Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#109037 Chicas, no se que hacer con mis hijas sobretodo con Mariana, la mayor, siempre me quejo de lo mismo, leo libros, trato de aplicar lo que leo, pero a veces parece no funcionar, siento como si hubiera perdido el timón de mi casa, en cuanto a la crianza de mis hijas, como muchas de ustedes saben ellas se quedan a cargo de las abuelas mientras nosotros trabajamos, sólo nos ven por las mañanas un par de horas a lo mucho y por la noche yo llegó de trabajar más temprano que mi esposo, y las encuentro ya comidas, bañadas, etc, sólo como para que jueguen un rato conmigo y luego a acostarse... osea por la noche serán 2 horas más, sin contar toooda la noche que claro "dormimos". Pero aun asi, me cuentan que no obedecen, hacen lo que les da la gana, no hay quien les ponga un freno, ahora mismo Mariana está de vecaciones, dentro de menos de 1 mes entra al colegio otra vez, al primer grado, y le he puesto una profesora que va dos veces por semana a ayudarle con el ingles y de paso es especialsita en niños que no se concentran mucho y efectivamente mi hija es una de esas, se distrae facilmente, pero le llega practicar el inglés cuando no está con la miss, no quiere practicar ni la lectura, ni la escritura, ni nada, solo quiere bailar y jugar a lo que ella le da la gana, yo llegó un poco tarde como para ponerme a repasar con ella, porque la otra enana también necesita atención y es difícil ayudarla a concentrarse si tiene la distracción a la lado.

Las noches son terribles, se pasa a mi cama me patea, es algo que ya no soporto, más en mi estado, prque sus patadones me caen cerca del vientre y obviamente me duele, el otro día me fui a dormir al mueble de la sala, porque ya no soportaba más, luego jimena también se pasó a mi cama mientras yo estaba en el sofá, mi esposo se levantó a buscarme y preguntarme donde estab el panadol para mariana que le dolia el oido, y alli ya la mandó a su cama y a jimena también, entonces pude regresar a dormir a la mia, antes de anoche mariana volvió a pasarse a mi cama, y con el calo r que hace aqui no puedo dormir, asi que me fui a dormir con Jimena, y asi son todas las noces, terribles.

Anoche, como nunca me puse a ver tele con mi esposo, ellas ya estaban dormidas, pero como a las 11 pm, mariana empezó a quejarse de dolor de pancita, asi que le di unas gotitas, a los 5 min, seguia llorando que le dolia la oreja, a mi me sonaba más a maña que a verdadero dolor, su papá le dio panadol, pero luego seguia con la queja y no nos dejaba ver la peli en paz, asi que él empezó a reprocharme que era mi culpa, por haberlas dejado pasarse a mi cama desde hace tiempo, :-x bueno la cosa es que le dije, para mi que no le duele nada, es pura mañosería, lo que quiere es que la bajes y estar con nosotros, tráela pra que veas, y asi fue, efectivamente la bajó, se sentó en medio de nosotros, y le dijimos que ya pare de llorar y asi lo hizo en un santiamén, ya ves le dije yo, es solo un capricho, asi que su papi le dijo bueno ya se te pasó el dolor, ahora te vas a tu cama, y se la llevó, pues otra vez empezó con la cantaleta que le dolia... era desesperante :-x :-x :-x :-x yo no le creia nada sinceramente (me diran lo que quieran, pero fue asi), y se lo dije, no puede ser que me diga que primero le dolia la barriga y que luego se le pasó y le comenzó a doler la oreja, (el fin de semana estuvo con infección al oido y está tomando medicamentos, pero no creo que aun le duela tanto como para llorar, la doctora me dijo que le diera panadol sólo por 2 dias y el otro remedio hasta terminarlo), bueno la cosa es que no la dejamos bajarse de su cama y se durmió sollozando, me daba pena pero a la vez me daba cólera, ya le habiamos dicho los dos, su papá y yo, que no queriamos que se pase a nuestra cama por la noche porque yo no duermo bien.

Asi que por estas estoy pasando, no se que hacer, estoy pensando en ir a hablar con mi piscologa, quizás soy yo y no ellas, de verdad que siento que la mayoria de situaciones se me salen de control, además les confieso que no tengo muchas ganas de hacer casi nada en mi casa, solo quiero dormir o descansar, y se que eso repercute luego sobre todo, mi esposo, no es de mucha ayuda que digamos, tengo una empleada que me ayuda con las tareas de limpieza, lavado, planchado, etc, osea que no tendria porque quejarme, quizás soy yo la que tenga una venda en los ojos, no se... de verdad que no se...

Gracias por anticipado a todas las que me lean y disculpas por semejante rollo, pero es que necesitaba desahogarme.
:cry: :cry: :cry: :cry:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#109047 Espe, mi niña...es que también se te junta tu primer trimestre de embarazo, con sus correspondientes cambios hormonales que nos ponen como locas, el sueño extremo que parecemos osos hibernando y que tal vez tu carácter esté algo más irascible.

Entiendo que estés agotada: dos niñas, una barriguita que empieza a crecer, la casa...date un respiro. ¿Por qué no aprovechas este fin de semana para hacerte una cura de sueño (yo le digo a mi marido que "le voy a hacer sangre a la almohada :lol: ).

Referente a las niñas, todo puede venir porque tu estado anímico se transmite y ellas te necesitan fresca, con ganas (por eso te digo que te des un homenaje este fin de semana). Ya que tu marido no colabora mucho, aprovecha el sábado y que salga con las niñas un rato largo así tú puedes dedicarte más a ti misma: baño, lectura, dormir...lo que te plazca.

Ánimo, mujer, ya verás como todo va mejorando poco a poco y si no...pues aquí estamos para escucharte.

Besitos y "apretones" :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#109053 espe ¿has hablado con tu hija del embarazo? quiero decir ¿?la has escuchado?¿has intentado ponerte en su lugar?

¿la necesidad de compañia te parecen mañas y caprichos despues de tanto tiempo entre nosotras?

no se, la realidad es qeu creo qeu a pesar de lo qeu lees y compartes con nosotras, en el fondo tus pensamientos sobre tus hijas siguen siendo los mismos. ¿te das cuenta que rara vez nos hablas de ellas cuando hacen algo bien o positivo? es....como si te diera rabia qeu ellas no fueran suficientemente maduras como para ponerse en tu situación y entender qeu estas irritada por el embarazo y fatigada. en lugar de tratar de escuchar sus mensajes, pareces totalemte centrada en lo qeu a ti te molesta su actitud. ¿te has planteado siquiera cuales son SUS sentimientos y pensamientos al respecto de estos temas?

y no pueden serlo. a los 5 años no conozco ningun niño que sea capaz de concentrarse en cosas qeu le aburren. no es un fallo de concentración de tu hija, sino de motivación por parte de quienes le enseñan. ¿le has preguntado a tu hija qeu materias le gustan?

y finalmente ¿como no te van a reclamar por lanoche si solo cuentan contigo 4 horas la dia en total?

no escuches tanto a tu esposo y escucha mas a tus hijas y trata de encontrar que es lo qeu quieren decirte con su comportamiento. a veces no es evidente. cuando los demas nos dicen qeu nuestros hijos no se comportan bien, nos sentimos atacados y criticados, sentimos que nos dicen qeu hemos fallado en nuestro papel. y la tendencia es a devolver rencor a nuestros hijos, qeu , desagradecidos, que a pesar de nuestros desvelos insisten en dejarnos en mal lugar delnate de los demas.

no te dejes envolver en este circulo: solo te generara una mala relación con tus hijas. piensa qeu los resultados academicos con 5 años carecen absolutamente de relevancia. y qeu su comportameinto sera siempre mas facil de perfilar premiando lo que tienen de positivo qeu cqastigando lo negativo. y qeu tu agrado o desagrado es el peor castigo y el mejor premio qeu pueden tener,

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Queli
#109067 Espe con todo mi cariño, sólo quiero comentarte que tus hijas lo único que están haciendo es intentar llamar tu atención.

Te necesitan, necesitan tu contacto, necesitan canalizar de alguna forma ese cúmulo de emociones que sentirán ahora que van a tener un hermanito.

Comentarte que Tani lleva una temporada así. Ella siempre dormia bien y ahora lleva unas noches que viene para junto nuestra.
He de reconocer que me es incómodo, que con la barriga, Tani, mi marido y yo, la cama se queda miniatúrica, pero siento que ella me necesita más que nunca.

Se pasa el día a mi lado, apenas quiere jugar con nadie más.
Me hace muchas preguntas de cómo será la vida cuando llegue javi. Yo trato de escucharla, de entenderla, de hacerle ver que para mí, aunque otro peque esté en camino ella siempre tendrá toda mi atención.

Creo que debes reconsiderar la situación. Seguramente si lo miras desde otro prisma te darás cuenta de que lo único que pasa es que te quieren y te NECESITAN.

Un beso enorme!!! y cuídate mucho
Avatar de Usuario
por Espe
#109077 Sole, no quiero justificarme con esto, pero te juro por Dios, que no hago otra cosa más que pensar en ellas dos, sobretodo en mariana toooooooooodo el día, llamo para ver como están, que están haciendo, si comieron o no?, para mi no hay otra cosa más importante que ellas (tengo un nudo en la garganta mientras escribo), creo que tienes razón en decir que después de tanto tiempo entre ustedes piense que es maña... yo se que necesitan más de mi y de la presencia de su padre también, pero lamentablemente no puedo llegar antes, se que es poco teimpo el que paso con ellas, y claro los fines de semana si se los dedicamos a ellas 100%, pero quedan cortos para ahcer todo lo que quisiera hacer con ellas.

Lo que me desespera es que las cosas podrian ser más sencillas y si ellas hicieran caso a las indicaciones más simples como cambiarse, lavarse los dientes, o peinarlas, son cosas básicas que podrian hacerlas en menos de 10 min, pero no les da la gana y entonces comienzan las riñas y la desesperación...

Con respecto a que nunca comento nada bueno o positivo de ellas, es porque me parece que ya están muy grandes como para comentarlas y quizás no es tan emocionante como un bebe que empieza a gatear o caminar, o si ya se para o hace tal o cual gracia. La verdad es que pienso y pienso y no se me ocurre nada... salvo contar que Jimena le prepara su leche a su papá todas las mañanas, ella le sirve 3 cucharadas de azucar y 2 de café, nosotrs echamos el agua y y la leche y ella la revuelve. A Mariana le encanta hacer dibujos, trabajos manuales, es más su papá (pinta con óleo) y le ha comprado unos lienzos pequeños para pintar y luego hacer una exposición venta de sus pequeños cuadros, porque la vez pasada estuvo en la ventana de mi casa parada gritando "vendo dibujos, vendo dibujos, a solo un sol" y claro te imaginas la gente pasando diria esta niña que graciosa, o que rara, no se... bueno la cosa es que me daba pena escucharla y tratamos de decirle que esa no era la forma y que ibamos a hacer eso... claro hasta ahora no ha habido oportunidad de cumplir lo prometido, pero justo ahora por la mañana cuando veniamos a trabajar se lo comenté a mi esposo, le dije seria bueno que este fds pintemos los cuadros, osea hacer esa actividad juntos los 4, me entiendes, pero muchas veces tenemos que esperar a los fds, para hacer cosas que nos gustan hacer con ellas porque dias de semana es imposible.

A veces me siento corta de comentar las cosas buenas o postivas de mis hijas (sigo con el nudo en la garganta), no se xq, pienso que es una tontería comentarlo... aunque ahora pienso que no debería ser asi.

Otra cosa que e tiene muy preocupada es la cuestión del dinero, ahora con 3 la cosa se va a aponer color de hormiga, el colegio de Mariana es un poco caro y bueno con todo lo que piden, más el nido de Jimena, los materiales, los gastos de la casa, el doctor, el parto, nuestro depa nos va a quedar chico, son mucchas cosas que tengo en la cabeza y me dan vueltas, no las comento mucho, además la chica que me ayuda trabaja de 7:30 am a 7:30 pm luego se va a su casa a ver a sus hijos también y yo voy a necesitar a una persona que me ayude todo el día, se que no va a ser fácil conseguir una persona que quiera trabajar en esas condiciones.

Tani, gracias, quizás Yuziel tiene razón con lo de queren hibernar como un oso todo el día, y ellas solo quieren mi atención, pero como dice Sole lo consiguen de la manera menos adecuada, llaman mi atención pero a la mala, siempre andan diciendo que se va a llamar asi o asá como los personajes de una serie de TV que ellas ven y yo les digo que no, que asi no, que vamos a escoger un nombre bonito, que tenemos mucho tiempo, Jimena cuando me ve desnuda quiere tomar teta, la dejo que se acerque y le digo que no sale anda, que ella ya tomó cuando era bb, lo mismo hace mariana, aunque parecen felices, realmente no les he preguntado qué sienten al respecto. La panza se nota poco, Mariana siempre está abrazandome, dandome besos, tocandome, le gusta abrocharme el brasiere, etc. Me dice que esa ropa me queda bien, que me suelte el pelo porque asi se me ve m´sa linda, etc. Son cosas que aprecio de mi hija, pero se borran con los malos comportamientos...

Insisto en que no quiero justificarme, se que estoy equivocada, y es por eso que quiero rectificar, pero no se por donde...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#109080 espe, se qeu mi mensaje ha sido duro. pero quiero ayudarte y veo qeu una vez tras otra tu pensamiento siempre es el mismo.

que no hago otra cosa más que pensar en ellas dos, sobretodo en mariana toooooooooodo el día, llamo para ver como están, que están haciendo, si comieron o no?, para mi no hay otra cosa más importante que ellas (tengo un nudo en la garganta mientras escribo),


esto es devanarte los sesos y preocuparte , pero NO es escuchar a tus hijas.

Lo que me desespera es que las cosas podrian ser más sencillas y si ellas hicieran caso a las indicaciones más simples como cambiarse, lavarse los dientes, o peinarlas, son cosas básicas que podrian hacerlas en menos de 10 min, pero no les da la gana


àra ti son cosas basicas. para ellas carecen en absoluto de importancia y solo son estorbos qeu les impiden jugar. piensa como puedes pactar con ellas el modo de hacerlas rapido par conseguir una meta final (un cuento mas, 10 minutos mas jugando a saltar el la cama....qeu ellas propongan)


A Mariana le encanta hacer dibujos, trabajos manuales, es más su papá (pinta con óleo) y le ha comprado unos lienzos pequeños para pintar y luego hacer una exposición venta de sus pequeños cuadros, porque la vez pasada estuvo en la ventana de mi casa parada gritando "vendo dibujos, vendo dibujos, a solo un sol" y claro te imaginas la gente pasando diria esta niña que graciosa, o que rara, no se... bueno la cosa es que me daba pena escucharla y tratamos de decirle que esa no era la forma y que ibamos a hacer eso... claro hasta ahora no ha habido oportunidad de cumplir lo prometido


o sea, qeu tu vergüenza por el "que pensaran los vecinos" tee impido recalcar lo orgullosa qeu te sentias pro sus dibujos. y ademas le haces una promesa y no la cumplse. o sea, claramente hubiera obtenido mas resultados organizando un berrinche qeu haciendo algo espontaneo y desde luego para nada malo.


Otra cosa que e tiene muy preocupada
ç

tu sabes qeu el priemr trimestre del embarazo es de mucho mucho cansancio y de muchos qeu braderos de cabeza. es logico qeu ahora te parezca todo un agujero.


pero como dice Sole lo consiguen de la manera menos adecuada, llaman mi atención pero a la mala, siempre andan diciendo que se va a llamar asi o asá como los personajes de una serie de TV que ellas ven y yo les digo que no, que asi no, que vamos a escoger un nombre bonito, que tenemos mucho tiempo


no es qeu ellas consuan tua atención a la mala, es que TU les prestas mas atención cuando son "malas" qeu cuando son buenas.

y los nombres de la tele a ti te parecen feos, pero para ellas son sus heroes.

¿sabes como se llamara mi sobrina qeu nacera en octubre: LARA. el nombre lo escogio mi sobrino (un niño inquieto , mal comedor, desobediente segun su madre). yo pense qeu seria pro alguna compañera de colegio. pero no. es por LARA CROFT. del jeugo tomb rider.

¿creias qeu eras la unica? escuchalas. a lo mejor entre todos los nombres qeu proponen hay alguno que no suena tan mal. no esperes equ ellas elijan el qeu tu quieres que elijan.


perdona qeu suene dura espe. es qeu no se como hacerte ver tu postura desde mi punto de vista de otro modo. yo se qeu siempreses mas facil solucionar la vida de los demas que la propia. pero tambien este foro me ha enseñado qeu los qeu ven los problemas desde fuera, pueden hacernos ver cosas qeu la cercania nos impide apreciar.

un abrazo , y animo. en la semana 12 y siguiente ira cambiando el color de las cosas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#109082 estoy frente ami compu, en la oficina y tengo los oos llenos de lágrimas, me voy al baño... sorry... ya vuelvo...

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#109137 disculpame por no saber hacerte ver las cosas bajo mi punto de vista sin herirte espe. no era esta mi intención en ningun caso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Laury
#109198 Espe corazón, poco puedo ayudarte, no tengo experiencia con niñ@s mas grandecitos, si que puedo decirte que lo primero que tienes que hacer es serenarte y intentar ver las cosas desde otra perspectiva, seguro que la solución es mucho mas sencilla de lo que te parece, piensa en lo que te ha dicho Sole que me parece muy acertado y recuerda que estamos aquí para apoyarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Un achuchón muy fuerte :26:

Mi madre siempre dice una cosa... quien bien te quiere te hará llorar, quien mal te quiere te hará reír ;-)

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#109217 Ayer traté de entrar para responder lo que a continuación escribi, pero no pude...

...sabes que pasa Sole, es la que la verdad duele, y aunque tú digas que seas dura conmigo, tus palabras tocan fibra, todos me miran y me preguntan espe que pasó, y claro puse tengo que disimular y decir que me dieron ganas de vomitar y no que estoy llorando porque no se como tratar y escuchar amis hijas, te juro que no veo las horas que sea la hora de salida para ir corriendo ami casa.

creo que debo calmarme y meditar bien las cosas, hasta ahora no me habia sentido sensible en este embarazo, pero ahora me siento una lágrima con patas... :cry:

Bueno eso lo escribí ayer antes de irme a casa.

Anoche llegué a mi casa, y me recibieron la princesa Blanca Nieves y Barbie Magia de Pegaso (Mariana y Jimena disfrazadas respectivamente) cené al toque mientras Mariana tarjaba lapices de colores y Jimena los guardaba en una caja, luego les pregunté qué sentian por su futuro hermanito y Mariana me contestó: "Felicidad, amor, quisiera que ya nazca para acariciarlo, besarlo, cambiarle los pañales y Jimena añadió que ella le iba a dar su biberon", continuaban diciendo que querian que se llame como sus artistas favoritos, luego les dije que se pongan el pijama, y lo hicieron, después jugamos memoria, y Jimena ganó y Mariana se puso a llorar, le dije que a veces se gnaa y otras se pierde, pero lo importante es jugar para ejercitar nuestra memoria, luego escuchamos que llegó papá, y aproveché en hacerlas guardar todo rapidito, para darle una sopresa, asi que guardamos todo, y nos escondimos en mi cuarto con la luz apagada, cuando entró su papá al cuarto gritamos "¡Sorpresa!"... y comenzaron a reirrse mucho, yo estab recostada en mi cama y al verle su llantita (michelin) a Mariana le comencé a hacer cosquillas, se partía de la risa, y asi estuvimos un ratito jugando, ashta que les dije que vayan a lavarse los pies (es que andan descalzas en la casa) y como no hacian caso, dije: bueno la que se lave primero los pies puede quedarse 5 minutos con mamá en mi cama, y Mariana corrió con su papi a lavarse, regresó y se metió en la cama conmigo, le hice unas cuantas cosquillas más y luego nos abrazamos, nos tapamos y me preguntó si yo soñaba cosas lindas o feas, y le dije que dependia de las cosas que me hayan pasado durante el día asi que le comenté a grandes rasgos lo que aqui comenté y depués de cómo me sentí y comencé a hablarle al oido despacito hasta que se quedó dormida... Jimena se fue con su papi a dormir y se durmió al toque, luego mi esposo pasó a su cama a Mariana pero a eso de las 2 am, se me quitó el sueño y no podía dormir, me dieron las 4 am y Mariana que me llama, que queria dormir conmigo, asi que se me ocurrió que podia armar el sofá-cama que hay en el caurto de la tele, puse sabanas y alli nos echamos, ella me pedia que la abrace, se demoró algo en dormirse, y al final amanecimos alli las dos.

Ufffff, esa fue mi noche de ayer, hoy se levantó y no quiso cambiarse sino tomar primero su leche, no la terminó porque dice que le dolia la pancita, luego se cambió, se lavó pero el problema vino a la hora de peinarse que no queria que yo la ayude sino que ella sola queria ahcerlo, otras veces lo hace, pero solo ponerse ganchos o vinchas, o hacesr colitas pero chicas, esta vez queria hacerse una sola cola y como no le salia se puso a llorar, al final no pude hacer nada por consolarla, las dejamos en casa de mi mami y me vine a trabajar....

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#109219 Espe, ya muchas veces nos hemos aconsejado entre todas, y sole afortunadamente siempre nos dicen las cosas como son, y me parece que sus observaciones son muy buenas si las tomamos para lo que son, para ver de otra manera las cosas, cambiar nuestra perspectiva, y componer el camino.

Paciencia, no me imagino com osera cuando me embarace, pero si se que para ese momento estaran ustedes conmigo, como ahorita loestamos todas contigo,

dale un beso a mariana, habla, habla no te canses de hablar con ella, y la peque que necesita atencion, dile a tu esposo que te ayude tu ve a una y el a otra, que ya cuando sean tres requeriras de mucha paciencia y organziacion ;-)

un besote :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#109222 Ya ves espe, solo es cambiar un poquito, creo tu pusiste el principio 90/10, de eso se trata la vida y tu lo haras muy bien.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#109224 Gracias Paola, como le digo a Sole yo se que la verdad duele y la acepto, no estoy resentida por lo que me digan, todo lo contrario, creo saber aceptar las criticas, buenas y malas, al contrario mientras más me ayuden a aclarar las cosas será mejor para mi.

les agradezco mucho estar alli.

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#109229 espe solo decirte pro ultimo que nunca olvides que tte aprecio, y que quiero lo mejor para ti, son varias las personitas a las cuales les tengo afecto por una u otra cosa, y aunque seamos amigos de la web, se les tiene un gran cariño ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#109430 He leído el mensaje entero, es díficil compaginar el principio del embarazo con el cuidado de otros hijos, sobre todo por el cansancio, y si además trabajas fuera de casa, más complicado, además de las dudas que te surgen de cómo harás cuando tengas al bebé, y te puedes agobiar con todo ello. A mi a veces también me ocurre que me planteo que tal sutuación cuando tenga que atender al bebito no podré resolverlas igual, pero al rato pienso que ya lo iré viendo cuando suceda, no voy a tratar de que sea diferente desde ya, porque no serviría de mucho.
Tú misma has podido comprobar que cambiando un poquito las cosas y viéndolo de otra manera tus hijas pueden hacer las cosas sin protestar, siempre es mejor hacerlas como un juego, a ellas desde luego las motiva más, ya que hacer las cosas por obligación para ellas no tiene mucho sentido, al fin y al cabo son muy niñas aún, igual que lo que comentas de la mayor con el inglés, qué necesidad hay a su edad de que se ponga a estudiar? claro que prefiere jugar, todavía es pequeña, aprender debería formar parte de la diversión, no ser un estorbo en sus juegos.
Estás en el buen camino, sólo trata de escucharlas más como te dice Sole y ponerte en su lugar, sólo así podrán algún día ponerse en el tuyo, cuando se sientan comprendidas. Deseo que vayais mejorando.
Un beso. :fl

ImagenImagen
ImagenImagen