yo pues que va a cumplir los dos años y entonces me suelta "pues le va siendo mucha hora de que la entienda". Yo me quedé a cuadros más que nada por la forma en la que me lo soltó y encima me quedé muda, me llevé a Eloi a jugar y punto.
Yo creo que es normal, que no todos los niños desarrollan las mismas habilidades a la misma edad. Eloi dice ya muchas palabras, algunas simplemente las repite pero otras sabe lo que significan. No creo que sea un problema el no saber responder a esa pregunta, pero por si acaso ¿vosotras qué opinais?[/code]

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#135694 carlos (21 meses) empieza ahora a decir su nombre (dice algo así como wawo) pero no a la pregunta como te llamas, sino cuando le digo... por ejemplo: ¿quien quiere agua? el se señala a si mismo y dice eh! y yo lo insisto ¿y quien es eh? y entonces dice wawo. peor nunca le he hecho esa progunta en concreto . asi qeu, si algun dia se la hacen, probablemente no sabrá que contestar.


tu hijo sabe su nombre. lo que no sabe es qeu su nombre es la respuesta correta a esa pregunta, porque normalemtne no decimos: tu nombre es eloi, o te llamas eloi. generalmente decimos : ERES eloi.

tal vez si la pregunta fuera ¿tu quien eres? las respuesta si hubiera sido su nombre. ;-)


por tanto lo incorrecto es la pregunta, no la respuesta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#135733 Dichosa preguntita, todo el mundo se cree con derecho a hacerla aunque no conozcan al niño de nada, Manuel sabia perfectamente contestar a la pregunta (fue un poco precoz en empezar a hablar y aun no ha callado, es un charlatan nato), y nunca jamas es el dia de hoy que contesto a la pregunta cuando se la hace un extraño, como mucho les dice no te lo quiero decir, y ahi claro viene inescusablemente el siguiente comentario del adulto en cuestion, hay no lo sabe... :twisted: Manuel repite lo se pero no se lo quiero decir.

Si es otro niño el que le pregunta siempre lo dice :grin: y lo decia cuando era mas chiquitin me refiero (ahora es logico que lo diga claro).

ImagenImagen
por Mami Eloi
#135777 Gracias por contestar chicas. No le daré mayor importancia. Tampoco le voy a insistir. Ya lo dirá cuando quiera. No creo que les aporte nada positivo aprenderse cosas porque sí. Igual que con lo de ¿cuántos añitos tienes? Hay bebés que levantan un dedo cuando tienen un año. Supongo que será algo que aprendieron mecánicamente a base de insistir. Habrá excepciones, supongo. Vamos que lo importante es que yo veo a mi niño feliz, avanzando en su aprendizaje cada día, pero que no tiene por qué coincidir con lo que los adultos esperamos de él.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#135811 Otra vez las dichosas comparaciones.

Cuando dejará la gente de entrometerse.

Tengo dos sobrinas de la misma edad, 29 meses, que se llevan una semana exacta. Cuando una ya era capaz de mantener una conversación, aunque a su estilo, la otra apenas decia monosílabos, ¿y qué? ahora las dos hablan casi igual, y con el tiempo no habrá diferencias.

por leyenda
#135944 Precisamente hoy en la guardería me han dicho que si le preguntan a Mario por su nombre (encima no os lo perdáis, en inglés), no contesta nada (ay, me arrepiento del inglés, no sé yo...)..

Mi hija hacía lo del dedito al cumplir el año, pero es algo como cualquier otra cosa, no lo recuerdo bien, pero seguramente lo hizo y aproveché para hacer la pregunta de ¿cuántos añitos tienes?....y luego todo es repetir lo que aprenden. Hacia los 21 meses o así, mi hija también decía su nombre cuando le preguntabas, decia Ababa (Alba), digo yo que es un nombre fácil, parecido a como dicen agua, quizás también era por eso.
Mi marido dice que le ponga a Mario una foto suya y le repita su nombre, ja,ja.... que así lo dirá....

Las comparaciones, horrorosas. Yo con la niña también me preocupé porque no hablaba mucho, y otros niños como ella eran cotorras, y ahora me dicen en el colegio que se expresa con una gran corrección y un lenguaje muy maduro.
Con Mario aún me estoy comiendo más la cabeza, entre lo de los músculos flojitos y tal, pero repite palabras a su media lengua y empieza a formar alguna frasecilla de dos, sé que hablará seguro.

Tranquila, ya dirá su nombre cuando quiera, o no. A veces parece que los pequeños sean como monitos, a ver cuántas monerías saben hacer, y las prisas que tenemos porque lo hagan todo y se hagan bien mayores...

Jo, qué pena....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#136285 Yo estudié hace como 10000 años lo de los estadios de Piaget y ya no me acuerdo de nada :oops: pero me suena muy lejanamente que el concepto del TU y después del YO es lo último que aprenden al aprender a hablar. Primero empiezan entendiendo la tercera persona, así que una pregunta dirigida a ellos en segunda no la saben responder porque no entienden exactamente qué se les pregunta. Y más en español con el sistema de la conjugación verbal, hay niños que al principio no se aclaran entre el soy, el eres y el es.... A lo mejor si le enseñas una foto suya y le preguntas quién es ese niño te dice que es Eloi, pero a la pregunta directa de "quién eres tú" pues se queda frío porque no la sabe descifrar.
Bueno ahora que me fijo no sé si era Piaget o el mismísimo Noam Chomsky el que formuló el tema, que me perdonen las expertas por las imprecisiones y burradas varias :oops:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Mami Eloi
#136311 Justamente! Si le enseño una foto o delante del espejo dice claramente: Aloi!! Igual que los nombres de las personas cercanas, a su manera, claro.
Muchas gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#136315 Patricia lo hace pero desde hace solo algunos meses. De hecho ella entre los 24 meses y los 29 que tiene ahora ha pegado un cambio enorme.

Con 24 meses decía "bieon" al biberón y lo señalaba y lloraba pero no sabía pedirlo hablando, se hacía entender con palabras sueltas y signos.

Se daba la vuelta al oir su nombre pero no respondía. De hecho ella la mayor parte de las veces aún ahora no habla a extraños así que preguntas que a mi sí me respondería a otros no lo hace.

Ahora dice frases completas, le preguntas su nombre y sabe decir el nombre y los dos apellidos, sabe mi nombre y apellido el de papá y el nombre de sus tías/os, abuelos, etc.

Cuando alguien le dice "me llamo paco" ella dice "anda como el yayo".

Se ha dado cuenta que todas las cosas tienen un nombre y cuando ve algo que no sabe lo que es ya no pregunta como antes ¿qué es esto? sino ¿esto como se llama?.

Puedes mantener conversaciones con ella y se nota que a veces se queda un rato pensando lo que va a decir para que le salga bien su narración.

Ya se sabe las vocales y los números del 1 al 3.

Y todo esto en 5 meses escasitos.

Así que tú tranquila dale tiempo al tiempo y verás qué cambio pegan en qué poco tiempo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#136829 Pues con lo rancia que parece esa señora a lo mejor no es que Eloi no entendiera la pregunta, sino que se percató de lo antipatica que era esa mujer y no le dio la gana de responderle :lol:

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por rivendel3
#137607 Vaya rollo de gente, no van a entender nunca, que los niños, no son polítiamente correctos, y hacen lo que tienen ganas en ese momento. Sara és una niña super amable con la gente aunque no la conozca, pero tiene una cosa, como no le entren por el ojo, pasa totalmente, y és su decisión, lo siento, no obligo a mi hija a nada, solo le enseñamos las normas de educación básica, buenos días, tardes y noches, a decir hola y adiós, gracias y de nada y punto, lo demás lo decide ella y si no le apetece contestar o hacer el mono, pués no lo hace.
Otro tema és que como habla como una vieja desde los 09 meses, pués el teléfono lo utiliza como quiere, ella marca y habla, pero algunas veces nos llaman y no se quiere poner, pués lo mismo no soy partidaria de obligarla, bueno me he enrollado ya bastante chicas, besos :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Mariana
#137614 Sofia recien empezo a decir "Spia" y mas que nada por que empezamos a jugar cuando tocabamos la puerta de entrada y nos decia su papá desde dentro ¿quien es? y entonces yo le decia en bajito..."Sofia" y asi empezo a decir su nombre, para jugar, ahora dice cuando quiere..pero la verdad es que antes,. no hace mucho, cuando le preguntaban como se llamaba decia mi nombre, no el de ella...asi que :roll: pa todo hay...
COmo te dicen mientras conteste a su nombre, o su apodo, o la forma en que ocmunmente le llaman, no hay problema, y alo dira cuando el venga en gana...yo me rompi la cabeza... y es que hay nombres mas dificiles, por ejemplo la F no la pronuncian hasta mas mayores y por eso mi hija no pronunciaba su mobre, tiene muchas letras dificiles para la primera edad...
por M.Dolores
#137616 Pues yo digo como dice Cani.
Jesús habla a su manera, pero se hace entender.
Desde los 24 o 25 meses hasta hoy (28) ha avanzado muchísimo en cuestión de vocabulario (sigo diciendo a su manera), antes sólo era capaz de decir una y a veces dos palabras seguidas, ahora me cuenta cada noche todo lo que ha hecho por el día (yo lo adivino porque se lo he preguntado a sus abuelos antes je je, así conozco las palabras que me va diciendo), es capaz de mantener una conversación y a veces me hace unas frases tan largas que me quedo :shock: , porque no sé que me dice, así que empieza con sus gestos y entonaciones hasta que lo entiendo, yo le voy preguntando y el me va contando.
Ha empezado de repente a cantar canciones, es decir, se sabe la letra (en la vieja factoría.... cumpleaños feliz (me la canta entera), caracol col col....) dice que en casa de la abuela come arroz con "chicha" de "iiiiiiii@ (conejo), como ves, esto es una frase bastante larga y de golpe la dice entera.
Ahora, también te diré que Jesús NUNCA ha contestado a nadie que no conoce, es tan tímido que a veces la gente lo mira con cara rara, pero es muy listo.
Por lo que yo he visto en estos meses avanzan muchísimo
Un abrazo
Avatar de Usuario
por cani
#137644 Patricia lo mismo, le dirijen la palabra extraños y ella se esconde entre mis piernas con la cabeza mirando al suelo. Y eso que cualquiera diría que ella es una niña muy abierta. No es nada raro que no contesten a los demás...

Cani+Patri 9/12/2004