Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mellisenero
#109807 Este fin de semana ya ha sido el culmen. No puedo con Javier, le pega a su hermana sin excusa y sin control y angelito esta pansandolo la pobre fatal.

antes solo le zurraba cuando no estabamos nosotros delante, porque si estabamos lo intentabamos evitar, ya este fin de semana le daba igual que estuvieramos. Hemos probado de todo, hablar con el, regañarle, aburrirle en un rinco unos minutos, evitar que juegue con ella si le hace daño,....... no se que hacer mas. El lo pasa mal porque le estamos constantemente regañando, ella no os lo cuento, le llueven los golpes del 90 cm. y 14.5 kg por todos sitios, su padre mal porque no controla la situacion y yo mal porque tengo que llevarlos a todos en la mejor armonia... y no puedo.

por favor, dadme opciones.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#109842 Melli, pues eso puede ser lo que le pase a maría por las noches?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#109891 Muchas respuestas no te tengo, la verdad.
Antelmo y Almudena estàn igual. Antelmo la pega, la muerde, la pellizca, la empuja, le dice "vete",.... y antes Almudena "aguantaba" o le empujaba. La enseñamos a defenderse porque claro, tampoco puede ser ella pasiva ante el ataque de su hermano y le empujaba. Pero los empujones de los casi 20 kg de Almudena frente a los 12 de Antelmo... tampoco son muy parejos. Ahora Almudena tambièn ataca. Ayer le clavó un popote (una pajita) en el ojo. Ella decìa que Antelmo se habìa dado con la pared (pero con la pared no se puede clavar :roll: ). Y Antelmo la defendió.
Mi conclusión es que ellos estàn construyendo su propia relaciòn, al marjen de nosotros como padres y por un lado me sentí orgullosa de la camaradería que tienen por otro estaba preoocupada porque Antelmo tardò un buen rato en poder abrir el ojo.
Yo trato de que no se peleen. Pero es como si Antelmo necesitara tocarlo todo y conocer el límite del dolor. Lo digo porque tambièn se golpea el solito (no se si Javi lo haga). Se golpea flojito hasta que siente que le duele y entonces para. Es como si lo necesitara para aprender. Como si tambièn necesitara saber si le duele a su hermana porque cuando ella llora el se asusta, como si no lo tuviese previsto. No sé, se que suena un poco raro... :oops:
Cuando veo que Antelmo està muy revolucionado y agresivo lo que hacemos es jugar brusco con el para que descargue adrenalina. Su padre le hace volandas o juegan a pegarse o yo lo saco a jugar a la pelota o al triciclo a descargue energía y ese método es el ùnico que parece funcionar para que no sea agresivo con su hermana.
por mellisenero
#110087 Gracias Gio, contigo siempre se aprende. Javier efectivamente necesita mucha actividad fisica. Pero es que sus reacciones son de segundos, esta jugando con ella tan tranquilo y de repente un tiron de pelos, sin venir a nada que la mueve del sitio.

Las poquitas veces que ha sido ella la que lo ha empujado, creo que dos o tres en su vida, llora un poco, pero se levanta echo una furia a por ella como si le fuera la vida.

Tambien habia pensado enseñar a Maria a defenderse, pero hay veces que no se si es quitarle a ella su propio caracter y su propia dulzura.

No se, voy a seguir observando a ver. muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
por elena3410
#110097 Jo melli, qué panorama. Siempre te leo y me dejas :shock: , yo no sé lo que haría tampoco en tu lugar, tiene que ser muy difícil, así que desde aquí mucho ánimo y kilos de paciencia.
Besitos wapa.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#110111 Melli, ayer no paraba de darle vueltas a tus mensajes. Uní las peleas de javier, con las noches de maría y tus fines de semana tan "especiales". Me gustaría poder darte una respuesta con soluciones. Pero no tengo. Analiza vuestras reacciones con javier, si le regañáis en exceso, o sólo le prestáis atención "personalizada" en esos momentos. Analiza el clima de tensión que puede haber cuando estéis los cuatro juntos. A ver si javier expresa su disgusto pegando a su hermana. No sé, mucho aire libre y mucha actividad física, pero no se me ocurre nada más. Cómo es la relación de su padre con su hijo? Se que buena, no es eso, pero a veces hemos comentado que los padres con los hijos varones tienen una relación diferente a la que tienen con las niñas, como de competencia, o bien se muestran más rdos o más hoscos, como para "prepararlos" para la vida masculina...No sé melli, no llego a más. Un beso

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por joanaa
#110143 mucha suerte,melli.
Simplemente quiero darte animos,porque no se en que podria ayudarte.
Igual simplemente reforzar un poco mas ,una horita a la semana por ejemplo,el que el vaya con papa y tu con maria. Y que papa le hable de que hay que cuidar a mama y a maria,que nos quieren mucho,etc....No se,hablar por no callar.
muchos besos y paciencia,que te hace falta
Avatar de Usuario
por cani
#110205 Melli yo tampoco sé qué decirte. ¿Lo hace todos los días por igual o lo hace más los fines de semana, o al contrario más cuando estás tú sola? es por ver si ahí podemos encontrar un detonante...

Cani+Patri 9/12/2004
por mellisenero
#110318 Muchas gracias por acompañarme en esto. Lo hace sin una pauta, Cani. El fin de semana mas porque tambien estoy mas tiempo con ellos y lo veo mas. Cuando esta conmigo solo, tambien.

Maria, gracias por dedicarnos ese rato de tus pensamientos fuera del foro.
Javier es un niño muy activo, un terremoto y la hermana es todo lo contrario (ya sabeis el yin y el yan). No se relaciona con querer quitarle un juguete, tampoco con una discusion de algo, simplemente le pena. Creo que es una forma de exteriorizar su rabia por algo. Creo que lo que a vosotros os zurran los vuestros, pues mi hijo no pega a sus papis, pega a su hermana.
Durante la semana es imposible que pase tiempo a solas con el, porque no tengo a nadie a quien dejarle a Maria mientras. Y los fines de semana,..... bueno, os he contado ya un poco la situacion con su padre.

Mi marido adora a mis hijos, Maria. Para nada le habla a Javi como un machote y a maria como si fuera de cristal. En casa es todo para todos. Todos jugamos a coches, todos hacemos el burro con la pelota, todos jugamos a muñecas. De hecho, mi hijo sabe cambiarle el pañal a la muñeca mejor que Maria porque ha visto siempre a su padre. El tiene menos paciencia que yo y le gusta mucho el orden, y lucha por eso, pero tiene muchisima imaginacion con ellos. Este fin de semana, consiguio que estuvieran 1 hora, ¡un hora de reloj¡ en su habitacion de juegos para que yo puediera limpiar a fondo la nuestra sin oirse ni un grito.

Sigo pensando como hacerlo con el. No quiero estar todo el rato riñendole, quiero saber enfocar sus arranques para otras cosas que no sean el pelo de su hermana....

gracias de nuevo a todas.
por guiomar
#110458 Yo trataría dos estrategias:
- Enseñar a María a defenderse. Creo que eso es bueno para la vida, no solo con su hermano.
Almudena manda en el kinder a su hermano por delante como "defensor" y claro, yo preferirìa que ella solventara sus asuntos de forma independiente.
- Aunque la pegue. Decirle que no y darle una altetnativa "brusca". ¿Estàs frustrado? ¿Quieres pegar? Ahi tienes los cojines del sofá (eso le hago yo a Antelmo) o cualquier cosa. O Veo que estàs jugando muy brusco y parace que a tu hermana no le gusta. ¿Juegas conmigo? Eso lo hace màs su padre, la verdad. Pero funciona.
por Mariana
#110469 Pues, siento mucho no estar de acuerdo con Guiomar, por que me parece que defenderse podemos enseñarles a defenderse con palabras, y que de sus hermanos no es necesario ....
En todo caso la terapia de golpes contra los cojines tampoco me parece la mejor solucion con niños, pero cada casa es un mundo y a cada cual le funcionara de forma diferente dependiendo de las circunstancias... En todo caso yo solo tengo una niña y me vision viene solo teorica...pero por ejemplo con Sofia procuro a enseñarle mas bien en positivo, a dar caricias y cariño, abrazosy besitos....
Siempre es mas dificil enseñar a acariciar que a golpear, sera por que tenemos la agresión mas a flor ?
Enseñarles a hablar y comunicarse a la larga nos dara mas resultado ...las niñas necesitamos defendernos igual que los niños pero no a su misma forma... a golpes no podemos ir por la vida... ¿me explico? es que en terapia vemos muchos casos de personas que no saben expresar lo que sienten y es siempre mas facil sacarlo agresivamente con gritos, golpes, y demas.... es como un problema de expresion, yo creo que eso se enseña desde chicos cuando llegamos a la edad adulta ya estamos con esos malos habitos por decirlo de alguna forma...
Pero, al menos en mi caso es que a veces me puedo quejar de que mi marido no sabe expresar sentimientos y no entiede mucho de ello, es por educacion, a los niños les enseñan así, yo veo que hay que cambiarlo y desde ya con nuestros hijos....a tratar de que se defiendan con palbras de que expresen sus sentimientos de otras formas que no conduscan a la agresion, que conduscan su agresion de forma positiva consstruyendo no destruyendo o golpeando...
Ensepro entiendan que mi comentario es con mucho cariño y desde la insabiduria de solo tener una sola hija en casa... respeto mucho a las madres de dos tan seguidos o mellisos com tu caso mellis... no te habia respondido por que lo leo y me veo sin nada de experiencia al respecto...
Concuerdo con Guiomar que ellos deben contruir su propia relacion, pero hay que "conducirla" o guiarla de forma positiva para que en el futuro quede eso... Y claro es mas facil decirlo que hacerlo..yo tengo marcas de peleas con mi hermano de cuando eramos chicos ;-)
por guiomar
#110478 A ver: yo no he enseñado a Almudena a golpar a su hermano. Le enseño a defenderse que es diferente. Uno se defiende vebalmente pero tambièn con el cuerpo. O sea, si te van a pegar le puedes decir que no pero tambièn te puedes mover para evitar el golpe.
O sea, si la va a morder, se quita antes de que llegue el mordisco.
Si la jala de los pelos la hemos enseñado que si tira del pelo le duele màs, que tiene que quedarse junto a la mano para que no le dé el tirón.
Que si su hermano viene con un objeto contundente a pegarla nos avise o trate de esquivarlo o se vaya y en última instancia si tiene que defenderse de fòrma física que le empuje lo suficiente para que se aleje pero no con todas sus fuertas hasta tirarlo.
A todo eso yo llamo defensa. O sea, a que no permanezca pasiva ante los ataques de su hermano.
A su hermano le enseñamos que golpear duele, que es más bonito dar besos y abrazos, pero el muchas veces da abrazos muy bruscos que terminan doliendo y le enseñamos a controlar eso.
Y si està muy nervioso le enseñamos a que descargue su estrès con algo que no sea vivo. No se vale pegar a las personas, ni a los gatos ni maltratar las plantas. El niño lo sabe. Pero tambièn sabe que en caso extremo puede pegar a un sillòn que no le duele. Prefiero que descargue su ira contra el sillòn que contra su hermana, la verdad.
Cuando Antelmo està muy activo y por tanto violento procuro sacarlo al jardín,. le ponemos a cavar la tierra que le relaja mucho o a jugar con las bicis o al lobo o a mis cosas de correr y brincar. Pero se que no todo el mundo tiene una casa donde poder "desfogar" las necesidad de actividad de un niño de dos años.
En mi experiencia mi hijo es muy poco verbal. No se expresa verbalizando. El lo hace movièndose. Es muy diferente de mi hija que llora y me cuenta que està triste o enojada o frustrada o lo que sea.
Antelmo lo dice con su cuerpo, no con su boca. Enseñarle a comunicarse verbalmente es un proceso mucho màs lento porque no es su forma normal de comunicaciòn. El te dice con su cuerpo si està triste o contento o acelerado o frustrado.
Por ejemplo: si a Almudena se le cae una torre de construcciòn, llora. Si se le cae a Antelmo avienta las piezas y grita, pero no llora. Y grita sin articular palabras.
por Mariana
#110484
guiomar escribió:Antelmo la pega, la muerde, la pellizca, la empuja, le dice "vete",.... y antes Almudena "aguantaba" o le empujaba. La enseñamos a defenderse porque claro, tampoco puede ser ella pasiva ante el ataque de su hermano y le empujaba. Pero los empujones de los casi 20 kg de Almudena frente a los 12 de Antelmo... tampoco son muy parejos. Ahora Almudena tambièn ataca.

Guiomar esta es la parte que tal vez em confundio, entiendo lo que dices, de que evitar es defenderse en otra forma.

Por ejemplo: si a Almudena se le cae una torre de construcciòn, llora. Si se le cae a Antelmo avienta las piezas y grita, pero no llora. Y grita sin articular palabras.

Ambas son formas de expresion fisicas, lo ideal es enseñarles a que las verbalizen y tomen conciencia de ello independientemente de ser niñO o niñA

La forma en que eligan palabras esa va a ser su verdadera indivu¡dualidad, y no tiene nada que ver con ser niño o niña, esa si no se puede cambiar, pero repito es lo ideal...
Creo que te malinterprete, pero no mucho y no digo que tu enseñes a golperarse a tus hijos :shock: NADA MAS LEJANO DE LO QUE PRETENDIA DECIR
Si, no que : no estoy del todo de acuerdo teoricamente (por que en practica aun tengo solo una hija) en descargar energia fisicamente, como la terapia de golpes... pero repito cada uno elige la mejor forma y lo que mejor le funcione...Yo le voy simpre mas a las palabras y expresion de los sentimientos ..repito en teoria... como seres humanos en eso si nos diferenciamos de los animales, en que tenemos capacidad de hablar y entendernos....por ello no estoy de acuerdo con los evolucionistas que nos comparan tanto con los animales pero eso es otra cosa...
En fin decia un maestro mio que el dia que hubiera una manifestacion o mitin de ratas, gatos, palomas o elefantes, llamaran y firmaba que si que se puede comparar el coportameinto animal con el humano en todo sentido....
No digo que no tengamos instintos..como el agresivo..sino que podemos modularlo y la cultura es nuestro principal modulador, en ese sentido la familia (los padres) somos los moduladores ...a eso me referia...
En fin...
por mellisenero
#110539 Gracias por vuestras corrientes "alternativas" son dos posiciones que si no contrarias, son dos opciones. Javier no es nada expresivo, ni el el momento de la bronca ni despues cuando ya estamos tranquilos y quiero hablar con el. El no me escucha o no quiere escucharme, no pide nunca perdon ni a mi ni a su hermana y me da la sensacion de que "presume" que se le va a regañar por tanto, lo hace sin mas

no se como enfocar esa energia o esa rabia que parece que tiene dentro. Mi miedo es que empiece a jugar a golpear cogines y despues siga con su hermana. Estoy hecha un lio.Y me doy cuenta de que cada vez pierdo la paciencia antes con el. Ayer estuvimos despues de una gran bronca por una patada a su hermana y por tirarlo todo al suelo en su habitacion, los separamos antes de la cenal. Maria genial con su padre (como siempre) y el se vino a la cocina conmigo. No se oyo un ruido en 15 minutos. Jugo con las sartenes, cocino conmigo,........ que hago??? ellos por suerte o por desgracia "deben" estar juntos.. :sad:
Avatar de Usuario
por solecilla
#110715 puede funcionarte lo siguiente:

el genio del mal genio: es un cojín especial (si es posible grande y blando, de estos de bolsa de porespan) preferiblemente aparecido magimacmente ne casa y enviado por un hada madrina, con instruccines para su uso:

el genio sirve para que lo rellenes con el mal humor: con golpes, estrujones tirones saltos tiros,....lo que sea. el guarda el mal genio, y luego por la noche, hay que acordarse de darle un abrazo fuerte para que se vacie y poder usarlo otra vez la dia siguiente. incluso puede venir acompañado de otro mas peqeuño para poder ser transprotado fuera de casa en el bolso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)