Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por annna
#119637 he estado estos dias buscando en internet informacion sobre el educar en casa. no creo en el sistema educativo y ademas la oferta donde yo vivo es desastrosa. yo deje la carrera en 3º a pesar de gustarme mucho estudiar y gustarme mi carrera por un grupo de profesores y mis circunstancias economicas. me gustaria darle a mi hija otra opcion. de hecho ya tenia casi decidido no matricularla hasta los 6 años. alguna de vosotras educais en casa? conoceis a alguien que lo haga? me gustaria conocer opiniones. gracias y un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por BERTA
#119665 Hola guapa!!
Qué mala pata que la oferta educativa de vuestra zona no sea de calidad.
Mi consejo es que amplies el círculo, ya que en estos casos conviene hecer el sacrificio de recorrer unos quilómetros al día y llevar a nuestros hijos a un buen colegio.
Yo soy maestra de una escuela pública y, claro, lo único que te puedo decir es que el cole no solo es una formación de contenidos sino un aprendizaje de como vivir en sociedad en el que cada día se darán mil momentos en los que tu hija se relacionará con otros, hará amigos, jugará en el patio, hará excursiones con los compañeros....todo eso en casa no se lo vais a poder ofrecer y creo que es una pena que se lo pierda.
Sinto no poder ayudarte en el tema de educar en casa porque lo desconozco. Sí que sé que la Generalitat envía profesores a casa para ños que están enfermos mucho tiempo, pero en caso de niños sanos no tengo ni idea. :?:
Muchos besitos, Ana!! :fl

Berta & Alex
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#119695 Escolarizar en casa yo lo haría en casos muy muy extremos, como por ejemplo si de verdad vives en un pueblo perdido en el monte y no quieres sacrificar a tu hija a recorrer una distancia enorme cada día.
Tienes que pensar como dice Berta que al cole no se va sólo a aprender contenidos, sobre todo los primeros años el niño lo que más aprende es a afianzarse como un ser independiente, a socializar, a conocer y aceptar normas e instrucciones, etc. Sin olvidar que para mucha gente algunos de sus mejores amigos siguen siendo los de la infancia. Además que la niña sólo aprendería a ver el mundo a través de los ojos de su madre/padre. En el cole hay señoritas que representan una autoridad diferente a la paterno-materna que además van cambiando cada año. (bueno digo esto porque Berta habla de profes particulares para niños enfermos, pero yo trabajé algunos años en la enseñanza secundaria y creo que con niños sanos son los padres los que se encargan de la educación... ahora no sé si valdrá cualquier padre o tienes que tener títulos universitarios o algo así)
Yo si no tuviese acceso a una educación de calidad en la escuela me plantearía más bien reforzarle los contenidos a la niña después del colegio pero sin privarla de asistir a las aulas.
En fin, esta es mi opinión, por supuesto que la escolarización en casa tendrá muchas otras ventajas, pero bueno tú que eres la mami es la que mejor puede decidir.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#119708 opino lo mismo, los niños pequeños no necesitan estar con nadie más que con sus madres, pero cuando son ya mayorcitos eso de ir al cole y tener amigos les encanta. Por supuesto no estoy de acuerdo con las jornadas super-largas con extraescolares y demás, pero unas horitas en el cole a partir de cierta edad creo que les hace bien, no mal. Yo al menos recuerdo esa etapa con mucho cariño...

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#119718 Mi marido fue el único de sus hermanos que fue a la escuela a los cinco años, en kinder. Los demás no fueron hasta la primaria (seis años). Los siete llegaron sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Conozco muchos amigos que empezaron la escuela a los seis años.
Ninguno de ellos tiene visos de ser insociable. Claro que socializaban con otros niños, con otros adultos y aprendían ayudando a sus padres y con mucho esfuerzo de las madres para enseñarles a leer y sumar. De hecho muchas veces acá las mamás esperan hasta que el hijo quiere ir al cole porque ve ir sus hermanos, sus primos u otros niños. Y eso pasa siempre alrededor de los seis años (muchas veces antes).

Mi padre (eran otros tiempos) no fue a la escuela hasta que empezó el bachillerato, creo que pasados los diez años. El dice que siente que le faltó algo. Que cuando llegó a la escuela estaba muy acostumbrado a ser libre y le costó la rigidez (claro, hablo de los 40) y que en algunas cosas estaba muy avanzado pero que en otras siente que le faltaron las bases (como con la caligrafía).

Aquí también tengo amigos que no han escolarizado a sus hijos pero es que aquí la educación muchas veces deseduca y la gente que vive en pueblos donde la educación es realmente de pésima calidad prefiere enseñar en casa a sus hijos. Socializan en el juego con otros niños y cuando son más mayores (adolescentes) van a otro pueblo o ciudad a estudiar. Son decisiones muy personales en las que hay escuchar a todas las partes muy bien para poder tomar decisiones acertadas.
Avatar de Usuario
por annna
#119723 no se si me he explicado bien, no consistiria en encerrar a la niña en casa y prohibirle ver a nadie que no fuera yo................. seria simplemente que en vez de pasarse 5 horas aburridisima en clase (no nos engañemos es lo que recordamos todos del colegio) para disfrutar media hora de recreo ( que es lo que recordamos con cariño) seria aprender juntas por la mañana de una manera libre sin horarios y a su ritmo y completarlo por la tarde con actividades que le divirtieran y completasen las materias en las que yo estaria mas pez. alli podria hacer amigos (de su edad, mayores y menores, e incluso adultos) , y luego esta el parque, los vecinitos, los primitos,........... y por supuesto el dia que me dijese que quiere ir al cole la matricularia de inmediato.

pensadlo, no habria sido ideal? yo recuerdo el patio del colegio como un sitio lleno de grupos clasistas, los de 4º mangoneaban a los de 3º y eran mangoneados por los de 5º...... las niñas monopolizaban el elastico, y no habia manera de que te dejasen jugar si no era quedandote siempre.......

la unica posibilidad que veo de encontrar algun centro mejor que los de mi pueblo es llevandola a otro y eso si que no lo veo justo, hacerla levantarse una hora antes para volver una hora despues y e`xponerla todos los dias a los riesgos de una carretera no demasiado segura.......

todos estamos hartos de ver a chavales con muchisimo potencial que no han llegado a nada (es decir que no son felices con su vida, no creo que tener mas o menos estudios te haga mejor o peor) y todo porque no han encontrado a alguien que haya sabido motivarles. hay casos que con un minimo de respeto y atencion habria sobrado. mi marido dejo da egb en 6º porque le pego a un maestro, mi marido no es nada violento ni siquiera le he visto nunca realmente enfadado (y llevamos 10 años juntos), cuando le pregunto que porque lo hizo me responde que fue ante la impotencia de verse humillado dia tras dia ( por lo visto el maestro y alguien de su familia tuvieron sus mas y sus menos de jovenes y mi marido que era algo torpe para los estudios pago el pato).

de momento ya tengo casi decidido no escolarizarla hasta primaria, luego ya vere. no escolarizar no es ilegal, es alegal, es decir no esta tipificado es decir que solo en caso de denuncia serian los servicios sociales los que estudiarian el caso.

vaya rollo os he soltado................. me interesa mucho el tema y me gustaria saber mas opiniones. gracias y un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por annna
#119725 sobre lo de que el cole sirve para aceptar horarios, reglas ,ordenes y figuras de autoridad................. permitidme dudarlo. todas hemos ido al cole muuuuchos años y nos siguen fastidiando igual los horarios, las reglas inutiles, las ordenes y las figuras de autoridad.
gracias giomar, lo que yo haria es prepararme el temario de cada curso para que no se quedara nada mas flojo
un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#119728
annna escribió:no se si me he explicado bien, no consistiria en encerrar a la niña en casa y prohibirle ver a nadie que no fuera yo................. seria simplemente que en vez de pasarse 5 horas aburridisima en clase (no nos engañemos es lo que recordamos todos del colegio) para disfrutar media hora de recreo ( que es lo que recordamos con cariño) seria aprender juntas por la mañana de una manera libre sin horarios y a su ritmo y completarlo por la tarde con actividades que le divirtieran y completasen las materias en las que yo estaria mas pez. alli podria hacer amigos (de su edad, mayores y menores, e incluso adultos) , y luego esta el parque, los vecinitos, los primitos,........... y por supuesto el dia que me dijese que quiere ir al cole la matricularia de inmediato.



Estás hablando de escolarizar a tu hija a partir de los 6 años, que es cuando realmente empieza el rollo, yo tengo sobrinos y niños de amigos que van al cole y de 3 a 6 años vienen contando que se lo pasan pipa, antes de los 6 años lo que hacen en el cole es aprender cuatro cosas y a no ser que te toque un maestro de los de antaño-maricastaño lo que aprenden lo hacen con canciones y con juegos, plastilina, recortables, etc.
El no escolarizar me parece una opción más, que yo personalmente no elegiría. Tu hija va a estar todos los fines de semana y todas las vacaciones (que son muchas) en casa contigo, donde puedes aprovechar a hacer todo eso que pretendes hacer con ella, pero me parece muy enriquecedor a partir de los 3 años, que empiecen a tener contacto con otros niños ajenos a su entorno más cercano, con una persona distinta a sus padres que les enseñe cosas y que les sirva como ejemplo.

Mi sobrina (que es el caso más cercano) tiene 4 años y este año ha aprendido ya a poner su nombre (y es el segundo de cole, o sea que la enseñanza va despacito), ya tiene una amiguita del alma que ha elegido ella de entre todos sus compañeros, y cuando la vemos los fines de semana nos canta canciones que aprende en el cole, etc. Por supuesto que hay días que se levanta y le pregunta a su mamá: hoy toca cole? Jo, pues me quería quedar en casa. Pero también hay otros días que son vacaciones y tiene ganas de ir al cole para jugar con sus amiguitos.
No sé, piénsalo bien, realmente esos tres años que quieres no llevarla al colegio, creo que son los más divertidos.
Besos. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#119744 Ah bueno yo te había leido mal, mejor dicho fatal anna!!! yo no había leido "hasta los 6 años" sino que querías hacer eso hasta que la nena empezase el instituto o la universidad!!! Yo cuando he mencionado de los casos que conocía en españa eran alumnos de instituto que empezaron a estudiar con otros niños a los 12 años, hasta entonces no habían ido al cole. Y claro, los pobres eran "bichos raros", no tenían la memoria "histórica" de las típicas anécdotas de clase en el cole y se pasaban el día hablando de papá mamá y sus hermanitos. Antes de los 6 años tampoco le veo tanto problema (ahora me acabo de enterar de que la enseñanza empieza a ser obligatoria con 3 años.. yo pensaba que era obligaboria a partir de primero de primaria, y el preescolar opcional :oops: )
Por otro lado lo de las horas aburridísimas de clase no las recuerdo así. Había clases "coñazo" pero otras entretenidas y hasta divertidas, y qué me decís de la sensación de peligro de cuando la profe te iba a preguntar la lección y no habías estudiado o de copiar en un examen? el recreo también estaba guay pero también ir y venir al cole con una amiga, o las actividades extraescolares, las excursiones y las fiestas de fin de curso... ufff no sé, será que yo sólo me quedo con lo bueno pero la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por BERTA
#119753 Uy, yo también he entendido mal (como Loes) y pensaba que no querías llevarla a primaria :oops:
Ahora que has escrito más creo que te estás dajando llevar por la malísima experiencia que habeis tenido tanto tu marido como tú en el cole,por un lado es normal que te de miedo dejar a tu hija en un sitio donde tú lo pasaste fatal, pero sigo pensando que es injusto que se pierda todas las vivencias que el cole le va a aportar a todos los niveles (no nos quedemos en el ejemplo bobo de le media horita de patio).
Ni el parque ni los primitos van a enseñarle a trabajar en grupo con un fin común, ni van a hacerle sentir la complicidad entre compañeros porque la situación es distinta y no puede ser reemplazada.
Dices que te gustaría llevarla cuando ella te lo pida pero....supongamos que le apetece ir con 10 años, la diferencia entre los otros y ella será abismal. Ya no a nivel de contenidos que podría ir mejor sino en lo vivencial (los demás llevarán 7 años compartiendo juegos, risas, alguna bronca que otra, colonias, salidas, canciones,1.000 anécdotas de todo tipo....y un larguísimo etcétera. No sería como un cambio de centro sino que su experiencia escolar seria 0,es super-diferente) y ella tendría un grandísimo reto para ser una más. Seguro que con el tiempo se adaptaría pero yo creo que es ponerle una dificultad tan grande que no sé si te va a merecer la pena.
Perdona todo el rollo que té he soltado pero es que paso cada día 6 horas con mis 25 niños y de verdad que no veo traumas por ningún sitio ni niños mangoneados, ni leches.

:-P Evidentemennte, la decisión es tuya que eres su mamá y seguro que lo que decidas será lo ideal.
Besos! :fl :fl

Berta & Alex
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#119802 Hola Anna, yo leí algo de esto hace un tiempo en el foro de crianza natural, allí hay varias mamis que no tienen escolarizados a sus hijos, pasate por allí a ver si te pueden informar más.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por maras
#119804 Hola anna,

Yo tampoco voy a escolarizar a mi hijo hasta la educación obligatoria.
Te voy a dar mi opinión que es mía y sólo mía, con esto me refiero a que no critíco a nadie, ni quiero entrar en polémicas.

A mi me parece terrorífico llevar a un niño al colegio con 3 años, me da una pena tremenda verles las caritas cuando a las 8 de la mañana están camino del sitio donde les recoge el autobús y cuando este llega y lloran porque ese día se han levantado más cariñosos y su madre, padre o quien sea los deja y se va. En serio se me parte el alma.

La educación tan temprana creo y siempre he creído que está más encaminada a los padres que a los hijos, ambos porgenitores trabajan y hay que dejar al niño en un sitio para que pueda estar cuidado hasta que ellos salgan de trabajar.

Lo que les dan en clase en esos 3 años lo puedes hacer tu en casa tranquilamente, puedes enseñar a tu hija a hacer miles de cosas sin necesidad de que la niña entre en educación infantil.

Mucha gente dice que no van a tener los mismos estímulos, te puedo asegurar que si tienes imaginación e información los tendrá, no neceitas comprarte miles de recursos carísimos para estimular a tu niña, mira muchas veces con revistas, tijeras, cartulinas y pegamento puedes hacer maravillas.

Yo te animo a que lo hagas,lo único que debes hacer es creer en tí y que puedes hacerlo, antes de una educación desastrosa es preferible "una maestra sin título".

Si nos fijamos en el tema que los niños deben aprender unas rutinas, horarios y hacer caso a figuras de autoridad, yo me pregunto ¿el cole para que es para aprender o para hacerlos autómatas?. Ya tendrá tiempo de estar "sometida" a mil millones de absurdos controles a lo largo de su vida para que lo haga desde tan pequeña.

Mucha suerte y ánimo.
Avatar de Usuario
por cani
#119806
Loes escribió:Antes de los 6 años tampoco le veo tanto problema (ahora me acabo de enterar de que la enseñanza empieza a ser obligatoria con 3 años.. yo pensaba que era obligaboria a partir de primero de primaria, y el preescolar opcional :oops: )


En esto hay mucha confusión, mucha gente cree que es obligatorio llevar a los niños al cole a los tres años y no es verdad: NO ES OBLIGATORIA EN ESPAÑA LA EDUCACIÓN HASTA LOS SEIS AÑOS, ES DECIR HASTA PRIMERO DE PRIMARIA. A partir de los seis años es obligatorio darles una educación, pero la ley no dice nada de ir al cole. De ahí que haya gente que desescoraliza sin ningún problema.


Anna yo pienso que el cole sí es divertido, al menos a esas edades. No solo el recreo, tener amiguitas del alma desde bien chiquita, profesoras que eran unas pelmazas pero también otras que eran muy majas y las queríamos mucho. El venir a casa acompañada de una vecinita que también iba al cole y que era mi mejor amiga y "quedar" con ella para la jugar juntas por la tarde. En fin son muchas cosas...

Creo que la desescolarización es algo muy personal, pero si en tu pueblo no hay nadie que lo haga y con quien puedas hacer amistad tu niña va a estar en cierta forma marginada. Por la tarde irá al parque y no conocerá a nadie, y cuando ella intente hacer amigos dirán que esa es la niña que no va al cole. Puede ser muy dificil para ella a no ser que como digo puedas tener algún apoyo de otras personas que también hayan desescoralizado.

Cani+Patri 9/12/2004
por Mariana
#120080 Cada familia decide lo que es mejor para su familia, creo que esa es la premisa basica, yo llevo a mi hija al montessori por que no tenog ayuda en casa y tengo que hacer otras cosas, asi que no le prestaria atencion suficiente, necesita espacio que en un departamento no lo tiene, asi que en fin...tengo la suerte de tener muchas buenas,e xelentes esceulas de las que no quierne imponer la autoriad y que para eso van a la escuela, mentira, pero tambien hay un mito que se ha generalizado mucho, que los niños no socializan, los seres humanso somos seres sociales desde el momento en que nacemos y imitar caras y gestos en las primeras semanas nos hace seres sociales, socializan a su ritmo, socializan sus comprtamientos y lo hacen jugando, a su paso, no son juegos con reglas ni siquiera, son juegos mucho mas elelmentales, que tal vez necesiten jugar con niños mayores los niños pequeños para imitarlos, yo en lo particular no llevaria a mi hija a la escuela si la escuela que tuviera a mi cerca fuera mala, de ahi a saltar que el cole solo es para limitar, para que adquieran figura de autoridad, y que van llorando y lo pasan terrible, pues no, la verdad es que me parece que depende de a donde uno los lleve o como y bajo que circustancias uno les lleve... cada niño es diferente y cada escuela es diferente,a si como los sistemas asi que me parece que no pude pasar lo mismo con toooodos los niños que van a la escuela... mi hija nunca ha llorado ni cuando va ni cuando regresa... y tinene solo un año ocho meses...no obedece ni se le impne por que no es la filosofia del sistema educativo que elegimos para ella....depende mucho del sistema, del niño y de la situacion de los padres y familia... en fin anna que si tu no quieres y pudes darle toda la atencion y estimulacion creo que es tu decision creo que tu experiencia le serviria a mucha gente... a mi en lo particular me gustaria mucho que noscomentaras como pienas llevarlo a cabo, como comento yo lelvo a mi hija a el montessori, pero despues estamos juntas y a veces se me acaban las ideas, aunque con la edad ella misma las va imponiendo,a ntes era ams de uno pero ahora ella mismas va decidiendo que es lo que quiere hacer....
en fin que te deseo lo mejor en tu decision y ojala que nos comentaras mas
Avatar de Usuario
por Loes
#120229 Cani ha dado en el clavo con lo de una escolarización que se adapta más a los padres trabajadores que a los hijos. Todavía me acuerdo de lo nerviosos que se ponían los padres cuando yo trabajaba en un instituto y había un día de huelga o de fiesta, porque como trabajaban no tenían con quién dejar a los hijos. Y eso sin comentar los que pedían que también estuviese abierto el instituto por el verano, vacaciones de Navidad, etc, porque si no a ver qué hacían con ellos :shock:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen