- Lun, 12 Mar 2007, 11:42
Sole y Daffy tienen razón, esa es la mejor manera de aprender un idioma, pero cuando no tienes esa oportunidad, pienso que si de pequeño les dejas escuchar lo maximo en otro idioma, luego lo tienen más facil. El viernes no tenia mucho tiempo para explicarte mi experiencia y como yo he aprendido idiomas.
Bueno yo me he criado en Alemania pero mis padres son Españoles. Cuando yo era pequeña mis padres trabajaban allí, pero ellos no hablaban ni una palabra en alemán, sin enbargo yo y mi hermano mayor desde siempre hablabamos en alemán entre nosotros (yo recuerdo tener 2 añitos y saber hablarlo) de donde lo sacabamos, pues no lo tengo muy claro (de oir a algún vecino, de la tele, no lo se) el caso es que si no conociamos la palabra en alemán, pues ni cortos ni perezosos nos la inventabamos. Yo no fui a la guarderia hasta los 3 años (que es cuando alli se empezaba) mi hermano nunca fue y comenzó el colegio a los 6. Por lo tanto sigo diciendo que no tengo muy claro de donde sacabamos todo el vocabulario.
Cuando volvimos a España, yo tenia 11 años recien cumplidos y mi hermano 13. No se por que, en cuanto nos vinimos a vivir a España, ya no volvimos a hablar entre nosotros en Alemán, por lo tanto a excepción de algunas palabras ya no utilizabamos el idioma.
Cuento esto puesto que decis que un idioma que aprendes de pequeño nunca se olvida, pero creo que no es así del todo. En cuanto al inglés, es mucho más facil de no olvidarlo, puesto que estamos muy expuestos a este idioma (lo oimos en canciones, por la tele, etc.) en cuanto a otros idiomas, si llevas mucho tiempo sin ninguna influencia de ellos, no es que se te olviden, sino que se te atrofian. En mi caso pasaron unos cuatro años sin apenas utilizarlo y cuando intenté hablar, pues no encontraba las palabras. Por lo tanto me las ingenie para oirlo de nuevo todo lo que pude y practicarlo todo lo que me era posible. Ahora vuelvo a hablar como si fuese mi propia lengua, puesto que lo utilizo a diario.
En cuanto al inglés, puesto que en Alemania me dierón una buena base en el colegio, me fue mucho más facil aprender a hablarlo. He tendido todo tipo de profesores de inglés, desde algunos que no tienen ni idea, como profesores nativos. Yo no considero que sea tan bueno mi nivel, pero los ingleses con los que hablo dicen que es todo lo contrario.
Ahora le hablo a mi peque en alemán y lo entiende todo tanto en español como en alemán. Dice palabras en español y en alemán, pero ya que soy la unica que le habla en alemán procuro que cuando este conmigo tenga la maxima influencia en este idioma y que se acostumbre también a los sonidos de otros idiomas.
Bueno ya está bien, que he escrito un rollo y esto no va a haber quien se lo quiera leer.
Un abrazo a todas.