Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Myri
#118394 Como podeis ver en el ticker, Ruben solo tiene 16 meses, osea que aun me queda muchisisisimo para preocuparme por el tema del cole, pero estoy muy perdida y me gustaria ir informandome poco a oco:

Los peques suelen ir al cole a los 3 añitos, verdad?,pero no es hasta 1º de EGB, osea a los 5 años, obligatorio, no?

Pues es que Ruben hace los 3 años el 3 de Noviembre,pero para entonces el curso ya lleva 2 meses empezado, entonces o bien le llevo cuando aun no haya cumplido los 3 a falta de 2 meses o le retraso la entrada hasta que le queden 2 meses para cumplir los 4.........
Que seria mejor?
Yo por mi esperaria hasta la 2ª opcion, pero sera malo para el? le hare mas dificil el integrarse?

A mi mis padres por X problemas, que no vienen al caso, no me llevaron al cole hasta que tenia 7 años y tuve que ser la mas mayor de la clase y hacer los cursos de 2 en 2 hasta 6º de EGB y la verdad, no lo recuerdo con mucha alegria......recuerdo el colegio con muchisimos estres desde tan pequeña, pues tenia que ir a primera hora de la mañana a clases compensatorias....

Vaya rollo os he soltado, perdon :oops: :oops: :oops:

Soloq euria que me informarais de como va el tema del cole y las edades ;-)

por moncar
#118427 Esto me interesa porque mi peke tambien hace 3 años el dia 3 de noviembre y no sé si es mejor que empieze con 2 años y mucho (a mi me parece muy pekeña auqnue ella va a la escuela desde los 4 meses) o dejarlo para el siguiente curso que casi tendria 4 años.
Pero yo tengo alguna duda mas, ella va a la escuela infantil que se supone es de 0-3 años, creeis que la podria dejar un año mas? No será mas dificil despues encontrar plaza en el colegio? ese sí que es un quebradero de cabeza.......
Avatar de Usuario
por solecilla
#118432 lo que dice la ley es que los niños deben incorporarse en el curso (no en el año) que cumplen la edad. (en españa)

mi hija, sandra, cumple el 24 de noviembre. por tanto la escolaricé mucho antes de cumplir 3 años.

pero la escolarización no es obligatoria hasta primero de primaria. el problema puede ser que luego no encontreis plaza con facilidad.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por moncar
#118438 Gracias Solecilla, es lo que yo creo que si intento matricularla cuando tenga casi 4 va a ser mas compliado encontrar cole (y mira que ya es compliado!) La tocará ir al cole con 2 años y 10 meses.
Avatar de Usuario
por Myri
#118446 Moncar, asi que tu peque y el mio son del mismo tiempo ;-)
L verdad es que si va a ser mas complicado esolarizarlos para el año siguiente, habra que hacerlo antes y ver que tal lo lleva y de todas formas tambien lo puedo hablar con la escuela......en fin, como aun queda un año largo para ello, lo tomaremos con calma, pero yo os agradezco toda la informacion que me dais por que ,independientemente de lo que acabe haciendo, me enseñais mucho,me dais mucha informacion que me es utilisima para decidirme.

Un besazo!!!!

por moncar
#118476 Si Miry, mi nena nació al 03.11.05 a las 14.04 horas jejeje asi que son igualitos no?
Pues a mi es algo que me preocupa la verdad porque no es que haya demasiadas plazas en los colegios, de hecho en este mes me acercaré a un par de colegios que me interesan para que em informen auqnue todavia queda mas de un año pero soy muy previsora ;-) ya tuve problemas con la plaza de la escuela y eso que me apunte cuando solo estaba de dos meses , aun así no la pude llevar a la que yo queria porque no habia plazas.
Avatar de Usuario
por Myri
#118490 Moncar!! mi niño nacio por cesarea a la 13:30, que casualdiades, verdad? igualitos,igualitos.
Haces bien en ir informandote, yo en cuanto nos traslademos a la asa nueva, tambien me acercare a informarme.

Unbeso!!

Avatar de Usuario
por Queli
#118785 Tani nació en Mayo, así que este año pasado cuando empezó en el cole ya tenía cumplidos los tres añitos.

Pero comentaros que esta semana hemos recibido una circular para las matriculas de nuevo curso 07/08 y comentan que en principio a no ser que algún niño se cambie de cole no existen plazas para los de 4 añitos que sean nuevos.

En la clase de Tani son 25 y como en principio todos pasan al siguiente curso, pues no quedan plazas vacantes para los que quisieran empezar la escolarización a los 4 años.

Es un problema que os podéis encontrar.
por Xenia
#118816 A ver, como bien dice solecilla, el parvulario no es obligatorio, la enseñanza obligatoria empieza a partir de 1º de Primaria. Problema por encontrar plazas no vais a tener, porqué en los colegios públicos no pueden dejar a niños/as sin matricular, otra cosa es si estais pensando en colegios privados, ahí si que os podeis quedar sin plaza.

Otra cosa es si el niño/a está preparado para empezar el colegio, osease parvulario con 2 años y medio, os puedo asegurar que si que está preparado, no os penseis que en P-3 ya empezamos con mates, y cosas d esas, en los parvularios normalmente predomina el juego, y si que hacen fichas, pero la hora de fichas os digo que es un plis plas, los niños a los 5 minutos ya han acabado la ficha y se ponen a jugar en los rincones, es decir, normalmente en un aula de infantil hay rincones (en catalunya se llama así), espacios determinados a diferentes juegos, el rincón de cocina, el rincón de construcciones, rincón de puzzles y lectura, rincón de coches, etc. Y vamos, que el parvulario es una preparación para la primaria, normalmente en P5 los niños/as salen leyendo y escribiendo. Pero que no pasa nada si el niño empieza en Primaria, sólo que a lo mejor se siente un poco desplazado, normalmente en P4 y P5 ya empiezan a formar pandillas de amigos/as.

Mi pareja, por motivos de família y demás, empezó los estudios en 2no de Primaria y como no tenía ni pajotera de nada le hicieron matricularse en 1º, cosa que siempre les ha echado en cara a sus padres, pq era como si hubiera repetido.

Yo en el colegio he tenido niños que hacen los años en diciembre, y uno, en concreto que los hacía el 31 de diciembre. Los padres estaban muy angustiados, pq decían que era un año d diferencia, pero no es un año con todos los niños, hay niños que hacen los años en todos los meses, es decir, que en una clase de P3 te puedes encontrar con niños que los hacen en enero, otros en mayo, otros en septiembre, etc. No os angustieis con el tema, que parece que se va a notar mucho y luego estos peques son los más listos del grupo, más espavilaos que pa q, os lo digo por experiencia.

Imagen
por Xenia
#118822
Queli escribió:En la clase de Tani son 25 y como en principio todos pasan al siguiente curso, pues no quedan plazas vacantes para los que quisieran empezar la escolarización a los 4 años.



A ver, pueden decir eso, pero la ley permite tener 27 alumnos por curso, osea que tienen 2 alumnos por admitir, tampoco es que en P4 venga una abalancha de niños, pero que en casos extrahordinarios todo colegio tiene que admitir a un alumno nuevo, eso en públicos. Y si se da el caso que entraran más d dos niños en P4, por decir algo que vinieran al pueblo 10 niños de 4 años y quisieran escolarizarse, el colegio debería abrir un aula nueva (si tuviera espacio) para acoger a estos niños, y desdoblar el curso, osea 25 + 10= 35/2= 17 niños en una clase y 18 en otra, pero claro eso suponiendo que no hubieran más escuelas públicas en el pueblo.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#118893 ¿En serio 27? yo siempre he creido que el máximo es 25, de hecho aquí es como es...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Raki
#118916 Mi hija cumple los años el 30 de diciembre.
Asi que va a ser de las mas pequeñitas.

Lo que mas me preocupa es el tema del pis y la caca, no se como lo va a llevar eso.

Por suerte, ya empieza a decir caca muchas veces que se lo hace.

Tambien estoy tranquila porque el colegio lo tengo al lado de casa. Segun he leido, el tener cerca el colegio es muy positivo para el niño, pues hace que se integre mejor.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por annna
#119345 1ª de primaria es el 1 de EGB de antes no? es decir no es obligatorio hasta el año en que cumplen 6 añitos? gracias. un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#119377 Pues como comentario pa contarles de este lado del charco, eran los 3 añitos cumplidos, per ocon la nueva reforma a la ley que hicieron los que cumplen 3 entre septiembre y diciembre son aceptados.

Isaac se salvo ya que es del 12 de octubre ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#119402 Pues yo también estaba con el dilema, digo estaba porque estoy prácticamente convencida de que la peque no está preparada, sé que todavía quedan unos meses, pero matricularla por miedo a quedarnos sin plaza otro año no me parece justo para ella (y hablo de un cole público normalito, es que por aquí cerca no hay casi). Sé que en unos meses cambian mucho, pero sinceramente no tenemos la necesidad de llevarla, además en breve nacerá su hermanito e imagino que se sentiría desplazada, el tema pañales de momento no controla nada y no tenemos prisa, tampoco tiene interés por niños de su edad, le interesa mucho aprender, pero en casa tiene cubiertas sus necesidades, así que este año pasamos, ya veremos el que viene.

ImagenImagen
ImagenImagen